publicidad
.

Agentes del Alguacil de Maricopa devuelven credenciales federales logo-n...

Agentes del Alguacil de Maricopa devuelven credenciales federales

Agentes del Alguacil de Maricopa devuelven credenciales federales

Agentes carcelarios de Joe Arpaio devolvieron sus credenciales federales, una semana después de lapidario informe.

Joe Arpaio desafía al gobierno por control de inmigración indocumentada

PHOENIX - Decenas de agentes carcelarios de la Oficina del Alguacil Joe Arpaio, en el condado Maricopa, devolvieron el miércoles sus credenciales federales, una semana después de que perdieron el poder de verificar el estatus de inmigración de los reos.

La entrega de los documentos se hizo durante una conferencia de prensa, reportó The Associated Press.

Arpaio, considerado como elo “sheriff más duro de Estados Unidos”, por su cuestionada política antiinmigrante, dijo durante la ceremonia que va a hacer que el gobierno federal cumpla su promesa de enviar 50 agentes federales para realizar tal verificación en su cárcel.

El alguacil advirtió que habrá en la cárcel inmigrantes que viven ilegalmente en el país que no serán deportados y serán enviados de vuelta a las calles.

"Quiero ver cuántos agentes vendrán a nuestra cárcel", dijo Arpaio. "Quiero ver cuánto tiempo tomará para que 50 agentes provenientes de todo el país trabajen en nuestras cárceles".

Retiro de funciones

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció el 15 de diciembre que más del 90% de los agentes carceleros del condado de Maricopa, bajo las órdenes de Arpaio, ya no podrán seguir verificando si los reos tienen papeles de estadía legal en Estados Unidos.

publicidad

La decisión se tomó tras la divulgación de un mordaz reporte del Departamento de Justicia (DOJ), de que la oficina del alguacil Arpaio tiene un patrón de discriminar a los latinos, de aplicar la ley de inmigración con base en quejas de ciudadanos motivadas racialmente y de castigar a reos hispanos por hablar en español. El alguacil ha negado las acusaciones.

Funcionarios de Seguridad Nacional no hicieron comentarios de inmediato sobre lo dicho el miércoles por Arpaio, dijo AP.

El lunes, la agencia dijo en una carta dirigida al senador federal, Jon Kyl, que enviaría agentes de Inmigración para examinar a los reos del condado más poblado de Arizona. Los asistentes de Arpaio señalaron que únicamente un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas ha trabajado en las cárceles del condado desde la semana pasada.

La decisión de Seguridad Nacional no fue la primera ocasión en que se eliminan los poderes federales sobre inmigración a Arpaio.

En octubre del 2009, Inmigración y Aduanas retiró a Arpaio su poder para permitir que 100 agentes realizaran detenciones federales en materia de inmigración, pero siguieron permitiéndole que sus agentes de cárceles determinaran el estatus de inmigración de los reos.

El informe del DOJ

La semana pasada el Departamento de Justicia publicó un informe en el que reveló que la oficina de Arpaio cometió una amplia gama de violaciones de los derechos civiles mediante el etiquetamiento racial de hispanos, reprimió la inmigración en base a denuncias racistas y castigó a presos hispanos por hablar español en la cárcel.

publicidad

El informe explicó que continuarán las investigaciones de denuncias sobre agentes que emplean fuerza excesiva contra hispanos en el condado Maricopa.

El informe fue el resultado de una investigación de tres años del Departamento de Justicia en medio de quejas de etiquetamiento racial y prejuicios.

Las conclusiones del Departamento de Justicia en la investigación civil es la refutación más severa del gobierno federal de una figura que ha cobrado notoriedad nacional por su represión a la inmigración y favorito de los aspirantes a la candidatura presidencial republicana, escribió The Associated Press.

Aparte de la investigación sobre derechos civiles, un jurado federal también ha investigado la oficina de Arpaio por denuncias de abuso de poder desde diciembre del 2009.

El alguacil más duro

Thomas Perez, que dirige la división de derechos civiles del Departamento de Justicia, escribió que las acciones de Arpaio contribuyeron a la "cultura prejuiciosa" de su oficina, y agregó que con frecuencia entregaba cartas con afirmaciones racistas a sus altos asistentes.

Perez dijo que existe una cultura de la inconstitucionalidad en la oficina de Arpaio. Añadió que según el especialista del departamento sobre encasillamiento racial, es el caso más notable encasillamiento en el país que él conozca o sobre el cual haya leído.

Los investigadores entrevistaron a más de 400 personas, incluido Arpaio, leyeron miles de documentos e inspeccionaron la cárcel municipal, añadió.

publicidad

El informe requiere que Arpaio establezca políticas antidiscriminatorias efectivas, mejore la instrucción del personal y haga otros cambios que serán observados por un juez. El alguacil enfrenta un plazo del 4 de enero para decir si quiere negociar un acuerdo. De no hacerlo, el gobierno federal lo demandará y dejará la decisión a manos de un juez.

Arpaio, que se publicita como el jefe de policía más enérgico de la nación, niega que sus agentes incurran en etiquetación racial y dice que actúan cuando tienen motivos para suponer que alguien ha cometido un delito, y que recién después descubren que algunos están ilegalmente en el país.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Los sospechosos del crimen son su madre, Michelle Martens, de 35 años; Fabian Gonzales, de 31; y Jessica Keely, de la misma edad. Las autoridades han presentado cargos contra los sospechosos por secuestro y abuso de un menor con resultado de muerte.
El estrés es uno de los factores que contribuyen a afectar nuestra memoria, así como la edad, el consumo excesivo de alcohol y no dormir adecuadamente. Mira aquí cómo puedes mejorar tu memoria.
El Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera, debatieron sobre las cuestiones financieras de la universidad y los acontecimientos violentos en la entidad como la fosa común clandestina en un panteón de Tetelcingo.
En Colima, la tormenta tropical ‘Lester’, elevó el nivel de oleaje en la península del Estado. Se esperan lluvias intensas en toda la entidad.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Última hora, J Balvin tuvo un accidente aéreo regresando de sus vacaciones
Tenemos los detalles del accidente aéreo que sufrió el avión privado en donde viajaba J Balvin junto con su familia.
Premier League
Manchester United rescatá 3 puntos en el último minuto de partido contra el Hull
El joven canterano Marcus Rashford anotó el gol del triunfo del equipo de Mourinho.
Cientos de hinchas invaden el campo del Sao Paulo y agreden a los jugadores
La salida de jugadores y entrenador (Edgardo Bauza) así como los malos resultados detonaron el enojo de los aficionados.
La Liga
Valencia pierde por primera vez con el Eibar en La Liga
Los Naranjeros sufrieron su segunda derrota en el campeonato español al caer por la mínima con los 'Armeros' y se encuentran últimos de la tabla.
La Liga
Real Sociedad consigue su primer triunfo gracias a los errores del Osasuna
Carlos Vela jugó 25 minutos en el triunfo de los donostiarras.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.