publicidad
.

Agentes del Alguacil de Maricopa devuelven credenciales federales logo-n...

Agentes del Alguacil de Maricopa devuelven credenciales federales

Agentes del Alguacil de Maricopa devuelven credenciales federales

Agentes carcelarios de Joe Arpaio devolvieron sus credenciales federales, una semana después de lapidario informe.

Joe Arpaio desafía al gobierno por control de inmigración indocumentada

PHOENIX - Decenas de agentes carcelarios de la Oficina del Alguacil Joe Arpaio, en el condado Maricopa, devolvieron el miércoles sus credenciales federales, una semana después de que perdieron el poder de verificar el estatus de inmigración de los reos.

La entrega de los documentos se hizo durante una conferencia de prensa, reportó The Associated Press.

Arpaio, considerado como elo “sheriff más duro de Estados Unidos”, por su cuestionada política antiinmigrante, dijo durante la ceremonia que va a hacer que el gobierno federal cumpla su promesa de enviar 50 agentes federales para realizar tal verificación en su cárcel.

El alguacil advirtió que habrá en la cárcel inmigrantes que viven ilegalmente en el país que no serán deportados y serán enviados de vuelta a las calles.

"Quiero ver cuántos agentes vendrán a nuestra cárcel", dijo Arpaio. "Quiero ver cuánto tiempo tomará para que 50 agentes provenientes de todo el país trabajen en nuestras cárceles".

Retiro de funciones

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció el 15 de diciembre que más del 90% de los agentes carceleros del condado de Maricopa, bajo las órdenes de Arpaio, ya no podrán seguir verificando si los reos tienen papeles de estadía legal en Estados Unidos.

publicidad

La decisión se tomó tras la divulgación de un mordaz reporte del Departamento de Justicia (DOJ), de que la oficina del alguacil Arpaio tiene un patrón de discriminar a los latinos, de aplicar la ley de inmigración con base en quejas de ciudadanos motivadas racialmente y de castigar a reos hispanos por hablar en español. El alguacil ha negado las acusaciones.

Funcionarios de Seguridad Nacional no hicieron comentarios de inmediato sobre lo dicho el miércoles por Arpaio, dijo AP.

El lunes, la agencia dijo en una carta dirigida al senador federal, Jon Kyl, que enviaría agentes de Inmigración para examinar a los reos del condado más poblado de Arizona. Los asistentes de Arpaio señalaron que únicamente un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas ha trabajado en las cárceles del condado desde la semana pasada.

La decisión de Seguridad Nacional no fue la primera ocasión en que se eliminan los poderes federales sobre inmigración a Arpaio.

En octubre del 2009, Inmigración y Aduanas retiró a Arpaio su poder para permitir que 100 agentes realizaran detenciones federales en materia de inmigración, pero siguieron permitiéndole que sus agentes de cárceles determinaran el estatus de inmigración de los reos.

El informe del DOJ

La semana pasada el Departamento de Justicia publicó un informe en el que reveló que la oficina de Arpaio cometió una amplia gama de violaciones de los derechos civiles mediante el etiquetamiento racial de hispanos, reprimió la inmigración en base a denuncias racistas y castigó a presos hispanos por hablar español en la cárcel.

publicidad

El informe explicó que continuarán las investigaciones de denuncias sobre agentes que emplean fuerza excesiva contra hispanos en el condado Maricopa.

El informe fue el resultado de una investigación de tres años del Departamento de Justicia en medio de quejas de etiquetamiento racial y prejuicios.

Las conclusiones del Departamento de Justicia en la investigación civil es la refutación más severa del gobierno federal de una figura que ha cobrado notoriedad nacional por su represión a la inmigración y favorito de los aspirantes a la candidatura presidencial republicana, escribió The Associated Press.

Aparte de la investigación sobre derechos civiles, un jurado federal también ha investigado la oficina de Arpaio por denuncias de abuso de poder desde diciembre del 2009.

El alguacil más duro

Thomas Perez, que dirige la división de derechos civiles del Departamento de Justicia, escribió que las acciones de Arpaio contribuyeron a la "cultura prejuiciosa" de su oficina, y agregó que con frecuencia entregaba cartas con afirmaciones racistas a sus altos asistentes.

Perez dijo que existe una cultura de la inconstitucionalidad en la oficina de Arpaio. Añadió que según el especialista del departamento sobre encasillamiento racial, es el caso más notable encasillamiento en el país que él conozca o sobre el cual haya leído.

Los investigadores entrevistaron a más de 400 personas, incluido Arpaio, leyeron miles de documentos e inspeccionaron la cárcel municipal, añadió.

publicidad

El informe requiere que Arpaio establezca políticas antidiscriminatorias efectivas, mejore la instrucción del personal y haga otros cambios que serán observados por un juez. El alguacil enfrenta un plazo del 4 de enero para decir si quiere negociar un acuerdo. De no hacerlo, el gobierno federal lo demandará y dejará la decisión a manos de un juez.

Arpaio, que se publicita como el jefe de policía más enérgico de la nación, niega que sus agentes incurran en etiquetación racial y dice que actúan cuando tienen motivos para suponer que alguien ha cometido un delito, y que recién después descubren que algunos están ilegalmente en el país.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Ever, Alejandro y Virgilio move to different areas around the country depending on where chasing the harvest season. Sadly, this is creating issues with their education.
Las redes y los medios de comunicación se han dado un festín acosando a la jovencita mexicana que fue filmada dándose un beso con un hombre que no es su prometido. Pero eso no es periodismo ni es ético.
Ever, Alejandro y Virgilio se mueven a diferentes zonas del país dependiendo de los tiempos de cosecha para trabajar con sus padres. Pero esto ha sido muy complicado para poder terminar la escuela.
Además una miembro de la familia Kennedy comentó que el expresidente George H.W. Bush estaría dispuesto a votar por Hillary Clinton y según una investigación del Washington Post, Donald Trump podría estar violando leyes federales por usar fondos donados a su fundación caritativa para comprar objetos personales.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Soluciones caseras para el maltrato que el verano provocó en tu cabello
El estilista Rafe Lugo nos trajo algunos tips para usar productos que tenemos en casa, y que sirven para devolverle al cabello su brillo y suavidad.
publicidad
Uyy!! Ernesto Alexis Vega Rojas dispara y para el portero
Uyy!! Ernesto Alexis Vega Rojas dispara y para el portero on September 25, 2016
José Fernández y un ‘sueño americano’ que acabó demasiado pronto
El lanzador cubano de 24 años fue una de las tres víctimas en un accidente de bote esta madrugada cerca de las costas de Miami Beach.
Uyy!! Casi gol. Paulo César Da Silva Barrios patea y da en el arco
Uyy!! Casi gol. Paulo César Da Silva Barrios patea y da en el arco on September 25, 2016
Goool!! Mauro Boselli cobra la pena máxima y anota para el León
Goool!! Mauro Boselli cobra la pena máxima y anota para el León on September 25, 2016
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.