publicidad
.

Agentes de ICE no aplican una medida discrecional para enviar a indocume...

Agentes de ICE no aplican una medida discrecional para enviar a indocumentados a la corte

Varios memos internos de la Oficina de Inmigración y Aduanas no estarían siendo considerados por sus agentes afectando a muchos inmigrantes.

Cada año el gobierno de Estados Unidos deporta un promedio de 400 mil in...
Cada año el gobierno de Estados Unidos deporta un promedio de 400 mil inmigrantes, la mayoría de ellos indocumentados.

Los indocumentados sin antecedentes criminales igual son enviados a las cortes de inmigración para ser deportados de EEUU

publicidad

Varios memos internos de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) no estarían siendo considerados por sus agentes afectando a muchos inmigrantes indocumentados sin antecedentes criminales, concluyó un estudio de la Escuela de Leyes de la Universidad de Pensilvania (Penn University).


El reporte señala que, en la práctica, todos los días los agentes de ICE no están haciendo un uso adecuado de la discreción legal a la hora de emitir las órdenes de reportarse a un juez de inmigración, reportó el diario La Opinión.

En los últimos tres años varios memorándum despachados por los directores de la agencia federal le han pedido a sus agentes que utilicen la discreción en los arrestos y den prioridad a aquellos casos con delitos criminales serios.

El estudio fue hecho por profesores y estudiantes avanzados de leyes a petición de la Barra Americana de Abogados (American Bar Association "ABA-) e incluyó sondeos con abogados, organizaciones y una petición de informes internos de ICE por medio de la Ley de Libertad de Información (FOIA, siglas en inglés), dijo el diario.

Según el reporte, el problema radica en la falta de transparencia de ICE sobre la manera en que pone en ejecución las diversas políticas internas. Señala además la falta de datos sobre las órdenes de reportarse ante un juez en una Corte de Inmigración (BIA, por sus siglas en inglés).

Las órdenes son conocidas como Notices to Appear o NTA, por sus siglas en inglés.

El reporte identificó además la "falta de transparencia sobre el proceso y la implementación de las políticas del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y falta monitoreo de las NTA por medio de abogados".

Los últimos memos

En agosto de 2011 ICE hizo pública su intención de aplazar por tiempo indefinido la deportación de ciertos inmigrantes sin autorización para estar en el país, que tengan orden de deportación vigente y que carezcan de antecedentes penales, quienes podrán tener la posibilidad de solicitar un permiso de trabajo siempre y cuando cumplan con una serie de otros requisitos.

La agencia también advirtió que la medida era discrecional, afecta o impacta a aproximadamente 300 mil indocumentados en proceso de deportación y que cada caso será revisado minuciosamente por las Cortes de Inmigración.

En agosto de este año se conoció otro memorando interno de ICE, firmado por el director interino de la agencia, John Sanweg, donde le pide a los agentes que toman decisiones que eviten alejar a los detenidos del área donde están sus hijos, facilitar el acceso a procesos de corte de custodia y determinar si pueden ser puestos en libertad vigilada cuando los hijos no tienen a nadie quien los cuide o vele por ellos.

El abogado Ezequiel Hernández advirtió que “lo malo de esta política es que depende del criterio de los agentes el emplearla”.

Las conclusiones

El informe de la Facultad de Leyes de la Universidad de Pensilvania concluye que ICE está emitiendo órdenes de reportarse a un juez (NTA) a extranjeros, tanto residentes legales como indocumentados, que presuntamente no están entre sus primeras prioridades y muchos de los cuales, después que pasan por un proceso de corte, terminan con casos cerrados.

"En muchos casos con NTA las personas terminan no siendo deportadas y reciben un tipo de estatus más adelante", dice el reporte. "Nuestro análisis nos hace concluir que los agentes de DHS no están ejerciendo razonablemente esa discreción a la hora de emitir las órdenes al principio del proceso".

publicidad

La Opinión dijo que en el reporte se detallan casos relatados por numerosos abogados de inmigración de extranjeros que, teóricamente, estarían en la lista de bajas prioridades de ICE pero que aún así recibieron notificaciones para comparecer ante un juez y que pone a la persona en un posible proceso de deportación.


Denuncia similar

En 2010 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA), emitió un informe en el que denunció que el gobierno de Estados Unidos violaba el debido proceso de los inmigrantes indocumentados.

Titulado “Informe sobre Inmigración en Estados Unidos: Detenciones y Debido Proceso”, precisó que los inmigrantes indocumentados por lo general son transferidos al ICE después de cualquier privación de libertad, independientemente de la seriedad de la causa que dio lugar al arresto, puesto que probablemente son sujetos a deportación aún cuando no exista una condena penal en su contra.

Agregó que los residentes legales permanentes y otros no ciudadanos que tienen un estatus migratorio válido, por lo general son transferidos a la custodia del ICE luego de haber cumplido una sentencia penal, dado que la mayoría de delitos que resultan en una condena de privación de libertad potencialmente constituyen una causal de deportación y pueden requerir detención obligatoria.

“En consecuencia, a todo no ciudadano indocumentado que sea privado de su libertad, o a todo extranjero que haya recibido una condena penal que lo vuelva deportable a pesar de su estatus como residente legal permanente o cualquier otro estatus legal, le será emitida una “orden de retención” (detainer), lo que significa que inmediatamente después de ser liberado de su custodia penal será puesto bajo la custodia del ICE, y en este punto será puesto en detención migratoria durante los procedimientos para su deportación”, explica.

Casi nadie se libra

La CIDH también escribió que “de conformidad con las leyes migratorias estadounidenses, no se admite la libertad bajo fianza o la libertad condicional para la gran mayoría de no ciudadanos detenidos que hayan sido condenados penalmente”. Y que “los agentes federales de migración de Estados Unidos han expandido ampliamente su cooperación con agentes de seguridad estatales y locales para facilitar la identificación de inmigrantes que podrían no estar autorizados o que sean deportables debido a condenas penales”.

Durante el año fiscal 2012 ICE deportó a 409,849 extranjeros de los cuales, aseguró, 55% (225,390) fueron declarados culpables de cometer faltas criminales graves y menores.

Organizaciones nacionales que defienden los derechos de los inmigrantes, entre ellos el Consejo Nacional de La Raza (NCLR), la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA), America’s Voice y el Foro Nacional de Inmigración (NIF), entre otros, reiteraron que entre seis a siete de cada 10 expulsados por el gobierno no tenían antecedentes criminales serios que pusieran en riesgo la seguridad nacional de Estados Unidos.

Durante el año fiscal 2011 la cifra alcanzó los 396,906 con un average de 33,330 expulsados por mes.

En los años fiscales 2009 y 2010 el gobierno de Obama también batió récords de deportaciones. 

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

EPISODIO 42
Venus y sus hombres llegan al hospital y se llevan con ellos a Jones, Robert y Elena. El Diablo le dice a Jones que él y Ángel pagarán todo lo que la DEA les hizo. La niñera de Ana le cuenta a Griselda que el Diablo tiene gente encerrada en el sótano.
Varios exaltados protagonizaron momentos de tensión y violencia en el entorno del auditorio de Costa Mesa donde Donald Trump dio su primer mitin de campaña en California.
Equipos de socorro trabajaron intensamente para recuperar los cuerpos de las 4 personas que murieron al ser sepultadas por un pared de basura que se les fue encima. 15 personas fueron rescatadas.
Tras la suspensión del suministro eléctrico, han sucedido varios saqueos durante la noche. 121 personas fueron arrestadas por participar en las protestas y los actos vandálicos.
El presidente Obama confesó no sentirse optimista de que se alcance una reforma migratoria antes de que termine su mandato, por culpa del bipartidismo.
Encuentra en este video todos los detalles del Chevrolet Cruze 2016. Este es el popular sedan de Chevrolet y esta prueba fue llevada a cabo en Nashville, Tenessee.
Un hombre ha iniciado una demanda contra una joven de 18 años y contra Snapchat a causa de que la joven venía utilizando la red social al momento de provocar el accidente.
Aunque los trabajadores consideraron el aumento al salario mínimo como un triunfo, los empresarios agrícolas no piensan igual.
Linda Katehi fue cesada y autoridades de la universidad investigarán probables malos administrativos de la ex rectora.
Sindicato hizo un llamado a la protección, pues ante la gran cantidad desarrollo de proyectos de construcción, se ha registrado un aumento en los accidentes reportados en la Ciudad.
Accidente de tráfico
La víctima fue arrastrada por un auto que iba a excesiva velocidad. Ahora la familia exige que atrapen al responsable.
Testigos reportaron varios disparos provenientes de una casa y la policía halló a los tres ocupantes asesinados.
Una experta señala las recomendaciones sobre cómo proceder con los documentos financieros.
Activistas piden a empresas como Google no apoyar al polémico precandidato republicano Donald Trump.
Cuatro jóvenes estudiantes de la universidad de Georgia, perdieron la vida en un aparatoso accidente, situación que ha dejado un doloroso sentimiento para la comunidad estudiantil.
La policía va tras Ricardo Colindres, quien supuestamente le disparó a su esposa de un tiro en la cabeza.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Jackie Guerrido cuenta cómo reaccionó cuando su hija le reveló su verdad
Jackie relató el proceso a través del cual logró entender y aceptar a su hija.
Los tres lugares donde ICE le pedirá revisar su estatus migratorio
La abogada Jessica Domínguez habla de los sitios donde muchos no consideran que podrían solicitarle esta documentación pero que ICE tiene en su radar.
La hija de Jackie Guerrido narra el difícil camino que recorrió para reconocer su sexualidad
Entre lágrimas Jackie asegura que su hija le ha dado lo más grande que una madre puede recibir, una lección de amor.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Dee Gordon suspendido 80 juegos
El segunda base de los Marlins de Florida, Dee Gordon, fue suspendido 80 juegos por usar sustancias que mejoran su rendimiento.
Peña Nieto recibirá al América en Los Pinos por su título de la Concacaf
Las Águilas serán recibidos por el mandatario mexicano la tarde del viernes por la obtención del título de la Liga de Campeones de la Concacaf.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Oscar de la Hoya recibió 'knock-out' de las reinas de belleza
El ex campeón de boxeo se encontró con Setareh y Patricia de Nuestra Belleza Latina en su visita a Despierta América.
Como dos gotas de agua: Giulietta es el reflejo de Ana Patricia
Repasa el álbum de fotos de la pequeña Ana Patricia y descubre todo lo que heredó de ella su hermosa princesa Giulietta.
En Despierta celebramos a los niños de nuestra casa
Conoce más de cerca a los hijos de nuestros conductores. Tú, al igual que ellos, enamórate de estos pequeños.