publicidad
.

Agente fronterizo cobraba $15 mil por cruce logo-noticias.svg

Agente fronterizo cobraba $15 mil por cruce

Un agente fronterizo que encabezaba a una banda de traficantes cobró hasta $15 mil a cada indocumentado.

Agentes de la Patrulla Fronteriza.
Agentes de la Patrulla Fronteriza.

Denuncian aumento de muertes en la frontera a manos de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos

publicidad

SAN DIEGO, California - Un agente fronterizo de Estados Unidos que encabezaba a una banda de traficantes cobró hasta $15 mil a cada indocumentado que permitía cruzar a California por la garita de San Ysidro, de acuerdo con cargos presentados este martes.


El inspector de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), Héctor Rodríguez, ofrecía a través de dos cómplices suyos "cruces garantizados” de la frontera por pagos que oscilaban entre los $10 mil y los $15 mil por persona.

La Procuraduría Federal en San Diego calcula que la banda cruzó por lo menos 37 grupos de indocumentados, con un número indefinido de inmigrantes.

¿Qué opina de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos? Participe en el Foro de Inmigración.

Arrestado por el FBI

La Oficina federal de Investigaciones (FBI) detuvo el viernes a Rodríguez, de 42 años, y a sus cómplices, Gerardo Rodríguez de 37 años y Vanessa Molla de 29 años.

Al momento de la detención de los cómplices del inspector en el estacionamiento de unos departamentos cerca de la frontera, el grupo transportaba a 14 indocumentados en un vehículo tipo van.

De acuerdo con los documentos, el agente fronterizo Rodríguez informaba a sus asociados la puerta de la garita en la que estaría encargado y los otros conducirían el vehículo por esa entrada, donde el inspector ingresaba información falsa en su terminal de computadora.

Luego de terminar su turno el oficial iría a recoger su pago. Los documentos indican que el inspector también obtendría algunos privilegios adicionales, como manejar al menos dos vehículos de lujo y usar relojes de los más costosos en el mercado.

Aumentan las muertes

El lunes se conoció que por lo menos 14 hombres han muerto en su mayoría por disparos de oficiales de la Patrulla Fronteriza desde octubre de 2009, según informaron entidades como i-Newsource, el Fondo Investigativo del Instituto Nacional, radios públicas de Texas y California y la televisión pública estadounidense.

Los medios destacaron el caso del mexicano Anastasio Hernández Rojas, quien murió en mayo de 2010 a los 45 años de edad, padre de cinco estadounidenses.

Hernández Rojas fue esposado a la espalda, sometido boca abajo en un estacionamiento fronterizo en San Ysidro, California, donde al menos una docena de agentes federales lo golpearon, le propinaron patadas y rodillazos, y le aplicaron seis descargas eléctricas inmovilizantes.

Hernández Rojas quedó con muerte cerebral en el acto y dos días después falleció en un hospital de Chula Vista.

Los medios destacaron que este mes un gran jurado debatirá ese caso, que el forense de San Diego determinó como homicidio, porque 16 legisladores federales pidieron una investigación.

publicidad

Medidas preventivas


El reporte, que incluye a la Red de Noticias, una organización nacional sin fines de lucro, señaló que California tomó medidas preventivas al aprobar una ley que limita las deportaciones a indocumentados peligrosos. Esa acción estatal ocurrió luego de que la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos refrendara partes de la antiinmigrante Ley de Arizona, la SB 1070.

Los medios atribuyeron a la Ley de Arizona casos como el del mexicano Jesús Castro Romo, quien fue detenido, golpeado e insultado por un oficial de la Patrulla Fronteriza, quien, además, le disparó en una pierna.

El agente federal se alejó del lugar desértico, donde quedó Castro Romo desangrándose durante hora y media, hasta que lo encontró un grupo de rescate que pasaba de manera casual por el sitio.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El cantante colombiano habla sobre su natal Colombia, de Las FARC y de su vida en el estado de Florida.
Hasta las 11:00 de la noche de este domingo 1 de mayo se extenderá el evento de solidaridad para las víctimas del terremoto que afectó a Ecuador el pasado 16 de abril.
Analistas políticos hablan sobre las posibilidades de los candidatos republicanos y cómo Trump arrasa con los votos en las primarias.
Este nuevo programa tratará de capacitar a los trabajadores para que puedan mejorar sus ingresos.
Con motivo del día del trabajo, activistas marcharon reconociendo la labor de los inmigrantes y exigiendo sus derechos.
La mujer manejaba su camioneta cuando la pequeña de un año se atravesó en su camino. La menor murió en la escena.
La familia y amigos se dieron cita en la funeraria para darle la última despedida a Jessica Suárez.
Además, los manifestantes exigieron una reforma migratoria y lanzaron protestas contra el candidato republicano Donald Trump.
Cientos de personas salieron a las calles de Puerto Rico para protestar en contra de la junta de control fiscal.
Comunidad
El evento “Ecuaton” unió a las comunidades de New York y New Jersey para apoyar a los daminificados de Ecuador.
Cientos de personas se manifestaron con motivo del día del trabajo a favor del aumento a salarios y de los inmigrantes.
Con motivo del día del trabajo, una serie de agrupaciones pro inmigrantes se manifestaron contra Trump en el centro de Miami.
La policía de Miami usara las denominadas cámaras de cuerpo, que están destinadas a grabar todos los encuentros con el público.
Decenas de exiliados cubanos, entre ellos el activista Ramón Saúl Sánchez, celebraron la salida del crucero de Carnival.
El CEO de la empresa Carnival dijo que los cambios para que cubanos nacidos en la isla pudieran entrar por mar fue una negociación sin dificultades.
El representante Frank Artiles y Erika Carrillo discuten los altos precios de las multas y si éstas son capaces de hacer que los conductores tengan más precaución.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Kenia quema más de 100 toneladas de marfil
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Se incendia rueda de la fortuna en Bangkok
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
Lluvias torrenciales aumentan la cifra de muertos en Texas
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Uyy!! Wilson David Morelo dispara y para el portero
Uyy!! Wilson David Morelo dispara y para el portero on May 1, 2016
De la mano de Bumgarner, los Gigantes detuvieron racha de ocho triunfos de los Mets
Madison Bumgarner trabajó seis episodios completos, donde los Gigantes vencieron 6-1 a los Mets y frenaron su racha de ocho triunfos seguidos.
Disparo afuera de Omar Bravo
Disparo afuera de Omar Bravo on May 1, 2016
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.