publicidad
.

Agente fronterizo cobraba $15 mil por cruce logo-noticias.cd3dd216dd56a6...

Agentes de la Patrulla Fronteriza.

Agente fronterizo cobraba $15 mil por cruce

Agente fronterizo cobraba $15 mil por cruce

Un agente fronterizo que encabezaba a una banda de traficantes cobró hasta $15 mil a cada indocumentado.

Agentes de la Patrulla Fronteriza.
Agentes de la Patrulla Fronteriza.

Denuncian aumento de muertes en la frontera a manos de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos

SAN DIEGO, California - Un agente fronterizo de Estados Unidos que encabezaba a una banda de traficantes cobró hasta $15 mil a cada indocumentado que permitía cruzar a California por la garita de San Ysidro, de acuerdo con cargos presentados este martes.

El inspector de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), Héctor Rodríguez, ofrecía a través de dos cómplices suyos "cruces garantizados” de la frontera por pagos que oscilaban entre los $10 mil y los $15 mil por persona.

La Procuraduría Federal en San Diego calcula que la banda cruzó por lo menos 37 grupos de indocumentados, con un número indefinido de inmigrantes.

publicidad

¿Qué opina de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos? Participe en el Foro de Inmigración.

Arrestado por el FBI

La Oficina federal de Investigaciones (FBI) detuvo el viernes a Rodríguez, de 42 años, y a sus cómplices, Gerardo Rodríguez de 37 años y Vanessa Molla de 29 años.

Al momento de la detención de los cómplices del inspector en el estacionamiento de unos departamentos cerca de la frontera, el grupo transportaba a 14 indocumentados en un vehículo tipo van.

De acuerdo con los documentos, el agente fronterizo Rodríguez informaba a sus asociados la puerta de la garita en la que estaría encargado y los otros conducirían el vehículo por esa entrada, donde el inspector ingresaba información falsa en su terminal de computadora.

Luego de terminar su turno el oficial iría a recoger su pago. Los documentos indican que el inspector también obtendría algunos privilegios adicionales, como manejar al menos dos vehículos de lujo y usar relojes de los más costosos en el mercado.

Aumentan las muertes

El lunes se conoció que por lo menos 14 hombres han muerto en su mayoría por disparos de oficiales de la Patrulla Fronteriza desde octubre de 2009, según informaron entidades como i-Newsource, el Fondo Investigativo del Instituto Nacional, radios públicas de Texas y California y la televisión pública estadounidense.

publicidad

Los medios destacaron el caso del mexicano Anastasio Hernández Rojas, quien murió en mayo de 2010 a los 45 años de edad, padre de cinco estadounidenses.

Hernández Rojas fue esposado a la espalda, sometido boca abajo en un estacionamiento fronterizo en San Ysidro, California, donde al menos una docena de agentes federales lo golpearon, le propinaron patadas y rodillazos, y le aplicaron seis descargas eléctricas inmovilizantes.

Hernández Rojas quedó con muerte cerebral en el acto y dos días después falleció en un hospital de Chula Vista.

Los medios destacaron que este mes un gran jurado debatirá ese caso, que el forense de San Diego determinó como homicidio, porque 16 legisladores federales pidieron una investigación.

Medidas preventivas

El reporte, que incluye a la Red de Noticias, una organización nacional sin fines de lucro, señaló que California tomó medidas preventivas al aprobar una ley que limita las deportaciones a indocumentados peligrosos. Esa acción estatal ocurrió luego de que la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos refrendara partes de la antiinmigrante Ley de Arizona, la SB 1070.

Los medios atribuyeron a la Ley de Arizona casos como el del mexicano Jesús Castro Romo, quien fue detenido, golpeado e insultado por un oficial de la Patrulla Fronteriza, quien, además, le disparó en una pierna.

El agente federal se alejó del lugar desértico, donde quedó Castro Romo desangrándose durante hora y media, hasta que lo encontró un grupo de rescate que pasaba de manera casual por el sitio.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Orbelín Pineda, convocado a la Selección Mexicana por Paul Aguilar que es baja por lesión
La Federación Mexicana de Fútbol informó que el lateral del América no se concentrará con el Tri y su lugar es tomado por el futbolista de Chivas.
National Football League
Bengals 21-26 Jaguars: Jacksonville vino de atrás con 21 puntos para lograr la victoria
Andy Dalton y A.J. McCarron conectaron pases de touchdown para los Bengals.
Contra once ideal de la fecha 7 del Apertura 2016
Los futbolistas que fallaron perjudicando a sus equipos durante la séptima jornada de la Liga MX.
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.