publicidad
.

Advierten estafas en trámites de reunificación familiar logo-noticias.svg

Advierten estafas en trámites de reunificación familiar

Advierten a inmigrantes que mientras el gobierno no publique reglamento, cambios a Ley del Castigo no están vigentes.

El Consejo Nacional de La Raza (NCLR, la principal organización hispana...
El Consejo Nacional de La Raza (NCLR, la principal organización hispana de Estados Unidos) y The Urban Instituye estiman que entre 3 a 5 millones de niños ciudadanos estadounidenses tienen uno o dos padres de indocumentados.

Reglamento de nueva medida todavía está siendo redactado por el servicio de inmigración

publicidad

Una organización de ayuda a inmigrantes en el sur de Florida está advirtiendo estafas con una reciente norma de reunificación familiar anunciada por el gobierno, pero que no se encuentra vigente.


“Estamos teniendo demasiadas llamadas a nuestro centro para saber si este beneficio ya entró en vigencia. Y la respuesta es no”, dijo Carlos Pereira, director del Centro de Orientación del Inmigrante (CODI). “Nos reunimos hace un par de días con funcionarios de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIUS) y nos explicaron que no existen las regulaciones y tampoco una publicación en el Registro Federal” (Diario Oficial del gobierno estadounidense).

El beneficio citado por Pereira fue anunciado por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) a principios de enero. Se trata de una modificación a la Ley del Castigo que permitiría a ciudadanos estadounidenses regularizar la estadía de familiares inmediatos indocumentados sin necesidad de salir del país.

El proceso actual

La ley vigente señala que un cónyuge o un pariente directo de un ciudadano (padres o hijos) pueden obtener sus papeles, pero la decisión conlleva un enorme riesgo: ser deportado y no poder regresar a Estados Unidos en un plazo de entre tres y 10 años.

Esta pesadilla cambiará en breve, cuando la nueva norma entre en vigencia.

Antes de iniciar el camino hacia la legalización o cambio de estatus, el indocumentado que reúna los requisitos deberá solicitar una exención o “waiver”. “Pero todavía no existe un reglamento”, reiteró Pereira.

Una vez el servicio de inmigración publique la norma que active la medida, el indocumentado será beneficiado con la remoción del castigo y quedará nula la prohibición de regresar a Estados Unidos.

La Ley del Castigo, también conocida como Ley de los 10 años, señala que si la persona residió en Estados Unidos por más 180 días y menos de 365, entonces la prohibición de reingreso es de tres años. Si se dilató por más de un año, ésta se extiende por una década.

Reglamento demorado

La USCIS confirmó que el reglamento que permitiría a ciertos familiares inmediatos (cónyuges, hijos o padres de un ciudadano estadounidense) que puedan demostrar dificultades extremas en un cónyuge o padre ciudadano estadounidense recibir una exención provisional de las prohibiciones por presencia ilegal antes de abandonar Estados Unidos están siendo elaboradas.

“Estos procedimientos no están en efecto y no estarán disponibles para solicitantes potenciales hasta que USCIS publique una reglamentación final en el Registro Federal especificando la fecha en que entrarán en vigor”, detalló la agencia en un comunicado. Agregó que planifica publicar el reglamento “en los meses próximos” y que “considerará todos los comentarios recibidos como parte del proceso antes de publicar una notificación final”.

Mientras el gobierno escribe, aprueba y publica el reglamento, la USIS pidió a potenciales ciudadanos cuyos familiares califiquen para el beneficio que “no envíen su solicitud pidiendo una exención provisional en este momento”, y que de hacerlo, la agencia “rechazará cualquier solicitud pidiendo este nuevo proceso y devolveremos el paquete de solicitud y cualquier pago relacionado al solicitante”

.

No pague nada a nadie

Pereira dijo que mientras la USCIS “considera” el reglamento, personas inescrupulosas “están cobrando hasta $2 mil” por un trámite que el servicio de inmigración “no está dando curso”, porque todavía no es autorizado.

publicidad

“Queremos que los afectados denuncien a todas aquellas personas que están cometiendo este tipo de fraude y robándole el dinero a las personas”, dijo el activista. “Se puede comunicar con nosotros al (786) 326-6744 o (786) 394-6746”, añadió.


Dijo además que mientras la USCIS no publique el reglamento en el Registro Federal “no se pueden hacer gestiones ni pagarle un centavo a nadie”.

“No envíe una solicitud pidiendo una exención provisional en este momento. La USCIS rechazará cualquier petición. La USCIS no puede aceptar solicitudes hasta que una regla final sea emitida”, apuntó.

El bueno beneficio

Con la nueva medida anunciada por el gobierno, el indocumentado favorecido podrá tramitar el ajuste de estatus y, una vez conseguido un certificado provisional, deberá viajar a su país de origen para recibir sus papeles de estadía legal y volver a Estados Unidos.

Según datos proporcionados por la USCIS, durante el año fiscal 2011 (del 1 de octubre de 2010 al 30 de septiembre de 2011) la agencia federal recibió 23 mil solicitudes para la exención. La tasa de aprobación se situó entre el 70 y 80%.

En enero, Alejandro Mayorkas, director de la USCIS, dijo que la modificación propuesta "reducirá significativamente el tiempo que los ciudadanos estadounidenses están separados de sus cónyuges e hijos en ciertas circunstancias, mientras esos parientes gestionan la obtención de visas para convertirse en inmigrantes legales a Estados Unidos".

Los parientes que cumplan con los requisitos deberán aportar sus datos biométricos y someterse a una revisión de sus antecedentes criminales antes de pedir que se anule la prohibición para vivir en Estados Unidos.

Acción ejecutiva

El cambio o modificación a la Ley del Castigo es la más reciente acción ejecutiva del presidente Barack Obama para cambiar algunos reglamentos migratorios sin tener que recurrir al Congreso, que se opone a cualquier clase de beneficio para los indocumentados.

El 18 de agosto el gobierno anunció su intención de aplazar, por tiempo indefinido, la deportación de 300 mil inmigrantes sin autorización para estar en el país, que tengan una orden de deportación vigente y que carezcan de antecedentes penales, quienes podrían tener la posibilidad de solicitar un permiso de trabajo siempre y cuando cumplan con una serie de otros requisitos.

El gobierno también advirtió que la medida es discrecional, afecta o impacta a aproximadamente 300 mil indocumentados en proceso de deportación y que cada caso será revisado minuciosamente por las Cortes de Inmigración.

De inmediato la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA) advirtió a la población indocumentada que la medida adoptada por el gobierno -y que afecta la política de deportaciones- no se trataba de una “amnistía", y recomendó estar atentos a posibles estafas por parte de tramitadores o notarios que realizan gestiones no autorizadas.

Rechazo republicano

Congresistas republicanos cuestionaron ambas medidas adoptadas por Obama y señalaron que el mandatario está intentando evitar al legislativo para crear una "amnistía" para los extranjeros que no tienen autorización para permanecer en Estados Unidos.

publicidad

Los republicanos respaldan una severa ley migratoria que ponga fin a la inmigración indocumentada, estimada por grupos privados y el gobierno en 11 millones, la mayoría de ellos opriginarios de América Latina.


De acuerdo con recientes reportes del Pew Hispanic Center, 9 millones de personas pertenecen a familias que incluyen al menos un adulto sin la debida documentación, y al menos un hijo nacido en Estados Unidos.

El Consejo Nacional de La Raza (NCLR, la principal organización hispana de Estados Unidos) y The Urban Instituye estiman que entre 3 a 5 millones de niños ciudadanos estadounidenses tienen uno o dos padres de indocumentados.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La michelada preparada suma sabor con una mezcla de salsas negras y un toque picante, apenas lo suficiente para gritar "¡Viva México!"
Estudio revela que tanto jóvenes como padres son adictos al uso de múltiples pantallas.
El Presidente Enrique Peña Nieto señaló que enviará al Congreso un paquete de iniciativas para ajustar las leyes a la convención de los derechos de las personas con discapacidad.
Debido a los altos niveles de contaminación en la Ciudad de México se restringió la circulación de vehículos que contaminan más de lo normal, sin embargo, los transportistas circula por las calles emitiendo grandes cantidades de humo.
Encuentra aquí nuestras primeras impresiones A Bordo del GMC Canyon 2016. Nuestra experiencia se llevó a cabo en Miami, Florida.
Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
El virtual nominado presidencial del Partido Republicano mostró un tono diferente al resaltar las cualidades de su opositor, el ahora ex candidato, Ted Cruz.
Eloy Navarro y Ansurio Miramontes son dos de los trabajadores latinos que Carrier despedirá en Indiana cuando la empresa mude dos plantas de Indiana, Estados Unidos, a México.
Después de perder las primarias de Indiana, el senador republicano anunció que abandona la contienda electoral.
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
Franky Zapata, campeón francés de jet ski, batió el record mundial de vuelo en “hoverboard”.
King agregó que los profesores son parte crucial de la vida de todo niño y que en algunos casos, como el de él, son indispensables.
La preparación original de este fresco coctel típicamente mexicano sólo lleva cerveza, jugo de limón y una pizca de sal. Una gran opción para celebrar el #CincoDeMayo en plan ligerito.
Una campaña de un canal de deportes utiliza el discurso anti-inmigrante de Donald Trump para vender su transmisión de la Copa América de Fútbol.
Gabriela e Ivana comparten los beneficios de cocinar juntas, en familia.
El senador por Texas reaccionó ante los comentarios suspicaces del magnate quien estableció un lazo entre el padre de Cruz y el asesinato de John F. Kennedy.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
El centavo que vale una fortuna y usted podría tenerlo
Una serie de centavos acuñados en acero y con errores en su diseño en 1944 podrían alcanzar cada uno un valor en el mercado de hasta 100,000 dólares, unas monedas que podrían estar en el bolsillo de cualquiera como si fueran morralla.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Quince años más tarde publican en YouTube un video que revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Un Jordan Morris 'en llamas' para Seattle Sounders podría igualar un récord de la MLS
Si anota el sábado frente a San Jose Earthquakes será el tercer 'rookie' en marcar 4 goles en 4 partidos consecutivos en la MLS.
El título inglés de Leicester City, visto por uno de los suyos en la MLS
Jack Barmby -extremo de Portland Timbers- compartió entrenamientos con el equipo de Claudio Ranieri antes de llegar a la MLS.
FIFA solicita sanción de por vida para Jeffrey Webb
Webb reconoció haber "abusado de su posición" en unas confesiones hechas públicas el 19 de abril.
Jessica Cediel abrió su corazón en Despierta América
La conductora colombiana abrió su corazón con Karla Martínez sobre las secuelas que le dejó un tratamiento estético.
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.