publicidad
Entre 2007 y 2013 las autoridades recibieron 827 denuncias de tráfico humano en Colorado. Se investigaron 155.

Advierten de posible incremento de tráfico humano en Colorado

Advierten de posible incremento de tráfico humano en Colorado

Operativos federales y locales contra el tráfico humano en Denver podrían haber desplazado a los traficantes.

Entre 2007 y 2013 las autoridades recibieron 827 denuncias de tráfico hu...
Entre 2007 y 2013 las autoridades recibieron 827 denuncias de tráfico humano en Colorado. Se investigaron 155.

En octubre de 2013, el Departamento de Policía de Denver ya había advertido sobre un aumento en los casos.

Recientes operativos federales y locales contra el tráfico humano en la zona metropolitana de Denver, Colorado, podrían haber desplazado a los traficantes hacia el norte de ese estado, advirtió el lunes el alguacil del Condado Larimer, donde en los últimos meses se rescataron tres menores forzadas a la prostitución y se investigaron otros cuatro casos similares.

En declaraciones a los medios locales, el alguacil Justin Smith indicó que el tráfico de personas en el norte de Colorado "es una realidad".

"No es algo que encontramos todos los días, pero siempre lo estamos buscando", afirmó.

"La gente espera que suceda (el tráfico de personas) cerca de las fronteras o cerca de las costas, o en comunidades económicamente en desventaja", dijo Smith y agregó que aunque no lo esperan en su comunidad, "aquí también sucede".

publicidad

La advertencia surgió en parte porque la organización comunitaria U Count Campaign, con sede en Fort Collins y dedicada a detener el tráfico humano en el norte de Colorado, está trabajando en la rehabilitación de tres jovencitas que fueron identificadas como víctimas de tráfico de personas, informó Beth Bruno, coordinadora del equipo de U Count contra la violencia de sexo.

En los últimos seis meses U Count ha colaborado con las autoridades locales y con el FBI en las investigaciones de otros cuatro casos de aparente tráfico humano.

En octubre de 2013, el Departamento de Policía de Denver ya había advertido sobre un aumento en los casos de explotación sexual de menores por grupos de delincuentes organizados.

De hecho, en 2013, la Fuerza de Tareas "Inocencia Perdida", que agrupa al FBI, a la Policía de Denver y de Aurora, y al alguacil del Condado Arapahoe, rescató a 59 menores víctimas de tráfico humano, diez más que en 2012. (De 2006 a 2011, fueron rescatados 47 menores).

Las autoridades creen que esos operativos habrían impulsado a los criminales a mover sus operaciones hacia el norte de Colorado, un área en la que aún no existen estadísticas detalladas sobre tráfico humano; pero, según el alguacil Smith, eso no significa que el problema no exista.

También, a la falta de estadísticas se agrega el hecho de que son pocas veces donde se acusa formalmente a los traficantes y también casi nunca son convictos por sus crímenes porque "con frecuencia, la víctima niega la situación o tiene miedo de hablar", sostuvo Smith.

publicidad

"Sabemos que eso es lo que sucede con un importante porcentaje de prostitutas callejeras, pero es difícil probarlo", agregó.

Según el Proyecto Polaris (una organización nacional dedicada a combatir la esclavitud moderna), de 2007 a 2013 se recibieron 827 denuncias de tráfico humano en Colorado y se investigaron 155 de esos casos. De ellos, el 63 por ciento fueron casos de explotación sexual y el 25 por ciento de trabajos forzados.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad