publicidad
.

Advierten a dreamers no cometer errores en Formulario I-821D de Acción D...

Advierten a dreamers no cometer errores en Formulario I-821D de Acción Diferida

Advierten a dreamers no cometer errores en Formulario I-821D de Acción Diferida

Un error y lo pueden deportar de EEUU. Activistas por los derechos de los inmigrantes están recomendando a los dreamers que "se tomen su tiempo".

Fallos del servicio de inmigración sobre la Acción Diferida a los dreamers son 'inapelables'

Un error y lo pueden deportar de Estados Unidos. Activistas por los derechos de los inmigrantes están recomendando a los dreamers que "se tomen su tiempo" y aseguren que todos los datos registrados en el Formulario I-821D de la Acción Diferida, sean los correctos para que el servicio de inmigración no rechace el trámite. "Porque los fallos de la agencia son inapelables".

"Le estamos avisando a la gente que no corra, que revise el formulario, que estudie las respuestas y, si tiene duda, cualesquiera que esta sea, que pregunte a un abogado o vaya a un centro de ayuda a inmigrantes reconocido dentro de su comunidad", dijo a Univision Interactive Media (UIM) Juan Escalante, del movimiento DreamActivist.org, una organización nacional que batalla para que el Congreso debata y apruebe el DREAM Act, una ley surgida en 2001 y que en resumen otorga residencia permanente a jóvenes indocumentados que ingresaron siendo niños al país.

"Un error puede costar demasiado caro. Estamos viendo que muchos se están apurando, piensan que el tiempo para enviar la solicitud es breve y no es así. El 15 de agosto se abrió la ventana y tenemos tiempo para llenar y remitir el Formulario I-821D sin errores y con los datos que pide la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración” (USCIS)", agregó.

publicidad

¿Qué opina de la Acción Diferida a favor de 1.7 millones de dreamers? Participe en el Foro de Inmigración.

Sólo en casos contados

La advertencia lanzada por la USCIS también la toman en serio en California. "Nosotros sabemos es que sólo en raras ocasiones se hará una entrevista en vivo, llamaran al dreamer solicitante y le pedirán aclaraciones de ciertas aseveraciones. El resto, la gran mayoría, no tendrá la oportunidad de explicar verbalmente, con documentos en mano, lo que alega en la solicitud", dijo Jorge Mario Cabrera, director de comunicaciones de la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes en Los Angeles (CHIRLA).

"Es mejor tarde pero exitosa la solicitud a que se envíe rápido e incompleta y lo pongan en proceso de deportación", añadió.

El 15 de junio la Secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Janet Napolitano, anunció la Acción Diferida a favor de unos 700 mil dreamers, quienes podrán solicitar el freno de sus deportaciones y un permiso temporal de trabajo renovable casa dos años. Poco después la cifra fue corregida a 1.4 millones de beneficiarios y finalmente a cerca de 1.7 millones.

El 15 de agosto la USCIS activó el Formulario I-821D para solicitar el beneficio y advirtió que los fallos que emita la agencia no podrán ser apelados para solicitar una reapertura del expediente.

publicidad

"Por eso hay que ser cuidadosos en extremo", reiteró Escalante.

Llenado de la solicitud

En cuanto al cobro por el llenado de solicitudes de Acción Diferida, Escalante dijo que "el Formulario I-821D es gratis. Está disponible en la página de USCIS sin costo alguno, por lo que no hay razón por la cual los tramitadores deban estar pasándole la cuenta a los dreamers por este documento".

Sobre el tema del cobro para completar el proceso, organizaciones de ayuda a inmigrantes tienen diversos procedimientos. DreamActivist.org "no cobra por el proceso", aseguró Escalante. "Pero hemos sabido que algunos gestores cobran sumas exorbitantes por hacer sólo una revisión de la solicitud".

CHIRLA en cambio activó una tarifa de $80 a no socios y de $40 a socios de la organización "al momento de comenzar el trámite", dijo Cabrera.

"Pero la asesoría durante todo el proceso es completamente gratis. Nosotros ayudamos al dreamer a llenar y completar todo, les aseguramos que todos los trámites son los correctos. Y una solicitud puede tomar dos a tres visitas, si no más", añadió Cabrera.

El activista apuntó que CHIRLA también está recomendando tener "mucho cuidado" con la oferta de diplomas o papeles que exige la solicitud para los dreamers. “Tome precauciones con aquellas personas que le digan que le ofrecen un diploma y su caso termine en deportación. USCIS ha sido sumamente claro que, si detectan fraude, dudan de una solicitud, el solicitante pudiera terminar en proceso de deportación de los Estados Unidos".

publicidad

Revíselo dos veces

CHIRLA también recomendó "revisar hasta dos veces" la solicitud de Acción Diferida. "La mayoría de las personas siente que está lista porque cree que el proceso de llenado del Formulario I-821D es fácil. Aunque la solicitud sólo tiene siete páginas, cada requisito debe ser probado con documentación y la mayoría de los 1.7 millones de beneficiarios tiene que reunirla. Por eso la advertencia con el negocio de documentos sospechosos", dijo Cabrera.

"Primero asegúrese que tiene una copia del Formulario I-821D. Si quiere llénelo usted mismo, pero asegúrese que alguien capacitado lo evalúe, un abogado registrado o con licencia para que lo representa ante USCIS, o una organización comunitaria también autorizada y con credenciales en su comunidad", subrayó.

Escalante precisó que "también debe tener en mente que en ningún momento se ha de mentir. Muchos están preocupados por si les falta un documento, pero más importante es no mentir en el Formulario I-821D. Es algo bien clave. Y si hay alguna duda de recaudos o de cualquier otro documento en su poder, consulte con un abogado. Y si tiene algún tipo de historial con la ley, debe ser bien honesto. No olvide que está enviando datos al servicio de inmigración".

Sobre casos de dreamers con antecedentes criminales, Escalante dijo que "si el gobierno está advirtiendo que delitos graves no califican, no envíe nada y no gaste $500. Pero si estima que puede calificar, antes de enviar cualquier documento, verifique con su abogado".

publicidad

Viajes al exterior

La Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA) reiteró a los dreamers que reciban el beneficio que no salgan del país porque se activa de inmediato la denominada Ley del Castigo.

La Ley del Castigo fue aprobada por el Congreso en 1996 y señala que aquellos indocumentados que permanecen más de 180 días sin papeles de estadía legal en Estados Unidos, deberán cumplir una sanción de tres años fuera del país, y aquellos que permanecen más de un año deberán permanecer fuera 10 años antes de poder regresar previo trámite de un perdón consular.

AILA recomendó además que los dreamers sean "cuidadosos" con el llegado de los formularios y la información que envíe a la USCIS y que en caso de cualquier duda consulten a un abogado especializado en las leyes de inmigración y con licencia para representar casos ante la USCIS.

"No salga del país mientras dura el trámite. Y tampoco después de recibido el beneficio”, recomendó Escalante. "Verifique antes de salir. Consulte si puede salir. Y aún si le dicen que pudiera salir, yo le aconsejo que nadie salga, por experiencias que he tenido con USCIS. No vaya a ser que en algún momento la Ley del Castigo tenga un efecto retroactivo y ya no pueda volver a entrar al país y perder su derecho de permanencia en Estados Unidos".

publicidad

Todo será diferente

Para el activista Carlos Pereira, director del Centro de Orientación del Inmigrante (CODI) en Miami, Florida, para los beneficiarios de la Acción Diferida "nada será como antes" desde el momento en que reciban el amparo temporal. "Todo será diferente y hay que enseñarles esta fase a los chicos", dijo.

"Se dice que si tienes una felonía no calificas. Pero nadie está aconsejando a los jóvenes que sus vidas, a partir de que envían el Formulario I-821D y califican, se colocan a partir de ese momento en el filo de una navaja”.

"Cualquier cosa que les ocurra los van a deportar. Lo que pase después del envió del formulario queda en manos de USCIS. A los muchachos les gusta la fiesta y muchas cosas. Pero deben tener siempre en mente que a partir del envío de ese formulario, sus visas o el futuro de sus vidas dependerá de ese documento", indicó.

Pereira dijo que la organización que encabeza no tendrá una tarifa fija por el llenado de las solicitudes y tampoco por la revisión de los formularios. "Nosotros no hemos tenido nunca una tarifa. Vivimos de la colaboración de las personas que ayudamos".

Dijo además que recién el sábado comenzarán a atender a dreamers en el sur de Florida. "Basado en nuestra experiencia con el TPS, nosotros nunca empezamos el mismo día. Esto es un proceso nuevo que inmigración no tiene la experiencia. La experiencia con el TPS es que en los primeros días ahogaron el sistema. Los que entraron luego salían más rápido que los enviados primero. Basados en ello, le hemos recomendado a nuestra gente que aguante hasta el sábado. Creemos que es una decisión sabia".

publicidad

"Sabemos que California y Chicago han hecho mucha producción de documentos, pero nosotros estamos tomando previsiones basados en nuestra experiencia con el TPS", remarcó.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El reguetonero Wisin anunció este viernes el fallecimiento de Victoria, la bebé de un mes que había nació con el desorden genético de Trisomía 13. Rendimos un homenaje y nos solidarizamos con la pérdida de la familia.
Además, Clinton y Machado recibieron una catarata de tuits de parte de Donald Trump y se publicó el video donde el candidato republicano reconoce sus comentarios calificando a los mexicanos de "violadores y criminales".
El candidato republicano admite en un video testimonio cómo sus negocios fueron afectados después del lanzamiento de su campaña por la presidencia.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Las primeras investigaciones acusan a Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. El grupo criminal interceptó al convoy militar y abrió fuego contra él.
La niña de un mes de nacida fue removida de los escombros por un rescatista de la Defensa Civil de Siria después de un ataque en la ciudad de Idlib el 29 de septiembre.
Continúan las apariencias de payasos en el país, esta vez ocurrió en Phoenix donde un adolescente asaltó dos restaurantes de comida rápida cubriendo su cara con una máscara de payaso.
Se trata de una iniciativa de la Asociación Voluntechies para ayudar a los pequeños ingresados durante mucho tiempo.
Greg Rucka, escritor de DC Comics, ha hecho el anuncio de que esta superhéroe es 'queer', una palabra en inglés para referirse a homosexual. La revelación se produjo a propósito de los 75 años de existencia de este personaje. En las redes sociales, por supuesto, reaccionaron los fanáticos.
Hasta en lanchas rescatan a residentes de dos condados de Carolina del Norte que se han visto afectados por las severas inundaciones que dejó el paso de la Tormenta Tropical Hermine.
La artista Andrea Arroyo cuenta que se trata de una iniciativa que tiene como fin hacerle honor a las víctimas y dar a conocer este caso y otros donde hay 26,000 desaparecidos en México.
El fenómeno metereológico, que se desplaza amenazante por una parte del Caribe, tomaría un alcance de categoría tres, según los expertos.
Decenas de personas salieron a las calles en el El Cajón, California, en protesta de la muerte de Alfred Olango, un joven afroamericano emigrante de Uganda, que recibió disparos de un policía estando desarmado.
El candidato republicano también sugirió en la red social que Hillary Clinton presionó para que nacionalizaran a la venezolana.
Con edades comprendidas entre uno y cuatro meses de edad los bebés fueron presentados por la base de investigación de crianza de pandas en Chengdu.
Después de los dos feminicidios suscitados en el Estado de México, el gobernador Eruviel Ávila prometió resolver los casos y ofreció recompensa por él o los responsables de los homicidios.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Trisomía 13, el desorden genético del que murió la hija de Wisin y que cada vez es menos raro
Aunque la esperanza de vida no suele superar el año, cada vez se está consiguiendo alargar más sus expectativas gracias a procedimientos que antes los médicos se negaban a hacer.
publicidad
Un insuperable 'Tailgate' con la afición de Seattle
Los fanáticos de los Seahawks, mejor conocidos como '12th man', viven los partidos en las afueras del CenturyLink Field como nadie más lo hace en la NFL. Mira el espectacular ambiente lleno de color.
Tata Martino: Atlanta es un proyecto a largo plazo
El entrenador argentino de Atlanta United asegura que dirigir en la MLS es un gran desafío en su carrera.
Alan Pulido: “Me esperaba la convocatoria porque estoy haciendo bien las cosas”
El delantero de Chivas se mostró feliz, pero no sorprendido, por el llamado de Juan Carlos Osorio. Y dijo que lo ayudó el estar en equipo grande como Chivas.
León y Tigres se enfrentan en un duelo de fieras en la jornada 12 de la liga MX
Los 'Panzas Verdes' no han perdido desde que Javier Torrente llegó a la dirección técnica.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?