publicidad
.

Advierten a dreamers no cometer errores en Formulario I-821D de Acción D...

Advierten a dreamers no cometer errores en Formulario I-821D de Acción Diferida

Advierten a dreamers no cometer errores en Formulario I-821D de Acción Diferida

Un error y lo pueden deportar de EEUU. Activistas por los derechos de los inmigrantes están recomendando a los dreamers que "se tomen su tiempo".

Fallos del servicio de inmigración sobre la Acción Diferida a los dreamers son 'inapelables'

Un error y lo pueden deportar de Estados Unidos. Activistas por los derechos de los inmigrantes están recomendando a los dreamers que "se tomen su tiempo" y aseguren que todos los datos registrados en el Formulario I-821D de la Acción Diferida, sean los correctos para que el servicio de inmigración no rechace el trámite. "Porque los fallos de la agencia son inapelables".

"Le estamos avisando a la gente que no corra, que revise el formulario, que estudie las respuestas y, si tiene duda, cualesquiera que esta sea, que pregunte a un abogado o vaya a un centro de ayuda a inmigrantes reconocido dentro de su comunidad", dijo a Univision Interactive Media (UIM) Juan Escalante, del movimiento DreamActivist.org, una organización nacional que batalla para que el Congreso debata y apruebe el DREAM Act, una ley surgida en 2001 y que en resumen otorga residencia permanente a jóvenes indocumentados que ingresaron siendo niños al país.

"Un error puede costar demasiado caro. Estamos viendo que muchos se están apurando, piensan que el tiempo para enviar la solicitud es breve y no es así. El 15 de agosto se abrió la ventana y tenemos tiempo para llenar y remitir el Formulario I-821D sin errores y con los datos que pide la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración” (USCIS)", agregó.

publicidad

¿Qué opina de la Acción Diferida a favor de 1.7 millones de dreamers? Participe en el Foro de Inmigración.

Sólo en casos contados

La advertencia lanzada por la USCIS también la toman en serio en California. "Nosotros sabemos es que sólo en raras ocasiones se hará una entrevista en vivo, llamaran al dreamer solicitante y le pedirán aclaraciones de ciertas aseveraciones. El resto, la gran mayoría, no tendrá la oportunidad de explicar verbalmente, con documentos en mano, lo que alega en la solicitud", dijo Jorge Mario Cabrera, director de comunicaciones de la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes en Los Angeles (CHIRLA).

"Es mejor tarde pero exitosa la solicitud a que se envíe rápido e incompleta y lo pongan en proceso de deportación", añadió.

El 15 de junio la Secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Janet Napolitano, anunció la Acción Diferida a favor de unos 700 mil dreamers, quienes podrán solicitar el freno de sus deportaciones y un permiso temporal de trabajo renovable casa dos años. Poco después la cifra fue corregida a 1.4 millones de beneficiarios y finalmente a cerca de 1.7 millones.

El 15 de agosto la USCIS activó el Formulario I-821D para solicitar el beneficio y advirtió que los fallos que emita la agencia no podrán ser apelados para solicitar una reapertura del expediente.

publicidad

"Por eso hay que ser cuidadosos en extremo", reiteró Escalante.

Llenado de la solicitud

En cuanto al cobro por el llenado de solicitudes de Acción Diferida, Escalante dijo que "el Formulario I-821D es gratis. Está disponible en la página de USCIS sin costo alguno, por lo que no hay razón por la cual los tramitadores deban estar pasándole la cuenta a los dreamers por este documento".

Sobre el tema del cobro para completar el proceso, organizaciones de ayuda a inmigrantes tienen diversos procedimientos. DreamActivist.org "no cobra por el proceso", aseguró Escalante. "Pero hemos sabido que algunos gestores cobran sumas exorbitantes por hacer sólo una revisión de la solicitud".

CHIRLA en cambio activó una tarifa de $80 a no socios y de $40 a socios de la organización "al momento de comenzar el trámite", dijo Cabrera.

"Pero la asesoría durante todo el proceso es completamente gratis. Nosotros ayudamos al dreamer a llenar y completar todo, les aseguramos que todos los trámites son los correctos. Y una solicitud puede tomar dos a tres visitas, si no más", añadió Cabrera.

El activista apuntó que CHIRLA también está recomendando tener "mucho cuidado" con la oferta de diplomas o papeles que exige la solicitud para los dreamers. “Tome precauciones con aquellas personas que le digan que le ofrecen un diploma y su caso termine en deportación. USCIS ha sido sumamente claro que, si detectan fraude, dudan de una solicitud, el solicitante pudiera terminar en proceso de deportación de los Estados Unidos".

publicidad

Revíselo dos veces

CHIRLA también recomendó "revisar hasta dos veces" la solicitud de Acción Diferida. "La mayoría de las personas siente que está lista porque cree que el proceso de llenado del Formulario I-821D es fácil. Aunque la solicitud sólo tiene siete páginas, cada requisito debe ser probado con documentación y la mayoría de los 1.7 millones de beneficiarios tiene que reunirla. Por eso la advertencia con el negocio de documentos sospechosos", dijo Cabrera.

"Primero asegúrese que tiene una copia del Formulario I-821D. Si quiere llénelo usted mismo, pero asegúrese que alguien capacitado lo evalúe, un abogado registrado o con licencia para que lo representa ante USCIS, o una organización comunitaria también autorizada y con credenciales en su comunidad", subrayó.

Escalante precisó que "también debe tener en mente que en ningún momento se ha de mentir. Muchos están preocupados por si les falta un documento, pero más importante es no mentir en el Formulario I-821D. Es algo bien clave. Y si hay alguna duda de recaudos o de cualquier otro documento en su poder, consulte con un abogado. Y si tiene algún tipo de historial con la ley, debe ser bien honesto. No olvide que está enviando datos al servicio de inmigración".

Sobre casos de dreamers con antecedentes criminales, Escalante dijo que "si el gobierno está advirtiendo que delitos graves no califican, no envíe nada y no gaste $500. Pero si estima que puede calificar, antes de enviar cualquier documento, verifique con su abogado".

publicidad

Viajes al exterior

La Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA) reiteró a los dreamers que reciban el beneficio que no salgan del país porque se activa de inmediato la denominada Ley del Castigo.

La Ley del Castigo fue aprobada por el Congreso en 1996 y señala que aquellos indocumentados que permanecen más de 180 días sin papeles de estadía legal en Estados Unidos, deberán cumplir una sanción de tres años fuera del país, y aquellos que permanecen más de un año deberán permanecer fuera 10 años antes de poder regresar previo trámite de un perdón consular.

AILA recomendó además que los dreamers sean "cuidadosos" con el llegado de los formularios y la información que envíe a la USCIS y que en caso de cualquier duda consulten a un abogado especializado en las leyes de inmigración y con licencia para representar casos ante la USCIS.

"No salga del país mientras dura el trámite. Y tampoco después de recibido el beneficio”, recomendó Escalante. "Verifique antes de salir. Consulte si puede salir. Y aún si le dicen que pudiera salir, yo le aconsejo que nadie salga, por experiencias que he tenido con USCIS. No vaya a ser que en algún momento la Ley del Castigo tenga un efecto retroactivo y ya no pueda volver a entrar al país y perder su derecho de permanencia en Estados Unidos".

publicidad

Todo será diferente

Para el activista Carlos Pereira, director del Centro de Orientación del Inmigrante (CODI) en Miami, Florida, para los beneficiarios de la Acción Diferida "nada será como antes" desde el momento en que reciban el amparo temporal. "Todo será diferente y hay que enseñarles esta fase a los chicos", dijo.

"Se dice que si tienes una felonía no calificas. Pero nadie está aconsejando a los jóvenes que sus vidas, a partir de que envían el Formulario I-821D y califican, se colocan a partir de ese momento en el filo de una navaja”.

"Cualquier cosa que les ocurra los van a deportar. Lo que pase después del envió del formulario queda en manos de USCIS. A los muchachos les gusta la fiesta y muchas cosas. Pero deben tener siempre en mente que a partir del envío de ese formulario, sus visas o el futuro de sus vidas dependerá de ese documento", indicó.

Pereira dijo que la organización que encabeza no tendrá una tarifa fija por el llenado de las solicitudes y tampoco por la revisión de los formularios. "Nosotros no hemos tenido nunca una tarifa. Vivimos de la colaboración de las personas que ayudamos".

Dijo además que recién el sábado comenzarán a atender a dreamers en el sur de Florida. "Basado en nuestra experiencia con el TPS, nosotros nunca empezamos el mismo día. Esto es un proceso nuevo que inmigración no tiene la experiencia. La experiencia con el TPS es que en los primeros días ahogaron el sistema. Los que entraron luego salían más rápido que los enviados primero. Basados en ello, le hemos recomendado a nuestra gente que aguante hasta el sábado. Creemos que es una decisión sabia".

publicidad

"Sabemos que California y Chicago han hecho mucha producción de documentos, pero nosotros estamos tomando previsiones basados en nuestra experiencia con el TPS", remarcó.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Con globos y burbujas, la niña asesinada en Nuevo México recibirá la fiesta de cumpleaños que no pudo tener
Victoria Martens fue abusada y asesinada el día en que cumplía sus 10 años de vida, un homicidio que fue descrito por el jefe policial de Albuquerque, Gorden Eden Jr., como el "más espantoso" que ha visto en toda su carrera.
Boxeo
Boxeo sin fronteras con Mauricio Sulaimán
Una conversación cara a cara con el presidente del Consejo Mundial de Boxeo, Mauricio Sulaimán.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Toluca se salvó de una nueva derrota y firmó el empate ante Morelia
El colombiano Fernando Uribe anotó un gol en los instantes finales del juego y rescató el punto para los Diablos en la fecha 7.
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Carlos Felipe Rodríguez de Monarcas
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Carlos Felipe Rodríguez de Monarcas on August 28, 2016
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.