publicidad
.

Acuerdo histórico: Patrulla Fronteriza no podrá forzar más las deportaci...

Acuerdo histórico: Patrulla Fronteriza no podrá forzar más las deportaciones voluntarias

Acuerdo histórico: Patrulla Fronteriza no podrá forzar más las deportaciones voluntarias

El DHS se comprometió a que la Patrulla Fronteriza termine con prácticas abusivas. Más derechos para indocumentados.

Miles de deportados desde California podrían regresas a EEUU gracias a un acuerdo /Univision

Miles de inmigrantes del sur de California deportados en los últimos 5 años podrían volver a Estados Unidos. Un acuerdo prejudicial entre el Departamento de Seguridad Nacional y defensores de derechos civiles podría abrir las fronteras a quienes firmaron obligados sus órdenes de “deportación voluntaria”.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, en inglés) dio a conocer hoy un "histórico acuerdo" con el Departamento de Seguridad Interna (DHS, sus siglas en inglés), mediante el cual se obliga a las autoridades federales a informar adecuadamente a los inmigrantes sobre las consecuencias reales que conlleva firmar y consentir una "deportación voluntaria" y podría permitir el regreso de miles de inmigrantes que firmaron sus salidas voluntarias mediante engaños.

publicidad

El acuerdo es resultado de una demanda que interpuso ACLU en junio de 2013 contra la Patrulla Fronteriza y la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés), en la que denunció que agentes de este organismo hostigaban y daban información errónea a inmigrantes mexicanos para obligarlos a firmar su salida voluntaria del país.

"Todavía hay mucho trabajo por hacer para asegurarnos que este acuerdo se esté implementando", señaló la abogada de ley fronteriza de ACLU en San Diego, Mitra Ebadolahi, quien no obstante calificó el resultado de la demanda como "un logro muy importante".

El acuerdo entra en vigencia de manera inmediata y será válido únicamente para inmigrantes mexicanos que sean detenidos en California, aunque Ebadolahi adelantó que buscarán que esta reforma sea adoptada por otros estados fronterizos.

En el acuerdo se indica que las autoridades deberán asegurarse que sus oficiales no presionen a los inmigrantes para que acepten la deportación voluntaria, cuando se les da a los indocumentados a elegir entre esta vía o una audiencia ante un juez para definir su situación migratoria.

A partir de ahora, las agencias federales están obligadas a brindar información detallada, de manera oral y escrita, en castellano e inglés, a los inmigrantes y a explicarles las consecuencias que implica firmar una deportación voluntaria, entre ellas que no podrán regresar al país por un periodo de diez años.

publicidad

"Eso no se lo dicen a la gente y en ocasiones les hacen creer que pueden arreglar sus papeles en México, cuando no es así", enfatizó la abogada sobre la consecuencia más importante de firmar una “deportación voluntaria”.

El acuerdo también impone cambios esenciales en cómo los agentes de Inmigración tratan a personas que han sido arrestadas. A partir de ahora, los oficiales deberán:

• Dar información detallada en inglés y español por escrito y verbalmente acerca de qué significa firmar una forma de salida voluntaria

• Crear, mantener y asegurar el acceso a un número 1-800 que detalle los derechos y las consecuencias de firmar una forma de salida voluntaria

• No permitir que la salida voluntaria sea una opción pre-seleccionada en sus formas

• Dar derecho a una llamada telefónica y proporcionar una lista de bufetes de abogados para realizar consultas migratorias

• Otorgar un plazo de dos horas para que la persona se ponga en contacto con alguien antes de decidir si va a elegir firmar una forma de salida voluntaria

• Asegurar que los abogados tengan acceso a sus clientes cuando están detenidos por agencias de Inmigración

• Prohibir que agencias de Inmigración usen presión o engaños para convencer a alguien de que elija la “deportación voluntaria”

• Por tres años, el gobierno tiene que permitir que los abogados de ACLU verifiquen que exista transparencia y se cumpla con este acuerdo

publicidad

Pero no solo eso. Héctor Villagra, director de  ACLU en el sur de California dijo a Univision Noticias: “El acuerdo es histórico porque le hemos puesto freno a abusos que hemos sabido que han ocurrido durante décadas para forzar a personas a firmar su propia deportación”.

ACLU calcula que unos 400 mil inmigrantes firmaron su salida voluntaria en los últimos 5 años y podrían verse beneficiados por este acuerdo si la corte le da luz verde.

En la demanda se cita el caso de nueve mexicanos a quienes se les negó la posibilidad de resolver su situación ante un juez de inmigración y fueron deportados. El documento señala que todos ellos tenían argumentos sólidos para permanecer en el país, aunque no se les dio oportunidad de tener el proceso legal correspondiente.

Alejandro Serrato, uno de esos nueve mexicanos, vivió más de diez años en Estados Unidos antes de ser deportado en 2012. Según señaló durante una rueda de prensa, cuando fue detenido, les dijo a los oficiales federales que tanto su esposa como su hijo son ciudadanos estadounidenses, lo que le daba derecho a tener una audiencia en una corte migratoria. Sin embargo, un agente de ICE le entregó un documento para que firmase su salida voluntaria.

"Me dijo que sería fácil obtener estatus legal a través de mi esposa desde México y me presionó para firmar rápidamente. No tenía idea que la ley me impediría regresar a mi familia por diez años cuando firmé la forma", explicó.

publicidad

Como parte del acuerdo, las autoridades permitieron el regreso a Estados Unidos de los nueve mexicanos citados en la demanda para que puedan llevar su caso ante un juez de inmigración como correspondía. El mes que viene tendrán una audiencia ante una corte federal en Los Ángeles que determinará si pueden quedarse de manera definitiva en el país.

Según explicó ACLU, si la corte aprueba esta segunda parte de la demanda, el acuerdo podría abrir las puertas para que aquellos mexicanos "obligados" a firmar su deportación voluntaria entre junio de 2009 y el 18 de agosto de 2014, en estaciones de la Patrulla Fronteriza o ICE en las ciudades de San Diego y Los Ángeles. Así, miles de ellos podrían regresar al país para enfrentar una corte migratoria. 

"Si las agencias implementan este acuerdo en su totalidad, las familias no serán separadas nunca más debido a prácticas tomadas por agencias de inmigración basadas en información errónea, engaño y hostigamiento", indicó Sean Riordan, abogado de ACLU para los sectores del Condado de Imperial y San Diego.

Isidora López Venegas, una mexicana también incluida en la demanda y que firmó su salida voluntaria hace tres años, expresó su esperanza de que más familias puedan reunirse en EEUU. "Yo espero que la corte apruebe el acuerdo y que los que han sido afectados regresen a sus familias en Estados Unidos, y que finalmente tengan su día en corte frente a un juez", se esperanzó.

publicidad

Con información de EFE

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Además, el presidente Barack Obama rindió homenaje a Juan Gabriel destacando su importante aporte e influencia a la música de los Estados Unidos, mientras que en México se afinan los detalles de su funeral y el gobierno estadounidense evaluará antes de noviembre si dejará de utilizar centros privados para detener inmigrantes.
El pontífice y el fundador de Facebook centraron su plática en cómo combatir la pobreza con el uso de la tecnología. También compartieron algunos aspectos de un proyecto que lidera Zuckerberg para conectar a la gente que no tiene acceso a internet en el mundo.
La vicepresidenta de la campaña de Hillary Clinton hizo el anuncio después de que el excongresista demócrata se vio involucrado en otro caso de 'sexteo'.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
El 26 de agosto el agente de la Policía de Nueva Jersey Víctor Ortiz respondió a una emergencia en la estación de tren de Secaucus. Llegó justo a tiempo para sacar de las vías del tren al hombre antes de que ambos fuesen arrollados.
La presidenta suspendida compareció ante el Senado del país para defenderse del cargo de fraude que la ha mantenido alejada de su cargo.
Habitantes de Ciudad Juárez, Chihuahua, siguen llegando a la que fue casa de Juan Gabriel para rendirle tributo luego de que ‘El Divo de Juárez’ falleciera el domingo 28 de agosto en California a causa de un paro cardiaco.
Parácuaro recuerda a JuHabitantes de Parácuaro, Michoacán, iniciaron un ofrenda en la casa donde nació Juan Gabriel en 1950, una casa sencilla donde se colocó un moño negro como símbolo de luto así como flores y veladoras.an Gabriel
El cantante y compositor mexicano murió de infarto en California el pasado domingo pero dejó una vida de éxitos, canciones y reconocimientos por parte de la industria y sus seguidores.
En Reino Unido, perros son entrenados para que, gracias a su olfato, puedan detectar en fases muy tempranas varios tipos de cáncer en humanos.
Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció este domingo a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Exclusiva: Laura Salas, madre de los 4 hijos de Juan Gabriel, habló por primera vez
En exclusiva, Raúl de Molina logró hablar con la madre de los cuatro hijos de Juan Gabriel sobre su repentina muerte.
¿Cuál Selección Mexicana es mejor, la que jugó el Mundial 1994 o el Tri de la actualidad?
Comparamos a los jugadores de una de las mejores selecciones que ha tenido México con los que integran la última convocatoria de Juan Carlos Osorio.
El “homenaje” de nuestros conductores a Juan Gabriel
Los analistas de Línea de 4 fueron grabados durante los cortes comerciales y así podemos deleitarnos con sus dotes musicales. ¡Perdón Juanga!
Nuestro experto Pablo Ramírez opinó que Ambriz tiene que irse
‘La Torre de Jalisco’ dijo en Contacto Deportivo que no está en favor de que se corten los procesos, pero que la situación de ‘Nacho’ es insostenible.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.