publicidad

Actriz de Hollywood revela que sus padres fueron deportados de Estados Unidos

Actriz de Hollywood revela que sus padres fueron deportados de Estados Unidos

Diane Guerrero, famosa por su papel en Orange is the New Black, contó la aterradora experiencia de su vida.

Actriz de Hollywood vive el drama de las deportaciones /Univision

La actriz Diane Guerrero, famosa por su papel en la serie “Orange is the New Black”, contó la aterradora experiencia que vivió hace 14 años cuando sus padres fueron deportados de Estados Unidos.

“Fue una tarde cuando venía del colegio”, narró la actriz, de 28 años, a un equipo de la estación local de Univision en Nueva York. “Sabía que algo estaba malo porque seguía llamando por teléfono a mis padres y nadie me contestaba. Cuando llegué a casa, los carros estaban ahí, las luces prendidas, los frijoles y el arroz, pues medios hechos. Todo estaba a medias pero no los encontraba”.

Guerrero contó que ese día vivió una experiencia “horrible” y que la separación familiar la vivió en carne propia como millones de otros inmigrantes que han venido a Estados Unidos en busca del sueño americano.

Los Guerrero entraron legalmente a Estados Unidos, “en avión”, contó la actriz. “Estábamos hablando con un abogado, pero las cosas no pudieron solucionarse en su momento y en tiempo.

¿Cuáles serían los beneficios de una acción ejecutiva sobre inmigración? /Univision

“No fuimos ayudados en la forma en que queríamos ser ayudados”, dijo. “Entonces crecí con este problema, ese miedo de que me iban a quitar a mis padres”.

El drama de las deportaciones impacta en los 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos. En los primeros cuatro años de la administración del presidente Barack Obama unos 400 mil indocumentados cada año son expulsados del país, una cifra récord.

“A los 14 años me encontré sola en este país, sin mi familia inmediata. Mis padres son de Colombia. Cuando yo nací, ellos se dieron cuenta que querían una vida mejor para ellos y trataron, ese día, de acudir en busca de un estatus”.

Las gestiones resultaron infructuosas. Guerrero dijo que “a mucha gente le ha ido bien” en el proceso de legalizar su permanencia en Estados Unidos, “pero mis padres se encontraron, cada vez que intentaban hacerlo, que algo malo pasaba. No tuvieron éxito”.

Millones de indocumentados conservan la esperanza /Univision

Los padres de Guerrero fueron deportados y ella se quedó en Estados Unidos con familiares y amigos. Al principio “tenía mucho miedo porque no sabía qué iba a hacer, si me iban a ubicar en un orfanato o algo así para vivir con quién sabe. Me dio mucho miedo, pero gracias a Dios los amigos de mis padres y mis amigas me ayudaron y me dijeron: ‘Bueno, usted está con nosotros ahora y es parte de la familia de nosotros’.

Ahora que se baraja la posibilidad de una acción ejecutiva donde el presidente Barack Obama ampararía de la deportación a millones de indocumentados, Guerrero dijo que “tenemos un sistema (migratorio) anticuado y no está funcionando. Entonces lo que yo quiero es que el presidente tome acción ya para que alivie a los inmigrantes para que no sean deportados, para que las familias se queden juntas, para que no se separen, para que no haya más separaciones como la que me pasó a mí”. 

publicidad

La historia de Guerrero ha generado una avalancha de comentarios en momentos que en Washington se debate una acción ejecutiva migratoria luego del estancamiento del debate de una reforma migratoria en el Congreso.

En Estados Unidos viven 11 millones de indocumentados. Si Obama anuncia una acción tal y como se ha filtrado en los medios, entre 4.5 y 5 millones de sin papeles recibirían un amparo de la deportación y un permiso de trabajo temporal por dos años.

Los republicanos han dicho que se opondrán “con uñas y dientes” al alivio presidencial.

“Gracias por todo vuestro cariño. Comprendo que es un tema sensible. Quiero compartir mi historia con la esperanza de generar más conciencia y comprensión”, escribió Diane en su cuenta de Twitter.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El relanzamiento del Nokia 3310 después de 17 años es una de las propuestas más curiosas, además Blackberry vuelve también al ruedo tecnológico con el KEYone un poderoso móvil con capacidad de enfrentarse a cualquiera de sus adversarios. Por su parte LG impulsa su nuevo LGG6 un teléfono de una sola pieza a prueba de agua.
La entrega del último galardón de la noche fue una verdadera confusión. Se leyó 'La la land' en vez de 'Moonlight', al parecer porque la tarjeta entregada a los presentadores no era la correcta. La película que finalmente fue reconocida con la estatuilla tomó a actores y directores por sorpresa quienes corrieron al escenario para aceptar el premio.
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
publicidad