publicidad
.

Activistas y abogados aguardan detalles de plan de asistencia legal a ni...

La crisis humanitaria en la frontera sur de Estados Unidos puso al gobierno de Washington en aprietos.

Activistas y abogados aguardan detalles de plan de asistencia legal a niños migrantes

Activistas y abogados aguardan detalles de plan de asistencia legal a niños migrantes

No se sabe quiénes calificarán pero los fondos serán manejados por dos organizaciones no lucrativas.

La crisis humanitaria en la frontera sur de Estados Unidos puso al gobie...
La crisis humanitaria en la frontera sur de Estados Unidos puso al gobierno de Washington en aprietos.

Por Jorge Cancino

publicidad

Los detalles de un programa para dar asistencia legal a niños migrantes todavía no se conocen. Sin embargo, se aguardan con impaciencia.

El martes el Departamento de Salud y Servicios Humanos para Niños y Familias (HSS), anunció que esa dependencia destinará $4 millones para que ciertos menores tengan representación legal durante sus comparecencias ante las cortes de inmigración.

Leer: EEUU planea programa para menores refugiados centroamericanos

Es la primera vez que esa dependencia, que supervisa los programas para los niños inmigrantes no acompañados, asigna dinero para representación legal directa, dijo Kenneth Wolfe, un portavoz de la agencia.

Los fondos serán otorgados a la Conferencia de Obispos católicos de Estados Unidos (USCCB) y al Comité para Refugiados e Inmigrantes.

El plan forma parte de un proyecto más grande $9 millones que tiene como objetivo proporcionar abogados a unos 2,600 niños sin papeles de estadía legal en el país que trataron de entrar sin autorización. Y que en muchos casos no venían acompañados.

 

Niños detenidos en la frontera no se han presentado en las audiencias ante los tribunales /Univision

Crisis humanitaria

Al 2 de junio la Patrulla Fronteriza había detenido unos 46 mil niños migrantes en la frontera suroeste, la mayoría de ellos procedentes de Centroamérica (Guatemala, El Salvador y Honduras).

Según datos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), al 28 de agosto la cifra superó los 66 mil.

Más del 95% de los niños no mexicanos detenidos en la frontera han sido liberados y entregados a familiares en Estados Unidos con una orden de presentación ante las autoridades, entre ellas las cortes de inmigración. El resto fue enviado a centros administrados por el HHS.

En 2008 el Congreso aprobó la Ley de Reautorización de Protección de las Víctimas de Trata, según la cual la Patrulla Fronteriza está obligada a tomar en custodia a los niños migrantes que no sean originarios de México y transferirlos a la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (dependiente del Departamento de Salud y Servicios Humanos "HHS-) en un plazo de 72 horas.

publicidad

 

Crecen los abusos contra niños migrantes en centros de detención /Univision

Los beneficiarios

Los fondos anunciados por el HHS sólo irían destinados a asistir a unos $2,600 niños que permanecen en sus centros, El reglamento sobre cómo serán utilizados los fondos “está en proceso”, dijo a UnivisionNoticias.com una fuente de la Administración que conoce el programa.

Los indocumentados detenidos por la Patrulla Fronteriza y puestos en proceso de deportación, no tienen derecho a pedir la asistencia de un abogado público para que los defienda en una corte de inmigración.

“La 6ta Enmienda de la Constitución no otorga el derecho a representación gratis en casos civiles”, explicó a UnivisionNoticias.com la abogada Lilia Velásquez, profesora adjunta de la California Western School of Law de San Diego. “El proceso de deportación que enfrentan estos niños es un caso civil. Ahí viene el problema”.

publicidad

La Organización de Naciones Unidas (ONU) ha solicitado al gobierno de Obama que brinde el estado de refugiado a los miles de niños detenidos en la frontera. La Casa Blanca ha insistido en que la totalidad de menores migrantes arrestados por la Patrulla Fronteriza se encuentran en proceso de deportación.

 

Madres migrantes centroamericanas denuncian que han sufrido malos tratos /Univision

Respuesta mixta

Kevin Appleby, director de política de migración de la USCCB, dijo el martes que la financiación es un importante primer paso. “Es un reconocimiento de que muchos de estos niños tienen reclamos válidos de protección y que necesitan ayuda legal para navegar por el proceso”.

Pero no todos están conformes con el anuncio. “Está bien que el gobierno destine fondos para darle asistencia legal a los niños migrantes, de eso no caben dudas”, dijo a UnivisionNoticias.com Juan José Gutiérrez, presidente del Movimiento Latino USA de Los Angeles, California. “Pero la asistencia estará dirigida sólo a una pequeña minoría. La gran mayoría fue puesta en libertad, más de 60 mil, y ellos deberán buscar recursos por su cuenta para defenderse en las cortes”.

publicidad

Gutiérrez dijo además que no hay tantos abogados pro-bono para atender a todos estos niños. “Muchos quedarán abandonados sin saber si sus casos califican para la obtención de un asilo en Estados Unidos. Eso nos preocupa”.

Agregó que en California existe un plan parecido al anunciado por el HHS y que el gobernador del Estado, Jerry Brown, destinó $3 millones para darles asistencia legal a niños indocumentados que fueron arrestados en la frontera.

Presión política

El abogado Ezequiel Hernández, un experto en la ley de inmigración que reside en Phoenix, Arizona, y que representa a varios niños migrantes que han sido arrestados en la frontera, dijo a UnivisionNoticias.com que el anuncio hecho por el HHS “significa que la administración está tratando de dar apoyo a los niños a causa de tanta presión política y publica por el proceso legal que se está llevando a cabo”.

“También porque tanta gente, tantos migrantes no se están presentando a la Corte” de inmigración, agregó.

La semana pasada The Associated Press reportó que el 70% de los menores liberados por las autoridades y entregados a familiares, no estaban cumpliendo con sus citas migratorias, entre ellas la comparecencia ante las cortes de inmigración.

“Es porque no tienen los recursos para obtener un abogado”, dijo Hernández.

Agregó que “al  mismo tiempo (los críticos al plan del HHS) pueden argumentar que si (los migrantes) tienen los recursos para pagarle a un pollero o coyote, entonces pueden tener el dinero para pagar por su representación legal”.

publicidad

No hay reglamento

Del proceso para solicitar la ayuda legal o la manera en cómo serán implementados los fondos para conseguir asistencia legal, Hernández dijo que “no se sabe” y que “no necesariamente es que el gobierno esté dando la ayuda legal a los niños en general. Esto es parte de un Grant, una subvención que se pidió como ayuda social para organizaciones que lo pidan y cumplan con ciertos requisitos. En este caso, para dos organizaciones no lucrativas, quienes emprenderán sus propios reglamentos en cuanto a los inmigrantes que ellos ayuden”.

“En sí, el Gobierno no está pagando la ayuda legal de los migrantes, son las organizaciones las que piden los fondos”, detalló. “Así es que hay que tener cuidado y que la gente sepa que no es cierto que el gobierno te pagará tu abogado de inmigración”.

Luego del anuncio del HHS, el presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Bob Goodlatte (republicano por Virginia), dijo que la financiación viola la ley federal “y sólo empeora el problema al fomentar más inmigración ilegal en el futuro”.

“Las críticas de los republicanos no son válidas”, dijo Hernández. “No es el gobierno el que está pagando a los abogados de inmigración para que defiendan a los niños migrantes. Son organizaciones sin fines de lucro que solicitarán el grant al gobierno para ayudar a estos niños”.

publicidad

Más barato

Velásquez recordó que los niños migrantes “no se pueden representar solos” y dijo que “en estos casos, las organizaciones sin fines de lucro pueden cobrar menos por representar a estos niños y con ello estirar los fondos que brinda el gobierno federal”.

Agregó que los costos de una representación legal para representar a un migrante y preparar un caso de asilo son difíciles de determinar. “No existe una fórmula. Cada caso es único”.

La Administración dijo a UnivisionNoticias.com que los departamentos de Justicia y Seguridad Nacional (DHS) “han desplegado más jueces de inmigración, abogados de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) y oficiales de asilo para centrarse en el proceso de los recién llegados.

“También continuamos explorando otras opciones legales que podrían ofrecer oportunidades a los niños vulnerables de la región”, dijo Katherine Vargas, vocera de la Casa Blanca.

Simultáneamente al anuncio del HHS, el gobierno dio a conocer el martes un programa para incluir a niños centroamericanos en la cuota de refugiados para el año fiscal 2015.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Kashima Antlers venció al Mamelodi Sundwons y se medirá al Atlético Nacional
El equipo japonés venció al campeón de Africa y consiguió su boleto a semifinales del Mundial de Clubes, ahí se medirá a los 'Verdolagas'.
La era de Paco Jémez en Cruz Azul inicia con triunfo
El timonel español presentó variantes en la máquina y derrotó en duelo de preparación a Lobos BUAP.
Turquía de luto tras dos explosiones que causaron 38 muertos y 155 heridos cerca de un estadio de fútbol
Los ataques ocurrieron en alrededor del estadio del Besitkas donde poco antes se había disputado un partido. Las autoridades aseguraron que el objetivo era las fuerzas de seguridad y apuntaron al PKK como posible autor de la matanza.
UFC
Max Holloway triunfó sobre Anthony Pettis en el UFC 206
La victoria de Holloway lo llevará en el 2017 a un combate obligado ante José Aldo para definir al monarca pluma.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.