publicidad
La crisis humanitaria en la frontera sur de Estados Unidos puso al gobierno de Washington en aprietos.

Activistas y abogados aguardan detalles de plan de asistencia legal a niños migrantes

Activistas y abogados aguardan detalles de plan de asistencia legal a niños migrantes

No se sabe quiénes calificarán pero los fondos serán manejados por dos organizaciones no lucrativas.

La crisis humanitaria en la frontera sur de Estados Unidos puso al gobie...
La crisis humanitaria en la frontera sur de Estados Unidos puso al gobierno de Washington en aprietos.

Por Jorge Cancino

publicidad

Los detalles de un programa para dar asistencia legal a niños migrantes todavía no se conocen. Sin embargo, se aguardan con impaciencia.

El martes el Departamento de Salud y Servicios Humanos para Niños y Familias (HSS), anunció que esa dependencia destinará $4 millones para que ciertos menores tengan representación legal durante sus comparecencias ante las cortes de inmigración.

Leer: EEUU planea programa para menores refugiados centroamericanos

Es la primera vez que esa dependencia, que supervisa los programas para los niños inmigrantes no acompañados, asigna dinero para representación legal directa, dijo Kenneth Wolfe, un portavoz de la agencia.

Los fondos serán otorgados a la Conferencia de Obispos católicos de Estados Unidos (USCCB) y al Comité para Refugiados e Inmigrantes.

El plan forma parte de un proyecto más grande $9 millones que tiene como objetivo proporcionar abogados a unos 2,600 niños sin papeles de estadía legal en el país que trataron de entrar sin autorización. Y que en muchos casos no venían acompañados.

 

Niños detenidos en la frontera no se han presentado en las audiencias ante los tribunales Univision

Crisis humanitaria

Al 2 de junio la Patrulla Fronteriza había detenido unos 46 mil niños migrantes en la frontera suroeste, la mayoría de ellos procedentes de Centroamérica (Guatemala, El Salvador y Honduras).

Según datos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), al 28 de agosto la cifra superó los 66 mil.

Más del 95% de los niños no mexicanos detenidos en la frontera han sido liberados y entregados a familiares en Estados Unidos con una orden de presentación ante las autoridades, entre ellas las cortes de inmigración. El resto fue enviado a centros administrados por el HHS.

En 2008 el Congreso aprobó la Ley de Reautorización de Protección de las Víctimas de Trata, según la cual la Patrulla Fronteriza está obligada a tomar en custodia a los niños migrantes que no sean originarios de México y transferirlos a la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (dependiente del Departamento de Salud y Servicios Humanos "HHS-) en un plazo de 72 horas.

publicidad

 

Crecen los abusos contra niños migrantes en centros de detención Univision

Los beneficiarios

Los fondos anunciados por el HHS sólo irían destinados a asistir a unos $2,600 niños que permanecen en sus centros, El reglamento sobre cómo serán utilizados los fondos “está en proceso”, dijo a UnivisionNoticias.com una fuente de la Administración que conoce el programa.

Los indocumentados detenidos por la Patrulla Fronteriza y puestos en proceso de deportación, no tienen derecho a pedir la asistencia de un abogado público para que los defienda en una corte de inmigración.

“La 6ta Enmienda de la Constitución no otorga el derecho a representación gratis en casos civiles”, explicó a UnivisionNoticias.com la abogada Lilia Velásquez, profesora adjunta de la California Western School of Law de San Diego. “El proceso de deportación que enfrentan estos niños es un caso civil. Ahí viene el problema”.

publicidad

La Organización de Naciones Unidas (ONU) ha solicitado al gobierno de Obama que brinde el estado de refugiado a los miles de niños detenidos en la frontera. La Casa Blanca ha insistido en que la totalidad de menores migrantes arrestados por la Patrulla Fronteriza se encuentran en proceso de deportación.

 

Madres migrantes centroamericanas denuncian que han sufrido malos tratos Univision

Respuesta mixta

Kevin Appleby, director de política de migración de la USCCB, dijo el martes que la financiación es un importante primer paso. “Es un reconocimiento de que muchos de estos niños tienen reclamos válidos de protección y que necesitan ayuda legal para navegar por el proceso”.

Pero no todos están conformes con el anuncio. “Está bien que el gobierno destine fondos para darle asistencia legal a los niños migrantes, de eso no caben dudas”, dijo a UnivisionNoticias.com Juan José Gutiérrez, presidente del Movimiento Latino USA de Los Angeles, California. “Pero la asistencia estará dirigida sólo a una pequeña minoría. La gran mayoría fue puesta en libertad, más de 60 mil, y ellos deberán buscar recursos por su cuenta para defenderse en las cortes”.

publicidad

Gutiérrez dijo además que no hay tantos abogados pro-bono para atender a todos estos niños. “Muchos quedarán abandonados sin saber si sus casos califican para la obtención de un asilo en Estados Unidos. Eso nos preocupa”.

Agregó que en California existe un plan parecido al anunciado por el HHS y que el gobernador del Estado, Jerry Brown, destinó $3 millones para darles asistencia legal a niños indocumentados que fueron arrestados en la frontera.

Presión política

El abogado Ezequiel Hernández, un experto en la ley de inmigración que reside en Phoenix, Arizona, y que representa a varios niños migrantes que han sido arrestados en la frontera, dijo a UnivisionNoticias.com que el anuncio hecho por el HHS “significa que la administración está tratando de dar apoyo a los niños a causa de tanta presión política y publica por el proceso legal que se está llevando a cabo”.

“También porque tanta gente, tantos migrantes no se están presentando a la Corte” de inmigración, agregó.

La semana pasada The Associated Press reportó que el 70% de los menores liberados por las autoridades y entregados a familiares, no estaban cumpliendo con sus citas migratorias, entre ellas la comparecencia ante las cortes de inmigración.

“Es porque no tienen los recursos para obtener un abogado”, dijo Hernández.

Agregó que “al  mismo tiempo (los críticos al plan del HHS) pueden argumentar que si (los migrantes) tienen los recursos para pagarle a un pollero o coyote, entonces pueden tener el dinero para pagar por su representación legal”.

publicidad

No hay reglamento

Del proceso para solicitar la ayuda legal o la manera en cómo serán implementados los fondos para conseguir asistencia legal, Hernández dijo que “no se sabe” y que “no necesariamente es que el gobierno esté dando la ayuda legal a los niños en general. Esto es parte de un Grant, una subvención que se pidió como ayuda social para organizaciones que lo pidan y cumplan con ciertos requisitos. En este caso, para dos organizaciones no lucrativas, quienes emprenderán sus propios reglamentos en cuanto a los inmigrantes que ellos ayuden”.

“En sí, el Gobierno no está pagando la ayuda legal de los migrantes, son las organizaciones las que piden los fondos”, detalló. “Así es que hay que tener cuidado y que la gente sepa que no es cierto que el gobierno te pagará tu abogado de inmigración”.

Luego del anuncio del HHS, el presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Bob Goodlatte (republicano por Virginia), dijo que la financiación viola la ley federal “y sólo empeora el problema al fomentar más inmigración ilegal en el futuro”.

“Las críticas de los republicanos no son válidas”, dijo Hernández. “No es el gobierno el que está pagando a los abogados de inmigración para que defiendan a los niños migrantes. Son organizaciones sin fines de lucro que solicitarán el grant al gobierno para ayudar a estos niños”.

publicidad

Más barato

Velásquez recordó que los niños migrantes “no se pueden representar solos” y dijo que “en estos casos, las organizaciones sin fines de lucro pueden cobrar menos por representar a estos niños y con ello estirar los fondos que brinda el gobierno federal”.

Agregó que los costos de una representación legal para representar a un migrante y preparar un caso de asilo son difíciles de determinar. “No existe una fórmula. Cada caso es único”.

La Administración dijo a UnivisionNoticias.com que los departamentos de Justicia y Seguridad Nacional (DHS) “han desplegado más jueces de inmigración, abogados de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) y oficiales de asilo para centrarse en el proceso de los recién llegados.

“También continuamos explorando otras opciones legales que podrían ofrecer oportunidades a los niños vulnerables de la región”, dijo Katherine Vargas, vocera de la Casa Blanca.

Simultáneamente al anuncio del HHS, el gobierno dio a conocer el martes un programa para incluir a niños centroamericanos en la cuota de refugiados para el año fiscal 2015.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad