publicidad
.

Activistas se encadenan frente a una cárcel de ICE en Texas para impedir...

La mayoría de los inmigrantes deportados de Condado de Travis no fueron condenados por delitos graves y muchos sólo cometieron faltas menores, entre ellos conducir sin una licencia de conducir.

Activistas se encadenan frente a una cárcel de ICE en Texas para impedir deportaciones

Activistas se encadenan frente a una cárcel de ICE en Texas para impedir deportaciones

Activistas se encadenaron a la entrada de una cárcel de ICE en Travis, Texas, para detener deportaciones.

La mayoría de los inmigrantes deportados de Condado de Travis no fueron...
La mayoría de los inmigrantes deportados de Condado de Travis no fueron condenados por delitos graves y muchos sólo cometieron faltas menores, entre ellos conducir sin una licencia de conducir.

Activistas piden la suspensión del programa federal Comunidades Seguras.

Activistas que defienden los derechos de los inmigrantes se encadenaron a la entrada de una cárcel de ICE en el Condado de Travis, Texas, para intentar detener la deportación de indocumentados.

La manifestación ocurre días después del lanzamiento de una campaña contra el programa federal Comunidades Seguras a cargo del Departamento de Seguridad Nacional.

Según datos de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), un promedio de 19 inmigrantes por semana son deportados de ese centro desde 2009, cuando fue habilitado.

La organización #Not1more dijo en su página digital que la mayoría de los deportados por ICE de la cárcel del condado de Travis no tienen delitos graves.

publicidad

Los activistas exigen que la oficina del Alguacil revise su política de aplicación de Comunidades Seguras y a las autoridades federales que detengan la deportación de la comunidad inmigrante.

“La separación de las familias y las deportaciones en curso son una violación de derechos humanos”, dijo Rocio Villalobos, una de las manifestantes encadenadas. “Quiero que el alguacil del condado de Hamilton y nuestros comisionados reconsideren el impacto de Comunidades Seguras y pongan fin a un programa que destruyen a nuestras comunidades”.

Video: Vea el video de la protesta

Faltas menores

Citando datos del DHS, #Not1more dijo que la mayoría de los inmigrantes deportados de Condado de Travis no fueron condenados por delitos graves y muchos sólo cometieron faltas menores, entre ellos conducir sin una licencia de conducir.

"La criminalización de nuestra comunidad inmigrante debe parar”, dijo Alejandro Cáceres, director ejecutivo de la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes de Austin. “Cuando nuestra fuerza de policía local se centra en la detención y deportación de los miembros trabajadores de nuestra comunidad que carecen de antecedentes criminales, están separando a las familias y desvían tiempo y recursos financieros para combatir el verdadero crimen”.

Durante el año fiscal 2013, el gobierno federal deportó a 368,644 inmigrantes indocumentados y de ellos el 40% no tenía antecedentes criminales, según el DHS.

publicidad

Entre 2009 y 2012 el gobierno del presidente Barack Obama batió cuatro récords sucesivos con un promedio anual de 400 mil.

Organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes reiteran que entre seis a siete de cada 10 expulsados por el DHS no tenía antecedentes criminales que pudieran en peligro la seguridad nacional de Estados Unidos.

El costo del encierro

Un informe de la Comisión de Texas sobre normas carcelarias reveló en 2013 que el costo diario de cada inmigrante detenido en la cárcel de ICE en Travis asciende a los $106.05.

#Not1more subraya que en ciudades de todo el país, incluyendo a Newark, Los Angeles, San Francisco, Chicago, Nueva Orleans y Washington DC han cancelado los contratos con el gobierno y se han salido de Comunidades Seguras porque el sistema ha erosionado la confianza pública y ha provocado una criminalización injusta de las comunidades locales.

También criticó el otorgamiento de poderes extraordinarios a las policías locales (estatal y municipal) que les permite ejercer funciones como agentes del servicio de inmigración de Estados Unidos.

Los organizaciones de la manifestación advirtieron que continuarán hasta que Comunidades Seguras sea cancelado. "El Condado de Travis debe ser un líder progresista y adoptar una política en colaboración con la comunidad de inmigrantes, de forma similar a lo que hacen otras ciudades del país”, dijo Cáceres.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La pequeña activista le pidió a los asistentes de la Marcha de las Mujeres que sigan haciendo una cadena de amor para proteger a sus familias.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
La exprimera dama se emociona visiblemente al escuchar el himno nacional de EEUU en la base aérea Andrews.
publicidad