publicidad
Activistas en Chicago piden suspensión de redadas

Activistas piden suspensión de redadas contra familias indocumentadas

Activistas piden suspensión de redadas contra familias indocumentadas

Activistas de Chicago pidieron al presidente Barack Obama que suspenda las redadas contra familias centroamericanas y no las convierta en su legado.

Activistas en Chicago piden suspensión de redadas
Activistas en Chicago piden suspensión de redadas

Activistas e indocumentados de Chicago, Illinois, pidieron hoy al presidente Barack Obama que suspenda las redadas contra familias centroamericanas y no las convierta en su legado para los inmigrantes en su último año de gobierno.

"Nos preguntamos si las redadas y las nuevas deportaciones serán su legado para los inmigrantes", dijo Lawrence Benito, director ejecutivo de la Coalición de Illinois por los Derechos de los Inmigrantes y Refugiados (ICIRR), en una protesta realizada frente a la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) en Chicago.

Benito opina que en lugar de deportaciones el Gobierno debería ampliar el Estatus de Protección Temporal (TPS) para ciudadanos de Honduras, El Salvador y Guatemala, además de expandir el programa de refugiados y la protección de los menores que llegan solos a la frontera sur.

El pedido para que se detenga el operativo, que se inició durante el fin de semana pasado en Georgia, Carolina del Norte y Texas, se extendió al secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, quien informó que se busca a personas que ingresaron ilegalmente a los Estados Unidos en una oleada en 2014.

El director ejecutivo de ICIRR recordó que un año atrás las familias indocumentadas estaban listas para acogerse al alivio migratorio concedido por la extensión del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) o el de la Acción Diferida para Responsabilidad de los Padres (DAPA).

publicidad

"Pero en lugar de esperanza, las comunidades experimentan nuevamente el temor de la separación de miles de padres y niños vulnerables que vinieron a este país en busca de seguridades", agregó.

La activista Tania Unzueta, del movimiento "Ni una deportación más", opinó por su parte que el Gobierno debería ofrecer "liderazgo y alivio, en lugar de deportaciones".

Los activistas estiman que en Illinois hay más de 800 familias que pueden ser blanco de las redadas y solicitaron al director de ICE de Chicago, Ricardo Wong, que use su discreción y no persiga familias centroamericanas en su jurisdicción.

La oficina regional de ICE en Chicago cubre a Illinois, Indiana, Wisconsin, Misuri, Kentucky y Kansas.

Claudia Valenzuela, abogada del Centro Nacional de Justicia para el Inmigrante, pidió que el Gobierno reconozca la existencia de "una crisis creciente de refugiados" en América Central.

"Estamos muy desilusionados porque no se reconoce que estas personas huyen de situaciones de violencia, y no emigran solamente por problemas económicos", señaló.

En su opinión, la operación nacional que realiza ICE quiere usar las deportaciones como "un ejemplo para evitar que la gente siga viniendo".

Otro grupo, encabezado por el pastor salvadoreño José Landaverde, se congregóeste martes frente al domicilio del congresista demócrata por Illinois, Luis Gutiérrez, para pedirle que interceda ante Obama por el fin de las deportaciones.

publicidad

En un comunicado difundido hoy por su oficina en Washington, el legislador rechazó las redadas y dijo que son "un recordatorio cruel de una política desacreditada".

Gutiérrez se preguntó sobre las razones de las redadas y dijo que "en momentos en que se trata de cerrar los centros de detención de Inmigración, ahora se trata de llenarlos con nuevas familias que aguardan la deportación".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
publicidad