publicidad
.

Activistas piden mayores protecciones y cuidados para los miles de niños...

En lo que va del año fiscal 2014, la Patrulla Fronteriza ha detenido a más de 66 mil niños migrantes solos cuando trataban de ingresar indocumentados a Estados Unidos.

Activistas piden mayores protecciones y cuidados para los miles de niños migrantes

Activistas piden mayores protecciones y cuidados para los miles de niños migrantes

Entre las recomendaciones, sugieren que el presidente Obama use su poder ejecutivo y anuncie un TPS.

En lo que va del año fiscal 2014, la Patrulla Fronteriza ha detenido a m...
En lo que va del año fiscal 2014, la Patrulla Fronteriza ha detenido a más de 66 mil niños migrantes solos cuando trataban de ingresar indocumentados a Estados Unidos.

Por Jorge Cancino

publicidad

Activistas, religiosos y organizaciones pro inmigrantes pidieron el martes al gobierno de Estados Unidos que proteja los derechos de miles de niños migrantes, y a los gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador que aumenten los esfuerzos para proteger a los infantes y evitar que sigan emigrando hacia el norte en busca de oportunidades.

Miembros de tres delegaciones viajaron recientemente a Centroamérica para recabar información sobre las causas que generaron el éxodo y desencadenaron una crisis humanitaria sin precedentes en la frontera sur de Estados Unidos.

“El viaje, patrocinado por la Alianza Nacional de Comunidades Caribeñas y Latinoamericanas (NALACC), tuvo como objetivo ampliar los conocimientos sobre por qué los niños están saliendo rumbo a Estados Unidos”, dijo a UnivisionNoticias.com Abel Núñez, director ejecutivo del Centro de recursos Centroamericanos (CARECEN), una de las organizaciones que participó en el proyecto.

“También conocimos cuáles son las políticas vigentes en los países, qué hacen los gobiernos para detener la salida de sus niños y qué hacen, tanto las autoridades como la sociedad civil, para frenar esto”, explicó.

 

¿Cómo defenderse ante posible fraude contra los niños de la frontera? /Univision

Núñez señaló que “lo que estamos viendo son múltiples factores, pobreza, falta de oportunidades y una violencia que se ha venido profundizando cada día más. Desgraciadamente, los gobiernos de Guatemala, El Salvador y Honduras no proveen la seguridad necesaria para garantizar la vida de sus niños”.

En el informe, dado a conocer el martes en Washington, los activistas señalaron “patrones de violencia” comunes en los tres países, y dijeron que durante el viaje se toparon con autobuses “llenos de niños y familias” que habían sido regresados luego de ser detenidos en México.

También denunciaron que en sus países estos niños y familias “tienen poca o casi ninguna infraestructura que los proteja” para que puedan reintegrarse, y se convierten en personas tanto o más vulnerables que cuando decidieron emigrar a Estados Unidos.

publicidad

Además de Núñez, la delegación la integraron Oscar Chacón, director ejecutivo de NALACC; Linda Hartke, del Lutheran Immigration and Refugee Service; Jose Guadalupe Ruelas, de Casa Alianza-Honduras; Lariza Dugan-Cuadra, de la oficina de CARECEN en San Francisco; y Sarabeth Goodwin, del Saint Stephen’s Latino Missioner en Washington.

Los activistas, además, dijeron que en los países visitados se toparon con formas de reclutamiento forzadas en pandillas, y evidencia de violencia sexual hacia las niñas.

 

Brindan apoyo legal a menores migrantes /Univision

Durante entrevistas con los deportados y grupos religiosos y de la sociedad civil que trabajan con ellos, descubrieron que los gobiernos están mal equipados y no cuentan con mecanismos de respuesta para atenderlos y evitar nuevos traumas.

El grupo reveló casos de niños y familias que huyeron de Honduras a Estados Unidos por amenazas de muerte proveniente de grupos mafiosos, y que ahora aguardan su día en corte a la espera de que un juez de inmigración les conceda la protección humanitaria en Estados Unidos.

Durante el viaje “descubrimos que la situación en Honduras, El Salvador y Guatemala sigue siendo grave", dijo Chacón durante la conferencia de prensa.

Dugan-Cuadra señaló que el grupo encontró al menos tres causas interrelacionadas en el problema del éxodo: pobreza, violencia y la desesperación de las familias a causa de políticas hostiles de Inmigración.

publicidad

“Si no hacemos frente a todos estos problemas, es de esperar más personas en busca de refugio" en Estados Unidos, dijo.

 

Preguntas y respuestas más frecuentes para familiares de niños en la frontera IV /Univision

Núñez dijo que las organizaciones le piden al gobierno de Estados Unidos que “mantenga el enfoque humanitario” que le ha otorgado al problema “y que no cambie la ley sobre tráfico humano aprobado por el Congreso en 2008”.

Conocida como TVPRA (siglas de Ley de Reautorización de Protección de las Víctimas de Tráfico de Personas), la ley no permite que menores migrantes que viajen solos sean deportados de inmediato como ocurre con los mexicanos cuando son detenidos por la Patrulla Fronteriza.

Exige que los menores sean entregados al Departamento de Salud y Recursos Humanos (HHS) para ser procesados y que un juez de inmigración decida sus futuros en Estados Unidos.

“No queremos que cambien la ley”, insistió Núñez. “Queremos que la mantengan y que aumenten el presupuesto para darles un trato digno a los menores y todas las protecciones debidas”.

publicidad

“También queremos que el Presidente Barack Obama use su poder ejecutivo para asegurar que se encuentre un refugio amplio para los miles de niños detenidos por la Patrulla Fronteriza en la frontera del suroeste”, indicó el activista.

La crisis humanitaria en la frontera estalló el 2 de junio. Ese día, Obama reconoció el problema y dijo que en lo que iba del año fiscal 2014 la Patrulla Fronteriza había detenido a unos 46 mil niños solos indocumentados en la frontera con México.

Un mes después la cifra se elevó a 57 mil, y al 28 de agosto el conteo superó los 66 mil.

La Administración pidió en julio al Congreso $3,400 millones para atender la crisis. El Senado respondió con una contrapropuesta de 2,400 millones que la Casa Blanca aceptó pero el liderazgo republicano sólo aceptó otorgarle $659 millones que el Senado rechazó a finales de ese mes.

La Casa Blanca ha dicho que la totalidad de los niños detenidos se encuentran en proceso de deportación y que solo unos pocos podrán permanecer en el país si ganan sus casos de asilo.

El tema de la crisis en la frontera se encuentra en la lista de acciones ejecutivas que el presidente iba a anunciar antes del término del verano, fecha que fue movida por la administración para después e las elecciones de medio tiempo del 4 de noviembre.

Núñez dijo que esperan que el Presidente adopte una especie de TPS para proteger a los miles de niños que llegaron a la frontera busca de refugio por razones humanitarias.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Estas son las primeras impresiones de Jaime Gabaldoni A Bordo de la Chrysler Pacifica Hybrida 2017. La que se ha convertido en la primera minivan familiar hibrida enchufable.
Las autoridades tuvieron que proteger al arquitecto Rafael Uribe Noguera, quien enfrenta varios cargos por la muerte de la niña de siete años, al sacarlo de una clínica en Bogotá.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
Masayoshi Son anunció a los medios que planea grandes inversiones y la creación de nuevas empresas en el país.
En su último discurso de estrategia antiterrorista en la base de la Fuerza Aérea MacDill en Tampa, el presidente resaltó la importancia de los derechos civiles de los estadounidenses.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Un hombre captó una serie de accidentes automovilísticos que muestran los riesgos de manejar en la nieve.
Erwin Tumiri, el técnico del avión que se estrelló en Colombia, recibió el alta médica este martes y habló de lo sucedido el día del accidente.
La aplicación 1600 permite escanear el billete y así comenzar un recorrido virtual por la residencia presidencial.
Las imágenes fueron grabadas por la cámara de un vehículo que circulaba por la costa de Nueva Gales del Sur.
Según el estudio, trotar de tres a cinco días a la semana durante 45 minutos podría mejorar la calidad de la esperma de los hombres. Haciendo una comparación con quienes llevan una vida sedentaria, los que se ejercitan tienen más posibilidad de embarazar a una mujer.
A la niña se le ocurrió la idea durante sus clases de robótica en una escuela de Coahuila. Dice que su proyecto detecta cualquier obstáculo, para que la persona invidente pueda cambiar el rumbo y evitar un accidente.
Nadie se quiere quedar por fuera de la que han denominado la fiesta del año en México. Luego de que el papá de la quinceañera hiciera la invitación por redes sociales, este cumpleaños no ha dejado de ser tendencia en redes sociales. Memes y divertidos videos le siguen dando la vuelta al mundo.
El mandatario electo comentó que está a la espera de muchos visitantes, según sus propias palabras "mucha gente buena". Además hizo un breve comentario sobre su sugerencia sobre la cancelación de la construcción del nuevo Air Force One a la empresa estadounidense Boeing.
Con ayuda de una aplicación de teléfono móvil, las personas entran al supermercado y un sensor va detectando cada producto que toma. Luego la cuenta total llega al celular. Este nuevo mecanismo llegaría a diferentes ciudades.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Rashaan Salaam, ex Bears ganador del Heisman, encontrado muerto en un parque
El que fuera corredor de los Osos de Chicago pereció a los 42 años de edad en Colorado y aún no se conocen las causas de su fallecimiento.
Wall anota 52 puntos pero los Wizards pierden de todas maneras
El Magic de Orlando neutralizó la producción de 52 puntos de John Wall para vencer el martes 124-116 a los Wizards de Washington.
Willy Hernangómez: "La meditación me está ayudando"
El novato de los Knicks habló acerca de su relación con Porzingis, la diferencias con la liga española, su introducción a la meditracilón por el 'Zen Master' Phil Jackson y mas.
Kiko Alonso superó adversidades para jugar en la NFL
Te presentamos la historia de otro latino que está cumpliendo sus sueños en el fútbol americano.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.