Activistas piden a Obama que no deporte a inmigrantes de Alabama

Activistas piden a Obama parar deportaciones

Getty Images

Alabama promulgó el 28 de septiembre la ley HB 56, según la cual la policía debe detener a cualquier sospechoso de ser indocumentado.

Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) fustiga la Ley HB 56

WASHINGTON - Organizaciones y activistas de derechos humanos pidieron al gobierno federal que no deporte a los indocumentados que sean detenidos en Alabama, el estado que recientemente promulgó una dura ley contra la inmigración ilegal.


"A nuestro entender el Departamento de Seguridad Interna (DHS) no ha alterado en absoluto sus operaciones en Alabama desde que la ley entró en vigor", explicó en una rueda de prensa en el Congreso de Estados Unidos Joanne Linn, consejera legal de la Unión de Libertades Civiles (ACLU).

"Eso significa que el DHS está actualmente procesando a gente para ser deportada que ha sido arrestada o escogida de acuerdo a la misma ley que el Departamento de Justicia caracteriza como inconstitucional", añadió Linn.

Alabama promulgó el 28 de septiembre la ley HB 56, según la cual la policía debe detener a cualquier sospechoso de ser indocumentado y este colectivo no tiene además derecho a servicios básicos como agua o escuela.

Freno temporal


La ley fue apelada por el Departamento de Justicia y organizaciones civiles, que, tras un fracaso inicial ante una jueza local, obtuvieron luego un fallo parcial favorable gracias a una corte federal de apelaciones.

Entre las partes que temporalmente no podrán aplicarse destaca el artículo 28, que permite a las escuelas públicas verificar el estatuto migratorio de sus estudiantes.

El gobierno estadounidense está deportando números récord de indocumentados desde la llegada al poder del presidente Barak Obama.

En el último año fiscal, que terminó el 30 de septiembre pasado, el gobierno deportó a 397 mil inmigrantes sin papeles, de acuerdo con un informe del DHS.


Comunidades Seguras

Parte de ese esfuerzo para expulsar a los indocumentados del país cuenta con la colaboración de las policías estatales o locales, a través de un programa conocido como "Comunidades Seguras".

"La policía de Alabama dejó de ser un socio fiable para el DHS", dijo Linn.

"Obviamente hay inmigrantes (que son) detenidos con antecedentes criminales previas", añadió Mary Bauer, abogada del Centro sobre Pobreza en el Sur.


"Pero lo que estamos diciendo es que no deberíamos permitir la destrucción de familias (...) de acuerdo a una ley que el propio gobierno federal ha reconocido que cree que es inconstitucional", añadió.

La ley provocó un éxodo de "miles de personas", según esta letrada, que trabaja en Alabama.

Unos 130 mil indocumentados vivían en ese estado cuando fue promulgada la ley, según estimaciones del Centro Pew Hispanic.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Trump devela (por fin) el costo del muro

El magnate hizo un "simple cálculo" y cree que costará 8,000 millones de dólares que pagará México

10 cosas que no sabías del Permiso de Viaje

El servicio de inmigración advierte que si tiene antecedentes, pregunte a su abogado si puede viajar

Condado Illinois no colaborará con ICE en re...

Pide al gobierno de Obama que trate con justicia a los migrantes y les conceda TPS

En Katy, TX pareja enfrenta cargos por "escl...

La pareja enfrenta cargos por delitos de trabajo forzado, retención de documentos, conspiración para albergar a un indocumentado y fraude de visa

Liberan a siete familias detenidas en redadas

Al menos siete familias fueron liberadas tras haber sido detenidas el mes pasado en redadas que llevó a cabo el Servicio de Inmigración y Aduanas

Proponen que migrantes tengan abogado

El plan requiere que el gobierno designe un abogado a niños no acompañados e individuos vulnerables

LO ÚLTIMO

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.