publicidad
.

Activistas piden a Obama que no deporte a inmigrantes de Alabama logo-no...

Alabama promulgó el 28 de septiembre la ley HB 56, según la cual la policía debe detener a cualquier sospechoso de ser indocumentado.

Activistas piden a Obama que no deporte a inmigrantes de Alabama

Activistas piden a Obama que no deporte a inmigrantes de Alabama

Organizaciones y activistas de derechos humanos pidieron al gobierno de Obama que no deporte a indocumentados que sean detenidos en Alabama.

Alabama promulgó el 28 de septiembre la ley HB 56, según la cual la poli...
Alabama promulgó el 28 de septiembre la ley HB 56, según la cual la policía debe detener a cualquier sospechoso de ser indocumentado.

Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) fustiga la Ley HB 56

WASHINGTON - Organizaciones y activistas de derechos humanos pidieron al gobierno federal que no deporte a los indocumentados que sean detenidos en Alabama, el estado que recientemente promulgó una dura ley contra la inmigración ilegal.

"A nuestro entender el Departamento de Seguridad Interna (DHS) no ha alterado en absoluto sus operaciones en Alabama desde que la ley entró en vigor", explicó en una rueda de prensa en el Congreso de Estados Unidos Joanne Linn, consejera legal de la Unión de Libertades Civiles (ACLU).

"Eso significa que el DHS está actualmente procesando a gente para ser deportada que ha sido arrestada o escogida de acuerdo a la misma ley que el Departamento de Justicia caracteriza como inconstitucional", añadió Linn.

publicidad

Alabama promulgó el 28 de septiembre la ley HB 56, según la cual la policía debe detener a cualquier sospechoso de ser indocumentado y este colectivo no tiene además derecho a servicios básicos como agua o escuela.

Freno temporal

La ley fue apelada por el Departamento de Justicia y organizaciones civiles, que, tras un fracaso inicial ante una jueza local, obtuvieron luego un fallo parcial favorable gracias a una corte federal de apelaciones.

Entre las partes que temporalmente no podrán aplicarse destaca el artículo 28, que permite a las escuelas públicas verificar el estatuto migratorio de sus estudiantes.

El gobierno estadounidense está deportando números récord de indocumentados desde la llegada al poder del presidente Barak Obama.

En el último año fiscal, que terminó el 30 de septiembre pasado, el gobierno deportó a 397 mil inmigrantes sin papeles, de acuerdo con un informe del DHS.

Comunidades Seguras

Parte de ese esfuerzo para expulsar a los indocumentados del país cuenta con la colaboración de las policías estatales o locales, a través de un programa conocido como "Comunidades Seguras".

"La policía de Alabama dejó de ser un socio fiable para el DHS", dijo Linn.

"Obviamente hay inmigrantes (que son) detenidos con antecedentes criminales previas", añadió Mary Bauer, abogada del Centro sobre Pobreza en el Sur.

publicidad

"Pero lo que estamos diciendo es que no deberíamos permitir la destrucción de familias (...) de acuerdo a una ley que el propio gobierno federal ha reconocido que cree que es inconstitucional", añadió.

La ley provocó un éxodo de "miles de personas", según esta letrada, que trabaja en Alabama.

Unos 130 mil indocumentados vivían en ese estado cuando fue promulgada la ley, según estimaciones del Centro Pew Hispanic.

publicidad
publicidad
Comentarios
Entérate en este video sobre nuestras primeras impresiones A Bordo de la remodelada pickup de trabajo de Ford, la F250 Super Duty 2017
Dos hombres entraron a una tienda en Nueva Jersey con el plan de robarla sin saber que quedarían atrapados al interior. Según el vendedor de la tienda, la policía tardó 25 minutos en llegar, lo que le dio tiempo a los hombres para salir por la ventana.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia estima que el flujo de menores en la frontera no está disminuyendo.
Este Volkswagen 'Vocho' con su enorme motor V8 Chevrolet y más de un truco bajo la manga, paró el tráfico en el evento anual de los autos clásicos y modificados de la ciudad de Detroit.
Además expertos dicen que menores de dos años no deben consumir azúcares añadidos y las autoridades de Florida investigan cinco nuevos de zika uno de ellos en la costa oeste del estado.
Aunque estos abuelos saben que el paso del tiempo no se puede parar, están seguros de que mantenerse a la moda es una manera de renacer. #OldFashion.
También conocido como el CSX2000, este modelo único marcó el inicio de una de las grandes leyendas del mundo del automóvil.
El video muestra cómo unas mujeres reclaman a gritos a una anciana que ceda el asiento a una de ellas, que está embarazada.
El candidato a la presidencia por el Partido Republicano, Donald Trump, pospuso esta semana un discurso en el que iba a hablar sobre su propuesta migratoria. Su entorno ha sido bastante hermético con el tema y sus asesores dicen que aún "está por definirse".
El presidente visitó las zonas damnificadas por las inundaciones en Baton Rouge, Louisiana y pidió los estadounidenses que averigüen cómo pueden ayudar.
Se espera que el primer debate entre Hillary Clinton y Donald Trump tenga el nivel más alto de audiencia en la historia de los debates presidenciales.
El esposo de Esmeralda asumió cuidarla día y noche en su casa, después de sufrir maltratos en el asilo de Texas donde se encontraba internada tras sufrir un derrame cerebral.
Continúa la polémica sobre la iniciativa presidencial en material de matrimonios igualitarios en México.
Francisco Bravo, dirigente de la sección 9 de la CNTE, señaló que siguen evaluando la posibilidad de regresar a dar clases si no se les da la oportunidad de un nuevo diálogo.
El partido gobernante PSUV entregó listas con los nombres de los empleados públicos en cargos de confianza de cinco ministerios que avalaron el pedido de la consulta.
La Secretaría de Educación Pública informó que en 27 Estados el inicio del ciclo escolar 2016-2017 fue de manera regular. Asimismo, reiteró que a los maestros que no hayan trabajado se les descontará el día.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Así se inmoló un niño y mató más de 50 personas en Turquía
El suceso ocurrió en la ciudad de Gaziantep cerca de la frontera con Siria.
Latinos que triunfan: Juan Cruz Aragone, un ejemplo de amor al deporte
Juan Cruz es un tenista argentino que no pudo ser profesional debido a una enfermedad. No tiró la toalla y se dedicó a sacar campeón a su Universidad.
Ángel Reyna no ocultó su 'amor' por el América y desató polémica en redes
El jugador del Celaya mostró su apoyo al club azulcrema en la semana previa al Clásico Nacional donde las Águilas enfrentan a Chivas, su ex equipo.
Reyna declaró su amor por el América y pasó de Ángel a Demonio
Reyna hizo hervir las redes sociales con polémicas fotos vestido con los colores del Ame y el hashtag #100añosdeGRANDEZA. ¿Dolido por haber sido echado de Chivas?
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Kim Kardashian luce sus curvas en México
La voluptuosa mami disfruta de sus vacaciones con sus dos tiernos nenes.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.