publicidad

Activistas marcharon en Alabama contra la HB56

Activistas marcharon en Alabama contra la HB56

Cientos de activistas se tomaron las calles de Montgomery y pidieron la derogación inmediata de la HB56.

Se reunieron durante dos días en Montgomery en apoyo a los indocumentados

MONTGOMERY " Activistas que defienden los derechos de los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos y líderes de derechos civiles arrancaron este viernes en Montgomery una movilización de dos días en contra de la ley HB56, tildada por defensores y detractores como la más dura en su tipo en el país.

El sábado se tomaron las calles y realizaron una marcha desde el Capitolio estatal hasta el Palacio de Gobierno.

La ley HB56, entre otras medidas, criminalizó la estadía indocumentada (un acto que en el resto de los estados, excepto Arizona, constituye una falta de carácter civil no penal), obligó a las escuelas a revisar el estado migratorio de alumnos nuevos y sus apoderados (medida que fue suspendida temporalmente por una corte federal) y otorgó poderes extraordinarios a las policías para arrestar a individuos -detenidos bajo cualquier otra ley vigente en el estado- si tiene duda razonable que se trata de indocumentados.

Entre quienes asistieron a la manifestación se encontraba el presidente de la Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Color (NAACP), Ben Jealous, y la presidenta del Consejo Nacional de La Raza, Janet Murguia, dijeron los organizadores.

Impacto nacional

Para Víctor Talafox, un inmigrante indocumentado originario del Distrito Federal de México, la crisis que vive Alabama tras la puesta en vigor de la Ley HB56 “repercutirá impactará en todo Estados Unidos, tendrá un impacto nacional”.

publicidad

“Cuando hace más de un año vi en la televisión lo que estaba ocurriendo en Arizona con la SB1070, pensé que gracias a Dios eso no pasaba en Alabama, mi estado. Pero la crisis llegó, afectó a mi comunidad y ahora comprendo la diferencia entre escuchar las cosas y verlas en carne propia. Es muy doloroso”, dijo a Univision.com este inmigrante sin papeles que lleva más de 15 años residiendo en Estados Unidos.

“Trabajo con la comunidad latina junto con otros activistas. Le estamos enseñando a la gente a que conozca sus derechos y sepa qué hacer si sin arrestados y puestos en proceso de deportación de Estados Unidos”, explicó.

Batalla sin cuartel

Talafox dijo conocer varios casos de arrestos policíacos que culminaron en expulsiones. “Se de un caso donde una señora le detuvieron a su esposo sólo porque un vendedor le echó a la policía encima. Ellos trabajan en casas, son trabajadores domésticos. Tienes que limpiar las casas de rodillas o sino no les pagan. Lo le hacen daño a nadie y los están persiguiendo a causa de esta ley”.

El activista precisó que la marcha de este sábado “permitirá abrirle los ojos a millones en Estados Unidos” sobre la necesidad de revisar la legislación “y presionar para que sea derogada”.

Dijo que asisten líderes y activistas de organizaciones de derechos civiles y de apoyo a la reforma migratoria “de todo el país para alzar sus voces y que esto (la aprobación de leyes como las de Alabama y Arizona) no se repita en otros estados”.

publicidad

Trato hostil

El activista señaló que “no podemos permitir que nuestra comunidad sea tratada de forma hostil y que siga creciendo un clima que fomenta el odio racial”.

“La marcha de este sábado debe servir para afirmar nuestra presencia, decirle a todos que estamos acá, y que si no se toman cartas en el asunto, esta situación tendrá un impacto negativo en todo el país”, dijo.

“Todos los días veo gente que siempre dijo que se quedaría toda la visa en Alabama, pero se han marchado en busca de otras oportunidades. Pero al mismo tiempo que los vemos partir con llanto, vemos el surgimiento de organizaciones por todo el estado que se oponen a esta ley. Y nos seguiremos organizando por todos los rincones de Alabama”, indicó.

"Nuestra lucha"

Janet Murgia, La Raza, el grupo hispano más influyente de Estados Unidos, dijo a Univision.com que "voy a estar en Montgomery, el sábado, para mostrar nuestro apoyo a los ciudadanos de Alabama y a la comunidad valiente, latinos determinados” que rechazan la ley HB56.

“Queremos hacerles saber que su lucha contra esta ley injusta y discriminatoria es también nuestra lucha, y que ellos también tienen el apoyo de millones de latinos y otros estadounidenses que creen en la justicia, la igualdad y los valores más preciados de Estados Unidos", subrayó.

La líder de los derechos civiles, C.T. Vivian, quien estuvo en Alabama hace 50 años como integrante del grupo de activistas Freedom Riders liderado por el reverendo Martin Luther King Jr., y que recorrió en autobús el sur del país, asistirá este sábado a la protesta, confirmó The Associated Press.

publicidad

La activista denunció que en el sureño estado se siguen aprobando leyes “que sofocan al nivel más bajo de la sociedad”.

Detalles de la ley

Además de criminalizar la estadía indocumentada y otorgar poderes extraordinarios a las policías, la HB56 obliga a los empleadores a inscribirse y utilizar el programa federal E-Verify para verificar el estado migratorio de sus trabajadores nuevos.

También prohíbe a los estudiantes indocumentados asistir a la universidad tras graduarse de la enseñanza secundaria, prohíbe a los propietarios de viviendas o negocios alquilar propiedades a inmigrantes indocumentados y prohíbe la creación de “ciudades santuarios”.

Cesar Marfil Rubio, un periodista y activista comunitario en Birmingham, dijo que “muchos inmigrantes tienen sus casas en Alabama, sus hijos que aquí nacieron y están muy nerviosos. La mayoría son mexicanos, casi el 65%. Luego siguen los guatemaltecos y los hondureños”, y que la mayoría de los trabajos están en las polleras (criaderos de pollos), la construcción y los servicios".

Según datos de la oficina del Censo, en Alabama viven poco más de 187 mil latinos. “Pero obviamente esa cifra está por debajo del 30% del número real”, indicó Rubio.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad