Activistas lanzan campaña para pedirle beneficios migratorios al presidente Obama

Campaña para pedir beneficios migratorios

Univision.com

Jorge Mario Cabrera, director de comunicaciones de CHIRLA, muestra uno de los mensajes que activistas, dreamers e inmigrantes le están enviando al presidente Barack Obama para que tome acción ejecutiva.

Por Jorge Cancino

Activistas, dreamers e inmigrantes indocumentados en Estados Unidos lanzaron el lunes una campaña para pedirle al presidente Barack Obama que tome acciones ejecutivas, entre ellas un alivio administrativo para detener las deportaciones.


Leer: Indignación por ley que elimina el DACA

“Vamos a inundar la Casa Blanca con mensajes. Estamos enviando fotografías con pancartas y mensajes de texto positivos al presidente”, dijo a UnivisionNoticias.com Jorge Mario Cabrera, director de comunicaciones de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA).

Leer: Obama sigue analizando acciones ejecutivas

“Muchos no creen que el presidente Obama tomará alivio administrativo pero nosotros pensamos que sí. Y lo estamos apoyando, empujando a que lo haga lo antes posible”, agregó.


 

El 30 de junio Obama anunció que actuará solo en el tema migratorio ante la negativa del liderazgo republicano de la Cámara de Representantes de discutir y aprobar una reforma migratoria.

El mandatario dijo que le había pedido a los secretarios de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, y de Justicia, Eric Holder, recomendaciones para tomar acciones ejecutivas dentro del marco de la ley para reparar el sistema migratorio que, dijo, se encuentra roto.

También advirtió que cualquier medida que tome por esta vía será “temporal” y que la solución definitiva a la permanencia de 11 millones de indocumentados pasa por una reforma migratoria en el Congreso.


“Ya lo anunció. Fue bien claro. Nosotros estamos pidiéndole que actúe de inmediato. Ya es tiempo de que veamos resultados”, dijo Cabrera.

En las pancartas se lee: “Este verano estoy listo para luchar por nuestra comunidad. Es hora de que todas las familias obtengan un alivio administrativo”, en referencia a un alto a las deportaciones.

“Los dreamers nos están dando un ejemplo de esperanza”, dijo Cabrera. “Invitan a seguir batallando, que no nos quedemos de brazos cruzados viendo cómo se separan nuestras familias”.


Desde que Obama llegó a la Casa Blanca, el 20 de enero de 2009, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ha deportado a más de 2 millones de indocumentados. El gobierno asegura que la mayoría de los expulsados tenía antecedentes criminales pero las organizaciones insisten que entre seis a siete de cada 10 deportados no eran una amenaza para la seguridad nacional. Y que calificaban para una reforma migratoria como la aprobada por el Senado el 27 de junio de 2013.

El proyecto en cuestión corresponde al plan S. 744 que incluye un camino a la ciudadanía para indocumentados que están en el país desde antes del 31 de diciembre de 2011 y carecen de antecedentes criminales.

Los favorecidos pagarán multas y entrarán en un estado de residencia provisional por 10 años. Al término del plazo, podrán tramitar la residencia permanente y tres años después gestionar la ciudadanía.


Cabrera dijo que ante la inacción de los republicanos en la Cámara de Representantes y la promesa del presidente, “inundaremos la Casa Blanca este verano. Nuestra comunidad espera un freno a las deportaciones y permisos de trabajo, principalmente para quienes llevan tiempo en el país y tienen familia con hijos ciudadanos estadounidenses”.

El activista dijo también que la semana pasada “los republicanos fallaron tan siquiera en aprobar algo positivo, les dio vergüenza y votaron medidas destructivas para nuestra comunidad”.

Entre las medidas citadas por el activista se encuentra una para detener la Acción Ejecutiva de los dreamers, impedir que sea ampliada o que el presidente adopte cualquier otra acción que le de permisos de trabajo a los indocumentados.

La Acción Diferida o DACA (por sus siglas en inglés) fue anunciada el 15 de junio de 2012. La medida frena las deportaciones de 1.7 millones de dreamers que están en el país desde antes del 15 de junio de 2007 y les concede un permiso de trabajo.


Unos 600 mil indocumentados han solicitado el amparo desde que fue anunciado por el DHS como una medida discrecional del jefe de la seguridad nacional de Estados Unidos.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Permiso de Viaje: 10 cosas que los dreamers...

El caso de la dreamer Lesly Cortés activó la alarma en la comunidad inmigrante de Estados Unidos

Avanza plan contra ciudades santuario en Flo...

Proyecto de ley convertiría a los empleados públicos en agentes del servicio de inmigración

Regresa a EEUU tras ser deportado por error

César Robledo fue deportado en mayo de 2009, después de pelear infructuosamente su caso con las autoridades migratorias de EEUU

Redadas de ICE dejan 40 indocumentados deten...

Este grupo se suma al de 235 personas indocumentadas previamente arrestadas en Idaho, Montana, Nevada y Utah en los últimos tres meses

"Mis hijos corrían más peligro en El Salvador"

Una madre habla sobre la difícil decisión de exponer a sus hijos en una larga travesía migratoria

Volver a México, la patria desconocida

Después de 23 años de vivir como indocumentado en Estados Unidos, un joven regresa a su tierra natal para experimentar el choque cultural.

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¿Es mejor la comida orgánica?

Una investigación analiza 40 años de estudios científicos sobre alimentos bio.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.