publicidad
.

Activistas evitaron la deportación de indocumentados logo-noticias.cd3dd...

Activistas evitaron la deportación de indocumentados

Activistas evitaron la deportación de indocumentados

Activistas se amarraron a las ruedas de autobuses que debían trasladar a inmigrantes para una deportación exprés. Tras varias horas, lograron impedirlo. 

Fue una jornada intensa, al rayo del sol en Tucson, Arizona. Esta mañana, doce activistas se encadenaron a las ruedas de dos autobuses de deportación para evitar que un grupo de indocumentados fueran enviados de regreso a sus países contra su voluntad.

Activistas de Phoenix y Tucson bloquearon el paso de buses que transportan indocumentados a la Corte Federal para ser procesados bajo el programa "Streamline", que permite agilizar la deportación de los detenidos en menos de 48 horas. Un proceso exprés.

"El día de hoy estamos parando la operación Streamline. Es un operativo que ya tiene seis años y que criminaliza a las personas que vuelven a entrar a este país", señaló Carlos García, uno de los organizadores del acto.

Pusieron alma y cuerpo literalmente. Usaron sus físicos para detener los camiones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, sus siglas en inglés). Deborah González y otros 11 manifestantes obstruyeron el paso de los dos autobuses que transportaban a unos 80 indocumentados.

Streamline es una iniciativa del Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Justicia que se ha implementado para procesar a inmigrantes indocumentados a quienes se les imponen sentencias de meses y años en cárceles federales por violar leyes de inmigración.

“Estamos aquí por que todas las personas en este autobús son humanos. Son madres, padres, hijos, hijas, gente de familia que están tratando de venir a este país por un mejor futuro”, explicó Deborah González a Noticias Univision.

publicidad

Carlos Garcia, activista de la Organización Puente, lo dejó muy claro: “Estamos aquí parando operación Strealime. Si el Congreso y el presidente (Barack Obama) no actúan, nosotros vamos a actuar. Vamos a parar las deportaciones, arriesgando nuestras vidas, para que vean lo que significa esto para nosotros”.

Poco antes de las 8 de la mañana, cuando los autobuses se encontraban llegando a la Corte Federal, estos doce activistas, miembros de diversas organizaciones civiles a favor de los derechos de los inmigrantes, bloquearon el paso de los buses y se ataron a las llantas delanteras.

Los vehículos llevaban a inmigrantes detenidos durante las últimas horas para ser juzgados en una audiencia y luego ser deportados, la mayoría de ellos a México.

"Se criminaliza a 70 hombres y mujeres en un proceso completo que dura una hora", indicó la abogada Isabel García, presente en la protesta en nombre de la organización Derechos Humanos.

A dos calles de allí, otro grupo de personas se encadenaron a unos postes del estacionamiento de la Corte Federal para impedir el paso de los vehículos.

"Lo que queremos es que no puedan entrar los abogados, ni los jueces, que no se pueda llevar a cabo el proceso, porque si pasan las 48 horas y no son deportados esto sería inconstitucional", explicó García.

Bajo la normativa del programa Streamline los inmigrantes no pueden estar detenidos más de 48 horas y deben ser deportados o puestos en libertad antes de ese plazo de tiempo.

publicidad

Tras la acción de los activistas, que impidió que hoy viernes se desarrolle el proceso, los detenidos deberán esperar hasta al martes para que un juez resuelva su situación.

Una de las mujeres que se encontraba atada al bus, quien prefirió no identificarse, dijo que lo hacía porque los detenidos "están siendo separados de sus familias, ellos están siendo llevados a un proceso que es inhumano", enfatizó.

Al grito de la consigna "Ni uno más" "que le da nombre a la campaña que han lanzado- los manifestantes pidieron que ya que el gobierno está en cierre temporal, por la falta de acuerdo presupuestario en el Congreso, se detengan los procesos de deportación que cuestan millones de dólares y, según afirman, "no son esenciales".

Durante la acción de desobediencia civil, que duró más de tres horas, oficiales de la Policía de Tucson, agentes de la Patrulla Fronteriza y de US Marshall intentaron controlar a los participantes y arrestaron a 19 personas que enfrentan cargos de obstrucción de la vía publica.

"Bajo la administración del presidente Obama, casi dos millones de familias han sido destrozadas por la detención y la deportación", explicó Marisa Franco de la Red Nacional de Jornaleros, otra organizadora del evento.

"Nuestras comunidades ya no pueden esperar a que el Presidente redescubra su brújula moral, o que el Congreso haga realmente su trabajo. Vamos a hacer lo que cualquier madre o padre haría para mantener a nuestras familias unidas ante la posibilidad de que ICE los separe”, agregó.

publicidad

Los grupos han planeado acciones similares el lunes en otras localidades de Arizona, como Phoenix, Eloy y Nogales. Los organizadores planean llegar hasta la sede de ICE en Phoenix para hacerse oír, cueste lo que cueste. 

Con información de Efe y reporte de Dulce Mascareño

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El Titular de la Sagarpa, José Calzada, ya está entrenando para concursar con su receta y demostrar qué tan bien prepara el aguacate.
Intentan destituir a Cuauhtémoc Blanco
Algunos cuerpos de los fallecidos en el accidente de la aerolínea nacional de Pakistán fueron trasladados a hospitales en el norte del país.
Un sitio de internet está vendiendo piedras comunes y corrientes a 85 dólares para regalar en las fiestas navideñas. Lo llamativo de este regalo sería que están metidas en bolsitas de cuero, y lo curioso es que ya están agotadas.
Aunque muchas mujeres rechazan sus pecas y hasta las ven como una señal de vejez, esta característica física está tan de moda que han comenzado a comercializar adhesivos que las simulan. Las tiendas se están llenando de imágenes con modelos pecosos.
Al acercarse la fecha de Navidad comienza el dilema sobre el obsequio perfecto para la pareja, pero hay que pensarlo muy bien porque hay regalo que es mejor no entregar.
El papá de la joven reconoce que la invitación, que se hizo viral en redes sociales, es un asunto que se salió de control, pero que la idea era hacer una fiesta tradicional con invitados de San Luis Potosí y sus alrededores. La familia aseguró que los memes sobre la celebración les han parecido divertidos.
La fiscalía de Bolivia explicó que el director de la aerolinea LaMia, Gustavo Vargas, y otros dos empleados fueron detenidos para declarar sobre la investigación que llevan a cabo las autoridades del país.
Los dos sujetos se metieron a la cancha corriendo y se robaron el show. Los guardias de seguridad inmediatamente los derribaron y los sacaron del estadio.
La joven vive en el país desde los siete años, es ingeniera mecánica en Nueva York y ayuda a otros indocumentados. Elizabeth Vilchis dice que le duele mucho el comentario porque ha contribuido mucho a la sociedad estadounidense, y eso la hace más valiosa.
Tener un apartamento en el edificio donde vive el presidente electo de Estados Unidos podría costar más 3’400,000 dólares, y si la idea es alquilarlo debe disponer de al menos 13.000 dólares al mes. Uno de los beneficios es actualmente el lugar más seguro de Manhattan, en Nueva York.
El general retirado se enfrentó con la administración de Barack Obama por tener mujeres en combate y por su iniciativa de cerrar la prisión de Guantánamo. La próxima semana podría producirse la nominación oficial.
Los rescatistas intentan encontrar a decenas de personas que quedaron atrapadas bajos los escombros. El temblor fue de una magnitud de 6.5 a 1,500 millas de la capital.
Eso le aconsejó el excandidato republicano a una inmigrante indocumentada con un título de ingeniería mecánica que participaba en el townhall de CNN.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
Estas son las primeras impresiones de Jaime Gabaldoni A Bordo de la Chrysler Pacifica Hybrid 2017. La que se ha convertido en la primera minivan familiar híbrida enchufable.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Luis Enrique, picante con el sorteo: “Coge al segundo más difícil y ése es nuestro”
El entrenador de Barcelona fue irónico al referirse a lo que espera del próximo sorteo de la Champions League. “No hay ni sorpresas ya”, aseguró con una sonrisa forzada.
Ochoa, sobre Jémez: “Tiene las intenciones claras y su idea se notará desde el primer día”
El portero del Tri tuvo a ‘Paco’ Jémez en el Granada y, aunque no les fue bien juntos, se quedó con un buen concepto del español. “Es un entrenador muy capaz”, dijo ‘Memo’.
Mundial de Clubes: así será el camino del América si pasa al Jeonbuk
Para repasar, la llave completa de la máxima competencia a nivel de clubes. Al América le espera el Real Madrid si supera a los surcoreanos. ¿Y si consigue el milagro? Aquí la respuesta.
Detuvieron a varios trabajadores de Lamia, la aerolínea de la tragedia del Chapecoense
La Justicia de Bolivia realizó allanamientos en la sede de la aerolínea propietaria del avión que se accidentó. Arrestaron al gerente general de la empresa, a una secretaria y a un mecánico.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.