publicidad
En varios puntos de la frontera entre Estados Unidos y México activistas han instalado cruces para recordar a los miles de inmigrantes fallecidos desde 1998, cuando entró en vigor el Operativo Guardián. 

Activistas desconfían de datos oficiales sobre muerte de inmigrantes en la frontera

Activistas desconfían de datos oficiales sobre muerte de inmigrantes en la frontera

La cifra oficial de muertes en la frontera sur de EEUU no convence a los activistas pro inmigrantes.

En varios puntos de la frontera entre Estados Unidos y México activistas...
En varios puntos de la frontera entre Estados Unidos y México activistas han instalado cruces para recordar a los miles de inmigrantes fallecidos desde 1998, cuando entró en vigor el Operativo Guardián. 

La cifra oficial de muertes en la frontera sur de Estados Unidos no convence a los activistas. La Patrulla Fronteriza asegura que ha aprehendido a más extranjeros que en años anteriores, y que en la zona de Texas, a pesar de aumento de cruces indocumentados, las muertes cayeron de 149 el año pasado a 105 en lo que va del año fiscal 2014.

publicidad

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) reportó 284 muertes de migrantes, cifra por debajo de las 420 muertes registradas en el mismo periodo del año anterior, y 385 muertes hace cinco años, reportó el diario Los Angeles Times en su página digital.

Los datos, sin embargo, no convencen a los activistas que defienden los derechos de los inmigrantes.

Eddie Canales, del Centro de Derechos Humanos del Sur de Texas, dice que las muertes de indocumentados reportados bajaron este año porque los agentes fronterizos no están buscando sus restos.

Canales trabaja en Falfurrias, ubicado a unos 70 kilómetros al norte de la frontera.

La ardua labor de identificar cadáveres en la frontera /Univision

La Patrulla Fronteriza asegura que la baja en el número de muertes se debe principalmente al incremento en su capacidad para detener a indocumentados. Esto, gracias a la dotación de personal adicional y el uso de tecnología de vigilancia mejorada.

A comienzos de agosto la agencia puso en marcha un operativo en los alrededores Falfurrias, zona de la frontera donde este año han sido hallados un gran número de inmigrantes muertos.

El operativo no solo incluyó rastreo de la zona, sino puestos de control en carreteras para detectar la presencia de indocumentados.

La oficina del Alguacil del condado Brooks dijo que el plan puesto en marcha estaba dirigido a “salvar vidas”. Seis semanas después, la Patrulla Fronteriza reveló las cifras que muestran la baja.

publicidad

“Nosotros no estamos muy confiados en esos datos”, dijo a UnivisionNoticias.com Enrique Morones, director de la organización Ángeles de la Frontera, organización que instala estaciones de agua en el desierto para salvar las vidas de inmigrantes que cruzan indocumentados hacia Estados Unidos. “Nuestros cálculos indican que las cifras de muertos siguen aumentando, desgraciadamente”.

Menos muertes de inmigrantes en la frontera, pero la huella trágica no termina /Univision

“Todo depende de quien cuenta y cómo cuentan. El gobierno cuenta y da cifras que les favorecen. Aunque haya menos gente cruzando, no ha bajado el número de muertos”, reiteró el activista. “Quizás no los cuentan ahora, pero después los encontrarán. Nosotros, que estamos en el desierto, sabemos que hay más muertos que nunca”.

Morones citó que en lo que va del año fiscal 2014 la Patrulla Fronteriza ha detenido a más de 66 mil niños en la frontera de Texas cuando intentaban entrar indocumentados al país. “Se declaro una crisis humanitaria. Nadie sabe cuántos niños salieron de sus países para venir acá. Y tampoco nadie sabe cuántos se perdieron en el camino o quedaron tirados en la frontera. Tal vez nunca lo sepamos pero este año hubo más gente viniendo a Estados Unidos que en años anteriores”.

publicidad

El director de los Angeles de la Frontera también dijo que el aumento de los controles en la frontera, “obligaron a los indocumentados a cruzar cada vez por lugares más peligrosos y distantes. Ya no los buscan como antes”.

El CBP también reportó que en el sector de Tucson las detenciones bajaron a un tercio de las registradas hace 10 años, y que en lo que va del año fiscal 2014 el número de muertes bajo de 183 el año pasado a 100.

El intenso calor sigue cobrando vidas en la frontera /Univision

A finales de marzo, al cierre del primer semestre del año fiscal 2014, la Patrulla Fronteriza reportó que las muertes en la frontera con México habían descendido en un 40% en comparación con el año pasado.

A esa fecha, la CBP contabilizaba 31 fallecimientos. Durante el mismo período en 2013 la Patrulla Fronteriza registró 52 muertes, lo que representó un 40% menos.

La Patrulla Fronteriza advirtió en esa ocasión sobre un incremento en el número de niños solos que intentaban entrar indocumentados a Estados Unidos.  “Estamos viendo a niños muy pequeños viajando solos o con sus madres por lugares muy peligrosos del desierto”, dijo Andrés Adame, portavoz de la Patrulla Fronteriza.

En su opinión, si este patrón continúa, este verano se podrá registrar los fallecimientos de varios menores de edad en la frontera de Arizona, dijo la agencia española de noticias, Efe.

publicidad

A comienzos de abril, durante una  misa celebrada por Obispos Católicos de Estados Unidos y México en la frontera de Arizona, los religiosos oraron por el descanso de las almas de unos 6 mil inmigrantes que han perdido la vida desde que fue activado el Operativo Guardián, un muro que fue erigido en 1998 y que se extiende por varios tramos en la frontera común de 3,200 kilómetros entre ambos países.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad