publicidad
.

Activistas denuncian que Tucson volvió a aplicar ley controversial SB107...

Activistas protestan ley SB1070

Activistas denuncian que Tucson volvió a aplicar ley controversial SB1070

Activistas denuncian que Tucson volvió a aplicar ley controversial SB1070

La ley SB1070 permite a autoridades cuestionar el estatus migratorio de aquellos que "sospechan" se encuentran de manera ilegal en el país.

Activistas protestan ley SB1070
Activistas protestan ley SB1070

El Departamento de Policía de la Ciudad de Tucson (TPD) continúa arrestando y entregando inmigrantes indocumentados a la Patrulla Fronteriza bajo la ley estatal SB1070, a pesar de las promesas de cambio en la aplicación de esta medida, denunciaron activistas.

Uno de estos casos es el de la inmigrante mexicana Miriam Pérez, que, junto con sus tres hijos, sufre en carne propia los efectos de la aplicación de la controvertida ley después de que su esposo fuese entregado por la policía local a la Patrulla Fronteriza.

El esposo de Pérez, Román Escobar, fue detenido el pasado día 8 en el sur de la ciudad de Tucson, por lo que ahora Pérez debe vender comida tres veces a la semana en una iglesia en el sur de la ciudad de Tucson para sobrevivir.

publicidad

"Siempre habíamos vivido con miedo de que algo así nos pasara, tratábamos de salir lo menos posible a la calle, dejamos de ir a fiestas y solo salíamos cuando era necesario", dijo a Efe Pérez.

Indicó que no sabe por qué detuvieron el auto donde viajaba la pareja junto a una de sus hijas.

El agente argumentó que sus placas estaban vencidas, algo que ella niega, aunque su esposo manejaba con una licencia de conducir mexicana caducada, al igual que el seguro del auto.

En Arizona, es imposible que un inmigrante indocumentado pueda obtener una licencia de conducir debido a una ley estatal que exige demostrar el estatus migratorio legal en el país.

La mujer relató que al principio el agente de policía le dijo a Escobar que le impondrían una multa, pero después llegó otra patrulla del Departamento de Policía del Ciudad de Tucson (TPD) y le dijeron que, además de confiscarle el auto, lo entregarían a la Patrulla Fronteriza.

"Mi esposo me dijo, me van a llevar, mejor sal de aquí, no quiero que nuestra hija vea cómo me llevan", recordó la inmigrante, originaria de Veracruz.

La ley estatal SB1070, que entró en vigor en 2010, permite a los departamentos policiales cuestionar el estatus migratorio de aquellos que "sospechan" se encuentran de manera ilegal en el país y de entregarlos a Inmigración.

Ante la presión de la comunidad y de organizaciones comunitarias, el pasado mes de diciembre Roberto Villaseñor, jefe del TPD, anunció nuevas políticas internas y aseguró solo contactarían con la Patrulla Fronteriza en caso de que las personas tuvieran antecedentes criminales.

publicidad

En respuesta al arresto de Escobar, la Coalición de Redes de Protección en Tucson pedirá explicaciones al Concilio de la ciudad sobre los motivos que, en su opinión, llevaron al cambio de política.

"Queremos saber por qué sigue esta cooperación con la Patrulla Fronteriza cuando se había dicho otra cosa", dijo a Efe Belem Chagolla, representante de la coalición.

Reconoció que desde que el jefe de policía anunció este cambio de política, las detenciones disminuyeron, pero aparentemente no en todos los casos.

"No queremos que se esté deteniendo a la gente solo por perfil racial, por el auto que manejan, que esto sea la causa para una deportación", dijo la activista.

La aplicación de la SB1070 varía en Arizona en función de la interpretación que le dé cada departamento de policía.

Por ello, la preocupación existente entre los activistas después de que Villaseñor anunciara que se retirará a finales de este año.

El nuevo jefe de policía en Tucson tendrá en sus manos la decisión de cómo se aplicara la SB1070, especialmente la sección 2(b), conocida popularmente como la regulación "muéstrame tus papeles".

Por su parte, Kimberly Bay, vocera de TPD, aseguró a Efe que los cambios anunciados por Villaseñor siguen en pie, y que en la detención de Escobar se aplicó el protocolo existente y que el inmigrante mexicano fue entregado a la Patrulla Fronteriza por que cuenta con una felonía en su registro criminal.

publicidad

Sin embargo, su familia y activistas niegan este extremo y aseguran que lo están "criminalizando" por haber reingresado de manera ilegal al país.

Mientras tanto, Pérez busca poder mantener a sus tres hijos, todos ellos ciudadanos estadounidenses, mientras se define la situación migratoria de su esposo, quien se encuentra en el centro de detenciones de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) en Florence, Arizona.

"Me han dicho que por lo menos pasara cinco meses ahí detenido, y quizás tengamos que pagar hasta un abogado. Por el momento, lo único que quiero es juntar el dinero para pagar la renta y no me saquen a la calle", dijo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
La obsesión por la NBA trae consuelo a un mundo ‘patas arriba’
En su último ensayo, Flea, el bajista de Red Hot Chili Peppers habla de la pasión por su equipo favorito, los Lakers
Tigres 'hipnotizó' al León y es finalista del Apertura 2016
Los tantos de André-Pierre Gignac y Lucas Zelarayán le dan la posibilidad a los felinos de obtener su cuarto título.
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Guillermo Enio Burdisso de León
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Guillermo Enio Burdisso de León on December 3, 2016
Lucas Zelarayán marca un golazo para el 2-1 de Tigres sobre León
El argentino metió un extraordinario derechazo para superar a William Yarbrough.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.