publicidad
.

Activistas de Seattle critican colaboración de policía con agencia migra...

El programa PEP reemplazó a Comunidades Seguras y garantiza la colaboración de las policías locales (estatal y municipal) con las autoridades de inmigración.

Activistas de Seattle critican colaboración de policía con agencia migratoria

Activistas de Seattle critican colaboración de policía con agencia migratoria

Programa que reemplaza a Comunidades Seguras levanta sospechas en la comuidad inmigrante y exigen transparencia total al gobierno.

El programa PEP reemplazó a Comunidades Seguras y garantiza la colaborac...
El programa PEP reemplazó a Comunidades Seguras y garantiza la colaboración de las policías locales (estatal y municipal) con las autoridades de inmigración.

Por Jorge Cancino -  @cancino_jorge

publicidad

Activistas, miembros de la comunidad y organizaciones de base de Tacoma y Bellingham criticaron el jueves la colaboración de la policía con las autoridades de inmigración, y anticiparon que el lunes llevarán a cabo una protesta para poner fin a lo que definen como “práctica persistente” contra la comunidad latina.

Leer: Illinois fustiga programa que reemplaza a Comunidades Seguras 

La comunidad se organizó tras el arresto, en enero, del inmigrante indocumentado Alfredo Juárez-Caferino, de 15 años, que fue detenido por la policía de Bellingham por una violación simple de tránsito y luego entregado a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), donde fue puesto en proceso de deportación.

Juárez “tampoco tenía licencia de conducir porque era indocumentado”, dijo a Univision Noticias Maru Mora Villapando, vocero de la organización Latino Advocacy en Seattle. “Se lo llevaron para ser puesto en proceso de deportación sin tener en cuenta que se trataba de un menor de edad que calificaba para la Acción Diferida de los Dreamers” (DACA, por su sigla en inglés).

El grupo Familias Unidas por la Justicia protestó por el encierro del joven y le recordó a las autoridades la vigencia del Memorando del 20 de noviembre de 2014, firmado por el Secretario de Seguridad Nacional Jeh Johnson donde señala que quienes califican para DACA y no tienen antecedentes criminales, no son prioridad de deportación.

publicidad

DACA ampara de la deportación a jóvenes indocumentados que entraron siendo niños a Estados Unidos antes del 15 de junio de 2007 y carecen de antecedentes criminales. También les otorga un permiso temporal de trabajo renovable cada dos años.

 

Comunidades seguras se despiden de la vida pública /Univision

Liberan a Juárez

El argumento fue aceptado por las autoridades de inmigración y Juárez fue liberado. Pero los activistas señalan que no han habido “explicaciones” por parte de las autoridades locales y federales. “Por esa razón haremos una protesta el lunes frente a la estación de policía de Bellingham, para denunciar este tipo de colaboraciones”, dijo Mora.

Familias Unidas dijo que la movilización de enero permitió la liberación de Juárez en menos de 12 horas, y que nuevas protestas harán que este tipo de apoyos no se sigan llevando a cabo.

Las preocupaciones de los activistas se incrementaron luego de recientes declaraciones del Secretario Johnson durante una conferencia en el Commonwealth Club de San Francisco, donde fustigó la falta de colaboración de la policía de esa ciudad con el personal de inmigración”, sobre todo con un programa que permite verificar los antecedentes de extranjeros con antecedentes criminales.

publicidad

“El problema es que nada garantiza que quienes no tengan antecedentes no deban ser puestos en proceso de deportación. Nosotros no estamos de acuerdo con que la policía colabore con el CBP”, indicó Mora.

Comunidades Seguras

En 2008 el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés) puso en marcha el programa Comunidades Seguras para detectar a inmigrantes que hayan cometido delitos criminales graves y deportarlos.

Desde que fue implementado en 2008 y hasta 2014, el gobierno expulsó a 406,441 extranjeros.

Los individuos deportables son entregados por las policías locales a la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE). Una vez en poder de ICE, se abre un proceso de deportación de Estados Unidos.

La Asociación de Jefes de Policías de Estados Unidos han insistido en que el programa no tiene transparencia.

El reemplazo

Cuando Johnson firmó el Memorando del 20 de noviembre del año pasado, anunció la desaparición de Comunidades Seguras y dio a conocer la nueva prioridad de deportaciones, que afecta solo a individuos que representen una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos y tengan antecedentes criminales.

Junto con el memorando, el gobierno lanzó el Programa de Cumplimiento de Prioridad (PEP) del DHS, que permite al ministerio “trabajar con agencias del cumplimiento de la ley al nivel estatal y local para tomar custodia de los individuos que presentan una amenaza a la seguridad pública antes que esos individuos sean liberados en nuestras comunidades”, dice un documento de ICE publicado en su página digital.

publicidad

Explica que el programa comienza al nivel estatal y local cuando un individuo es arrestado y fichado por un oficial del cumplimiento de la ley debido a una violación de la ley, y sus huellas digitales son entregadas al FBI para el chequeo de los antecedentes penales y órdenes de arresto.

Añade que esa información biométrica “también es enviada al ICE para determinar si el individuo debe ser removido de acuerdo a las prioridades de cumplimiento de DHS descritas en el Memorándum del 20 de noviembre del 2014”.

Récord de deportaciones

La semana pasada Univision Noticias reportó que el gobierno se encamina a registrar el  número de deportados  más bajo en lo que va de sus dos mandatos, pero  se mantiene el porcentaje  de indocumentados expulsados sin antecedentes criminales. Y que la cifra total de deportados hasta el 31 de agosto acumula 2,488,302.

Un reporte de ICE solicitado por Univision reveló que al 31 de agosto han sido deportados  214,264 extranjeros en lo que va del año fiscal 2015, y de ellos 126,283 tenían antecedentes criminales (58.89%).

“El resto, 87,981 (equivalente al 41,1%) no tenía antecedentes”, dijo Néstor Yglesias, vocero de ICE.

“Eso nos preocupa”, dijo Mora. “No sabemos si la policía de Bellingham colabora o no con el PEP. Nosotros pensamos que ese programa es lo mismo que Comunidades Seguras.

publicidad

Las prioridades

ICE dijo a Univision Noticias que el Programa PEP se basa en el Memorando del 20 de noviembre. El documento “fijó las nuevas prioridades de deportación de la agencia”, dijo Yglesias.

   -  Prioridad 1:  a quienes sean considerados una amenaza a la seguridad nacional, de la frontera o pública (terroristas, personas involucradas en espionaje, criminales, pandilleros, entre otros);

   -  Prioridad 2: a personas con historial extenso de violaciones de inmigración, quienes hayan cruzado la frontera recientemente (después del 1 de enero de 2014).

   - Prioridad 3: personas con DUI, cargos por violencia doméstica, explotación sexual, robo y cualquier delito que tenga más de 90 días como penalidad de cárcel;

   - Prioridad 4:  a inmigrantes con una orden final de deportación en o después del 1 de enero de 2014.

El “ c amino a la detención" comienza con las paradas de rutina de las policías”, dijo Mora. “Este tipo de actuaciones puede tener consecuencias graves y trágicos resultados. Eso estamos advirtiendo”.

En otros estados también se registran preocupaciones y criticas al nuevo programa de intercambio de información entre el DHS y las policías locales.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Barcelona perdona y al final Real Madrid le saca el empate
El defensor Sergio Ramos vino a salvar al Real Madrid y conservar la buena racha de Zidane con su gol en la recta final del partido.
Chris Paul deja viendo visiones a la defensa de los Pelicans
El base armador de Los Angeles Clippers hizo de las suyas y dejó como estatuas a los jugadores de los New Orleans Pelicans con sus fintas.
Los clásicos memes del clásico Barcelona vs. Real Madrid
El clásico más seguido del mundo no pasó desapercibido en las redes sociales que elogiaron a Sergio Ramos y criticaron el arbitraje.
Powel se luce con los Raptors y revienta el aro de Lakers con su volcada
El alero de Toronto aprovechó un contragolpe de su equipo ante Lakers para hacer la clavada de la jornada con una retacada a una mano.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.