publicidad
A pesar de la suspensión de la Acción Ejecutiva, activistas asegurán que saldrán victoriosos y llaman a la gente a seguir preparándose para DACA y DAPA.

Activistas confían que Acción Ejecutiva triunfará a pesar del bloqueo

Activistas confían que Acción Ejecutiva triunfará a pesar del bloqueo

A pesar de la suspensión de la Acción Ejecutiva, activistas asegurán que saldrán victoriosos y llaman a la gente a seguir preparándose para DACA y DAPA.

A pesar de la suspensión de la Acción Ejecutiva, activistas asegurán que...
A pesar de la suspensión de la Acción Ejecutiva, activistas asegurán que saldrán victoriosos y llaman a la gente a seguir preparándose para DACA y DAPA.

Grupos de activistas y jóvenes indocumentados mostraron hoy su confianza de que las medidas ejecutivas migratorias del presidente Barack Obama finalmente entren en vigor a pesar de que este lunes un juez federal en Texas las suspendiera temporalmente.

"Esto es solo un retraso temporal por un juez de Texas, pero sabemos que al final ganaremos", dijo en su cuenta de Twitter la activista Erika Andiola, codirectora del grupo Dream Action Coalition, quien pidió a la gente continuar preparándose e informándose sobre los programas para migrantes.

PLEASE: Continue to prepare for DACA + and DAPA. This is just a temporary delay by the Texas judge, but we know we will win at the end. " Erika Andiola (@ErikaAndiola) febrero 17, 2015

El juez que instruye la causa de una demanda presentada por 26 estados contra las medidas ejecutivas de Obama, Andrew Scott Hanen, decidió que el presidente debe suspender "temporalmente" la implementación de su decreto, que entraba en vigor este miércoles.

publicidad

Aparte de la ampliación del DACA, un plan ideado en 2012 y con el que se ha evitado la deportación de más de medio millón de jóvenes indocumentados conocidos como "soñadores", las acciones ejecutivas incluye DAPA, un nuevo programa que concedería permisos de trabajo a los padres de ciudadanos estadounidenses o hijos con estatus permanente.

Con estos dos proyectos se evitaría temporalmente la deportación de unos cinco millones de indocumentados, según cálculos de la Casa Blanca.

"Aquellos que cumplen los requisitos para DACA y DAPA no deberían ser deportados independientemente del retraso", consideró Andiola, que recordó además que las renovaciones de la Acción Diferida siguen vigentes, por lo que animó a entregar su documentación a los "soñadores" que quieran ampliar dos años más su presencia legal en el país.

Cecilia Wang, directora del Proyecto de derechos de Inmigrantes en la Unión de Libertades Civiles (ACLU), dijo en Twitter que para aquellos que iban a aplicar para la ampliación de DACA y DAPA esta decisión judicial es apenas el "primer round" de este combate.

And as for DACA+ and DAPA, it's only Round 1, folks. " Cecillia Wang (@WangCecillia) febrero 17, 2015

En su opinión, a pesar de la "inflamatoria retórica antiinmigrante", el fallo del juez no pone en duda la constitucionalidad de las medidas anunciadas por Obama en noviembre pasado.

publicidad

En este sentido, la directora ejecutiva de la Coalición de Inmigrantes de la Florida, María Rodríguez, dijo en un comunicado que van a continuar "educando a nuestra comunidad para que todos estén listos para solicitar DACA y DAPA cuando llegue el momento".

"Esta demanda es otra maniobra política por parte de políticos antiinmigrantes, y es sólo una piedra en el camino para tratar de asustar a nuestras comunidades y así lograr que no soliciten DACA o DAPA. Tenemos fe en que la Constitución va a ganarle a los políticos antiinmigrantes y mezquinos ", dijo Rodríguez.

La decisión del juez responde a una demanda liderada por Texas y presentada el pasado 3 de diciembre por una coalición de 17 estados, a los que se le han ido sumando otros hasta sumar un total de 26, uno más que la mitad de los 50 que integran la nación, que consideran que el presidente se extralimitó en sus poderes.

En las redes sociales también se reflejó esta indignación y Eddie Carmona señaló en su cuenta de Twitter que la decisión judicial no los va a "disuadir" y que la "lucha sigue" en favor de las medidas ejecutivas.

Por su parte, un usuario llamado Jenna Abrams publicó en la misma red social el montaje de una fotografía en la que se ve a agentes de Inmigración escoltando a una docena de indocumentados detenidos a los que se les había sustituido su cara por la de un cabizbajo Obama.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad