publicidad
Centro de detención de ICE.

Activistas celebran rechazo al centro detención de indocumentados en Indiana

Activistas celebran rechazo al centro detención de indocumentados en Indiana

Concejo de Gary, Indiana rechaza por unanimidad la construcción de un centro de detención privado para indocumentados, una medida que fue aplaudida hoy por activistas proinmigrantes.

Centro de detención de ICE.
Centro de detención de ICE.

GARY, Indiana. El Concejo de Gary, Indiana rechazó por unanimidad la construcción de un centro de detención privado para indocumentados cerca del aeropuerto de esa ciudad, una medida que fue aplaudida por activistas proinmigrantes.

"Aplaudimos y felicitamos al Concejo por haber considerado el impacto devastador que habría tenido la prisión en el desarrollo económico de la ciudad", señaló la Coalición de Illinois para los Derechos de Inmigrantes y Refugiados (ICIRR).

En un comunicado, los activistas señalaron los "antecedentes horrendos" de la corporación GEO Group Inc. en el manejo de este tipo de instalaciones, donde, denuncian, se cometen supuestos abusos a detenidos y empleados.

El concejo rechazó el miércoles por nueve votos y ninguno en contra el cambio de zonificación de un terreno ubicado frente al aeropuerto internacional de Gary, donde la multinacional que opera prisiones y centros de detención quería construir "un centro de procesamiento" de 788 camas para indocumentados.

Controversia por posible construcción de centro de detención en Gary, Indiana Univision

Antes de la votación, los grupos que se oponían a esta medida se manifestaron con carteles y cánticos contrarios.

Los activistas, que representaron a ICIRR y a la Federación de Organizaciones Interreligiosas del Noroeste de Indiana, entre otros grupos, expresaron que la votación fue la última victoria conseguida en su lucha para evitar la instalación de prisiones privadas en el área de Chicago.

GEO trató de construir sin éxito otro centro en Hobart (Indiana) a 50 kilómetros de Chicago, pero fue rechazado el año pasado por el Concejo de la ciudad después de una dura resistencia de sus habitantes.

Lo mismo ocurrió en 2012 y 2013 en las ciudades de Crete y Joliet (Illinois), donde los centros estarían a cargo de Corrections Corporation of America (CCA).

publicidad

"Vamos a continuar con nuestro esfuerzo para detener la criminalización y detención de inmigrantes", señala el comunicado.

La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) usa actualmente el aeropuerto de Gary para enviar indocumentados mexicanos a la frontera sur, en vuelos chárter semanales, mientras que otros deportados salen en vuelos comerciales desde el aeropuerto O'Hare en Chicago.

Lea también:

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad