publicidad
Los activistas Eliseo Medina y Gaby Pacheco en el programa Al Punto con el periodista Jorge Ramos.

Activistas celebran la acción ejecutiva de Obama pero insisten en la reforma migratoria

Activistas celebran la acción ejecutiva de Obama pero insisten en la reforma migratoria

Gaby Pacheco y Eliseo Medina aseguran que la batalla por la reforma migratoria comprensiva sigue en pie.

Los activistas Eliseo Medina y Gaby Pacheco en el programa Al Punto con...
Los activistas Eliseo Medina y Gaby Pacheco en el programa Al Punto con el periodista Jorge Ramos.

Por Jorge Cancino

publicidad

Dos activistas que han batallado durante años por la reforma migratoria, fueron al programa Al Punto de la Cadena Univision y dijeron estar “felices” con la acción ejecutiva que el jueves anunció el presidente Barack Obama. Y aseguraron que la batalla terminará hasta cuando el Congreso apruebe la reforma migratoria.

Leer: Obama anuncia acción ejecutiva migratoria.

Twitter: @accionejecutiva

Facebook: https://www.facebook.com/AccionEjecutiva

Hashtag: #accionejecutiva

“Siento una gran alegría de saber que el presidente escuchó a la comunidad”, dijo Gaby Pacheco, fundadora del The Bridge Proyect, un grupo que lucha por los derechos y la legalización de los dreamers. “Este era el segundo paso que le estábamos haciendo al presidente”.

 

Mensaje completo de Barack Obama sobre la acción ejecutiva /Univision

El jueves 20 de noviembre Obama anunció una acción ejecutiva que protege de la deportación a padres de ciudadanos y de residentes legales permanentes, y amplía la fecha de cobertura de una Acción Diferida vigente desde agosto de 2012 que frena temporalmente la deportación de soñadores que están en Estados Unidos desde antes del 15 de junio de 2012 al 1 de enero de 2010, y les otorga un permiso de empleo.

Leer: Los excluidos de la acción ejecutiva

Los dreamers son jóvenes soñadores indocumentados que entraron siendo niños a Estados Unidos.

La acción ejecutiva no incluye a los padres de soñadores, a menos que tengan hijos ciudadanos o residentes permanentes.

Leer: Preguntas y respuestas de la acción ejecutiva

publicidad

Los progenitores de Pacheco, también indocumentados "dato que por primera vez la activista cuenta a los medios-, calificarán para la acción ejecutiva, pero otros siete millones de indocumentados quedarán fuera del amparo.

“Por eso vamos a seguir batallando, para para ampliar esta medida y proteger a los trabajadores que no tienen hijos, a los agricultores y a los padres de los dreamers que tienen tiempo de permanencia pero no tienen hijos ciudadanos o residentes legales”, dijo la activista.

Leer: Advierten estafas con la acción ejecutiva.

 

La reacción republicana frente a la acción ejecutiva de Obama /Univision

“Además, tenemos que defender esto porque muchos republicanos están diciendo que van a quitarlo”, agregó.

El liderazgo republicano dijo el viernes que la acción ejecutiva de Obama había “saboteado” la reforma migratoria, y que demandarán la medida en las cortes.

El sindicalista Eliseo Medina, ex secretario-tesorero del Sindicato de Empleados y Servicios (SEIU) y actualmente líder del movimiento Mi Familia Vota, que demanda al Congreso la aprobación de una reforma migratoria comprensiva, contó al periodista Jorge Ramos que “cuando primero escuche lo que iba a hacer el presidente, me sentí feliz pero afortunado, porque mucha gente no tiene la oportunidad de ser parte de cambiarle la vida a 5 millones de personas y a millones de sus hijos”.

publicidad

Entre noviembre y diciembre del año pasado Medina llevó a cabo una huelga de hambre de 21 días en la explanada del Capitolio para pedir a los republicanos de la Cámara de Representantes que votaran el plan de reforma migratoria bipartidista que el Senado había aprobado el 27 de junio del 2013.

Los primeros días de diciembre el activista, junto a otros cuatro huelguistas, recibieron la visita del presidente Obama y su esposa Michelle.

 

Julio Calderón, estudiantes y activista, no fue beneficiado por acción ejecutiva /Univision

El proyecto de ley de reforma migratoria del Senado incluye un camino a la ciudadanía para indocumentados que están en el país desde antes del 31 de diciembre de 2011 y carecen de antecedentes criminales.

“Eliseo, tú te jugaste la vida. No sé qué tan cerca estuviste de morir, pero te jugaste la vida”, preguntó Ramos.

El sindicalista respondió: “Lo logramos. Es una victoria de la comunidad completa. La gente marchó, cabildeó, ayunó, hizo todo lo necesario para seguir empujando y nunca se dieron por vencido. Esta es una gran victoria para todos y un ejemplo de que sí se puede, y vamos a seguir luchando”.

Medina también explicó que a partir de ahora el movimiento que dirige se enfocará en cuatro puntos. “Uno, hay que ayudar a implementar esta acción para que toda la gente sepa quiénes califican y cómo se van a beneficiar. Dos, defender la acción del presidente. Van a haber muchos ataques por revocarla; la vamos a defender a capa y espada. Tres, vamos por la reforma migratoria en los próximos dos años. Y, cuatro, prepararnos para las elecciones de 2016 para decirles claro a los partidos políticos que ya no nos sigan discriminando o atacando”.

publicidad

“¿Esto es una amenaza política? ¿Le estamos diciendo a los republicanos que si no nos ayudan vamos a votar contra ustedes?, volvió a preguntar Ramos.

“Es un buen consejo de lo que deben de hacer si tienen los mejores intereses de su partido en mente”, respondió el activista.

Mientras el servicio de inmigraciòn prepara el reglamento de la acción ejecutiva,  el gobierno reiteró que intensificará los procesos de deportación para las personas que hayan llegado recientemente de manera indocumentada y las que lo hagan a partir de ahora.

La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigraciòn (USCIS, por sus siglas en inglés), apuntó que las solicitudes para pedir la protección de la deportación de padres de ciudadanos y residentes permanentes, no podrán ser enviadas hasta por lo menos la primavera de 2015.

La agencia federal “no comenzará a aceptar solicitudes” hasta que de a conocer la fecha de apertura de la ventanilla.

Mientras el gobierno anuncia la fecha de apertura para la recepción de solicitudes, el gobierno dijo que quienes crean que calificarán para la acción ejecutiva, “pueden comenzar a prepararse y recopilar los documentos que establecen:

   - Su identidad.

   - Prueban su relación con un ciudadano estadounidense o residente legal permanente,  y

   - Han estado en Estados Unidos de manera ininterrumpida en los últimos cinco años a partir del 1 de enero de 2010.

publicidad

No se pierda la entrevista que Jorge Ramos le hizo a los activistas Gaby Pacheco y Eliseo Medina en Al Punto de la cadena Univision, este domingo a las 10 AM Este / 9 AM Centro /12 PM Pacífico.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad