publicidad
Miles de inmigrantes indocumentados esperan que el presidente Barack Obama tome acciones ejecutivas para recibir algún tipo de beneficio temporal.

Activistas anuncian campañas para presionar a Obama a favor de la inmigración

Activistas anuncian campañas para presionar a Obama a favor de la inmigración

El Movimiento para una Reforma Migratoria Justa (FIRM) convoca a "movilizacions estratégicas" en agosto. 

Miles de inmigrantes indocumentados esperan que el presidente Barack Oba...
Miles de inmigrantes indocumentados esperan que el presidente Barack Obama tome acciones ejecutivas para recibir algún tipo de beneficio temporal.

El Movimiento para una Reforma Migratoria Justa (FIRM) anunció una serie de medidas para incentivar la participación de miles de familias inmigrantes para coordinar "movilizaciones estratégicas" durante el mes de agosto.

publicidad

Leer: La mexicana Rosa Robles espera el milagro de Obama

Ante el receso legislativo de verano en el Congreso y a la espera de impulsar acciones ejecutivas por parte del presidente Barack Obama a favor de la inmigración, el FIRM aboga por frenar las deportaciones y la separación de las familias.

Leer: Republicanos objetarán las acciones ejecutivas de Obama

La asociación ha convocado hoy a una "llamada multitudinaria" prevista para el próximo lunes 11 de agosto para pasar a la acción, junto con las organizaciones Alliance for Citizenship, Center for a New Community, y Reform Immigration for America, además de despejar dudas entre las comunidades de inmigrantes.

Leer: El escenario migratorio de Obama

 

Obama dice que actuará sobre inmigración sin el Congreso antes del fin del verano Univision

Se prevé que esta iniciativa, llamada "Llamada telefónica nacional para tomar acción por nuestras familias" sirva para marcar las pautas a seguir a favor de la reforma migratoria en más de quince estados del país con una treintena de eventos previstos.

Entre estos eventos, según informaron los portavoces de FIRM, hay una marcha en Nueva York programada para el 26 de agosto y otra ante la Casa Blanca, en Washington, el 28 de agosto.

Con las intervenciones previstas del legislador demócrata por Illinois, Luis Gutiérrez, y el senador por Connecticut, Richard Blumenthal, se espera la participación de hasta 15,000 personas en la "llamada multitudinaria" del próximo lunes, convocada también a través de las redes sociales.

publicidad

Ante la inacción por parte de los republicanos en la Cámara de Representantes para aprobar la reforma migratoria, "todo indica que el presidente Obama finalmente decidió escucharnos y decidió tomar medidas al respecto", puntualizaron fuentes del FIRM.

A una semana del segundo aniversario de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, más conocida como DACA, puesta en marcha el 15 de agosto de 2012, los activistas piden implementar medidas similares para favorecer a los inmigrantes sin papeles.

La acción diferida otorga un permiso de trabajo por dos años a todos los jóvenes que puedan demostrar haber llegado antes de 2011, sin haber cumplido los 16 años, y que sean menores de 30 años.

DACA, la acción ejecutiva que implementó Obama hace dos años para evitar la deportación de cientos de miles de jóvenes indocumentados, ha beneficiado a más de medio millón de jóvenes que llegaron a Estados Unidos siendo niños pero que se han criado en el país.

Ante la proximidad de las elecciones legislativas de noviembre, en las que se renovará la Cámara de Representantes y un tercio del Senado, la esperanza de los activistas pro-reforma se centra en las medidas ejecutivas por parte del presidente, ya que muchos de los legisladores se encuentran en campaña y no quieren comprometerse.

Con dos versiones, una en inglés que tendrá lugar a las 20:00 horas locales (24:00 GMT) y otra en español a las 21:00 (01:00 GMT), las organizaciones a favor de los inmigrantes convocan a las familias interesadas en participar y aclarar sus dudas durante la sesión de preguntas, tras las intervenciones de los representantes.

publicidad

Igualmente, se tiene prevista la intervención de especialistas de organizaciones de defensa de los derechos de los menores como "Niños en Necesidad de Defensa (KIND) para responder preguntas acerca de la reciente crisis de la migración de infantes, centroamericanos en su mayoría, que cruzan solos la frontera sur del país.

Desde el comienzo del período fiscal 2014, el 1 de octubre pasado, las autoridades han detenido cerca de 60,000 menores de edad, en su mayoría procedente de Guatemala, Honduras y El Salvador.

Esta acción, aseguraron representantes del FIRM, pone de manifiesto que "estamos unidos y preparándonos para lo que está por venir".

"No podemos expulsar a los menores, exponiéndolos a la violencia en sus países de origen". "La reunificación de las familias es esencial", añadieron.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad