publicidad

Activistas aguardan cautelosos anuncio de Obama sobre acciones ejecutivas

Activistas aguardan cautelosos anuncio de Obama sobre acciones ejecutivas

Aseguran que si bien millones serán amparados, otros millones quedarán al borde de la deportación de EEUU.

Escepticismo sobre una orden ejecutiva de Obama Univision

Por Jorge Cancino

Activistas pro inmigrantes reaccionaron cautelosos el jueves luego de conocerse detalles de lo que sería un plan de acciones ejecutivas que en breve anunciaría el presidente Barack Obama.

Datos publicados por el diario The New York Times revelan que las medidas protegerían de la deportación a unos 5 millones de indocumentados, entre ellos padres de soñadores (dreamers) amparados desde 2012 por una Acción Diferida (DACA, por sus siglas en inglés) y algunos padres de niños ciudadanos estadounidenses que lleven tiempo en el país.

El presidente del Congreso, John Boehner (republicano de Ohio), respondió que "el presidente está amenazando con tomar medidas unilaterales en materia de inmigración a pesar de que en el pasado él ha dejado en claro que no tenía la responsabilidad constitucional ni la autoridad para hacerlo".

"Vamos a luchar con dientes y uñas si (el presidente Obama) continúa por este camino", concluyó.

Activistas que defienden los derechos de los inmigrantes aguardan expectantes el anuncio. “Nunca va a ser suficiente cuando vamos a dejar gente pendiente”, dijo a UnivisionNoticias.com Ben Monterroso, director ejecutivo de Mi Familia Vota. “Va a ser una solución limitada y temporal”, agregó.

El dirigente, que lidera una organización que promueve el registro de hispanos ciudadanos para que ejerzan el derecho al voto, señaló que la solución definitiva al tema de los 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos no pasa por las acciones ejecutivas que tome el presidente “sino que está en manos de los republicanos en el congreso”.

publicidad

El 27 de junio del año pasado el Senado aprobó un plan bipartidista de reforma migratoria que incluye un camino a la ciudadanía para indocumentados que están en el país desde antes del 31 de diciembre de 2011 y carecen de antecedentes criminales.

 

Crece la especulación sobre cuando Obama anunciará las acciones ejecutivas migratorias Univision

El liderazgo republicano de la Cámara de Representante se opuso a debatir el plan y argumentó que discutiría una versión propia y por partes, pero un año después anunciaron que no lo harían.

El 30 de junio de este año Obama respondió que tomaría acciones ejecutivas, primero antes del término del verano, pero la Casa Blanca postergó el anuncio para después de las elecciones y antes del término del año.

El miércoles versiones de prensa señalaron que Obama haría el anuncio la próxima semana, pero la Casa Blanca desmintió la fecha y dijo que el Presidente no ha recibido aún las recomendaciones finales del Departamento de Seguridad Nacional, que lo hará a su regreso de su viaje por Asia y que hará el anuncio antes que finalice el año.

publicidad

“Todo es especulación por el momento”, dijo Monterroso. “Lo único cierto por ahora es el plan del Senado. Y en cuanto a las medidas ejecutivas, en estos momentos no se conocen y estamos esperando a conocerlas cuando el presidente las anuncie. Esperamos que sea pronto”.

Para Cristina Jiménez, activista de la organización United We dream, “por ahora solo hay rumores sobre lo que el presidente va a anunciar. Solo eso”.

Sin embargo, se detiene un instante para revisar los puntos de un supuesto plan que el Presidente Obama tendría entre manos. “Nosotros los jóvenes de United We Dream hemos estado luchando por una acción ejecutiva que sea lo mas amplia posible, que incluya a nuestros padres y otros miembros de nuestra comunidad”, señala la activista.

 

Boehner: "le vamos a dar la batalla al Presidente con uñas y dientes" Univision

“Sabíamos que no podía cubrir a los 11 millones de indocumentados. Pero vamos a seguir empujando hasta que el presidente anuncie algo concreto”, precisó.

De los 5 millones que protegería Obama de la deportación, Jiménez dijo que “es algo bueno porque cubre a mucha gente, pero también quiere decir que dejaría a mucha gente afuera, a muchos padres”.

“Eso nos parece injusto y la verdad es que se tiene que seguir luchando para que se consiga una solución permanente de inmigración”, esto es, una reforma migratoria que apruebe el Congreso.

“Con todos los rumores que se escuchan, nosotros vamos a creer hasta que el presidente lo anuncie. Son rumores por ahora. Seguiremos presionando”, aseguró.

De la respuesta republicana a las acciones ejecutivas, anunciadas la semana pasada, Jiménez dijo que “si el presidente cubre a una persona o a los 11 millones, los republicamos van a atacar de una manera agresiva de todas maneras. Mejor entonces que sea generoso y que cubra a todos, que no deje a nadie afuera”.

publicidad

En California, Jorge Mario Cabrera, director de comunicaciones de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA), dijo que “estamos en un momento decisivo en la historia de este gran país”, y que el anuncio que haga el presidente “buscará aliviar el dolor de la comunidad inmigrante”.

“Lo que queremos es que el alivio administrativo sea generoso y amplio, que no deje a nadie atrás”, puntualizó.

Cabrera dijo además que “el presidente actuará con todas las de la ley y es por eso que queremos que no titubee al hacer lo correcto. Todos los que arguyen que el

presidente Obama esta causando el fin del mundo al tomar este paso, hablan porque tienen boca; no tienen absolutamente ninguna base moral para decir que una reforma migratoria se entorpecería, ya que ellos mismos (los republicanos) fueron la causa de la muerte de la misma hace mucho tiempo”.

El activista pidió que no se excluya de la orden ejecutiva “a los padres de aquellos protegidos por el programa DACA y todo inmigrante que haya vivido en Estados Unidos por lo menos cinco años, sin importar que tenga hijos nacidos en este país”.

“El Presidente debe de estar listo a actuar con liderazgo, bondad y humanidad al ir contra una marea que será gigantesca, pero que la historia colmará con halagos, especialmente si el alivio es generoso y amplio”, indicó.

En Miami, Nora Sándigo, directora ejecutiva de la Fraternidad Americana, dijo alegrarse "saber que (Obama) dejara un legado valiente a los immigrantes. Queremos más, pero pienso que por lo menos 5 millones de immigrantes podran descansar pronto de tantas angustias, y miles de niños tendran la tranquilidad de contar con un hogar feliz, en paz y completo, como debe ser".

publicidad

Maribel Hastings, asesora ejecutiva de America's Voice, dijo a UnivisionNoticias.com que "es primordial es que las órdenes ejecutivas sean lo más amplias posible dentro de los parámetros legales y constitucionales para amparar de la deportación a la mayor cantidad de inmigrantes".

"También es primordial que se emitan pronto", agregó. "La comunidad inmigrante lleva años esperando por la solución legislativa permanente requerida y ha sufrido en carne propia las nefastas consecuencias de esa espera a través de la deportación de millones de indocumentados y la subsecuente separación de familias".

Dijo además que "ante la inacción republicana en la Cámara de Representantes, ya llegó la hora de que el presidente cumpla su palabra y emita esas órdenes que servirán de base para seguir impulsando la solución legislativa permanente requerida" en el Congreso.

En cuanto a las facultades de Obama para tomar acciones ejecutivas en el tema migratorio, el profesor Stephen W. Yale-Loehr, de Cornell University, dijo que “legalmente el presidente tiene amplia autoridad para actuar administrativamente en materia de inmigración. Los tribunales federales han señalado, con frecuencia, que el presidente tiene autoridad ejecutiva amplia para dar forma a la observancia y la aplicación de las leyes de inmigración, incluyendo el ejercicio de la discreción procesal para diferir deportaciones y racionalizar ciertas adjudicaciones”.

publicidad

Yale-Loehr advirtió que, ante cualquier acción que tome el mandatario, los republicanos argumentarán que incluso las acciones de inmigración más pequeñas subvierten el poder del Congreso y procederán con demandas. 

El profesor dijo además que la única solución real “es que el Congreso promulgue una reforma migratoria integral".

El miércoles los senadores republicanos Ted Cruz (Texas), Mike Lee (Utah) y Jeff Sessions (Alabama) anunciaron su intención de condicionar la próxima aprobación de presupuesto prevista para diciembre. Y dijeron que someterán a una prohibición explícita cualquier medida administrativa presidencial sobre inmigración, que ellos señalan como "amnistía ejecutiva".

La semana pasada el senador republicano Mitch McConnel advirtió a Obama que no tome acciones ejecutivas, y que si lo hace eliminará toda posibilidad de debatir la reforma migratoria. Un día después el líder Boehner lanzó la misma advertencia.

La líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo el jueves en una rueda de prensa que “así como sus antecesores, el Presidente Obama puede tomar medidas con su autoridad”.

Poco después, Pelosi junto a otros 115 representantes demócratas, anunciaron el envío de una carta a Obama en la que le pidieron que lleve a cabo "una audaz y significativa acción ejecutiva" en materia migratoria.

publicidad

"Aunque nos quedamos muy decepcionados cuando pospuso la acción hasta después de las elecciones de noviembre, nos animó la semana pasada cuando reafirmó su promesa de actuar antes de que finalice el año", escribieron.

"Esperamos que sus acciones eviten la separación familiar de los miembros de indocumentados de las familias de ciudadanos estadounidenses, residentes permanentes legales, y beneficiarios de DACA (acción diferida) y ofrezca protección a otras personas que han trabajado mucho tiempo en Estados Unidos y han establecido fuertes lazos con nuestras comunidades", agregaron.

En Naypyidaw, Birmania, Obama afirmó que usará sus poderes ejecutivos antes de fin de año para reformar leyes de inmigracion.

"Esto va a ocurrir antes del fin de año", aseguró el mandatario durante una comparecencia ante la prensa. "Dije que si el Congreso no actuaba, yo usaría todo mi autoridad que poseo por ley para tratar de mejorar el sistema".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad