publicidad

Activistas advierten que Arizona desvió la atención por la reforma migratoria

Activistas advierten que Arizona desvió la atención por la reforma migratoria

Activistas comentaron el debate de Univision y advirtieron que Arizona desvió la atención por la reforma migratoria.

Activistas advierten que Arizona desvió la atención por la reforma migra...

Camarón que se duerme

MIAMI, Florida - Pocas horas después de que Univision transmitiera el histórico foro ' Inmigración: debate nacional', dirigentes hispanos advirtieron que el tema de ley de Arizona estaría distrayendo la atención de la comunidad inmigrante sobre la reforma migratoria. Simultáneamente, reiteraron un llamado al Congreso y a la Casa Blanca para que actúen cuanto antes y eviten la propagación de un clima de odio.Precisaron que una de las principales conclusiones del debate es que la aprobación de la l ey SB 1070 es uno de los resultados del incumplimiento de la promesa de campaña del Presidente Barack Obama, quien en 2008 ofreció empujar, durante su primer año de mandato, un proyecto de ley que incluiría una vía de legalización comprensiva para millones de inmigrantes indocumentados.

publicidad

Dieciséis meses más tarde, la oferta sigue pendiente y los estados, como Arizona, comenzaron a adoptar sus propias decisiones ante lo que denominan la "inacción de Washington DC".

Mientras, el temor crece. Algunos resaltaron que gracias a la ley de Arizona el tema migratorio saltó al primer lugar de las preocupaciones dentro del debate nacional, pero otros presagiaron que la ley de Arizona se contagiará en un sinnúmero de municipios y ciudades, y también manifestaron que el escenario político se complicó en el Congreso.

Buen debate, pero...

"Este tipo de foros son muy buenos para informar", dijo Eliseo Medina, vicepresidente del Service Employees International Union (Sindicato de Empleados y Servicios -SEIU-). "Pero desgraciadamente los defensores de la ley SB 1070 de Arizona dieron mala información al público que se conectó a Univision".Medina citó la participación en particular del congresista republicano de Arizona Steve Montenegro, un defensor de la ley SB 1070 quien afirmó durante el debate que la comunidad no conoce la legislación y que "la gente no está informada. Lo que hemos visto es que bastantes grupos de gente de izquierda y de los medios de comunicación han informado mal. La gente esta confundida", señaló el legislador.

Montenegro aseguró que la ley de Arizona es un reflejo de la ley federal de inmigración, algo que para Medina es "absolutamente falso. La ley federal no permite detener a personas solamente por sospecha aunque sean indocumentados, ni tampoco autoriza poner cargos criminales a una persona que transporte o se asocie a una persona indocumentada"

publicidad

¿Qué opina del foro Inmigración: un debate nacional transmitido por la cadena Univision el viernes 14 de mayo? Comente aquí.

Reforma difícil

En cuanto a la reforma migratoria -tema principal del foro 'Inmigración: un debate nacional'-, Medina dijo que el momento actual era "difícil", pero se mostró confiado porque, dijo, "la SB 1070 está creando mucha presión".El dirigente sindical dijo además que la ley de Arizona "está permitiendo la discusión", además de abrir espacio para conversar sobre un asunto complejo.

Del respaldo bipartidista para que el debate avance en el Congreso, Medina dijo que los republicamos siguen aferrados a que no debe haber una reforma migratoria. "Piensan que no deben darle un triunfo al Presidente Obama, porque si la aprueban los demócratas usarán éste logro durante la campaña" que culminará con las elecciones de noviembre cuando los estadounidenses renueven la Cámara de Representantes y dos tercios del Senado."Se trata de una estratega fracasada para ambos partidos", apuntó. "Tenemos que echarle un poco más de leña al fuego para que se de el debate".

Faltó garra

"Me pareció muy bueno el foro", dijo Juan José Gutiérrez, director del Movimiento Latino USA de Los Angeles. "Pero creo que estuvimos flojos para apoyar la reforma migratoria".Agregó que "las voces antiinmigrantes republicanas lucieron más seguras" y que a la comunidad inmigrante que batalla por la legalización "pecó de excesiva cautela al explicar las cosas que están pasando".

publicidad

Sobre el futuro de la reforma, Gutiérrez criticó la postura asumida por Cecilia Muñoz, directora de la Oficina de Asuntos Intergubernamentales de la Casa Blanca, quien dijo que la Administración de Obama "reconoce que Washington no ha actuado para reparar el sistema de inmigración" y añadió que para lograrlo "se necesita el apoyo de ambos partidos"."Necesitamos ayuda en el congreso para pasar una reforma migratoria. El presidente está haciendo todo lo que se puede. Pero se necesita respaldo bipartidista", aseveró.

Lluvia de palabras

Gutiérrez aseguró que el público está cansado, por ejemplo, "de las explicaciones dadas por Muñoz en el debate de Univision. La explicación de que el presidente está muy interesado en nosotros es un disco rayado, que el presidente se siga excusando, es un disco viejo. El Presidente debe hacer caso a lo que dijo uno de los participantes en el foro (el congresista demócrata Luis Gutiérrez), que Obama debe invertir más capital político para que se apruebe la reforma".

En otra parte de su reacción al foro 'Inmigración: un debate nacional', el activista dijo estar cansado de la "cantaleta de que el presidente está muy comprometido y necesita apoyo del congreso; que el presidente siempre está con nosotros los hispanos; que siempre ha estado a favor de la reforma; que la reforma no pasa por esos malos republicanos... No se dan cuenta que con esas respuestas están perdiendo credibilidad".

publicidad

"Es hora de respuestas concretas", dijo.

Están distraídos

De la atención puesta en la ley SB 1070, Gutiérrez dijo que era un error "irnos solamente con la ley de Arizona y olvidarnos del problema real que es la ausencia de una reforma migratoria" para sacar de las sombras a 12 millones de indocumentados."Todos están celebrando la movilización contra Arizona, incluso la Casa Blanca. Pero lo que estamos haciendo es mirando hacia otro lado, quitando la vista de la reforma y el gobierno no dice nada porque le quitamos la presión que teníamos sobre él. Está bien, se dijo que 'Todos somos Arizona', pero tenemos que volver al camino, a la batalla por la reforma migratoria comprensiva".

Dentro de esta batalla, el activista indicó que la comunidad inmigrante debe pedirle al gobierno respuestas concretas tales como cuándo habrá reforma, cuándo va a pasar algo, cuándo los indocumentados que califiquen podrán iniciar gestiones para legalizar sus permanencias en Estados Unidos. El Presidente debe cumplir la promesa de 2008. Si no lo hace, el racismo se pondrá más duro". Miedo en Tucson

En Tucson, Arizona, no piensan como Gutiérrez sobre la atención puesta en la ley SB 1070. "Nosotros estamos felices de que por fin la atención nacional e internacional está puesta en nuestro estado", dijo Kat Rodríguez, directora de la coalición de Derechos Humanos de Tucson, Arizona. "Todo el país se ha levantado por esta ley y conoce ahora lo que hemos vivido durante años"."La comunidad inmigrante ha sido perseguida desde hace mucho tiempo aquí. Tenemos años así y ahora tenemos la esperanza de que, gracias a la atención desatada tras la promulgación de la SB 1070, se encaucen procesos para que las cortes la detengan", añadió.

publicidad

Rodríguez explicó que en Tucson hay temor, que muchos inmigrantes han tomado la decisión de mudarse a otros estados, pero quienes se quedan "tenemos la esperanza de que la ley de Arizona va a ser detenida en las cortes federales porque se trata de una ley inconstitucional".

No es como se mira

Lejos de Tucson, en California, abogados advierten que la ley de Arizona SB 1070 no es como muchos piensan. "Estuve en un foro donde tres maestros de derecho constitucional hablaron sobre la legislación y dijeron que el texto no era inconstitucional. Me quedé con la boca abierta", dijo Lilia Velázquez, abogada de Inmigración de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) en San Diego.

Sin embargo, detalló que el problema "no debería estar enfocado en si la ley de Arizona es consistente con la ley federal, no tenemos que verla superficialmente, por encima, sino preguntarnos qué aplicación va a tener por parte de la policía tomando en cuenta la mentalidad del gobierno y la disposición de los residentes de Arizona de que esta ley es correcta".

Otro punto a resaltar, dijo Velásquez, es que una semana después de aprobada la SB 1070 la gobernadora Jan Brewer aprobó la ley HB 2162 que enmendó partes de la denominada ley de Arizona, como por ejemplo "que la policía no puede detener a un individuo sólo basado en su raza".

publicidad

"Eso no es algo honesto", sentenció. "¿Bajo qué otro factor van a arrestar a una persona. Me parece una situación burlesca".

Derechos en riesgo

Tras insistir en que la ley de Arizona debe ser analizada y revisada a fondo, sobre todo en cuanto al reglamento que normará la actuación de las policías y demás funcionarios autorizados para ejercer o actuar como funcionarios del servicio de inmigración, Velásquez añadió: "No me importa lo que dice la ley. El mensaje es muy claro. La ley va a ser violada y los derechos de muchas personas van a ser violados. Es muy importante revisar lo que se hará con la SB 1070, porque muy probable que Arizona va a ser limpiada de toda persona que parezca ser indocumentada".

"En el Noveno Circuito las cortes han sido claras en determinar que no se puede arrestar a una persona solamente basado en su raza. ¿Entonces basado en qué?", volvió a preguntarse. "¿En el pelo? ¿En los zapatos? ¿En su peinado? ¿En su camisa? ¿Cómo se van a acercar a una persona para pedirle papeles? El factor raza siempre será el factor número uno para arrestar a una persona que se presupone es indocumentado. No estamos analizando la implementación o cómo será implementada la ley de Arizona. Este es un punto muy importante", concluyó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
publicidad