publicidad
.

Activan programa para atraer inmigrantes que creen empleos en EU logo-no...

El director de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS), Alejandro Mayorkas, anunciará un nuevo programa del gobierno federal: cambios a programas de visas para atraer inversionistas extranjeros.

Activan programa para atraer inmigrantes que creen empleos en EU

Activan programa para atraer inmigrantes que creen empleos en EU

El gobierno estadounidense activó un programa para atraer a inmigrantes que inviertan y generen empleos, reportó el martes The Wall Street Journal (WSJ).

El director de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCI...
El director de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS), Alejandro Mayorkas, anunciará un nuevo programa del gobierno federal: cambios a programas de visas para atraer inversionistas extranjeros.

Gobierno de Obama suaviza programas para facilitar ingreso de inversionistas

El gobierno estadounidense activó un programa para atraer a inmigrantes que inviertan y generen empleos, reportó el martes The Wall Street Journal (WSJ).

La iniciativa, dirigida por la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS), está dirigida a empresarios para que hagan negocios en Estados Unidos, generen empleo y ayuden a la reactivación de la economía.

El director de USCIS, Alejandro Mayorkas, dará a conocer este martes iniciativas destinadas a atraer y retener a empresarios extranjeros, especialmente en el sector de alta tecnología, reportó el diario.

El plan incluye vías para que algunos empresarios puedan obtener la residencia (tarjeta verde o green card) si pueden demostrar que su trabajo será en el interés nacional de Estados Unidos. Agrega modificaciones para que puedan obtener visas de trabajo sin una oferta previa.

publicidad

Preparan personal

Mayorkas también anunciará que su agencia capacitará a sus inspectores sobre cómo otorgar beneficios a empresarios que reúnan los requisitos para conseguir la residencia dentro del proyecto.

El interés de Estados Unidos y de la economía nacional “es darle la bienvenida al talento extranjero", dijo Mayorkas en una entrevista con el WSJ.

Las modificaciones ocurren en respuesta al creciente número de empresarios de la industria de alta tecnología que han tenido dificultades para contratar trabajadores extranjeros altamente capacitados.

La mayoría de estos casos completaron estudios de maestría en universidades estadounidenses y tuvieron dificultades para conseguir visas temporales de empleo y residencias permanentes.

Medida beneficiosa

A juicio de Vivek Wadhwa, profesor visitante en la Universidad de California, Berkeley, quien estudia el movimiento de empresarios inmigrantes en Estados Unidos, la nueva medida que anunciará USCIS podría producir "decenas de miles de nuevas empresas y cientos de miles de puestos de trabajo", reportó el WSJ.

El nuevo programa no requiere la aprobación previa del Congreso para ser puesto en funcionamiento ya que no constituye un cambio a las leyes vigentes aprobadas por el legislativo en 1996.

La única modificación se haría a la cuota de visados para permitir que un mayor número de empresarios puedan entrar a Estados Unidos. También se pidió acelerar los trámites para la obtención de los respectivos permisos y/o visados.

publicidad

Inmigración y economía

Steve Yale-Loehr, profesor de leyes de inmigración en la Escuela de Derecho de Cornell University, dijo que el gobierno de Obama trata de conseguir que en el sistema de inmigración ayude en la generación de empleos, y que a eso obedece que “estén tratando de facilitar que los empresarios obtengan visas de trabajo temporal y tarjetas verdes en momentos que la economía se haya de capa caída”.

En la actualidad, los empresarios inmigrantes deben contar con una oferta de empleo específica para calificar para una visa de inmigrante basado en el empleo.

La nueva iniciativa indica que los empresarios extranjeros serán elegibles para una visa EB-2 sin una oferta de trabajo específica, siempre y cuando puedan demostrar que sus esfuerzos de negocios estarían en el interés nacional de Estados Unidos, dijo el WSJ.

Cambios en las H1B

El gobierno también busca impulsar y mejorar el programa de visas H1B para trabajadores profesionales extranjeros.

El programa H1B ha sido un pilar para el crecimiento de las empresas de alta tecnología (software) y que buscan a profesionales extranjeros para cubrir determinados puestos de trabajo.

Estas visas son solicitadas por los empleadores.

Los cambios sugeridos indican que un empresario puede calificar para una visa H1B si el empleo de la persona se decide por un consejo de administración o los accionistas de la empresa creada por un empresario extranjero.

publicidad

Historia de la H1B

El programa de visas H1B fue creado en 1990.

Durante los años fiscales 2001 a 2004 el Congreso autorizó extender la cuota de 65 mil a 195 mil visas. Pero el 30 de septiembre de 2004 ésta se redujo a la cantidad original de 65 mil.

El cupo fue ampliado en atención a pedidos formulados por la Asociación Americana de Tecnologías de la Información (ITAA), entre las que se encuentran empresas tales como Microsoft, Oracle y Sun Microsystems.

Pero las mismas compañías que cabildearon para que el Congreso aumentara la cuota no quisieron patrocinar nuevas solicitudes de permisos para expertos extranjeros, una de las razones por las que el legislativo optó por no prorrogar la extensión temporal a partir de 2005.

La cuota adicional

A finales de 2004 el Congreso dispuso una cuota adicional de 20 mil visas para profesionales extranjeros graduados o que hayan obtenido una maestría en Estados Unidos.

La ampliación del cupo se hizo en atención a peticiones de empresas que requieren este tipo de permisos.

En 2006 las empresas del rubro acudieron al Senado y pidieron incluir la ampliación en el proyecto de reforma migratoria aprobado el 25 de mayo de ese año.

El programa de visas H1B establece que los patronos estadounidenses deben pagar a los trabajadores extranjeros el salario predominante según su campo de trabajo.

También deben demostrar que los estadounidenses calificados no están siendo marginados para desempeñar la posición o puesto que ocupa el extranjero.

publicidad

El reglamento exige que el empleado extranjero contratado tenga cuando menos un título universitario o su equivalente.

Las visas H1B son destinadas a profesionales tales como arquitectos, periodistas, administradores de empresa, técnicos en computadoras o ingenieros, entre otros.

Cambios al programa EB-5

Mayorkas también anunciará cambios al programa de visas EB-5, que permite a inversionistas y sus familias obtener la residencia si invierten un mínimo de $500 mil y crean proyectos que generen al menos 10 puestos de trabajo.

WSJ dijo que el USCIS está acelerando los procesos de de aprobación de estas visas.

Los cambios que anunciará Mayorkas se produce en momentos que descendió el interés por las visas H1B. Al 22 de julio la USCIS sólo ha recibido 21,600 solicitudes para el año fiscal 2012. Antes la cuota se agotaba horas después de abrirse la ventanilla.

Las razones de la baja en el interés por estas visas son varias y van desde el costo del documento, menos oportunidades a causa de la crisis financiera y mayores oportunidades en otros países, tales como India.

Historia de EB-5

Pero el programa EB-5 fue creado el Congreso en 1990, cuando destinó 10 mil visas para cada año fiscal a ser distribuidas entre inversionistas, cuyos países tuvieran vigentes tratados comerciales con Estados Unidos.

El programa le permite a una persona y sus familiares inmediatos obtener una tarjeta verde (green card), es decir, vivir permanentemente en Estados Unidos, explicó Yale-Loehr.

publicidad

Los inversionistas que entran en el programa y son autorizados a hacer negocios en Estados Unidos reciben una residencia condicionada por dos años, tiempo durante el cual el capital invertido debe haber generado por lo menos 10 empleos, ofrecidos a trabajadores estadounidenses.

Si se cumple esta exigencia, el estatuto condicional es removido y el inversionista y su familia se convierten en residentes permanentes.

En su apogeo, el programa EB-5 sólo entregó 1,300 tarjetas verdes (13 por ciento del límite anual) y muchos de los inversionistas que participaron entre 1990 y 1998 cumplieron con el número necesario de puestos de trabajo y con los demás requisitos, detalló Yale-Loehr.

Pese a ello, en 1998, Yale-Loehr escribió en un artículo publicado en su página de internet, que el entonces Servicio de Inmigración y Naturalización (INS), sin previo aviso ni oportunidad de presentar observaciones, cambió las normas del EB-5 e hizo más difícil para los nuevos y futuros inversores poder calificar para el programa.

Las nuevas regulaciones, apuntó Yale-Loehr, uno de los mayores expertos del programa en Estados Unidos, fueron retroactivas y afectaron a muchos inversionistas que fueron deportados junto con sus familias.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
La enorme pitón fue capturada por unos hombres en la India. Tres la sostenían del cuerpo mientras otro buscaba el encuadre perfecto para la foto cuando el animal se abalanzó para morderlo.
El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
Salimos a las calles de Nueva York, ciudad en la que tendrá lugar el debate presidencial este lunes, para escuchar qué temas les gustaría que se tocaran durante el careo.
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
José Fernández, lanzador de los Marlins, muere en un accidente de lancha
El jugador del equipo de béisbol de Miami, de 24 años, fue una de las tres personas que murieron en un accidente marítimo. La embarcación, que iba a gran velocidad, chocó contra las rocas y volcó.
publicidad
Accidente en el que murió José Fernández ocurrió en una zona de poca visibilidad
La policía señaló en conferencia de prensa que el exceso de velocidad fue la causa del accidente, sin embargo, vecinos y pescadores señalaron que el emblemático lugar de Miami Beach es peligroso por no estar bien iluminado.
Condenan a 2 meses de cárcel el defensa del PSG Aurier por pegar a un policía
El defensor francés volvió a dar de qué hablar, hace unos meses fueron unas declaraciones contra en esa entonces técnico del PSG Laurent Blanc.
'Chicharito' se puso a una anotación de su centenar de goles en Europa
Javier Hernández podría alcanzar el récord de tres dígitos frente al Mónaco en Champions League.
‘Piojo’ Herrera: ¿de ofensivo y valiente a defensivo y cauteloso?
El técnico ha variado su manera de dirigir y ahora con Xolos es algo más precavido.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.