publicidad
.

Activan programa para atraer inmigrantes que creen empleos en EU logo-no...

Activan programa para atraer inmigrantes que creen empleos en EU

El gobierno estadounidense activó un programa para atraer a inmigrantes que inviertan y generen empleos, reportó el martes The Wall Street Journal (WSJ).

El director de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCI...
El director de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS), Alejandro Mayorkas, anunciará un nuevo programa del gobierno federal: cambios a programas de visas para atraer inversionistas extranjeros.

Gobierno de Obama suaviza programas para facilitar ingreso de inversionistas

publicidad

El gobierno estadounidense activó un programa para atraer a inmigrantes que inviertan y generen empleos, reportó el martes The Wall Street Journal (WSJ).


La iniciativa, dirigida por la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS), está dirigida a empresarios para que hagan negocios en Estados Unidos, generen empleo y ayuden a la reactivación de la economía.

El director de USCIS, Alejandro Mayorkas, dará a conocer este martes iniciativas destinadas a atraer y retener a empresarios extranjeros, especialmente en el sector de alta tecnología, reportó el diario.

El plan incluye vías para que algunos empresarios puedan obtener la residencia (tarjeta verde o green card) si pueden demostrar que su trabajo será en el interés nacional de Estados Unidos. Agrega modificaciones para que puedan obtener visas de trabajo sin una oferta previa.

Preparan personal

Mayorkas también anunciará que su agencia capacitará a sus inspectores sobre cómo otorgar beneficios a empresarios que reúnan los requisitos para conseguir la residencia dentro del proyecto.

El interés de Estados Unidos y de la economía nacional “es darle la bienvenida al talento extranjero", dijo Mayorkas en una entrevista con el WSJ.

Las modificaciones ocurren en respuesta al creciente número de empresarios de la industria de alta tecnología que han tenido dificultades para contratar trabajadores extranjeros altamente capacitados.

La mayoría de estos casos completaron estudios de maestría en universidades estadounidenses y tuvieron dificultades para conseguir visas temporales de empleo y residencias permanentes.

Medida beneficiosa

A juicio de Vivek Wadhwa, profesor visitante en la Universidad de California, Berkeley, quien estudia el movimiento de empresarios inmigrantes en Estados Unidos, la nueva medida que anunciará USCIS podría producir "decenas de miles de nuevas empresas y cientos de miles de puestos de trabajo", reportó el WSJ.

El nuevo programa no requiere la aprobación previa del Congreso para ser puesto en funcionamiento ya que no constituye un cambio a las leyes vigentes aprobadas por el legislativo en 1996.

La única modificación se haría a la cuota de visados para permitir que un mayor número de empresarios puedan entrar a Estados Unidos. También se pidió acelerar los trámites para la obtención de los respectivos permisos y/o visados.

Inmigración y economía

Steve Yale-Loehr, profesor de leyes de inmigración en la Escuela de Derecho de Cornell University, dijo que el gobierno de Obama trata de conseguir que en el sistema de inmigración ayude en la generación de empleos, y que a eso obedece que “estén tratando de facilitar que los empresarios obtengan visas de trabajo temporal y tarjetas verdes en momentos que la economía se haya de capa caída”.

publicidad

En la actualidad, los empresarios inmigrantes deben contar con una oferta de empleo específica para calificar para una visa de inmigrante basado en el empleo.


La nueva iniciativa indica que los empresarios extranjeros serán elegibles para una visa EB-2 sin una oferta de trabajo específica, siempre y cuando puedan demostrar que sus esfuerzos de negocios estarían en el interés nacional de Estados Unidos, dijo el WSJ.

Cambios en las H1B

El gobierno también busca impulsar y mejorar el programa de visas H1B para trabajadores profesionales extranjeros.

El programa H1B ha sido un pilar para el crecimiento de las empresas de alta tecnología (software) y que buscan a profesionales extranjeros para cubrir determinados puestos de trabajo.

Estas visas son solicitadas por los empleadores.

Los cambios sugeridos indican que un empresario puede calificar para una visa H1B si el empleo de la persona se decide por un consejo de administración o los accionistas de la empresa creada por un empresario extranjero.

Historia de la H1B

El programa de visas H1B fue creado en 1990.

Durante los años fiscales 2001 a 2004 el Congreso autorizó extender la cuota de 65 mil a 195 mil visas. Pero el 30 de septiembre de 2004 ésta se redujo a la cantidad original de 65 mil.

El cupo fue ampliado en atención a pedidos formulados por la Asociación Americana de Tecnologías de la Información (ITAA), entre las que se encuentran empresas tales como Microsoft, Oracle y Sun Microsystems.

Pero las mismas compañías que cabildearon para que el Congreso aumentara la cuota no quisieron patrocinar nuevas solicitudes de permisos para expertos extranjeros, una de las razones por las que el legislativo optó por no prorrogar la extensión temporal a partir de 2005.

La cuota adicional

A finales de 2004 el Congreso dispuso una cuota adicional de 20 mil visas para profesionales extranjeros graduados o que hayan obtenido una maestría en Estados Unidos.

La ampliación del cupo se hizo en atención a peticiones de empresas que requieren este tipo de permisos.

publicidad

En 2006 las empresas del rubro acudieron al Senado y pidieron incluir la ampliación en el proyecto de reforma migratoria aprobado el 25 de mayo de ese año.


El programa de visas H1B establece que los patronos estadounidenses deben pagar a los trabajadores extranjeros el salario predominante según su campo de trabajo.

También deben demostrar que los estadounidenses calificados no están siendo marginados para desempeñar la posición o puesto que ocupa el extranjero.

El reglamento exige que el empleado extranjero contratado tenga cuando menos un título universitario o su equivalente.

Las visas H1B son destinadas a profesionales tales como arquitectos, periodistas, administradores de empresa, técnicos en computadoras o ingenieros, entre otros.

Cambios al programa EB-5

Mayorkas también anunciará cambios al programa de visas EB-5, que permite a inversionistas y sus familias obtener la residencia si invierten un mínimo de $500 mil y crean proyectos que generen al menos 10 puestos de trabajo.

WSJ dijo que el USCIS está acelerando los procesos de de aprobación de estas visas.

Los cambios que anunciará Mayorkas se produce en momentos que descendió el interés por las visas H1B. Al 22 de julio la USCIS sólo ha recibido 21,600 solicitudes para el año fiscal 2012. Antes la cuota se agotaba horas después de abrirse la ventanilla.

Las razones de la baja en el interés por estas visas son varias y van desde el costo del documento, menos oportunidades a causa de la crisis financiera y mayores oportunidades en otros países, tales como India.

Historia de EB-5

Pero el programa EB-5 fue creado el Congreso en 1990, cuando destinó 10 mil visas para cada año fiscal a ser distribuidas entre inversionistas, cuyos países tuvieran vigentes tratados comerciales con Estados Unidos.

El programa le permite a una persona y sus familiares inmediatos obtener una tarjeta verde (green card), es decir, vivir permanentemente en Estados Unidos, explicó Yale-Loehr.

Los inversionistas que entran en el programa y son autorizados a hacer negocios en Estados Unidos reciben una residencia condicionada por dos años, tiempo durante el cual el capital invertido debe haber generado por lo menos 10 empleos, ofrecidos a trabajadores estadounidenses.

Si se cumple esta exigencia, el estatuto condicional es removido y el inversionista y su familia se convierten en residentes permanentes.

publicidad

En su apogeo, el programa EB-5 sólo entregó 1,300 tarjetas verdes (13 por ciento del límite anual) y muchos de los inversionistas que participaron entre 1990 y 1998 cumplieron con el número necesario de puestos de trabajo y con los demás requisitos, detalló Yale-Loehr.


Pese a ello, en 1998, Yale-Loehr escribió en un artículo publicado en su página de internet, que el entonces Servicio de Inmigración y Naturalización (INS), sin previo aviso ni oportunidad de presentar observaciones, cambió las normas del EB-5 e hizo más difícil para los nuevos y futuros inversores poder calificar para el programa.

Las nuevas regulaciones, apuntó Yale-Loehr, uno de los mayores expertos del programa en Estados Unidos, fueron retroactivas y afectaron a muchos inversionistas que fueron deportados junto con sus familias.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En la familia Skafi, la música regional mexicana y las tradiciones musulmanas se mezclan en armonía. Zahraa y Souad han crecido en un hogar con diversidad cultural por su padre Hassan Skafi, de Líbano y su madre Carolina Davish, de México.
Es importante que la comunidad hispana consiga su participación política mediante la obtención de la ciudadanía.
El asambleísta Eduardo García habla de los problemas del mercado inmobiliario en California, así como el programa de asistencia gubernamental.
El presidente hizo su acostumbrado "stand up" durante la gala anual con los periodistas acreditados. Esta vez incluyó en el repertorio burlas directas a los precandidatos presidenciales.
El 5 de mayo, una de las celebraciones más grandes en Estados Unidos está a la vuelta de la esquina. Las autoridades implementan operativos para cerciorarse de que no haya personas bajo los efectos del alcohol detrás del volante.
Jóvenes demócratas y republicanos debaten sobre las elecciones y por quiénes votarían el próximo noviembre.
El dúo musical venezolano dice haber dejado atrás su neutralidad para tomar partido en contra de la tiranía.
Se han dado a conocer al menos dos nombres de funcionarios que supuestamente estaban presentes el día que los estudiantes desaparecieron. La periodista Anabel Hernández afirma que el gobierno mexicano ha tratado de ocultar la participación de autoridades federales obstaculizando la investigación.
Pedro Pierluisi, candidato a gobernador de Puerto Rico, habla de la crisis y la abrupta riqueza de su familia
Mientras su víctima se recupera, la policía difunde más imágenes sobre los sospechosos, que tarde o temprano tendrán que asumir la responsabilidad de sus hechos. Esperanza Ceballos, desde el hogar de la víctima, ofrece más detalles.
El encuentro, que duró tres minutos, se pautó en una puerta del muro fronterizo entre Tijuana y San Diego. La ONG Border Angels facilitó el gesto en el Día del Niño en México.
En la Ciudad de México hay 500 mil mujeres que se dedican a la prostitución y 50 mil pasan de los 45 años de edad.
Casi dos millones de firmas fueron recolectadas por la oposición en calles venezolanas para iniciar el proceso del referendo revocatorio al presidente Nicolás Maduro.
Un potente sismo en la zona del estado es una posibilidad latente a todo momento, así que una prueba simula un sismo de 7.8 grados para preparar a los habitantes.
Un tribunal determinó el fallo en el que se establece que el sexo oral forzado no es considerado una violación sexual si la víctima está inconsciente.
Durante la Convención Estatal Republicana el precandidato remarcó que terminará con ObamaCare y suspenderá cualquier alivio migratorio.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Se incendia rueda de la fortuna en Bangkok
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
Kenia quema más de 100 toneladas de marfil
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Liga MX
Cruz Azul se impone por 2-0 en casa del Toluca y está en zona de Liguilla
Con este resultado, La Máquina llegó a 22 unidades para ubicarse octavo, en tanto los mexiquenses se quedaron con 19, prácticamente eliminados.
Cruz Azul se impone por 2-0 en casa del Toluca y está en zona de Liguilla
La Máquina fue el dominador absoluto del encuentro disputado en el estadio Nemesio Díez y con el triunfo sobre los Diablos aspira a la Liguilla.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.