publicidad
.

Acta de confianza frenaría deportaciones en California logo-noticias.svg

Acta de confianza frenaría deportaciones en California

De promulgarse la ley AB1081, miles de indocumentados podrán seguir aguardando una oportunidad para legalizarse en Estados Unidos.

A la fecha 205 departamentos de policía de California y 58 del Alguacil...
A la fecha 205 departamentos de policía de California y 58 del Alguacil participan en el programa Comunidades Seguras, que entrega al servicio de inmigración a indocumentados con antecedentes criminales.

Demócratas y activistas vaticinan que de promulgarse, será imitada en otros estados

publicidad

La aprobación del proyecto de ley AB1081 -Acta de Confianza en el Senado de California- la semana pasada por 21 votos a favor y 13 en contra, dará respiro a miles de indocumentados quienes podrán seguir aguardando una oportunidad para legalizar sus permanencias en Estados Unidos. Eso sí, siempre y cuando el Congreso federal decida debatir y aprobar una reforma migratoria que incluya una vía de legalización para los 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos.


Al Acta de Confianza (California Trust Act) se le conoce como Ley Antiarizona. La iniciativa busca reformar el programa federal Comunidades Seguras y obliga a las autoridades a centrar sus objetivos en individuos que han cometido delitos graves en el estado, quienes serán entregados a las autoridades de inmigración.

La iniciativa, redactada por el asambleísta demócrata de San Francisco, Tom Ammiano, hace referencia a una cláusula contenida en la ley SB1070 de Arizona, que permite a las policías locales averiguar el estado migratorio de los individuos arrestados bajo cualquier otra ley vigente en el estado si tiene duda razonable que se trata de indocumentados.

De no tener papeles que demuestren una presencia legal en Estados Unidos, serán entregados al Servicio de Aduanas y Control Fronterizo (ICE).

¿Qué opina de la ley AB1081 de California? Participe en el Foro de Inmigración.

Desperdicio de recursos

Ammiano está seguro que la norma federal que obliga a la policía local a revisar el estatus migratorio de todos los arrestados que parecen ser inmigrantes desperdicia recursos y desgasta el presupuesto, reportó The Associated Press.

Tras la votación, el asambleísta dijo que la decisión "muestra a la nación que California no puede permitirse ser otra Arizona. El proyecto limita también las detenciones en prisiones locales y las deportaciones injustas y onerosas de miembros de la comunidad hispana que no representan una amenaza para la seguridad pública".

Los inmigrantes que viven sin autorización en el país que sean arrestados por delitos menores ya no serán deportados si un proyecto de ley aprobado por el Senado estatal se convierte en ley.

De acuerdo con la ley AB1081, los agentes de policía de California sólo remitirían a oficiales de inmigración a las personas sentenciadas por delitos graves y dejarían de retener por cuestiones migratorias a quienes cometen delitos menores.

Más de 70 mil arrestos

Desde su entrada en funcionamiento y hasta abril pasado, el programa federal Comunidades Seguras (S-Comm) ha permitido 72,694 sólo en California. Sólo 7 de cada 10 deportados han tenido ofensas menores o ninguna condena, denunciaron organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes.

Comunidades Seguras obliga a la policía a tomar las huellas dactilares de todos los detenidos y enviarlas en automático al Servicio de Migración y Aduanas (ICE), incluidas las de las víctimas de violencia doméstica.

Un reporte del Instituto Warren de la Universidad de California en Berkeley el año pasado, estimó que a nivel nacional 3,600 ciudadanos estadounidenses fueron aprendidos por ICE bajo el programa federal Comunidades Seguras.

También halló que las detenciones y deportaciones afectaron desproporcionadamente a los latinos.

publicidad

Sólo por delitos graves


CNN dijo que, de acuerdo con la propuesta de ley aprobada por el Senado de California, si el inmigrante indocumentado detenido por la policía no es una amenaza a la seguridad pública o está condenado solamente por un delito menor, no debería ser privado de la libertad por los agentes de ICE.

La iniciativa de Ammiano es contraria a la Sección 2B de la Ley SB1070 de Arizona, avalada por la Corte Suprema de Justicia, y que permite a las policías ,locales pedir papeles a individuos si los agentes tienen duda razonable que se trata de indocumentados.

El 6 de agosto la Cámara de Representantes votará la medida. Si es aprobada, será enviada a la oficina del gobernador para que la promulgue.

El senador estatal de California, Michael J. Rubio, demócrata de la parte sur de San Joaquin Valley, lugar en el que muchos inmigrantes indocumentados trabajan en granjas e industrias, votó en contra de la propuesta, señaló un informe de CNN. El político se inclinó a favor de la reforma migratoria, pero se unió a algunos cuestionamientos de los alguaciles de la zona acerca del impacto de la iniciativa de ley.

“Creo que esta política fue errónea, ya que coloca a los alguaciles del estado contra los inmigrantes indocumentados y contra las autoridades federales”, afirmó Rubio.

A la fecha 205 departamentos de policía de California y 58 del Alguacil participan en el programa Comunidades Seguras.

Demócratas de la Asamblea de California y activistas por los derechos de los inmigrantes anticipan que, de aprobarse la ley AB1081 y el gobernador la promulga, otros estados seguirán el ejemplo de California, sobre todo aquellos que han estado contra la ley migratoria de Arizona.

publicidad
publicidad
Comentarios
Los dueños de los circos Ringling Bros y Barnum & Bailey despiden a los elefantes de sus espectáculos.
Estos cambios permitirían que el ejército se pueda involucrar en investigaciones y llega justo cuando se a vinculado al mismo en actos delictivos.
El gobernador de Puerto Rico asegura que no se puede cubrir ni este ni futuros pagos de la deuda. Se esperan manifestaciones en la isla.
Un colectivo de muralistas han decidido llevar el arte a la gente, en las pardes del barrio de Pacoima.
Las autoridades buscan analizar los niveles de plomo en la sangre de residentes cercanos a la planta Exide.
Cerca de mil manifestantes salieron a las calles para darle voz a los trabajadores y a los inmigrantes.
Han pasado 50 años para que un crucero salga de las costas de Estados Unidos con destino a Cuba.
Esta familia lo perdió todo menos la vida, por lo que han decidido agradecer este hecho repartiendo comida a los que más la necesitan.
El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, dijo que el impago de su deuda fue una decisión difícil pero necesario.
En ambos lados las familias se reunieron para ver a seres queridos por tres minutos.
El estado de Indiana se prepara para las elecciones primarias donde ambos partidos podrían definir a los candidatos que llegarán a la Casa Blanca.
Además de un detector de humo es indispensable instalar un detector de monóxido de carbono para garantizar la seguridad de la familia.
La confesión de un moribundo esclareció el crimen por el que pagó casi dos décadas de cárcel. El verdadero culpable estaba más cerca de lo imaginado.
Aunque la marcha no reunió a la gente esperada, el grito que se escuchaba es para lograr una reforma migratoria.
Johny Hincapie vivió una buena parte de su vida como prisionero por una injusticia. Salió victorioso de la apelación, pero perdió 25 años que ahora intenta recuperar
Las consignas de las protestas piden que se regularicen los salarios y la situación migratoria para millones de trabajadores.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Se incendia rueda de la fortuna en Bangkok
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
Kenia quema más de 100 toneladas de marfil
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Lluvias torrenciales aumentan la cifra de muertos en Texas
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Klinsmann entrega lista preliminar para la Copa América Centenario 2016
El técnico del conjunto de las Barras y las Estrellas dio a conocer a los posibles jugadores que estén en la justa continental.
Costa Rica Primera
Alajuelense toma ventaja sobre Saprissa en semifinal de Costa Rica
Los rojinegros sacaron ventaja en la semifinal de ida ante su acérrimo rival en el balompié costarricense.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.