publicidad
.

Acta de confianza frenaría deportaciones en California logo-noticias.cd3...

A la fecha 205 departamentos de policía de California y 58 del Alguacil participan en el programa Comunidades Seguras, que entrega al servicio de inmigración a indocumentados con antecedentes criminales.

Acta de confianza frenaría deportaciones en California

Acta de confianza frenaría deportaciones en California

De promulgarse la ley AB1081, miles de indocumentados podrán seguir aguardando una oportunidad para legalizarse en Estados Unidos.

A la fecha 205 departamentos de policía de California y 58 del Alguacil...
A la fecha 205 departamentos de policía de California y 58 del Alguacil participan en el programa Comunidades Seguras, que entrega al servicio de inmigración a indocumentados con antecedentes criminales.

Demócratas y activistas vaticinan que de promulgarse, será imitada en otros estados

La aprobación del proyecto de ley AB1081 -Acta de Confianza en el Senado de California- la semana pasada por 21 votos a favor y 13 en contra, dará respiro a miles de indocumentados quienes podrán seguir aguardando una oportunidad para legalizar sus permanencias en Estados Unidos. Eso sí, siempre y cuando el Congreso federal decida debatir y aprobar una reforma migratoria que incluya una vía de legalización para los 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos.

Al Acta de Confianza (California Trust Act) se le conoce como Ley Antiarizona. La iniciativa busca reformar el programa federal Comunidades Seguras y obliga a las autoridades a centrar sus objetivos en individuos que han cometido delitos graves en el estado, quienes serán entregados a las autoridades de inmigración.

publicidad

La iniciativa, redactada por el asambleísta demócrata de San Francisco, Tom Ammiano, hace referencia a una cláusula contenida en la ley SB1070 de Arizona, que permite a las policías locales averiguar el estado migratorio de los individuos arrestados bajo cualquier otra ley vigente en el estado si tiene duda razonable que se trata de indocumentados.

De no tener papeles que demuestren una presencia legal en Estados Unidos, serán entregados al Servicio de Aduanas y Control Fronterizo (ICE).

¿Qué opina de la ley AB1081 de California? Participe en el Foro de Inmigración.

Desperdicio de recursos

Ammiano está seguro que la norma federal que obliga a la policía local a revisar el estatus migratorio de todos los arrestados que parecen ser inmigrantes desperdicia recursos y desgasta el presupuesto, reportó The Associated Press.

Tras la votación, el asambleísta dijo que la decisión "muestra a la nación que California no puede permitirse ser otra Arizona. El proyecto limita también las detenciones en prisiones locales y las deportaciones injustas y onerosas de miembros de la comunidad hispana que no representan una amenaza para la seguridad pública".

Los inmigrantes que viven sin autorización en el país que sean arrestados por delitos menores ya no serán deportados si un proyecto de ley aprobado por el Senado estatal se convierte en ley.

De acuerdo con la ley AB1081, los agentes de policía de California sólo remitirían a oficiales de inmigración a las personas sentenciadas por delitos graves y dejarían de retener por cuestiones migratorias a quienes cometen delitos menores.

publicidad

Más de 70 mil arrestos

Desde su entrada en funcionamiento y hasta abril pasado, el programa federal Comunidades Seguras (S-Comm) ha permitido 72,694 sólo en California. Sólo 7 de cada 10 deportados han tenido ofensas menores o ninguna condena, denunciaron organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes.

Comunidades Seguras obliga a la policía a tomar las huellas dactilares de todos los detenidos y enviarlas en automático al Servicio de Migración y Aduanas (ICE), incluidas las de las víctimas de violencia doméstica.

Un reporte del Instituto Warren de la Universidad de California en Berkeley el año pasado, estimó que a nivel nacional 3,600 ciudadanos estadounidenses fueron aprendidos por ICE bajo el programa federal Comunidades Seguras.

También halló que las detenciones y deportaciones afectaron desproporcionadamente a los latinos.

Sólo por delitos graves

CNN dijo que, de acuerdo con la propuesta de ley aprobada por el Senado de California, si el inmigrante indocumentado detenido por la policía no es una amenaza a la seguridad pública o está condenado solamente por un delito menor, no debería ser privado de la libertad por los agentes de ICE.

La iniciativa de Ammiano es contraria a la Sección 2B de la Ley SB1070 de Arizona, avalada por la Corte Suprema de Justicia, y que permite a las policías ,locales pedir papeles a individuos si los agentes tienen duda razonable que se trata de indocumentados.

publicidad

El 6 de agosto la Cámara de Representantes votará la medida. Si es aprobada, será enviada a la oficina del gobernador para que la promulgue.

El senador estatal de California, Michael J. Rubio, demócrata de la parte sur de San Joaquin Valley, lugar en el que muchos inmigrantes indocumentados trabajan en granjas e industrias, votó en contra de la propuesta, señaló un informe de CNN. El político se inclinó a favor de la reforma migratoria, pero se unió a algunos cuestionamientos de los alguaciles de la zona acerca del impacto de la iniciativa de ley.

“Creo que esta política fue errónea, ya que coloca a los alguaciles del estado contra los inmigrantes indocumentados y contra las autoridades federales”, afirmó Rubio.

A la fecha 205 departamentos de policía de California y 58 del Alguacil participan en el programa Comunidades Seguras.

Demócratas de la Asamblea de California y activistas por los derechos de los inmigrantes anticipan que, de aprobarse la ley AB1081 y el gobernador la promulga, otros estados seguirán el ejemplo de California, sobre todo aquellos que han estado contra la ley migratoria de Arizona.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Las autoridades han desplegado un amplio operativo policial para encontrar a los responsables. Ese segundo ataque perpetrado en Alemania en apenas una semana.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
El Comité Olímpico Internacional decide no suspender a Rusia de los Juegos de Río
La decisión se da tras la controversia generada por un informe independiente que mostró que la Federación Rusa organizó un sistema de dopaje en los Juegos de Sochi en 2014.
Mourinho devolverá el saludo a Guardiola: "Somos rivales, pero profesionales"
El portugués dejó atrás los problemas y diferencias que tuvo en el pasado con el entrenador catalán.
El COI no suspendió a Rusia y dejará decidir a las Federaciones Internacionales
El TAS había dado la razón a la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), que había suspendido a la Federación Rusa de ese deporte.
Adrián González llegó a ocho jonrones en el triunfo de Los Ángeles 7-2 sobre St. Louis
Justin Turner pegó un doblete de dos carreras y los Dodgers cortaron la racha de cinco triunfos seguidos de los Cardinals.
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.