Las famosas deportaciones voluntarias del gobierno son en realidad obligadas
Siguiente
Las famosas deportaciones voluntarias del gobierno son en realidad obligadas

Los principales afectados son inmigrantes indocumentados que carecen de antecedentes penales

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) de San Diego, California, habilitó un número de teléfono para que víctimas de deportaciones voluntarias denuncien casos y se sumen a una demanda entablada la semana pasada en contra de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE).


El número es el (619) 398-4189.

La ACLU demandó a la agencia federal para frenar “una cultura de abuso” de Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE) y de la Patrulla Fronteriza (Border Patrol), de forzar a inmigrantes detenidos a aceptar una “salida voluntaria” de Estados Unidos, explicó.

ACLU alega en la demanda que ICE -y la Patrulla Fronteriza-, con mucha frecuencia, utiliza la desinformación para presionar a los inmigrantes indocumentados, principalmente de origen mexicano, a renunciar a sus derechos, antes de ser obligados a salir del país.

El programa de salida voluntaria en el que los agentes deberían de dar la opción de firmar la forma para su deportación inmediata, ayuda al gobierno a acelerar el proceso de deportación de inmigrantes indocumentados que son detenidos, y el año pasado alcanzó una cifra record de 400 mil deportados.


El problema, según ACLU, es que la salida voluntaria se está consiguiendo a través de presión, desinformación y, en ocasiones, hasta "tomándoles la mano a los detenidos para que firmen".

Cierran puertas

Para estas personas que firmaron su salida voluntaria es mucho más difícil seguir con algún caso migratorio ya presentado o acogerse a una posibilidad de arreglar su estatus legal en Estados Unidos, dijo la abogada de migración de ACLU, Lucero Chávez, en una conferencia telefónica.

La demanda de ACLU exige que sean regresados al país los indocumentados (en su mayoría mexicanos) que salieron del país por firmar una salida voluntaria que fue forzada.


Chávez indicó que, por lo general, se trata de inmigrantes que carecen de antecedentes penales y que han tenido encuentros fortuitos con agentes de migración que los detienen.

"Les dicen que si no firman salida voluntaria van a estar mucho tiempo en la cárcel, o que van a ir a detener a su familia porque ya tienen su dirección" entre otras formas de convencimiento para que los migrantes acepten la deportación voluntaria.

La salida voluntaria es una forma de deportación que los migrantes aceptarían, luego de un plazo breve para arreglar sus asuntos antes de dejar el país, pero al salir de Estados Unidos, se les dificulta legalmente regresar.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Permiso de Viaje: 10 cosas que los dreamers...

El caso de la dreamer Lesly Cortés activó la alarma en la comunidad inmigrante de Estados Unidos

Avanza plan contra ciudades santuario en Flo...

Proyecto de ley convertiría a los empleados públicos en agentes del servicio de inmigración

El impacto de las redadas en “Crónicas de Sá...

Programa conducido por Félix De Bedout y María Antonieta Collins muestra el impacto de las batidas

Miles de mexicanos doblemente invisibles en...

Cuando nacieron no los registraron y ahora que viven en EEUU no pueden probar quiénes son

Redadas de ICE dejan 40 indocumentados deten...

Este grupo se suma al de 235 personas indocumentadas previamente arrestadas en Idaho, Montana, Nevada y Utah en los últimos tres meses

Regresa a EEUU tras ser deportado por error

César Robledo fue deportado en mayo de 2009, después de pelear infructuosamente su caso con las autoridades migratorias de EEUU

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¿Es mejor la comida orgánica?

Una investigación analiza 40 años de estudios científicos sobre alimentos bio.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.