publicidad

ACLU denuncia violación de derechos de reos en centros de Inmigración en Massachusetts

ACLU denuncia violación de derechos de reos en centros de Inmigración en Massachusetts

ACLU reveló que cientos de reos son tratados de manera inhumana en centros de detención en Massachusetts.

Sin acceso al baño

Cientos de inmigrantes que no han sido acusados de cometer delito alguno son alojados durante meses y en condiciones deplorables en centros de detención en el estado de Massachusetts, de acuerdo a un estudio realizado por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés).El trabajo de seguimiento de la organización sin fines de lucro que vela por los derechos civiles en Estados Unidos abarcó dos años, durante los cuales halló que cientos de personas arrestadas por violaciones a las leyes de inmigración -delitos no penales- eran mantenidas durante largos períodos y en condiciones de hacinamiento.

publicidad

El informe difundido por la ACLU, "Detención y Deportación en la Era del ICE: Inmigrantes y Derechos Humanos en Massachusetts", es el primero en su clase que detalla las condiciones de detención y el desarrollo del procesamiento legal de los reos en varias cárceles del estado.

Laura Rótolo, una de las abogadas que encabezó el trabajo de la ACLU, dijo que "nuestra investigación reveló que el ICE (el brazo de Inmigración encargado de la prosecusión de los casos de deportación) combina una mano dura en las deportaciones con un manejo de 'lavarse las manos' respecto de la protección de los derechos en aquellos que tiene bajo su cuidado".

"Adicionalmente, el ICE -continuó- aparece dispuesto a silenciar quejas acerca de las condiciones de detención a través del traslado de la gente que presenta quejas hacia otros centros de detención, alejados de sus familias y el abogado que sus familias ha contratado para proteger sus derechos básicos".

Algunos de los hallazgos de la investigación apuntan a la falta de acceso a los baños para los detenidos y a lugares privados donde reunirse con sus abogados.

El estudio también resalta la carencia del acceso al cuidado de la salud y el alojamiento de inmigrantes que no están acusados de cometer delito penal alguno, junto a reclusos procesados por delitos de índole violenta.

publicidad

Otra de las áreas cuestionadas por la ACLU es la referida al tiempo de detención que, según especifica el informe, puede ser de hasta años.

Y acusa al ICE de no estar en condiciones de siquiera contar con el seguimiento de cuánto tiempo ha estado detenido un reo y de no estar en condiciones de establecer su lugar de detención en Estados Unidos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad