publicidad
.

Acciones ejecutivas tienen a demócratas y republicanos al borde de un at...

Inmigrantes durante una manifestación en Washington DC para pedirle al gobierno de Obama que detenga las deportaciones de indocumentados.

Acciones ejecutivas tienen a demócratas y republicanos al borde de un ataque de nervios

Acciones ejecutivas tienen a demócratas y republicanos al borde de un ataque de nervios

Diario dice que las órdenes ejecutivas por parte de Obama podrían causar más problemas que soluciones.

Inmigrantes durante una manifestación en Washington DC para pedirle al g...
Inmigrantes durante una manifestación en Washington DC para pedirle al gobierno de Obama que detenga las deportaciones de indocumentados.


publicidad

El anuncio de órdenes ejecutivas por parte del presidente Barack Obama podría dañar su propio legado migratorio y dificultar la aprobación de una reforma migratoria este año o en el curso de 2015 y 2016, advirtió el diario The Wall Street Journal (WSJ).

El diario dijo que la decisión está próxima, y que activistas liberales y su partido, el demócrata, están presionando al mandatario para que decida cuanto antes.

Entre las medidas, sugieren la ampliación de la Acción Diferida o DACA (por sus siglas en inglés). La medida discrecional detuvo a partir de 2012 la deportación de miles de jóvenes indocumentados que ingresaron siendo niños a Estados Unidos, a quienes el gobierno les congeló temporalmente las órdenes de deportación y les concedió un permiso de trabajo renovable cada dos años.

Poco más de 600 mil dreamers (soñadores) de 1.2 millones de potenciales beneficiarios han sido amparados por la medida.

 

Obama está decidido a implementar una orden ejecutiva /Univision

 

La ampliación del DACA podría cubrir a los padres de soñadores. Pero el diario señala que los detalles de las medidas que tomará Obama “aún son un secreto”.

La semana pasada una fuente de la Casa Blanca dijo a UnivisionNoticias.com que la Administración seguía recibiendo informes de recomendaciones legales por parte de los departamentos de Justicia y Seguridad Nacional (DHS).

El 30 de junio Obama anunció que había pedido a los secretarios Eric Holder y Jeh Johnson la elaboración de esas recomendaciones y que anunciaría las medida antes del término del verano, pero el 6 de septiembre la Casa Blanca postergó el anuncio hasta después de las elecciones y antes que finalice el año.

publicidad

El WSJ también reportó que la ampliación de la Acción Diferida podría beneficiar a millones de inmigrantes adultos. De hacerlo, apuntó, los republicanos nunca estarían dispuestos a aprobar una reforma migratoria, postura que, sin embargo, pudiera dividirlos y complicar su estrategia para conquistar la Casa Blanca en la elección presidencial de 2016.

El diario, tal y como ha dicho Obama en reiteradas ocasiones, subraya que cualquier acción ejecutiva no va a reparar permanentemente el resquebrajado sistema migratorio vigente, y una solución definitiva pasa por una reforma migratoria aprobada por el Congreso.

 

John Boehner: Si el Presidente toma acciones migratorias, no habría reforma /Univision

 

Lo que más puede hacer es legalizar temporalmente la permanencia de varios millones de personas, quienes podrían permanecer en Estados Unidos “pero no ofrecería una tarjeta verde o camino a la ciudadanía. Eso requiere del Congreso”.

El 27 de junio de 2013 el Senado aprobó el proyecto de ley bipartidista S. 744 que incluye la ciudadanía para millones de indocumentados que están en el país desde antes del 31 de diciembre de 2011 y carecen de antecedentes criminales.

El liderazgo republicano de la Cámara de Representantes se opuso al plan con la promesa de debatir un proyecto propio y por partes, pero un año después dijo que no lo haría.

Una orden ejecutiva tampoco puede aumentar el número de visados, “lo que significa que no puede reducir el futuro flujo de inmigrantes ilegales proporcionando más vías legales para entrar a Estados Unidos”, dijo el diario.

publicidad

Las medidas ejecutivas tampoco solucionarán la escasez de visas tipo H1B para trabajadores profesionales, y las visas tipo H2 para trabajadores temporales agrícolas.

The Wall Street Journal también dijo que existe una buena probabilidad de que los republicanos aprueben alguna forma de reforma migratoria en los próximos dos años, que la dirigencia quiere hacerlo y que la mayoría de las bases, en privado, la apoyan para terminar el debate.

El punto se centra en quién asumirá el liderazgo en un debate que arrastrará consigo el voto de las minorías y aumente las posibilidades de ganar la Presidencia en 2016.

Mientras, los republicanos insisten en que rechazarán medidas ejecutivas y a cambio presionan por una reforma migratoria por partes en vez de un proyecto como el aprobado por el Senado el año pasado. Y enfatizan en la seguridad fronteriza, un programa de trabajadores temporales, visas de alta tecnología, un camino a la ciudadanía y así sucesivamente.

Una orden ejecutiva, por el contrario, puede empoderar el ala ultraconservadora del Partido Republicano y hacer más difícil cualquier tipo de negociaciones sobre el tema en el corto plazo.

El viernes de la semana pasada, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnerst, dijo a periodistas que el presidente procederá con una orden ejecutiva a menos que la Cámara actúe en diciembre y apruebe la reforma migratoria que el Senado aprobó en junio del año pasado.

publicidad

El diario dijo que Obama sabe que eso no ocurrirá, que está buscando una confrontación y que todo indica que seguirá el mismo curso partidista que ha emprendido durante toda su presidencia.

En Estados Unidos viven 11 millones de indocumentados y todo el mundo sabe que nunca se va a deportar a 11 millones de hombres, mujeres y niños, dijo el WSJ, por lo que alguna forma de legalización es inevitable.

El punto es si ambos partidos están dispuestos a ceder y cuándo a favor de la permanencia legal de millones de indocumentados.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
La obsesión por la NBA trae consuelo a un mundo ‘patas arriba’
En su último ensayo, Flea, el bajista de Red Hot Chili Peppers habla de la pasión por su equipo favorito, los Lakers
Sosa: ‘’Espero que podamos cumplir con el objetivo de ser campeones’’
El delantero de Tigres quiere sellar el buen torneo de Tigres con el título.
Se acabó. El árbitro da por terminado el partido.
Se acabó. El árbitro da por terminado el partido. on December 3, 2016
Uyy!! Elías Hernán Hernández Jacuinde dispara y para el portero
Uyy!! Elías Hernán Hernández Jacuinde dispara y para el portero on December 3, 2016
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.