publicidad
.

Acción ejecutiva: la tragedia de los que pudieron beneficiarse logo-noti...

Manifestación contra las deportaciones

Acción ejecutiva: la tragedia de los que pudieron beneficiarse

Acción ejecutiva: la tragedia de los que pudieron beneficiarse

Un inmigrante mexicano que se podría haber beneficiado del DACA no puede regresar a EEUU

Manifestación contra las deportaciones
Manifestación contra las deportaciones

Por Lorena Arroyo @lav_arroyo

Cuando el mexicano Rafael Gaytán se enteró de que Barack Obama había aprobado la acción ejecutiva sintió alivio.

Originario de Zacatecas, este hombre que llevaba una década trabajando en la construcción en Florida, sabía que la decisión del presidente de Estados Unidos podría significar el fin de sus miedos. Pensó que no tendría que esconderse más cuando, de camino al trabajo o a la escuela de sus hijos, viera a la policía, que por fin podría salir de las sombras.

Lea también: Las claves de la decisión judicial contra la acción ejecutiva de Obama

Pero la alegría le duro poco y un año después de que se conociera el anuncio del programa que buscaba frenar las deportaciones de cinco millones de indocumentados, Gaytan está de vuelta en su país de origen sin poder regresar al lugar donde están su mujer y sus dos hijos de 7 y 9 años.

Del alivio a la resignación

Los problemas de Gaytan empezaron pocos meses después de que Obama anunciara la acción ejecutiva el pasado 20 de noviembre.

A la enfermedad de sus padres, se unió la de su hermana a quien le diagnosticaron un cáncer terminal. Tras consultarlo con su esposa, tomó la decisión de regresar a su país para verla por última vez.

Rafael Gaytan habla con su familia por teléfono
Rafael Gaytan habla con su familia por teléfono

Por entonces, Gaytan ya estaba en contacto con organizaciones locales para tratar de regularizar su situación gracias a la acción ejecutiva, por la que se podían beneficiar los padres indocumentados de ciudadanos y residentes permanentes (DAPA, por sus siglas en inglés) que, como él, estaban en EEUU desde antes del 1 de enero de 2010 y carecían de antecedentes criminales.

Pero el programa, que también beneficiaba a quienes llegaron al país siendo menores de edad hasta 2009, fue detenido el pasado febrero por un juez de Texas poco antes de entrar en vigor.

La última esperanza

En la noche del lunes, la ilusión de millones de indocumentados que confiaban en que la acción ejecutiva pusiera fin a sus problemas fue golpeada de nuevo por el fallo contrario de un tribunal de Nueva Orleans.

publicidad

Ahora, todas sus esperanzas están en la Corte Suprema, después de que el gobierno de Obama anunciara que apelaría ese fallo judicial. 

Lea también: Obama apelará ante el Supremo por su acción ejecutiva 

Para Gaytan, como para los posibles beneficiarios de la acción ejecutiva que han sido deportados en los últimos meses, esa ya no es una opción, pese a que reunían los requisitos para acogerse al programa. 

En su caso, cuando trató de regresar a Aubundale, en Florida, donde vive su familia y donde, junto a su hermano, creó una pequeña empresa de construcción, las autoridades migratorias le negaron el ingreso.

Familia de Rafael Gaytan
Familia de Rafael Gaytan

Ahora vive en un albergue en Tijuana que se encarga de acoger a veteranos deportados, a 2.500 millas de su mujer y sus dos hijos, con quienes sólo habla por teléfono ya que por videoconferencia le resulta muy duro. 

" Es muy difícil, sobre todo con la pequeña, porque me mira y llora y me pregunta cuándo voy a regresar y es una pregunta que no sé responder. Por Skype les gana el llanto”, le dice en conversación telefónica a Univision Noticias.

Y pese a que su familia le pide que no se desespere, Gaytan reconoce que están en una situación complicada.

"Es la primera vez que nos hemos tenido que separa con mi esposa y es muy duro. Ella no se puede mover por sí sola. Tiene miedo de manejar y los conocidos y mi hermano la ayudan. Tiene miedo de que la detengan y los niños se queden solos”, afirma.

publicidad


Pero él todavía confía en "tocar el corazón" de las autoridades para que se pueda reunir de nuevo con su familia.  "Tengo esperanza de ver a mis hijos: regresar o que ellos puedan venir".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Villarreal no pasó del empate sin goles ante Leganés
El mexicano Jonathan dos Santos participó desde el minuto 71' del encuentro pero poco pudo hacer para que el resultado fuera distinto.
Taxista le rinde homenaje al Chapecoense a su modo
Andrei, un modesto taxista que trabaja en la zona de Chapeco buscó rendirle un pequeño tributo al equipo con una bandera e indumentaria del equipo para manejar su vehículo.
El equipo argentino desmantelado por la Liga MX
El caso del Lanús se parece al del Atlético Nacional de Medellín cuyos futbolistas fueron deseados y adquiridos por varios clubes mexicanos.
Así fue el adiós de Diego Maradona para Fidel Castro
El ex futbolista argentino viajó a Cuba para despedirse del mandatario cubano, al cual consideró como un segundo padre.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.