publicidad
.

Abogados exigen al gobierno que libere de inmediato a niños y mujeres mi...

La niña hondureña Laura Fabio, de 2 años, junto a su madre tras cruzar el año pasado un tramo del río Bravo, Texas, e intentar entrar indocumentadas a Estados Unidos. Fueron detenidas por la Patrulla Fronteriza.

Abogados exigen al gobierno que libere de inmediato a niños y mujeres migrantes

Abogados exigen al gobierno que libere de inmediato a niños y mujeres migrantes

Una de las principales asociaciones de abogados vigila de cerca los pasos que sigue el DHS tras fallo de una jueza federal en California.

La niña hondureña Laura Fabio, de 2 años, junto a su madre tras cruzar e...
La niña hondureña Laura Fabio, de 2 años, junto a su madre tras cruzar el año pasado un tramo del río Bravo, Texas, e intentar entrar indocumentadas a Estados Unidos. Fueron detenidas por la Patrulla Fronteriza.

Por Jorge Cancino - @cancino_jorge

publicidad

Una de las principales asociaciones de abogados de Estados Unidos exigió el lunes al gobierno del presidente Barack Obama que “libere” de inmediato a niños y mujeres detenidos en centros de detención de inmigrantes, en cumplimiento de la orden de un juez federal emitida el viernes.

"No se puede negar que el gobierno ha incumplido el acuerdo judicial Flores versus Meese de 1997. El status quo es inaceptable y el gobierno debe tomar medidas inmediatas y dramáticas para poner fin a la detención de las familias migrantes”, dijo Víctor Nieblas Pradis, presidente de la Asociación de Abogados de Inmigración (AILA) en una respuesta divulgada el lunes.

Leer: Aplauden fallo que ordena liberar a niños y mujeres migrantes 

El viernes la jueza Dolly Gee, quien preside la Corte Federal del Centro de California, ordenó a la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) la liberación de menores con sus madres en centros de detención familiares, dos ubicados en San Antonio, Texas, y un tercero en el condado Berks, Pensilvania.

Gee también acusó al gobierno de intentar “sembrar el temor” al sugerir que la liberación de estos niños y sus madres generaría mayores cruces indocumentados en la frontera. “Es una declaración que, como mínimo, es especulativa y hasta podría decirse que está destinada a sembrar el temor innecesariamente”, se lee en el dictamen. Y agregó que la agencia no aportó pruebas de justificaran sus argumentos.

publicidad

 

Fallo ordena liberación de niños migrantes /Univision

Verdad al descubierto

AILA dijo además que en el proceso judicial iniciado a finales del año pasado, luego de la demanda presentada por organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes, abogados de la asociación y voluntarios “presentaron numerosas declaraciones que mostraron cómo el gobierno sigue deteniendo a menores acompañados en instalaciones sin licencia e inseguros”.

Leer:  Penden de un hilo tres cárceles de ICE  

El acuerdo Flores versus Meese prohíbe la detención de menores en centros restrictivos. En dos fallos preliminares emitidos por Gee, uno en abril y otro en julio, apuntó que ICE violaba este acuerdo.

“Ya no puede ocultar al pueblo estadounidense la fea verdad de la forma en que el gobierno trata a los niños que huyen de la persecución", dijo Nieblas. Y agregó que llama la atención que la corte condenó las condiciones deplorables en los centros de detención familiares.

publicidad

“Ellos no cumplen las normas, incluso mínimas, para las condiciones de seguridad y sanitarias", dijo Nieblas.

Libertad inmediata

El presidente de AILA apuntó además que la decisión de la corte “reforzará nuestros esfuerzos para poner fin a la práctica inhumana de detener a niños y sus madres”, dijo Melissa Crow, directora del departamento jurídico del American Immigration Council.

Leer:  Gobierno defiende política de detención de niños migrantes  

El tribunal criticó además la colocación de grilletes en mujeres que están siendo liberadas y que teme que no se presenten en corte.

AILA denunció en junio, luego de que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés) modificara la política de detenciones anticipándose a un fallo final adverso, que el gobierno estaba obligando a las mujeres migrantes a llevar un dispositivo de localización en el tobillo para asegurarse que se iban a presentar ante un juez de inmigración que decidirá sus futuros en Estados Unidos.

Entre las medidas el DHS dijo que estaba revisando la política de fianzas y que ningún caso demoraría más de 90 días en ser procesado.

La jueza Gee fijó hasta el 23 de octubre para que el gobierno cumpla la orden de liberar a niños y mujeres detenidos en los centros Karnes City t Dilley, en Texas, y del condado Berks, y de recudir los tiempos de detención de nuevas detenciones a un máximo de cinco días en caso de una emergencia, como una nueva oleada migratoria en la frontera.

publicidad

Interactivo:  Niños de la frontera, atrapados en el limbo  

“La decisión hace hincapié en que esta debe ser la excepción y no la regla”, dijo Crow. “Es hora de que el gobierno deje de poner excusas y perjudicando a los niños inocentes y sus madres", agregó.

 

ICE viola acuerdo judicial al detener a niños migrantes /Univision

Qué respondió el DHS

En una respuesta enviada por correo electrónico ante una pregunta hecha por Univision Noticias, el DHS dijo que estaba en “desacuerdo con el dictamen final” de la corte sobre la política de procesamiento de familias en centros de detención familiares.

Agregó que la política que ejecuta está en “consonancia con un mandato proporcionado por el Congreso” y que los centros de detención siguen operando conforme esa autorización.

“El DHS seguirá examinando las reclamaciones de los familiares con la mayor rapidez posible, garantizando al mismo tiempo que sus derechos están protegidos conforme al debido proceso”, dijo a Univision Noticias Marsha Catron, vocero de ICE.

Leer:  Nueva fase de la Acción Ejecutiva en corte de Texas  

publicidad

“Continuamos revisando la decisión” de la Corte y “evaluando las opciones disponibles con el Departamento de Justicia”, agregó.

En junio del año pasado Obama reconoció la existencia de una crisis después que la Patrulla Fronteriza había detenido a poco más de 46,000 niños solos cuando intentaban ingresar indocumentados al país. La cifra sobrepasó los 68,000 en diciembre.

De ellos, más del 95% fueron liberados con una orden para presentarse ante un juez de inmigración y el resto enviados al cuidado del Departamento de Salud y Recursos Humanos (HHS, por su sigla en inglés) y centros de detención familiares de ICE.

“Hasta ahora el gobierno no ha explicado por qué no los liberó a todos”, reiteró a Univision Noticias Lilia Velásquez, profesora adjunta del California Western of Law de San Diego, California. “Necesitamos una respuesta”.

Vigilando de cerca

Tanto AILA como el American Immigration Council dijeron que “estarán observando cada paso que el gobierno tome” y que esperan que el gobierno “cumpla con la orden del tribunal” de liberar a niños y mujeres detenidos en los tres centros familiares de ICE en el banquillo de los acusados.

AILA también pidió “celeridad” al gobierno y recordó que el fallo judicial le recordó al gobierno que estaba violando la ley al no cumplir con el acuerdo Flores versus Meese de 1997, pensado para garantizar la atención adecuada de los niños en custodia de las autoridades.

publicidad

AILA también dijo que seguirá trabajando con voluntarios en los centros de detención familiares para ayudar a los inmigrantes en sus procesos judiciales en la búsqueda de asilo en Estados Unidos.

Nieblas dijo que una de las preocupaciones ahora es que, una vez sean puestos en libertad, asistir al mayor número posible para que ganen sus casos en las cortes de inmigración y puedan permanecer en Estados Unidos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Intentan destituir a Cuauhtémoc Blanco
Un sitio de internet está vendiendo piedras comunes y corrientes a 85 dólares para regalar en las fiestas navideñas. Lo llamativo de este regalo sería que están metidas en bolsitas de cuero, y lo curioso es que ya están agotadas.
Aunque muchas mujeres rechazan sus pecas y hasta las ven como una señal de vejez, esta característica física está tan de moda que han comenzado a comercializar adhesivos que las simulan. Las tiendas se están llenando de imágenes con modelos pecosos.
Al acercarse la fecha de Navidad comienza el dilema sobre el obsequio perfecto para la pareja, pero hay que pensarlo muy bien porque hay regalo que es mejor no entregar.
El papá de la joven reconoce que la invitación, que se hizo viral en redes sociales, es un asunto que se salió de control, pero que la idea era hacer una fiesta tradicional con invitados de San Luis Potosí y sus alrededores. La familia aseguró que los memes sobre la celebración les han parecido divertidos.
La fiscalía de Bolivia explicó que el director de la aerolinea LaMia, Gustavo Vargas, y otros dos empleados fueron detenidos para declarar sobre la investigación que llevan a cabo las autoridades del país.
Los dos sujetos se metieron a la cancha corriendo y se robaron el show. Los guardias de seguridad inmediatamente los derribaron y los sacaron del estadio.
La joven vive en el país desde los siete años, es ingeniera mecánica en Nueva York y ayuda a otros indocumentados. Elizabeth Vilchis dice que le duele mucho el comentario porque ha contribuido mucho a la sociedad estadounidense, y eso la hace más valiosa.
Tener un apartamento en el edificio donde vive el presidente electo de Estados Unidos podría costar más 3’400,000 dólares, y si la idea es alquilarlo debe disponer de al menos 13.000 dólares al mes. Uno de los beneficios es actualmente el lugar más seguro de Manhattan, en Nueva York.
El general retirado se enfrentó con la administración de Barack Obama por tener mujeres en combate y por su iniciativa de cerrar la prisión de Guantánamo. La próxima semana podría producirse la nominación oficial.
Los rescatistas intentan encontrar a decenas de personas que quedaron atrapadas bajos los escombros. El temblor fue de una magnitud de 6.5 a 1,500 millas de la capital.
Eso le aconsejó el excandidato republicano a una inmigrante indocumentada con un título de ingeniería mecánica que participaba en el townhall de CNN.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
Estas son las primeras impresiones de Jaime Gabaldoni A Bordo de la Chrysler Pacifica Hybrid 2017. La que se ha convertido en la primera minivan familiar híbrida enchufable.
Las autoridades tuvieron que proteger al arquitecto Rafael Uribe Noguera, quien enfrenta varios cargos por la muerte de la niña de siete años, al sacarlo de una clínica en Bogotá.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Las porristas y su fiesta en la Semana 13 del fútbol americano de la NFL
Las animadoras y los fanáticos le dan un color diferente a la celebración del deporte fuera de competencia.
Boxeo
Misael Rodríguez deja atrás la medalla en Río 2016 y será boxeador profesional
El 'Chino' se mostró optimista en que le dará muchos días de alegría al pueblo de México ya que desea ser campeón mundial.
Más de 75 refuerzos extranjeros en Cruz Azul tras 19 años de sequía
La Máquina ha apostado por toda clase de jugador para llegar al título 9 de su historia. Aquí hacemos un recuento de ellos.
A sus 41 años el ex-portero de Brasil, Dida, sigue volando bajo los tres palos
Nélson de Jesús Silva mejor conocido como 'Dida', ex guardameta brasileño y del Milan, mostró su gran agilidad como portero en el entrenamiento del Shenzhen F.C.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.