publicidad
.

Abogados denunciaron que redadas de Arpaio responden a racismo logo-noti...

Abogados denunciaron que redadas de Arpaio responden a racismo

Documentos muestran que varios supervisores que trabajan bajo las órdenes del alguacil Joe Arpaio difundieron bromas ofensivas sobre los mexicanos.

A principios de abril la oficina de Arpaio aseguró que en los últimos ci...
A principios de abril la oficina de Arpaio aseguró que en los últimos cinco años ha entregado a la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE) a 39,857 inmigrantes ilegales para que sean deportados de Estados Unidos.

Investigaciones comprometen futuro del alguacil más duro de Estados Unidos

Documentos muestran que varios supervisores que trabajan bajo las órdenes del alguacil Joe Arpaio, denominado “el más duro de Estados Unidos”, difundieron bromas ofensivas sobre los mexicanos, mientras que en una demanda, varios agentes del condado de Maricopa en Arizona son acusados de guiarse por el aspecto racial para abordar a inmigrantes por presuntas infracciones viales, reportó The Associated Press.

Un correo electrónico de alguien en la comisaría, que fue incluido la semana pasada en una serie de documentos judiciales en un proceso contra el jefe policíaco, tenía un enlace con una broma y una imagen que reforzaba el estereotipo sobre el consumo de alcohol entre los mexicanos.

publicidad

Varios agentes distribuyeron también un correo electrónico con burlas sobre el acento mexicano, mientras otro hizo circular la fotografía de un permiso falso de conducir de un estado ficticio llamado "Mexifornia". El permiso tenía una fotografía que presentaba rasgos faciales del estereotipo de los mexicanos.

Demanda en curso

Los abogados de un puñado de latinos que entablaron la demanda también se refirieron a Arpaio en los documentos judiciales, y dijeron que el alguacil difundió cartas de personas que pedían que algunos de sus funcionarios prominentes hicieran operaciones con base en el aspecto racial. Entre éstos se encontraba un funcionario encargado de seleccionar la localización de los patrullajes en busca de indocumentados.

"El alguacil Arpaio comunicaba tanto su asentimiento con esos mensajes como su intención de verlos realizados en las actividades policiales de la comisaría del condado de Maricopa contra la inmigración ilegal", escribió Stanley Young, uno de los abogados de los demandantes.

La querella está enfocada en los patrullajes viales conocidos como "redadas", en las que agentes y civiles voluntarios se concentran en una zona de la ciudad -en muchos casos áreas con densas poblaciones latinas- para buscar a infractores viales y detener a quienes violen otras leyes.

La comisaría de Arpaio ha efectuado casi 20 batidas desde principios del 2008.

publicidad

Notas de agradecimiento

Young afirmó que Arpaio envió notas de agradecimiento a algunos de los autores de esas cartas.

Arpaio, al responder el martes a una solicitud de declaraciones, dijo que no le preocupaba el caso. "Veamos que dice la corte", agregó.

Los abogados de los demandantes dijeron que los correos electrónicos fueron hechos circular por agentes y supervisores participantes en los patrullajes o en las retenciones viales que afectaron a sus clientes.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos abrió a principios del 2009 una investigación sobre la oficina de Arpaio por presuntamente incurrir en discriminación y efectuar registros y decomisos inconstitucionales.

La agencia federal examina también la política carcelaria de Arpaio que discrimina a las personas con escaso dominio del inglés. La comisaría ha negado una y otra vez las acusaciones de caracterización racial.

La oficina del alguacil dice que los agentes se aproximaron a las personas detenidas durante las redadas porque tenían razones para creer que habían violado una ley.

Según autoridades del condado, un jurado federal que investiga a Arpaio por presunto abuso de poder ha solicitado algunos de los correos electrónicos en cuestión.

Casi 40 mil entregas

A principios de abril la oficina de Arpaio aseguró que en los últimos cinco años ha entregado a la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE) a 39,857 inmigrantes ilegales para que sean deportados de Estados Unidos.

publicidad

Agregó que en el cumplimiento de leyes estatales ha procedido al arresto de 2,342 individuos, más otros 2,643 bajo el amparo de leyes federales. Todos ellos han sido trasladados a la polémica “cárcel de la 4ta. Avenida”, construida y administrada por Arpaio.

Este centro de reclusión fue fustigado severamente por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por el trato que reciben los reos, todos inmigrantes indocumentados apresados por la oficina del Alguacil.

La CDIH también cuestionó la política migratoria bajo la administración del Presidente Barack Obama y denunció la violación del debido proceso a los inmigrantes.

"Todo lo manejan como un negocio", dijo a Univision.com Kat Rodríguez, directora de la Comisión de Derechos Humanos de Tucson, Arizona. "Los detenidos en la cárcel de la 4ta, avenida constituyen un lucrativo comercio. Cada inmigrante preso genera recursos que provienen de los contribuyentes", agregó.

Denuncia por malversación

Una semana más tarde, el 14 de abril, una auditoría del condado Maricopa dio a conocer un informe en el que señaló que la oficina de Arpaio hizo un mal uso de $99 millones de los fondos penitenciarios para pagar otras operaciones policíacas, incluidas las redadas de inmigrantes, según una auditoría del condado.

La cifra actualizó un cálculo realizado en septiembre por funcionarios del presupuesto, quienes dijeron que la comisaría aparentemente utilizó en cuatro o cinco años entre $60 millones y $80 millones de un fondo de la cárcel para otros fines.

publicidad

Posteriormente, dijeron las fuentes, se descubrió que la comisaría usó incorrectamente dinero de otro fondo penitenciario.

Detalles de la auditoría

Funcionarios del condado de Maricopa dijeron que la oficina de Arpaio usó los fondos para denuncias penales contra dos funcionarios locales y un juez, las que no prosperaron.

"Esto es un desastre para el condado", dijo la supervisora Mary Rose Wilcox, quien junto con otro colega enfrentó acusaciones penales en casos investigados por la oficina de Arpaio y que finalmente fueron desestimados.

Las denuncias fueron elevadas a procuradores federales que ya investigaban a Arpaio por denuncias de abuso de poder.

Sistema anticuado

El alguacil Arpaio se ha vuelto célebre por sus patrullas en busca de personas que se encuentran ilegalmente en el país.

Estas redadas le han valido críticas de defensores de los derechos civiles.

Con respecto al mal uso de los fondos, el subcomisario Jerry Sheridan dijo que se trató de un simple error que atribuyó a un sistema de contabilidad anticuado.

Dijo que el sistema no tuvo en cuenta que agentes penitenciarios fueron transferidos a la nómina de la comisaría.

Futuro en juego

Las investigaciones y demandas legales contra el alguacil del condado Maricopa, Joe Arpaio, conocido por su postura en contra de la inmigración indocumentada, pueden poner en riesgo su carrera política.

En septiembre del año pasado la junta de Supervisores del condado Maricopa acusó a la oficina de Arpaio de malgastar hasta $80 millones de dólares en los últimos cinco años de un fondo otorgado exclusivamente para reparar las cárceles.

publicidad

Una investigación de la junta cuestionó el uso de tarjetas de crédito del condado para financiar viajes al extranjero de alguno de sus oficiales, estadías en hoteles de lujo, compra de boletos de avión y el pago de salarios de investigadores, entre otras cosas.

Los supervisores decidieron enviar los resultados de sus investigaciones a la oficina del fiscal de Estados Unidos en Arizona para su consideración.

Investigación federal

Desde hace más de un año y medio Arpaio también es el blanco de una investigación por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos por prácticas de perfil racial durante sus operativos en contra de la inmigración indocumentada.

El pasado 2 de septiembre el Departamento de Justicia demandó al alguacil por negarse a cooperar en la investigación.

Arpaio, de 79 años, es conocido como "el alguacil más duro del Oeste", por algunas de sus políticas como obligar a los reos a vestir ropa interior de color rosa.

También por la llamada "cárcel de las carpas", un centro de detención al aire libre donde los reos tienen que soportar las drásticas temperaturas del desierto de Arizona, las cuales en el verano pueden superar fácilmente los 110 grados Fahrenheit y bajan al punto de congelación en el invierno.

Arpaio ha sido reelegido fácilmente en al menos tres ocasiones como alguacil por los votantes del condado Maricopa, quienes favorecen su postura en contra de la inmigración indocumentada.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios
La laguna de Bacalar en Quintana Roo es amenazada por las casas cercanas a ellas debido a su mal sistema de aguas negras, sin embargo se busca recuperarla de acuerdo al plan de manejo ecológico.
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
El Presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro acciones para aumentar el presupuesto público y privado para la ciencia y la tecnología en México.
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Rescatan al futbolista mexicano Alan Pulido luego de su llamada a una línea de emergencia
El delantero del Olympiakos, plagiado por sujetos armados la noche del sábado, fue liberado sano y salvo en Tamaulipas. Uno de los captores fue detenido.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Primeras imágenes del futbolista Alan Pulido tras su rescate
“Estoy bien, gracias a dios”, dijo el delantero del Olympiakos al ser presentado frente a la prensa en horas de la noche junto al gobernador de Tamaulipas.
Manuel Pellegrini analiza su retiro como entrenador
El entrenador chileno pondría en duda su continuidad como entrenador si no tiene una oferta atractiva en los próximos meses.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.