publicidad
.

Abogados defienden pro bono a niños migrantes

Abogados defienden pro bono a niños migrantes

Abogados de algunos de los principales bufetes y corporaciones los defienden con trabajo voluntario.

.
.

Abogados de algunos de los principales bufetes y corporaciones de Estados Unidos están ofreciendo trabajo voluntario para representar sin cobro alguno a niños migrantes detenidos en la frontera sin la compañía de un adulto, reportó el diario The Wall Street Journal (WSJ).

publicidad

Hasta finales de agosto la Patrulla Fronteriza había arrestado a poco más de 66 mil niños migrantes cuando intentaban ingresar sin papeles al país. La mayoría de los infantes son originarios de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador), dijo el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

El 95% de los niños arrestados fue entregado a familiares en Estados Unidos con una orden de presentación ante las autoridades migratorias (incluido las cortes de inmigración) y el resto fue enviado a centros administrados por el Departamento de Salud y Servicios Humanos para Niños y Familias (HSS).

La Casa Blanca ha reiterado que la totalidad de los menores migrantes aprehendidos se encuentra en proceso de deportación.

 

Informe revela violaciones de derechos humanos a niños de la frontera /Univision

Los abogados que atienden probono a los menores usualmente cobran cientos de dólares por hora, dijo el diario. Agregó que han estado tomando clases para aprender sobre las leyes migratorias y asumir los casos.

Grupos y organizaciones de ayuda legal y que defienden los derechos de los inmigrantes consideran la respuesta como algo sin precedentes.

Activistas conservadores han criticado las representaciones legales e insisten en que los niños deben ser devueltos a sus países de origen a la brevedad.

En 2008 el Congreso federal aprobó la Ley de Reautorización de Protección de las Víctimas de Trata, según la cual la Patrulla Fronteriza está obligada a tomar en custodia a los niños migrantes que no sean originarios de México y transferirlos al HHS en un plazo de 72.

publicidad

 

Niños detenidos en la frontera no se han presentado en las audiencias ante los tribunales /Univision

La ley exige que sean los jueces de inmigración quienes determinen el futuro de los niños migrantes. Los abogados dicen que los menores, que no tienen derecho a un abogado de oficio, sí tienen derecho a un proceso legal, escribió el WSJ.

Si bien el gobierno federal ha dicho que los niños están en proceso de deportación tal como señala la ley de 2008, también ha advertido que dio instrucciones para agilizar los procesos.

Algunos abogados que representan niños, que no necesariamente son expertos en la ley de inmigración, se consternaron al enterarse de los procesos acelerados y acudieron en ayuda, teniendo en cuenta que muchos menores llegaron a Estados Unidos huyendo de la violencia y emprendieron una peligrosa travesía para llegar a la frontera.

publicidad

El diario dijo que contar con la representación de un abogado puede marcar una diferencia significativa. Y que casi la mitad de todos los menores con abogado en la última década consiguieron permiso para permanecer en el país, según un informe de Transactional Records Access Clearinghouse, un proyecto de la Universidad de Syracuse que reúne y analiza datos federales.

 

¿Cómo defenderse ante posible fraude contra los niños de la frontera? /Univision

El informe citado por el WSJ agrega que en el caso de los que no contaron con representación, nueve de cada 10 eran devueltos a sus países de origen.

La semana pasada la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió el jueves un crítico informe sobre el estado de los niños migrantes en centros de detención del gobierno y dijo que la detención generalizada y prolongada se trata de una medida “indeseable”.

El reporte explicó que, tras una visita a los centros, encontró inquietante información sobre graves violaciones a los derechos humanos de los niños, entre ellos a la libertad, la seguridad personal, igualdad ante la ley y al debido proceso.

La CIH exhortó al gobierno a establecer las medidas apropiadas para identificar a las personas que puedan ser refugiadas, o que debido a su condición de vulnerabilidad, puedan necesitar protección especial, como en el caso de las familias y niños y niñas migrantes.

publicidad

“Tomando en cuenta la decisión del gobierno de imponer la detención de las familias en forma generalizada y automática, la Comisión reitera que la detención de migrantes en una situación irregular, solicitantes de asilo y otras personas que necesitan protección internacional, es una medida intrínsicamente indeseable”.

Asimismo, la Comisión instó al gobierno de Obama a asegurar que cuando las familias o los niños y niñas no acompañados son sometidos a procedimientos de remoción, “éstos deberán ser representados por un abogado, quien haya tenido suficiente tiempo para discutir y preparar el caso con ellos y con los guardianes ad litem para determinar el mejor interés para el niño y la niña”.

A finales de septiembre The Associated Press reportó que un alto porcentaje de migrantes detenidos en la frontera y luego liberados con una cita ante las autoridades de inmigración, no estaban cumpliendo con este requisito.

El abogado Ezequiel Hernández, un experto en la ley de inmigración estadounidense, dijo a UnivisionNoticias.com que el no cumplir con las recomendaciones y citas hechas por ICE al momento de poner en libertad a un inmigrante en proceso de deportación “es un problema serio”.

Explicó si un extranjero sin papeles de estadía legal falta a una cita ante un juez de inmigración “se emite una orden de deportación en ausencia y el caso es enviado a ICE”, y el indocumentado puede perder en ese momento todos sus derechos de permanencia en Estados Unidos.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad