publicidad
Mazo

Abogados de EU cuestionan funcionamiento de las Cortes de Inmigración

Abogados de EU cuestionan funcionamiento de las Cortes de Inmigración

Abogados de EU piden independizar las Cortes de Inmigración para garantizar el debido proceso a mimles de inmigrantes.

Mazo
Mazo

Sistema defectuoso

La Asociación de Abogados de Estados Unidos (ABA), una de las organizaciones de profesionales más influyentes del país, publicó un informe en el que denunció una serie de fallos y carencias en las cortes de inmigración (BIA) y solicitó independizarlas para garantizar el debido proceso a cientos de miles de inmigrantes.

El reporte indica que por casi tres décadas el sistema federal de los tribunales de inmigración funcionaron bajo la responsabilidad y tutelaje del Departamento de Justicia, pero que a partir de 2003 pasó a manos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), cambio que fue duramente fustigado por los miembros de ABA porque se trata de un mecanismo injusto.

Activistas y abogados coincidieron en que el actual sistema, ideado bajo la Administración republicana del ex presidente George W. Bush (2001-2009) en congruencia con las políticas de seguridad adoptadas tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, el juez y el fiscal son empleados del mismo organismo cuyos agentes o funcionarios intentan deportar al acusado.

publicidad

ABA propone, como medida inmediata para normalizar y reparar el sistema, independizarlo a efecto que los jueces no sean empleados de una agencia (ministerio) federal de la rama ejecutiva del gobierno de Estados Unidos.

Deportaciones al hilo

Indica el informe que una de las principales actuaciones de los actuales tribunales de inmigración es deportar a los no ciudadanos de Estados Unidos que se ven enfrentados al sistema, y que eso contradice el espíritu de promoción de la independencia, equidad, eficiencia y profesionalidad del sistema de justicia estadounidense.

Preparado gratis por la oficina de abogados Arnold & Porter LLP, el informe incluye las opiniones de los autores y editores, pero advierte que éstas no deben interpretarse como las opiniones del resto de asociados de ABA, a menos que esas conclusiones y recomendaciones sean adoptadas como propias por la entidad de acuerdo con sus estatutos y reglamentos.

Las casi 500 páginas del informe examinan las diferentes etapas del sistema de justicia de las Cortes de Inmigración y presenta unas 60 recomendaciones para garantizar, señalaron los autores, una reforma gradual y sistemática.

Plagado de horrores

El estudio sirve como herramienta para las personas y funcionarios que tienen bajo su responsabilidad la administración de justicia, y tiene en cuenta los cambios legislativos y administrativos necesarios que deben ser adoptados para modificar el sistema de justicia de inmigración.

publicidad

Tras identificar los fallos, el informe hace hincapié en las preocupaciones del fallido sistema que van desde la no formación adecuada por parte de funcionarios del DHS y fallos sistemáticos en la estructura actual de la impartición de justicia por parte de las Cortes de Inmigración.

Entre los principales errores destacan el marcado aumento de los casos de inmigración registrados tras el paso de funciones desde el Departamento de Justicia al DHS, con un manejo anual de más de 280,000 procesos por año, la actuación de personal sin licencia de abogado para iniciar procesos judiciales y el poco o escaso uso de la discrecionalidad por parte de la fiscalía de inmigración.

¿Qué opina de las Cortes de Inmigración de Estados Unidos? ¿Respetan el debido proceso? Comente aquí.

Prioridad no escrita

Agrega la existencia de un aumento considerable de deportaciones de extranjeros con antecedentes criminales y que en muchos casos se han dictado sentencias o se ha procedido sin una supervisión judicial adecuada.

Muchos de los afectados por estos fallos fueron extranjeros que tenían requisitos para haber gestionado la residencia legal permanente, agrega.

En otra parte del documento se lee que los tribunales de inmigración se enfrentan el escepticismo público y a un bajo nivel de respeto de la ciudadanía por los errores cometidos en el debido proceso, en parte, por la carencia de independencia del gobierno federal para dictar justicia.

publicidad

Falta de recursos

Criticó además la escasez de jueces, abogados y personal para cumplir con las tareas de las Cortes de Inmigración, e indicó que cada juez maneja un promedio de más de 1,200 procedimientos por año, cifra muy superior al promedio de otros jueces federales.

Esta dificultad, subrayan, causa presiones de tiempo y en muchos casos de toman decisiones sobre casos que a veces no son investigados adecuadamente basado en la ley.

En cuanto al uso de tecnología en las cortes de inmigración, el informe de ABA mostró insuficiencia de grabaciones de audio, herramienta que, advirtió, puede poner en peligro la equidad del proceso.

Miles de casos

Sobre las Juntas de Apelaciones, el reporte precisó que las modificaciones hechas entre 2001 y 2006 condujo a un incremento el número de casos de hasta siete veces, y que la reputación de la Junta sigue siendo pobre.

La Junta ha tenido la capacidad de eliminar las desigualdades de criterio que emplean los jueces de la corte, se lee en el informe.

En cuanto a los casos de prisión preventiva, éstas disminuyeron de manera considerable, hecho que evidenciaría que la Junta no está ejerciendo una supervisión adecuada, agrega.

Ley compleja

En otra parte, el documento reitera preocupación por el creciente aumento (explosión) de casos de inmigración y advierte la complejidad de la ley de inmigración estadounidense, situación que obliga a las autoridades de justicia a una mayor revisión de cada caso.

publicidad

Dijo además que la revisión judicial de las órdenes de deportación no se ha vuelto más eficiente, y que en la actualidad existen más dificultades para apelar fallos en los que hubo una mala representación legal.

Un punto crítico mostrado en el informe señala que el 84 por ciento de los detenidos no tuvo representación de un abogado ante la Corte de Inmigración.

"La falta de una adecuada representación tiene una serie de consecuencias negativas, incluyendo los retrasos, dudosa aplicación de la justicia, aumento de los costos de los procedimientos de deportación y el riesgo de abusos y explotación por parte de 'consultores de inmigración' y 'notarios', subraya.

Sistema independiente

Entre las soluciones, ABA recomendó independencia de las Cortes de Inmigración y una restructuración completa del sistema.

ABA enfatizó en los enormes problemas causados por la falta de representación de los inmigrantes en todos los niveles del sistema, y urgió al gobierno a dotarla de personal preparado, tecnología y otros recursos.

El informe propuso crear tribunales independientes similares a los que ya existen como los tribunales de impuestos o territoriales, donde los jueces no son empleados del gobierno federal.

También sugirió la creación de otra agencia federal que supervise las cortes de inmigración.

Artículo Primero

publicidad

La recomendación de ABA enfatiza la creación de tribunales conocidos en círculos legales como de Artículo Primero, porque fueron creados al amparo del Artículo Primero de la Constitución de Estados Unidos.

El modelo del Artículo Primero es probablemente el que sería visto como más independiente que otra agencia, porque sería un cuerpo enteramente judicial que, como tal, generaría el nivel más alto de confianza en sus resultados, indica.

Este sistema utilizaría un mayor prestigio en atraer los mejores candidatos para jueces y ofreciendo el mejor equilibrio entre la independencia y la obligación de rendir cuentas a las ramas políticas del gobierno federal, añade.

Aunque muchos abogados de inmigración y activistas que defienden los derechos de los inmigrantes han hecho propuestas similares, esta es la primera vez que la más influyente asociación de abogados de Estados Unidos realiza una detallada revisión del sistema nacional de los tribunales de inmigración, publicó el martes el diario The Miami Herald.

Elaine Komis, vocera de la Oficina Ejecutiva para la Revisión Migratoria, que opera el sistema de tribunales de inmigración, dijo que su oficina no haría comentario sobre el informe.

Debido proceso

La presidenta de ABA, Carolyn Lamm, dijo que el debido proceso y la regla de protección de la ley son valores que todos los estadounidenses compartimos y constituyen el núcleo fundamental del pensamiento de la influyente organización de abogados.

publicidad

Agregó que el informe muestra diversas áreas de un sistema de inmigración que no funciona "y que no está cumpliendo nuestras expectativas nacionales de equidad y eficacia".

ABA confía en que el estudio permitirá hacer las correcciones para que el sistema migratorio de justicia sea mucho más moderno, transparente, funcional y justo, dijo Karen Grisez, presidenta de la Comisión sobre inmigración de ABA.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad