publicidad
.

Abogados critican sistema de asilo en EU logo-noticias.6bcb5218ff723b30f...

Abogados critican sistema de asilo en EU

Abogados critican sistema de asilo en EU

Abogados cuestionan el sistema de asilo y demandan al gobierno no retener en prisiones a quienes piden protección.

Paul Igasaki, director del capítulo de Derechos y Responsabilidad Individuales del ABA, hizo el comentario a raíz de la detención en Washington y posterior solicitud de asilo planteada el miércoles por Lucía Pinochet Hiriart, la hija mayor del ex dictador chileno general Augusto Pinochet.

El solicitante de asilo tiene que demostrar que "hay factores creíbles" de que en su respectivo país no tendría acceso a un debido proceso judicial por motivos extrajudiciales, dijo Igasaki.

El letrado precisó que entre esos factores, la defensa de Lucía Pinochet, de 60 años, por ejemplo tendría que demostrar que en Chile no podría ser apropiadamente juzgada por "cuestiones raciales, consideraciones políticas u otras que le den derecho al asilo" en Estados Unidos.

Proceso complejo

Durante una conversación con un periodista de la agencia Prensa Asociada (AP), en un receso de una actividad en el Centro Nacional de la Prensa sobre refugiados y solicitantes de asilo, Igasaki dijo que no deseaba adelantar las posibilidades de Pinochet para recibir el asilo.

Señaló solamente que "todo indicaba que en Chile no hay un gobierno represivo, totalitario" actualmente.

Pinochet Hiriart solicitó asilo en Estados Unidos el miércoles luego de ser detenida por oficiales de inmigración en el aeropuerto internacional Dulles, a su arribo procedente de Buenos Aires, Argentina.

publicidad

La primogénita del ex dictador tenía en Chile una orden vigente de arresto por una investigación de evasión tributaria y falsificación de documentos.

Una fuente del Departamento de Estado confirmó el pedido de asilo y dijo que Pinochet sería entrevistada por un funcionario del Departamento de Seguridad Interior posiblemente este mismo jueves, apenas horas después de su detención.

Igasaki dijo que el proceso para la concesión de asilo "puede demorar meses", pero en el caso de Lucía Pinochet podría ser expeditivo "por el elevado interés público" que ha motivado.

Hizo notar, sin embargo, que las acusaciones que se le han formulado en Chile "pueden o no ser graves". Lo que se toma en cuenta "es si hay de por medio algunos elementos agravantes" que puedan afectar el debido proceso en los tribunales chilenos, añadió.

Disminución de casos

En el año 2004 Estados Unidos recibió 27.704 peticiones de asilo, comparado con las 123.884 peticiones registradas en 1994. De ese total, el DHS sólo aprobó 10.613 casos.

Judy Rabinovitz, de la Unión de Libertades Civiles (ACLU), explicó que en los trámites de asilo existe un "semisecretismo" y que muchos de los peticionarios son enviados a centros de detención mientras las autoridades resuelven si conceden la protección o la rechazan.

publicidad

Representantes de otros grupos tales como Judy Greene, de Estrategias de Justicia; Cheryl Little, de Florida Immigrant Advocacy, y Wendy Young, del Alto Comisionado para Refugiados de la ONU, indicaron que el proceso de asilo en Estados Unidos está plagado de una variedad de problemas, sobre todo después de los atentados de 2001.

Los panelistas también cuestionaron el arresto de peticionarios a veces por una simple sospecha de irregularidades y los recortes de personal especializado en entrevistas de esta clase que deja a los que buscan asilo al margen de malas interpretaciones legales.

También coincidieron en afirmar que en los trámites de asilo "no se sabe quién tiene la última palabra" en el DHS, y señalaron que la mayoría de los jueces de inmigración que conocen determinadas situaciones de los extranjeros confía más en la palabra de los funcionarios de bajo rango que en las personas que huyen de la persecución política o de otra índole en su país de origen.

Denunciaron además el trato humillante y discriminatorio que en Estados Unidos se da a los haitianos que piden asilo, a muchos de los cuales se les considera delincuentes.

Después del 9/11

Después de los ataques terroristas el gobierno de Washington puso en marcha restricciones al derecho de asilo y de refugio, entre las que se cuentan la obligación por parte del interesado de aportar "pruebas fehacientes" de que son perseguidos políticos y de que corren peligro de muerte si regresan a su patria.

publicidad

Las nuevas regulaciones dejan a discreción del entrevistador garantizar la entrada del peticionario a suelo estadounidense y también deja a su juicio la posterior aceptación de las pruebas que presente.

La Sección de Derechos Individuales de la ABA sugirió a las autoridades estadounidenses que aseguren que todos los peticionarios de asilo "tengan una completa e igual oportunidad de presentar y continuar su petición".

Finalmente ABA pidió al DHS que no mantenga presos a quienes buscan asilo en Estados Unidos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La nueva sheriff del condado de Travis, Sally Hernández, desató una pelea con el gobernador Greg Abbott al anunciar que su condado no cumplirá ciertos 'detainers' de inmigrantes: "Nuestra cárcel no puede ser vista como un tanque de retención de ICE".
El presidente Donald Trump firmó para iniciar el retiro del propuesto Acuerdo Transpacífico, cumpliendo así con otra de sus promesas de campaña y 18 muertos es el saldo de un sistema de tormentas que han afectado al sur de Georgia y Mississippi.
El portavoz del gobierno de Trump intenta suavizar su relación con los medios tras unas declaraciones polémicas sobre la comparación de multitudes que asistieron a la toma de posesión de Donald Trump el pasado 20 de enero y la de Barack Obama en enero de 2009.
El incidente ocurrió en un avión de Alaska Airlines que cubría la ruta de Baltimore a Seattle. El video fue publicado por Scott Koteskey, un partidario del presidente Donald Trump que venía de celebrar la investidura del magnate inmobiliario.
publicidad