publicidad
.

Abogado mexicano indocumentado aguarda fallo para poder ejercer su profe...

El fallo de la Corte Suprema de Justicia de Florida sentaría precedente para resolver otras disputas similares planteadas en otros estados con jóvenes sin papeles que se han graduado de universidades.

Abogado mexicano indocumentado aguarda fallo para poder ejercer su profesión en EU

Abogado mexicano indocumentado aguarda fallo para poder ejercer su profesión en EU

El abogado José Manuel Godinez-Samperio aguarda fallo para recibir su licencia y poder ejercer su profesión en Florida.

El fallo de la Corte Suprema de Justicia de Florida sentaría precedente...
El fallo de la Corte Suprema de Justicia de Florida sentaría precedente para resolver otras disputas similares planteadas en otros estados con jóvenes sin papeles que se han graduado de universidades.

Dictamen mantiene vigente debate nacional sobre el proyecto de ley DREAM Act

El abogado José Manuel Godinez-Samperio, un inmigrante indocumentado que ingresó siendo niño a Estados Unidos y se graduó de la universidad, aguarda un fallo de la Corte Suprema de Justicia de Florida para recibir su licencia y poder ejercer su profesión.

La Suprema Corte de Florida deberá decidir si Godinez puede ejercer como abogado en esta entidad, tras haberse graduado de una universidad estatal con las mejores calificaciones de su generación.

La Junta Examinadora del Colegio de Abogados de Florida pidió la opinión legal de la Corte Suprema de Florida respecto a su Gidimez ejercer su profesión.

Proceso legal

Godinez, de 25 años, acudió al máximo tribunal de justicia de Florida en abril luego que la Asociación de Abogados estatal le negó la licencia por no tener papeles de estadía legal.

publicidad

El inmigrante de origen mexicano reside en Tampa y se graduó como abogado en 2011. Ingresó a Estados Unidos a la edad de nueve años y perdió su estatus legal de permanencia cuando sus padres decidieron quedarse en el país al vencerse sus visas de turismo, reportó la Agencia Española de Noticias (EFE).

Tras finalizar los estudios secundarios, en 2004, Godinez-Samperio ingresó al New College of Florida, en Sarasota, y luego fue admitido en la escuela de leyes de la Universidad Estatal de Florida, donde obtuvo el título de abogado.

¿Debería el Congreso debatir y aprobar el DREAM Act para que miles de jóvenes indocumentados legalicen sus permanencias en Estados Unidos? Participe en el Foro de Inmigración.

Cuestionan postura

Talbot D’Alemberte, abogado de Godínez, dijo a periodistas que la norma de la Asociación de Abogados de Florida requiriendo prueba del estatus migratorio es "inválida" porque el Tribunal Supremo del estado no la aprobó.

En su opinión, la junta de examinadores de la asociación no debe actuar como agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) o funcionarios del Departamento de Justicia, porque ambos organismos han indicado que no "deportarán a personas como José", agregó un reportaje de EFE.

La congresista demócrata por el distrito 11 de Florida, Kathy Castor, envió una carta a los jueces de la Corte Suprema de Justicia pidiendo que se le conceda la licencia a Godinez- amperio y a otros inmigrantes indocumentados.

publicidad

"Aquí en el área de Tampa Bay nos sentimos orgullosos de apoyar a José Godínez-Samperio como uno de los nuestros”, escribió Cantor. “Como discurso de despedida en el Armwood High School, este nuevo graduado y estudiante de leyes en la Universidad del Estado de Florida (FSU), ha trabajado fuerte para obtener el éxito logrado, lo cual nuestra comunidad debe estar celebrando”.

Defienden el DREAM Act

La legisladora agregó que “en su lugar, se le niega la oportunidad de dedicarse y obtener su objetivos en lograr su carrera en leyes y convertirse en un abogado para ejercer aquí en la Florida”, y explicó que “me uní a la petición del ex Presidentes de la ABA, porque la Corte Suprema de Florida no debería aprobar estas normas en negar la admisión a los solicitantes que hayan superado el examen del Cuerpo de Abogados de la Florida y de buen carácter moral”.

“La única demora en la ser admitido es una pregunta sobre el impacto de la personalidad jurídica del solicitante, que no es una razón válida para cuestionar el carácter moral del solicitante”, anotó.

En otra parte del documento, Castor subrayó que “es una lástima que su situación de inmigrante sea cuestionada al momento. He defendido la aprobación del decreto DREAM Act, precisamente, para los estudiantes como José. Si el decreto del DREAM Act se encontrara en efecto en estos momentos, los estudiantes como José Godínez-Samperio automáticamente serian admitidos a la organización del Cuerpo de Abogados de la Florida, y los inmigrantes que llenen los requisitos bajo los criterios del decreto DREAM Act podrían tener acceso a préstamos para asistir a la universidad e incluso ir a la escuela de derecho y leyes, e obtener otros títulos de postgraduado”.

publicidad

Riqueza invaluable

“Debemos alentar y reforzar a la próxima generación de nuestra nación "y no poner obstáculos en su camino hacia el éxito”, dijo la congresista en su carta a la Corte Suprema de Justicia de Florida.

“Negar a estos estudiantes la oportunidad de convertirse en médicos o abogados o practicar otra profesión, es negar al estado de la Florida y todos nuestros vecinos una fuerza laboral educada y talentosa. Esto no debería ser el resultado de nuestro gran estado”, puntualizó.

El DREAM Act surgió en 2001 con apoyo bipartidista en el Congreso federal. Sin embargo y pese a varios intentos por aprobarlo en ambas cámaras del legislativo, la iniciativa sigue pendiente.

Una versión local sugerida por el senador Marco Rubio (republicano) otorgaría estatus legal de permanencia a algunos jóvenes que, como Gidinez, ingresaron siendo niños a Estados Unidos per no les concedería la ciudadanía estadounidense.

El fallo de la Corte Suprema de Justicia de Florida sentaría precedente para resolver otras disputas similares planteadas en otros estados con jóvenes sin papeles que se han graduado de universidades.º

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Al ritmo de una canción inspiradora; Hollywood, Broadway y el mundo de la música se hicieron presentes el día de la nominación oficial de Hillary Clinton en Filadelfia.
La ex secretaria de Estado aseguró en su discurso ante la Convención Demócrata que Donald Trump ya ha dañado la imagen de los EEUU al lanzarse a la presidencia.
El expresidente de EEUU dio un mensaje a los hispanos, musulmanes y afroamericanos durante su intervención en el segundo día de la Convención Demócrata en Filadelfia. Pidió elegir a la candidata que peleará por ellos.
Mensaje en video de la candidata a la Casa Blanca en el segundo día de la Convención Demócrata en Filadelfia.
Bill Clinton tomó el escenario de la Convención Demócrata de 2016 para relatar cómo lo conquistó la candidata presidencial. Pero sus referencias a Hillary Clinton han estado presente a lo largo de sus discursos en las reuniones demócratas.
Artistas se unen a cantar la canción de la campaña presidencial de Hillary Clinton.
Las madres de Sandra Bland y Trayvon Martin defendieron la importancia de la elección de Hillary Clinton en noviembre.
La actriz de origen hondureño habló junto a Lena Durham sobre lo inaceptable del discurso de Donald Trump y el deber de los votantes de hacer algo al respecto.
La revolución política de Bernie Sanders cobró vida propia y ahora cuesta contenerla. Pese a que Hillary Clinton recibió el respaldo del senador socialista para ser 'coronada' como candidata demócrata este martes, los partidarios más incondicionales de Sanders mantienen firme su consigna de “¡Bernie o nada!”. Univisión Noticias habló con algunos de ellos en Filadelfia.
Ejercitarse o quedarse encerrados en casa, este es el dilema al que se enfrentan día a día los habitantes de Wilmington, Los Ángeles. El aire de la zona es uno de los de peor calidad del país debido a la cercanía de 5 refinerías, los puertos de Long Beach y Los Ángeles y varias autopistas. “Estamos corriendo y a los poquitos minutos empieza a doler la nariz y se hace difícil respirar”, cuentan las gemelas Jocelyn y Jhovana Ruelas.
El senador de Vermont, y rival por la candidatura a la presidencia por el Partido Demócrata, pidió a la convención nominar a Clinton como la candidata.
El hermano del ex candidato demócrata, Larry Sanders, vive en el Reino Unido y dio su voto como estadounidense en el extranjero.
Además, dos miembros de ISIS fueron abatidos por la policía luego de degollar a un sacerdote en Normandía, Francia y hoy se realiza la votación de los delegados en una jornada que concluirá con la nominación de Clinton a la presidencia.
Un asalto donde murió un policía, fue el motivo que desató la violencia contra el hombre. Cuando la turba intentaban quemarlo vivo, el sacerdote de la localidad intervino y logró evitarlo.
Los abucheos estuvieron presentes por segundo día en medio del discurso de Sanders que le pide a sus seguidores el apoyo para elegir a Hillary Clinton.
El Síndrome de Marfán es un trastorno genético que afecta la sustancia responsable de mantener unidos los tejidos del cuerpo.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Zidane: ''Paul Pogba todavía no es jugador de Real Madrid''
El estratega del Real Madrid no quiso hablar sorbe el posible fichaje del francés.
Neymar: ''¿Por qué no puedo salir de fiesta? Lo seguiré haciendo, es parte de mi vida''
El atacante de la selección brasileña se defendió de las acusasiones de un periodista brasileño sobre su vida privada.
Neymar: ''¿Por qué no puedo salir de fiesta? Lo seguiré haciendo, es parte de mi vida''
El atacante de la selección brasileña se defendió de las acusasiones de un periodista brasileño sobre su vida privada.
Laura Cremaschi, la diosa de la Serie A
La bella italiana es fanática de la Roma
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del martes 26 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
El Gordo se puso muy cariñoso y en plan conquistador con Ninel
Raúl preparó una sorpresa muy especial para la hermosa Ninel Conde, pero la travesura le salió mal. Averigua por qué.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.