publicidad
.

Abogado indocumentado reclama alivio administrativo de Obama logo-notici...

De ajustar al alivio administrativo anunciado a mediados de junio por la jefa de la seguridad de Estados Unidos, Janet Napolitano, el abogado José Godínez obtendría un permiso de trabajo, y con ello podrá ejercer su profesión en el estado de Florida.

Abogado indocumentado reclama alivio administrativo de Obama

Abogado indocumentado reclama alivio administrativo de Obama

Un inmigrante indocumentado oriundo de México alegó judicialmente que el alivio admistrativo anunciado en junio lo ampara.

De ajustar al alivio administrativo anunciado a mediados de junio por la...
De ajustar al alivio administrativo anunciado a mediados de junio por la jefa de la seguridad de Estados Unidos, Janet Napolitano, el abogado José Godínez obtendría un permiso de trabajo, y con ello podrá ejercer su profesión en el estado de Florida.

Medida anunciada en junio frenaría su deportación y le otorgaría un permiso de trabajo en Estados Unidos

TALLAHASSEE, Florida - Un inmigrante indocumentado oriundo de México alegó judicialmente que el cambio reciente en la ley de inmigración significa que ya no hay bases para negarle una licencia de abogado en el estado de Florida, reportó The Associated Press.

En una petición presentada la semana pasada ante la Corte Suprema estatal, el abogado José Godínez Samperio afirmó que un reciente cambio ordenado por el gobierno del presidente Barack Obama lo vuelve apto para regularizar su situación migratoria y obtener autorización para trabajar en Estados Unidos.

A mediados de junio el gobierno de Obama anunció un alivio administrativo para cerca de 800 mil dreamers (jóvenes indocumentados que ingresaron siendo niños a Estados Unidos y califican para el DREAM Act, ley que desde 2001 se encuentra estancada en el Congreso y que les otorgaría la residencia permanente). La medida favorece a jóvenes que entraron al país antes de cumplir los 16 años de edad, carecen de antecedentes criminales y han permanecido de manera ininterrumpida en el país por los últimos cinco años a partir del 15 de junio de 2012.

publicidad

La decisión les otorga un freno temporal de la deportación y una autorización de empleo temporal por dos años.

¿Qué opina del alivio administrativo anunciado por el gobierno de Obama en junio? Participe en el Foro de Inmigración.

No hay otra salida

"El significado de esta acción para (Godínez Samperio) y para los asuntos ante esta corte no puede ser sobrestimado", expresa la petición interpuesta en Tallahassee por el abogado del inmigrante, Talbot D'Alemberte. "No quedan fundamentos para negar o demorar más su admisión a la Barra de Florida".

Godínez Samperio solicitó a la corte que ordene al Consejo de Administración de los Examinadores de la Barra de Abogados de Florida que concluyan la investigación sobre su petición de ingreso o que lo admitan, indicó la AP.

Godinez Samperio aguarda un fallo de la Corte Suprema de Justicia de Florida para recibir su licencia y poder ejercer su profesión de abogado.

La Suprema Corte de Florida deberá decidir si Godinez puede ejercer como abogado en esta entidad, tras haberse graduado de una universidad estatal con las mejores calificaciones de su generación.

La Junta Examinadora del Colegio de Abogados de Florida pidió la opinión legal de la Corte Suprema de Florida respecto a su Gidimez ejercer su profesión.

Por qué la batalla

Godinez, de 25 años, acudió al máximo tribunal de justicia de Florida en abril luego que la Asociación de Abogados estatal le negó la licencia por no tener papeles de estadía legal.

publicidad

El inmigrante de origen mexicano reside en Tampa y se graduó como abogado en 2011. Ingresó a Estados Unidos a la edad de nueve años y perdió su estatus legal de permanencia cuando sus padres decidieron quedarse en el país al vencerse sus visas de turismo, reportó la Agencia Española de Noticias (EFE).

Tras finalizar los estudios secundarios, en 2004, Godinez Samperio ingresó al New College of Florida, en Sarasota, y luego fue admitido en la escuela de leyes de la Universidad Estatal de Florida, donde obtuvo el título de abogado.

D’Alemberte dijo recientemente a periodistas que la norma de la Asociación de Abogados de Florida requiriendo prueba del estatus migratorio es "inválida" porque el Tribunal Supremo del estado no la aprobó.

En su opinión, la junta de examinadores de la asociación no debe actuar como agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) o funcionarios del Departamento de Justicia, porque ambos organismos han indicado que no "deportarán a personas como José", agregó un reportaje de EFE.

Apoyo político

La congresista demócrata por el distrito 11 de Florida, Kathy Castor, envió una carta a los jueces de la Corte Suprema de Justicia pidiendo que se le conceda la licencia a Godinez Samperio y a otros inmigrantes indocumentados.

"Aquí en el área de Tampa Bay nos sentimos orgullosos de apoyar a José Godínez Samperio como uno de los nuestros”, escribió Cantor. “Como discurso de despedida en el Armwood High School, este nuevo graduado y estudiante de leyes en la Universidad del Estado de Florida (FSU), ha trabajado fuerte para obtener el éxito logrado, lo cual nuestra comunidad debe estar celebrando”.

publicidad

La legisladora agregó que “en su lugar, se le niega la oportunidad de dedicarse y obtener su objetivos en lograr su carrera en leyes y convertirse en un abogado para ejercer aquí en la Florida”, y explicó que “me uní a la petición del ex Presidentes de la ABA, porque la Corte Suprema de Florida no debería aprobar estas normas en negar la admisión a los solicitantes que hayan superado el examen del Cuerpo de Abogados de la Florida y de buen carácter moral”.

“La única demora en la ser admitido es una pregunta sobre el impacto de la personalidad jurídica del solicitante, que no es una razón válida para cuestionar el carácter moral del solicitante”, anotó.

Respaldo al DREAM Act

En otra parte del documento, Castor subrayó que “es una lástima que su situación de inmigrante sea cuestionada al momento. He defendido la aprobación del decreto DREAM Act, precisamente, para los estudiantes como José. Si el decreto del DREAM Act se encontrara en efecto en estos momentos, los estudiantes como José Godínez-Samperio automáticamente serian admitidos a la organización del Cuerpo de Abogados de la Florida, y los inmigrantes que llenen los requisitos bajo los criterios del decreto DREAM Act podrían tener acceso a préstamos para asistir a la universidad e incluso ir a la escuela de derecho y leyes, e obtener otros títulos de postgraduado”.

publicidad

“Debemos alentar y reforzar a la próxima generación de nuestra nación "y no poner obstáculos en su camino hacia el éxito”, dijo la congresista en su carta a la Corte Suprema de Justicia de Florida.

“Negar a estos estudiantes la oportunidad de convertirse en médicos o abogados o practicar otra profesión, es negar al estado de la Florida y todos nuestros vecinos una fuerza laboral educada y talentosa. Esto no debería ser el resultado de nuestro gran estado”, puntualizó.

El DREAM Act surgió en 2001 con apoyo bipartidista en el Congreso federal. Sin embargo y pese a varios intentos por aprobarlo en ambas cámaras del legislativo, la iniciativa sigue pendiente.

Una versión local sugerida por el senador Marco Rubio (republicano) otorgaría estatus legal de permanencia a algunos jóvenes que, como Gidinez, ingresaron siendo niños a Estados Unidos pero no les concedería la ciudadanía estadounidense.

El fallo de la Corte Suprema de Justicia de Florida sentaría precedente para resolver otras disputas similares planteadas en otros estados con jóvenes sin papeles que se han graduado de universidades.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Las autoridades han desplegado un amplio operativo policial para encontrar a los responsables. Ese segundo ataque perpetrado en Alemania en apenas una semana.
El candidato republicano a la presidencia de EEUU, habló de su excontendiente Ted Cruz y sobre los malos entendidos en el pasado por ataques a las esposas de ambos.
Inhabitants of the heavily Latino neighborhood of Wilmington, in Los Angeles, California, live surrounded by toxins. To the west is the Phillips 66 refinery, to the east is Route 110 and to the south is the L.A. port, the most active port in the United States. In most families, at least one person suffers from respiratory conditions, asthma and even cancer.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
In Wilmington, California, Teresa López lives with an oil rig in her backyard. It pumps oil 24 hours a day, expelling toxic fumes and producing nonstop noise. In California, nearly 5.4 million people live less than a quarter mile from an oil or gas rig. "They put them where the poor live," López says. "We can't move anywhere."
El cuerpo de Graham es una imagen de lo que pasaría si la evolución humana tomara en cuenta los impactos de los accidentes en autos.
La actriz y conductora Yolanda Andrade reveló que tuvo una adicción en su pasado, sin embargo, hoy en día está bien y sigue con su vida alejada de eso.
La Fiscalía del estado de Veracruz dio a conocer más datos de la investigación del asesinato del periodista Pedro Tamayo Rosas.
La acumulación de basura es la principal causa de inundaciones en el Valle de México.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Chivas y Monterrey por su primer triunfo del torneo Apertura 2016
Ninguno de los dos ha olvidado el duelo anterior en el que Guadalajara ganó 3-1 y se enrachó, mientras Rayados perdió el invicto en su nuevo estadio.
Los Magníficos 10 goles entre Cruz Azul vs Pumas
La fecha dos del Apertura 2016 de la Liga MX enfrenta al Cruz Azul ante Pumas, estos son los Magníficos 10 goles en sus historial
“Memo” Ochoa envía mensaje a los fanáticos del Granada
Una vez confirmada la transferencia del Málaga al Granada del portero mexicano, Guillermo Ochoa envió un mensaje a los seguidores de su nuevo equipo
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.