publicidad
.

Abogado indocumentado reclama alivio administrativo de Obama logo-notici...

Abogado indocumentado reclama alivio administrativo de Obama

Un inmigrante indocumentado oriundo de México alegó judicialmente que el alivio admistrativo anunciado en junio lo ampara.

De ajustar al alivio administrativo anunciado a mediados de junio por la...
De ajustar al alivio administrativo anunciado a mediados de junio por la jefa de la seguridad de Estados Unidos, Janet Napolitano, el abogado José Godínez obtendría un permiso de trabajo, y con ello podrá ejercer su profesión en el estado de Florida.

Medida anunciada en junio frenaría su deportación y le otorgaría un permiso de trabajo en Estados Unidos

TALLAHASSEE, Florida - Un inmigrante indocumentado oriundo de México alegó judicialmente que el cambio reciente en la ley de inmigración significa que ya no hay bases para negarle una licencia de abogado en el estado de Florida, reportó The Associated Press.

En una petición presentada la semana pasada ante la Corte Suprema estatal, el abogado José Godínez Samperio afirmó que un reciente cambio ordenado por el gobierno del presidente Barack Obama lo vuelve apto para regularizar su situación migratoria y obtener autorización para trabajar en Estados Unidos.

A mediados de junio el gobierno de Obama anunció un alivio administrativo para cerca de 800 mil dreamers (jóvenes indocumentados que ingresaron siendo niños a Estados Unidos y califican para el DREAM Act, ley que desde 2001 se encuentra estancada en el Congreso y que les otorgaría la residencia permanente). La medida favorece a jóvenes que entraron al país antes de cumplir los 16 años de edad, carecen de antecedentes criminales y han permanecido de manera ininterrumpida en el país por los últimos cinco años a partir del 15 de junio de 2012.

publicidad

La decisión les otorga un freno temporal de la deportación y una autorización de empleo temporal por dos años.

¿Qué opina del alivio administrativo anunciado por el gobierno de Obama en junio? Participe en el Foro de Inmigración.

No hay otra salida

"El significado de esta acción para (Godínez Samperio) y para los asuntos ante esta corte no puede ser sobrestimado", expresa la petición interpuesta en Tallahassee por el abogado del inmigrante, Talbot D'Alemberte. "No quedan fundamentos para negar o demorar más su admisión a la Barra de Florida".

Godínez Samperio solicitó a la corte que ordene al Consejo de Administración de los Examinadores de la Barra de Abogados de Florida que concluyan la investigación sobre su petición de ingreso o que lo admitan, indicó la AP.

Godinez Samperio aguarda un fallo de la Corte Suprema de Justicia de Florida para recibir su licencia y poder ejercer su profesión de abogado.

La Suprema Corte de Florida deberá decidir si Godinez puede ejercer como abogado en esta entidad, tras haberse graduado de una universidad estatal con las mejores calificaciones de su generación.

La Junta Examinadora del Colegio de Abogados de Florida pidió la opinión legal de la Corte Suprema de Florida respecto a su Gidimez ejercer su profesión.

Por qué la batalla

Godinez, de 25 años, acudió al máximo tribunal de justicia de Florida en abril luego que la Asociación de Abogados estatal le negó la licencia por no tener papeles de estadía legal.

publicidad

El inmigrante de origen mexicano reside en Tampa y se graduó como abogado en 2011. Ingresó a Estados Unidos a la edad de nueve años y perdió su estatus legal de permanencia cuando sus padres decidieron quedarse en el país al vencerse sus visas de turismo, reportó la Agencia Española de Noticias (EFE).

Tras finalizar los estudios secundarios, en 2004, Godinez Samperio ingresó al New College of Florida, en Sarasota, y luego fue admitido en la escuela de leyes de la Universidad Estatal de Florida, donde obtuvo el título de abogado.

D’Alemberte dijo recientemente a periodistas que la norma de la Asociación de Abogados de Florida requiriendo prueba del estatus migratorio es "inválida" porque el Tribunal Supremo del estado no la aprobó.

En su opinión, la junta de examinadores de la asociación no debe actuar como agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) o funcionarios del Departamento de Justicia, porque ambos organismos han indicado que no "deportarán a personas como José", agregó un reportaje de EFE.

Apoyo político

La congresista demócrata por el distrito 11 de Florida, Kathy Castor, envió una carta a los jueces de la Corte Suprema de Justicia pidiendo que se le conceda la licencia a Godinez Samperio y a otros inmigrantes indocumentados.

"Aquí en el área de Tampa Bay nos sentimos orgullosos de apoyar a José Godínez Samperio como uno de los nuestros”, escribió Cantor. “Como discurso de despedida en el Armwood High School, este nuevo graduado y estudiante de leyes en la Universidad del Estado de Florida (FSU), ha trabajado fuerte para obtener el éxito logrado, lo cual nuestra comunidad debe estar celebrando”.

publicidad

La legisladora agregó que “en su lugar, se le niega la oportunidad de dedicarse y obtener su objetivos en lograr su carrera en leyes y convertirse en un abogado para ejercer aquí en la Florida”, y explicó que “me uní a la petición del ex Presidentes de la ABA, porque la Corte Suprema de Florida no debería aprobar estas normas en negar la admisión a los solicitantes que hayan superado el examen del Cuerpo de Abogados de la Florida y de buen carácter moral”.

“La única demora en la ser admitido es una pregunta sobre el impacto de la personalidad jurídica del solicitante, que no es una razón válida para cuestionar el carácter moral del solicitante”, anotó.

Respaldo al DREAM Act

En otra parte del documento, Castor subrayó que “es una lástima que su situación de inmigrante sea cuestionada al momento. He defendido la aprobación del decreto DREAM Act, precisamente, para los estudiantes como José. Si el decreto del DREAM Act se encontrara en efecto en estos momentos, los estudiantes como José Godínez-Samperio automáticamente serian admitidos a la organización del Cuerpo de Abogados de la Florida, y los inmigrantes que llenen los requisitos bajo los criterios del decreto DREAM Act podrían tener acceso a préstamos para asistir a la universidad e incluso ir a la escuela de derecho y leyes, e obtener otros títulos de postgraduado”.

publicidad

“Debemos alentar y reforzar a la próxima generación de nuestra nación "y no poner obstáculos en su camino hacia el éxito”, dijo la congresista en su carta a la Corte Suprema de Justicia de Florida.

“Negar a estos estudiantes la oportunidad de convertirse en médicos o abogados o practicar otra profesión, es negar al estado de la Florida y todos nuestros vecinos una fuerza laboral educada y talentosa. Esto no debería ser el resultado de nuestro gran estado”, puntualizó.

El DREAM Act surgió en 2001 con apoyo bipartidista en el Congreso federal. Sin embargo y pese a varios intentos por aprobarlo en ambas cámaras del legislativo, la iniciativa sigue pendiente.

Una versión local sugerida por el senador Marco Rubio (republicano) otorgaría estatus legal de permanencia a algunos jóvenes que, como Gidinez, ingresaron siendo niños a Estados Unidos pero no les concedería la ciudadanía estadounidense.

El fallo de la Corte Suprema de Justicia de Florida sentaría precedente para resolver otras disputas similares planteadas en otros estados con jóvenes sin papeles que se han graduado de universidades.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La protesta inició a las afueras del centro de convenciones de Albuquerque donde el precandidato republicano ofreció un discurso este martes.
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
En Milwaukee una mujer rogó a sus asaltantes que le entregarán a su niño de un mes antes de llevarse su carro.
Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
Videos que muestran la meticulosa preparación de pequeñísimos platillos en cocinas de igual dimensión, están inundando la red. Los realizan japoneses y el resto del mundo simplemente no puede dejar de verlos.
Estas son nuestras primeras impresiones A Bordo del Mazda CX-9 2016, la popular utilitaria de marca japonesa.
La contaminación de las aguas en Phnom Penh, la capital de Camboya, es masiva y está a simple vista en plena ciudad. Mediante un dron, el documentalista Khmer Times retrató las toneladas de desechos que flotan y se distribuyen por los canales de la ciudad, así como los vertidos de aguas residuales caen directamente a ellos.
Pesa 116 libras, alcanza una velocidad de hasta 50 millas por hora y tendrá un costo de 55,700 dólares.
En la Gran Isla de Hawái hay tantos burros que Humane Society y residentes locales han organizado la adopción más de 400. Todavía quedan unos 50 y es mejor si son adoptados en parejas.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo del Mazda CX-9 2016, la remodelada utilitaria mediana de Mazda.
50,000 personas podrían estar expuestas a altos niveles de mercurio. El decreto afecta a 11 distritos de la región de Madre de Dios, limítrofes con Brasil.
La testosterona u hormona masculina es la responsable de las características viriles; actualmente se sabe que la disminución de su producción se asocia con enfermedades cardiovasculares.
Después de más de 16 años, el periodista Joaquín López Dóriga anuncia su salida del noticiero estelar de Televisa el próximo 19 de agosto de 2016.
En Tetelcingo, Morelos, se comenzó la exhumación de 116 restos encontrados en una fosa común para iniciar la identificación de los mismos.
En Palacio Nacional, el Presidente Enrique Peña Nieto informó que el mes pasado se formaron más de 82 mil empleos formales en México, el mayor crecimiento en el mes de abril desde que se tiene registro.
Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
El impresionante nuevo destructor de la marina estadounidense
El USS Zumwalt se incorporará a la flota de guerra este octubre.
Así fue el último recorrido desde la escuela a su casa del niño Josué Flores
El video de una cámara de vigilancia muestra los últimos momentos del niño Josué Flores, cuando caminaba hacia su casa con la mochila en la espalda, minutos antes de ser asesinado
La madre de bebé que murió bajo el cuidado de una niñera asegura que fue golpeado hasta morir
La muerte de un bebé de 4 meses, quien se encontraba bajo el cuidado de una niñera, sigue generando conmoción. La madre asegura que su hijo fue golpeado hasta morir pero la niñera se defiende.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
El Sub-23 del 'Potro' Gutiérrez tiene un oscuro panorama por delante
Luego de una época de éxitos, la Sub-23 de México parece haber entrado en un ciclo negativo.
Los mejores goles de Copa América. #32 Alex a México. Paraguay 1999
En fase de grupos Brasil enfrentó a México en la Copa América 1999. El favorito de siempre venció al Tri por 2 a 1 con un golazo de larga distancia de Alex
Los Warriors a un juego de ser eliminados al perder con el Thunder
El Thunder de Oklahoma le pasó por encima a los Warriors 118 - 94, por segundo juego seguido y se puso a un juego de la Final al poner la serie 3-1.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
Así son los días de la pequeña hija de Alan Tacher, quien está festejando sus 9 meses.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Francisca Lachapel se renueva y estrena imagen
La conductora de Despierta América volvió a casa tras entregar la corona y la consentimos con un cambio de imagen en manos de los mejores.