publicidad
.

Abogado indocumentado reclama alivio administrativo de Obama logo-notici...

De ajustar al alivio administrativo anunciado a mediados de junio por la jefa de la seguridad de Estados Unidos, Janet Napolitano, el abogado José Godínez obtendría un permiso de trabajo, y con ello podrá ejercer su profesión en el estado de Florida.

Abogado indocumentado reclama alivio administrativo de Obama

Abogado indocumentado reclama alivio administrativo de Obama

Un inmigrante indocumentado oriundo de México alegó judicialmente que el alivio admistrativo anunciado en junio lo ampara.

De ajustar al alivio administrativo anunciado a mediados de junio por la...
De ajustar al alivio administrativo anunciado a mediados de junio por la jefa de la seguridad de Estados Unidos, Janet Napolitano, el abogado José Godínez obtendría un permiso de trabajo, y con ello podrá ejercer su profesión en el estado de Florida.

Medida anunciada en junio frenaría su deportación y le otorgaría un permiso de trabajo en Estados Unidos

TALLAHASSEE, Florida - Un inmigrante indocumentado oriundo de México alegó judicialmente que el cambio reciente en la ley de inmigración significa que ya no hay bases para negarle una licencia de abogado en el estado de Florida, reportó The Associated Press.

En una petición presentada la semana pasada ante la Corte Suprema estatal, el abogado José Godínez Samperio afirmó que un reciente cambio ordenado por el gobierno del presidente Barack Obama lo vuelve apto para regularizar su situación migratoria y obtener autorización para trabajar en Estados Unidos.

A mediados de junio el gobierno de Obama anunció un alivio administrativo para cerca de 800 mil dreamers (jóvenes indocumentados que ingresaron siendo niños a Estados Unidos y califican para el DREAM Act, ley que desde 2001 se encuentra estancada en el Congreso y que les otorgaría la residencia permanente). La medida favorece a jóvenes que entraron al país antes de cumplir los 16 años de edad, carecen de antecedentes criminales y han permanecido de manera ininterrumpida en el país por los últimos cinco años a partir del 15 de junio de 2012.

publicidad

La decisión les otorga un freno temporal de la deportación y una autorización de empleo temporal por dos años.

¿Qué opina del alivio administrativo anunciado por el gobierno de Obama en junio? Participe en el Foro de Inmigración.

No hay otra salida

"El significado de esta acción para (Godínez Samperio) y para los asuntos ante esta corte no puede ser sobrestimado", expresa la petición interpuesta en Tallahassee por el abogado del inmigrante, Talbot D'Alemberte. "No quedan fundamentos para negar o demorar más su admisión a la Barra de Florida".

Godínez Samperio solicitó a la corte que ordene al Consejo de Administración de los Examinadores de la Barra de Abogados de Florida que concluyan la investigación sobre su petición de ingreso o que lo admitan, indicó la AP.

Godinez Samperio aguarda un fallo de la Corte Suprema de Justicia de Florida para recibir su licencia y poder ejercer su profesión de abogado.

La Suprema Corte de Florida deberá decidir si Godinez puede ejercer como abogado en esta entidad, tras haberse graduado de una universidad estatal con las mejores calificaciones de su generación.

La Junta Examinadora del Colegio de Abogados de Florida pidió la opinión legal de la Corte Suprema de Florida respecto a su Gidimez ejercer su profesión.

Por qué la batalla

Godinez, de 25 años, acudió al máximo tribunal de justicia de Florida en abril luego que la Asociación de Abogados estatal le negó la licencia por no tener papeles de estadía legal.

publicidad

El inmigrante de origen mexicano reside en Tampa y se graduó como abogado en 2011. Ingresó a Estados Unidos a la edad de nueve años y perdió su estatus legal de permanencia cuando sus padres decidieron quedarse en el país al vencerse sus visas de turismo, reportó la Agencia Española de Noticias ( EFE).

Tras finalizar los estudios secundarios, en 2004, Godinez Samperio ingresó al New College of Florida, en Sarasota, y luego fue admitido en la escuela de leyes de la Universidad Estatal de Florida, donde obtuvo el título de abogado.

D’Alemberte dijo recientemente a periodistas que la norma de la Asociación de Abogados de Florida requiriendo prueba del estatus migratorio es "inválida" porque el Tribunal Supremo del estado no la aprobó.

En su opinión, la junta de examinadores de la asociación no debe actuar como agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) o funcionarios del Departamento de Justicia, porque ambos organismos han indicado que no "deportarán a personas como José", agregó un reportaje de EFE.

Apoyo político

La congresista demócrata por el distrito 11 de Florida, Kathy Castor, envió una carta a los jueces de la Corte Suprema de Justicia pidiendo que se le conceda la licencia a Godinez Samperio y a otros inmigrantes indocumentados.

"Aquí en el área de Tampa Bay nos sentimos orgullosos de apoyar a José Godínez Samperio como uno de los nuestros”, escribió Cantor. “Como discurso de despedida en el Armwood High School, este nuevo graduado y estudiante de leyes en la Universidad del Estado de Florida (FSU), ha trabajado fuerte para obtener el éxito logrado, lo cual nuestra comunidad debe estar celebrando”.

publicidad

La legisladora agregó que “en su lugar, se le niega la oportunidad de dedicarse y obtener su objetivos en lograr su carrera en leyes y convertirse en un abogado para ejercer aquí en la Florida”, y explicó que “me uní a la petición del ex Presidentes de la ABA, porque la Corte Suprema de Florida no debería aprobar estas normas en negar la admisión a los solicitantes que hayan superado el examen del Cuerpo de Abogados de la Florida y de buen carácter moral”.

“La única demora en la ser admitido es una pregunta sobre el impacto de la personalidad jurídica del solicitante, que no es una razón válida para cuestionar el carácter moral del solicitante”, anotó.

Respaldo al DREAM Act

En otra parte del documento, Castor subrayó que “es una lástima que su situación de inmigrante sea cuestionada al momento. He defendido la aprobación del decreto DREAM Act, precisamente, para los estudiantes como José. Si el decreto del DREAM Act se encontrara en efecto en estos momentos, los estudiantes como José Godínez-Samperio automáticamente serian admitidos a la organización del Cuerpo de Abogados de la Florida, y los inmigrantes que llenen los requisitos bajo los criterios del decreto DREAM Act podrían tener acceso a préstamos para asistir a la universidad e incluso ir a la escuela de derecho y leyes, e obtener otros títulos de postgraduado”.

publicidad

“Debemos alentar y reforzar a la próxima generación de nuestra nación "y no poner obstáculos en su camino hacia el éxito”, dijo la congresista en su carta a la Corte Suprema de Justicia de Florida.

“Negar a estos estudiantes la oportunidad de convertirse en médicos o abogados o practicar otra profesión, es negar al estado de la Florida y todos nuestros vecinos una fuerza laboral educada y talentosa. Esto no debería ser el resultado de nuestro gran estado”, puntualizó.

El DREAM Act surgió en 2001 con apoyo bipartidista en el Congreso federal. Sin embargo y pese a varios intentos por aprobarlo en ambas cámaras del legislativo, la iniciativa sigue pendiente.

Una versión local sugerida por el senador Marco Rubio (republicano) otorgaría estatus legal de permanencia a algunos jóvenes que, como Gidinez, ingresaron siendo niños a Estados Unidos pero no les concedería la ciudadanía estadounidense.

El fallo de la Corte Suprema de Justicia de Florida sentaría precedente para resolver otras disputas similares planteadas en otros estados con jóvenes sin papeles que se han graduado de universidades.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

En Francia están comenzando a utilizar en las escuelas modelos a escala de clítoris creados en impresoras 3D. Su uso en las clases de sexualidad está transformando todas lo que creíamos saber sobre este órgano.
Reconstruimos los hechos que llevaron a la ex Miss Universo a denunciar su experiencia con el magnate, cuando este fue presidente del certamen de belleza.
El gran contingente de vehículos de movilidad electrificada que llegó este año a la ciudad luz muestra la creciente confianza de los fabricantes en la masificación de la tecnología.
El director operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil, Ricardo Ursúa, dio a conocer que el Volcán de Colima ha registrado actividad e incandescencias en los últimos días, por lo que recomendó a las poblaciones circundantes evitar la permanencia sobre todo en zonas de barrancas.
Los responsables de la publicación dieron a conocer en redes sociales la imagen de la portada de la edición del 10 de octubre.
El restaurante Tony Boloney's repartió pizzas a las personas que se encuentra en la estación de tren de Hoboken, Nueva Jersey, en donde un tren se accidentó dejando un muerto y más de 100 heridos.
La búsqueda de la venezolana en redes sociales se incrementó luego de que Hillary Clinton, en debate con Donald Trump, recordara que el candidato republicano humilló a Machado por subir de peso luego de ser coronada como Miss Universo.
El estudio fue realizado por urólogos de la Universidad de Michigan en Estados Unidos y también demostró que sentarse al frente del carruaje tendría una efectividad del 16%, mientras sentarse en el último carruaje incrementaría la efectividad a un 64%.
Accidente de tráfico
El video compartido por la policía de Leicestershire, muestra el rescate del pasado 11 de abril donde la conductora con su bebé cayó en un coma diabético y perdió el control del vehículo.
Los residentes de la isla griega se han quejado de la sobrepoblación del campamento. La crisis afecta a las sociedades locales, pero no los sentimientos hacia los refugiados.
Un portavoz del Centro Médico en Hoboken (Nueva Jersey), a donde llevaron 22 heridos del accidente ferroviario, dijo que las personas están estables y ninguno tiene heridas de gravedad. Los familiares que deseen información pueden comunicarse al número 8553361774.
Un técnico que se encontraba adentro de la estación Hoboken asegura que el tren corría a una velocidad mucho más alta de la permitida.
La policía tailandesa está efectuando redadas en mercados y restaurantes en un intento por endurecer las medidas contra los trabajadores migrantes de los países vecinos, ya que algunos tailandeses se quejan de que les quitan sus puestos de trabajo.
En el Estado de México ha incrementado los feminicidios a más de 400 al año, incluso más que en Ciudad Juárez.
A dos años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la Rural de Ayotzinapa, se abre un debate en Despierta con Loret para recapitular los hechos.
Los manifestantes argumentan que la criminalización del aborto conlleva miles de muertes por mujeres que recurren a clínicas clandestinas y piden la despenalización de esta práctica en toda América Latina.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
Guillermo Álvarez en desacuerdo con el término 'cruzazulear'
El directivo no además dijo que su amabilidad podría ser uno de los problemas que tiene 'La Máquina'.
El líder Tijuana recibe a un inestable Atlas
El juego que se celebrará en el Estadio Caliente abre la fecha 12 del Apertura 2016.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Vuelven Giovani dos Santos, Marco Fabián y Alan Pulido a la selección mexicana
Juan Carlos Osorio dio a conocer una sorpresiva lista de convocados para los juegos ante Nueva Zelanda y Panamá.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...