publicidad

A punto marchas del 1 de mayo

A punto marchas del 1 de mayo

Organizadores dicen que todo está listo para la marcha del 1 de mayo, donde se exigirá una reforma migratoria justa.

El súper jueves

LOS ANGELES - Todo está listo para la marcha del próximo 1 de mayo, con la que se busca llamar la atención del Gobierno de Washington y los candidatos presidenciales sobre la necesidad de una reforma migratoria amplia y justa que permita la legalización de los 12 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos, señaló una coalición pro inmigrante.

La Coalición 25 de marzo, que agrupa a más de 50 entidades de defensa de los derechos humanos y de los inmigrantes, junto con la coalición Hermandad Mexicana Transnacional, anunciaron que todo está preparado para la Marcha del Súper Jueves 1 de Mayo, que busca movilizar la comunidad a favor de una reforma de inmigración.

"Es imperioso que el gobierno así como los candidatos presidenciales y la opinión (pública) en general, escuchen el llamado de este país de inmigrantes, que se necesita una reforma de las leyes de inmigración", afirmó Javier Rodríguez, director de la Coalición 25 de Marzo en la rueda de prensa celebrada en Panorama City, a 20 millas al norte de Los Ángeles.

"Necesitamos que se resuelva el problema de más de 3 millones de inmigrantes y sus 3.3 millones de niños nacidos en el país y que están siendo afectados por las deportaciones", aseguró el activista.

Más de 100 marchas

La Coalición señaló que -por tercer año consecutivo- las marchas en las calles Los Ángeles serán organizadas conjuntamente con más de 50 organizaciones locales y simultáneamente en más de 100 ciudades del país.

publicidad

Durante el anuncio del miércoles, tuvo especial relevancia la presencia de grupos de comerciantes, padres de familia y líderes defensores de los derechos humanos del área del Valle de San Fernando, una zona de cerca de 350 millas cuadradas, con casi un 45 por ciento de población latina y que acoge a más de 48 ciudades.

Los organizadores animaron a la comunidad a que participe y no tema por represalias o por acciones de la policía.

No tengan miedo

"No podemos vivir con miedo. Necesitamos vivir tranquilos, ser productivos y mejorar la economía del país", aseguró Gloria Saucedo dirigente de Hermandad Mexicana Transnacional al resaltar la importancia de salir y marchar para "enviar un mensaje al gobierno, a los candidatos presidenciales y al país".

Por su parte, el Departamento de Policía de los Ángeles (LAPD, en inglés), ha anunciado que el personal que controlará las marchas está adecuadamente entrenado y no se repetirán los errores del año anterior.

El 1 de mayo se estarán realizando tres marchas que concluirán en un mismo punto del centro de Los Ángeles.

Las dos primeras, llamadas "La Marcha de la Unidad", promovidas hoy, saldrán de diferentes puntos pero se encontrarán en la intersección de las calles Temple y Broadway, en el centro de L.A., donde habrá una manifestación. Allí también convergerá una tercera marcha, organizada por el Movimiento Latino USA

publicidad

Motivación política

Los activistas denunciaron que las recientes acciones del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) en Los Ángeles tienen una motivación política para evitar que la gente salga a manifestarse el 1 de mayo.

En opinión de William Torres, organizador de la Coalición 25 de Marzo, las redadas buscan amedrentar a la ciudadanía para que no salga y no se manifieste.

El ICE ha respondido a estas acusaciones a través de su portavoz, Virginia Kice, quien explicó que se trata de operativos para localizar a personas con orden de deportación.

Exigencia al alcalde

Los organizadores también hicieron un llamado al alcalde Antonio Villaraigosa para que asuma una posición firme en defensa de todas las personas, incluidos los inmigrantes de la ciudad Los Ángeles.

Rodríguez informó igualmente que se extendió invitación para participar en las marchas al aspirante presidencial demócrata, Barack Obama.

"Es importante abrir el diálogo sobre inmigración, es un tema que debe estar incluido en el debate de la campaña presidencial", aseguró, al tiempo que informó que se han repartido más de 100 mil volantes invitando a marchar y se seguirá motivando a la asistencia en las semanas que faltan.

"Queremos aprovechar la oportunidad de usar nuestros derechos civiles y expresarnos", afirmó Saucedo.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad