publicidad
.

A pesar del pesimismo, la comunidad inmigrante vuelve a las calles este...

A pesar del pesimismo, la comunidad inmigrante vuelve a las calles este 1 de mayo

A pesar del pesimismo, la comunidad inmigrante vuelve a las calles este 1 de mayo

La comunidad inmigrante vuelve a las calles este 1ro de mayo pero con menos optimismo que en el 2006.

Miles se preparan para marchar este 1 de mayo contra las deportaciones /Univision

Convocan a caminatas y protestas en varias ciudades, incluyendo una frente al Capitolio y la Casa Blanca.

A diferencia de las multitudinarias marchas por la reforma migratoria del 2006 y 2007, la comunidad inmigrante vuelve a las calles este 1 de mayo para pedir lo mismo: al Congreso que apruebe la reforma migratoria y al gobierno que pare las deportaciones. Pero con menos optimismo que hace ocho años.

“Existe desunión entre los diversos lideratos de la comunidad inmigrante así como entre los sindicatos”, dijo a UnivisionNoticias.com Juan José Gutiérrez, presidente del Movimiento Latino USA de Los Angeles, California. “Creo que éste será el último año en que se observaran números relativamente pequeños de manifestantes”.

¿Qué propondrías hacer para que sean funcionales las marchas? Opina aquí.

Pese a los malos pronósticos, el movimiento convocó a una marcha este jueves en el centro de Los Angeles. “Arrancaremos en la esquina de las calles Olympics y Broadway”, explicó el activista. “Están programadas tres marchas. Dos fueron convocadas por las uniones sindicales y otra por la Coalición de Derechos Plenos Para Los Inmigrantes. Pero la demanda es una sola: ‘Ni una deportación más’ y ‘Por una reforma migratoria justa, amplia y generosa’.

Leer:  En beve cambiarán las deportaciones.

 

El Presidente Obama insistió en que buscará aprobación de una reforma migratoria

Según Gutiérrez, en las próximas convocatorias se irán sumando más voces de protesta. “Se aproximan jornadas de actividad comunitaria mucho más masivas y con nuevos actores que ayudarán a fortalecer a las organizaciones que, en estos momentos, padecen debilitamientos organizativos notables. No nos vamos a rendir”.

Leer: Arrestos frente a la Casa Blanca

De las exigencias de la protesta de este jueves, Gutiérrez no espera resultados inmediatos. Es más, dijo que “el Presidente (Barack) Obama no detendrá las deportaciones” y que, en el mejor de los casos, “éstas se podrían reducir pero no detener”.

Así y todo “seguiremos presionando”, remarcó el activista. “Estaremos encima de John Boehner (republicano de Ohio y presidente de la Cámara de Representantes) para que persuada a sus subalternos de que abran el debate y voten una reforma migratoria como el plan aprobado por el Senado el año pasado”.

publicidad

Leer: Obama seguirá presionando la reforma

 

Hijos de inmigrantes marchan contra las deportaciones

En Washington, organizaciones pro inmigrantes ultiman detalles para llevar a cabo manifestaciones similares frente al Capitolio y la Casa Blanca bajo el mismo lema: “Ni una deportación más”.

En lo que va del gobierno de Obama, desde el 20 de enero de 2009, la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) ha deportado a más de 2 millones de inmigrantes indocumentados. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés, bajo cuyo mando opera ICE), asegura que la mayoría de los deportados tenía antecedentes criminales, pero las organizaciones y los activistas insisten que entre seis a siete de cada 10 deportados no tenía antecedentes que pudieran en riesgo la seguridad nacional de Estados Unidos.

publicidad

“Calificaban para una reforma migratoria como la aprobada por el Senado el 27 de junio del año pasado”, dijo Jorge Mario Cabrera, director de comunicaciones de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA).

Pero no solo las deportaciones alarman a la comunidad inmigrante. El estancamiento de la reforma migratoria en la Cámara de Representantes tiene encendidas las alargas desde hace 10 meses y la presión va en aumento.

Arrestan a manifestantes inmigrantes en Washington

“La inacción republicana a nivel legislativo ha recrudecido la crisis de las deportaciones en nuestras comunidades inmigrantes a través del país”, dijo a UnivisionNoticias.com Frank Sharry, director ejecutivo de America’s Voice. “Y eso, sumado al recelo con que las agencias migratorias federales aplican las regulaciones, incluso inadecuadamente, han resultado en que inmigrantes sin historial delictivo, con familias y trabajos establecidos e hijos ciudadanos, enfrenten procesos de deportación costosos desde el punto de vista humano y económico, y que cada día resultan en más de 1,000 familias separadas”.

“Las cifras hablan por sí solas”, insistió Sharry. “El 80% de los deportados no tiene historial delictivo serio que ponga en riesgo la seguridad nacional. Y dos millones de deportaciones siguen siendo dos millones de deportaciones no importa cómo se calculen. Es más grave aún cuando queda claro que 80% de esos deportados no debieron ser prioridad de las autoridades”.

publicidad

La manifestación del 1 de mayo en la capital estadounidense arrancará en la explanada del Capitolio “para denunciar el obstruccionismo republicano a la reforma migratoria”, dicen los activistas, y se trasladará al parque Lafayette, frente a la Casa Blanca, donde desde principios de abril se instaló una carpa con activistas en huelga hambre escalonada.

“Sí, usted puede parar las deportaciones", le dirán al presidente Barack Obama y le pedirán que tome una acción ejecutiva para detener las deportaciones sin esperar a que el Congreso tome acción. “Pero seguiremos presionando al liderazgo republicano de la cámara de representantes que lo haga”, dijo Gutiérrez.

"El presidente Obama ha dicho que él sólo deporta a criminales, por lo que quiero saber por qué a mí ya otras madres como yo las están deportando”, dijo Catia Paz Álvarez, una inmigrante de Woodbridge, Virginia, cuya solicitud de suspensión de deportación fue negada por las autoridades.

Paz llegó a Estados Unidos a la edad de 17 años para reunirse con su padre, un asilado político. Se graduó de la escuela secundaria, contrajo matrimonio, compró una casa y es la madre de dos niñas. Trabaja en una tienda de Virginia y participa activamente en una iglesia de su localidad.

La semana pasada recibió una carta de ICE notificándole que su solicitud de cancelación de la orden de deportación fue rechazada y no podrá permanecer en territorio de Estados Unidos.

publicidad

La protesta de Washington DC fue convocada por una veintena de organizaciones, entre ellas CASA, la Alianza por una Sociedad Justa, CHIRLA, el Centro para el Cambio Comunitario, la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes de Colorado, el Conference of Major Superior Men, el Movimiento por una Reforma Migratoria Justa (FIRM), la Coalición Latinoamericana de Carolina del Norte, el Immigrant and Refugee Advocacy Coalition, PICO, Promise Arizona y la Voz de la Frontera.

La Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO, por sus siglas en inglés), el mayor sindicato de Estados Unidos, junto con FIRM y Casa Maryland, dijo que el 1 de mayo “vamos a tener a líderes comunitarios y políticos hablando frente a la Casa Blanca para mandar el mensaje que vamos a seguir adelante hasta que ya no haya deportaciones”.

La AFL-CIO apoya la huelga de hambre en el Parque La Fayette y se sumó al pedido para que el gobierno libere a sus parientes encerrados en centros de detención de ICE y que se encuentran en proceso de deportación.

“Nuestras familias simplemente no van a tolerar esto más, ni del Congreso ni de la administración (Obama) y nuestros siguientes pasos van a mostrar está tenacidad, valor y resolución”, dijo Kika Matos, directora de FIRM.

En Seattle, Washington, el movimiento Latino Advocacy confirmó que activistas manifestarán el 1 de mayo frente al centro de detención Northwest de ICE en Tacoma, donde los internos comenzaron una huelga de hambre el pasado 6 de marzo.

publicidad

La protesta, dijo Maru Mora, vocera del movimiento, es en apoyo a los inmigrantes y la huelga de hambre en reclamo por los derechos de los indocumentados detenidos y para que los liberen mientras sus casos son resueltos por las cortes de inmigración.

“Los inmigrantes que han participado en la huelga luego son formalizados por llamar a un paro y son puestos en aislamiento”, dijo Mora. “Están siendo sometidos a represalias y rechazamos la respuesta de las autoridades”.

“También le pedimos al gobierno que aborde las cuestiones del trato a los detenidos” en los centros de ICE, y que atienda los reclamos por “una mejor alimentación y el acceso a la atención médica”.

En una carta hecha pública el 6 de marzo, los internos también exigen “una compensación adecuada por el trabajo que realizan en el interior del centro de detención del Northwest de Tacoma”, donde en la actualidad les pagan “$1 por día de trabajo”.

Durante las manifestaciones del 1 de mayo las organizaciones le recordarán a la Cámara de Representantes el plazo del 27 de junio para que lleven a votación un proyecto de ley como el aprobado el año pasado por el Senado (S. 744), que incluye un camino a la ciudadanía para indocumentados que están en el país desde antes del 31 de diciembre de 2011 y carecen de antecedentes criminales.

El debate de la reforma migratoria se estancó a partir de esa fecha. Los republicanos advirtieron que no discutirán un proyecto integral como la versión del Senado y que lo harían por partes. Pero 10 meses después las discusiones continúan en cero y nada indica, por ahora, que el o los proyectos de reforma vayan a ser incluidos en la agenda del Comité Judicial.

publicidad

Paralelo a las protestas, el Secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Jeh Johnson, elabora una lista de recomendaciones que cambiaría la política de deportaciones de Obama.

El documento fue ordenado por el presidente tras una reunión con congresistas del Caucus Hispano en la Casa Blanca para hablar de reforma migratoria y la preocupación por el alto número de deportaciones.

El informe de Johnson sería entregado en breve, de acuerdo a declaraciones que el jefe de la seguridad de Estados Unidos hizo a la cadena ABC el domingo.

El 1 de mayo en el mundo de celebra el Día del Trabajo, una fiesta que en Estados Unidos se conmemora el primer lunes de septiembre.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
La enorme pitón fue capturada por unos hombres en la India. Tres la sostenían del cuerpo mientras otro buscaba el encuadre perfecto para la foto cuando el animal se abalanzó para morderlo.
El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
Salimos a las calles de Nueva York, ciudad en la que tendrá lugar el debate presidencial este lunes, para escuchar qué temas les gustaría que se tocaran durante el careo.
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
José Fernández, lanzador de los Marlins, muere en un accidente de lancha
El jugador del equipo de béisbol de Miami, de 24 años, fue una de las tres personas que murieron en un accidente marítimo. La embarcación, que iba a gran velocidad, chocó contra las rocas y volcó.
publicidad
'Chicharito' se puso a una anotación de su centenar de goles en Europa
Javier Hernández podría alcanzar el récord de tres dígitos frente al Mónaco en Champions League.
‘Piojo’ Herrera: ¿de ofensivo y valiente a defensivo y cauteloso?
El técnico ha variado su manera de dirigir y ahora con Xolos es algo más precavido.
Toluca y León regalan un vibrante empate pese a fallas y travesaños
Los Diablos Rojos no pudieron amarrar el triunfo ante los Esmeraldas pero extienden la racha sin descalabros.
Xolos venció 2-1 a Santos y recuperó el liderato
Tijuana viajó a Torreón y venció a los Guerreros en el cierre de la fecha 11 del Apertura 2016.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.