publicidad
.

A pesar del pesimismo, la comunidad inmigrante vuelve a las calles este...

A pesar del pesimismo, la comunidad inmigrante vuelve a las calles este 1 de mayo

La comunidad inmigrante vuelve a las calles este 1ro de mayo pero con menos optimismo que en el 2006.

Miles se preparan para marchar este 1 de mayo contra las deportaciones /Univision

Convocan a caminatas y protestas en varias ciudades, incluyendo una frente al Capitolio y la Casa Blanca.

A diferencia de las multitudinarias marchas por la reforma migratoria del 2006 y 2007, la comunidad inmigrante vuelve a las calles este 1 de mayo para pedir lo mismo: al Congreso que apruebe la reforma migratoria y al gobierno que pare las deportaciones. Pero con menos optimismo que hace ocho años.

“Existe desunión entre los diversos lideratos de la comunidad inmigrante así como entre los sindicatos”, dijo a UnivisionNoticias.com Juan José Gutiérrez, presidente del Movimiento Latino USA de Los Angeles, California. “Creo que éste será el último año en que se observaran números relativamente pequeños de manifestantes”.

¿Qué propondrías hacer para que sean funcionales las marchas? Opina aquí.

Pese a los malos pronósticos, el movimiento convocó a una marcha este jueves en el centro de Los Angeles. “Arrancaremos en la esquina de las calles Olympics y Broadway”, explicó el activista. “Están programadas tres marchas. Dos fueron convocadas por las uniones sindicales y otra por la Coalición de Derechos Plenos Para Los Inmigrantes. Pero la demanda es una sola: ‘Ni una deportación más’ y ‘Por una reforma migratoria justa, amplia y generosa’.

Leer: En beve cambiarán las deportaciones.

 

El Presidente Obama insistió en que buscará aprobación de una reforma migratoria

Según Gutiérrez, en las próximas convocatorias se irán sumando más voces de protesta. “Se aproximan jornadas de actividad comunitaria mucho más masivas y con nuevos actores que ayudarán a fortalecer a las organizaciones que, en estos momentos, padecen debilitamientos organizativos notables. No nos vamos a rendir”.

Leer: Arrestos frente a la Casa Blanca

De las exigencias de la protesta de este jueves, Gutiérrez no espera resultados inmediatos. Es más, dijo que “el Presidente (Barack) Obama no detendrá las deportaciones” y que, en el mejor de los casos, “éstas se podrían reducir pero no detener”.

Así y todo “seguiremos presionando”, remarcó el activista. “Estaremos encima de John Boehner (republicano de Ohio y presidente de la Cámara de Representantes) para que persuada a sus subalternos de que abran el debate y voten una reforma migratoria como el plan aprobado por el Senado el año pasado”.

publicidad

Leer: Obama seguirá presionando la reforma

 

Hijos de inmigrantes marchan contra las deportaciones

En Washington, organizaciones pro inmigrantes ultiman detalles para llevar a cabo manifestaciones similares frente al Capitolio y la Casa Blanca bajo el mismo lema: “Ni una deportación más”.

En lo que va del gobierno de Obama, desde el 20 de enero de 2009, la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) ha deportado a más de 2 millones de inmigrantes indocumentados. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés, bajo cuyo mando opera ICE), asegura que la mayoría de los deportados tenía antecedentes criminales, pero las organizaciones y los activistas insisten que entre seis a siete de cada 10 deportados no tenía antecedentes que pudieran en riesgo la seguridad nacional de Estados Unidos.

publicidad

“Calificaban para una reforma migratoria como la aprobada por el Senado el 27 de junio del año pasado”, dijo Jorge Mario Cabrera, director de comunicaciones de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA).

Pero no solo las deportaciones alarman a la comunidad inmigrante. El estancamiento de la reforma migratoria en la Cámara de Representantes tiene encendidas las alargas desde hace 10 meses y la presión va en aumento.

Arrestan a manifestantes inmigrantes en Washington

“La inacción republicana a nivel legislativo ha recrudecido la crisis de las deportaciones en nuestras comunidades inmigrantes a través del país”, dijo a UnivisionNoticias.com Frank Sharry, director ejecutivo de America’s Voice. “Y eso, sumado al recelo con que las agencias migratorias federales aplican las regulaciones, incluso inadecuadamente, han resultado en que inmigrantes sin historial delictivo, con familias y trabajos establecidos e hijos ciudadanos, enfrenten procesos de deportación costosos desde el punto de vista humano y económico, y que cada día resultan en más de 1,000 familias separadas”.

“Las cifras hablan por sí solas”, insistió Sharry. “El 80% de los deportados no tiene historial delictivo serio que ponga en riesgo la seguridad nacional. Y dos millones de deportaciones siguen siendo dos millones de deportaciones no importa cómo se calculen. Es más grave aún cuando queda claro que 80% de esos deportados no debieron ser prioridad de las autoridades”.

publicidad

La manifestación del 1 de mayo en la capital estadounidense arrancará en la explanada del Capitolio “para denunciar el obstruccionismo republicano a la reforma migratoria”, dicen los activistas, y se trasladará al parque Lafayette, frente a la Casa Blanca, donde desde principios de abril se instaló una carpa con activistas en huelga hambre escalonada.

“Sí, usted puede parar las deportaciones", le dirán al presidente Barack Obama y le pedirán que tome una acción ejecutiva para detener las deportaciones sin esperar a que el Congreso tome acción. “Pero seguiremos presionando al liderazgo republicano de la cámara de representantes que lo haga”, dijo Gutiérrez.

"El presidente Obama ha dicho que él sólo deporta a criminales, por lo que quiero saber por qué a mí ya otras madres como yo las están deportando”, dijo Catia Paz Álvarez, una inmigrante de Woodbridge, Virginia, cuya solicitud de suspensión de deportación fue negada por las autoridades.

Paz llegó a Estados Unidos a la edad de 17 años para reunirse con su padre, un asilado político. Se graduó de la escuela secundaria, contrajo matrimonio, compró una casa y es la madre de dos niñas. Trabaja en una tienda de Virginia y participa activamente en una iglesia de su localidad.

La semana pasada recibió una carta de ICE notificándole que su solicitud de cancelación de la orden de deportación fue rechazada y no podrá permanecer en territorio de Estados Unidos.

publicidad

La protesta de Washington DC fue convocada por una veintena de organizaciones, entre ellas CASA, la Alianza por una Sociedad Justa, CHIRLA, el Centro para el Cambio Comunitario, la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes de Colorado, el Conference of Major Superior Men, el Movimiento por una Reforma Migratoria Justa (FIRM), la Coalición Latinoamericana de Carolina del Norte, el Immigrant and Refugee Advocacy Coalition, PICO, Promise Arizona y la Voz de la Frontera.

La Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO, por sus siglas en inglés), el mayor sindicato de Estados Unidos, junto con FIRM y Casa Maryland, dijo que el 1 de mayo “vamos a tener a líderes comunitarios y políticos hablando frente a la Casa Blanca para mandar el mensaje que vamos a seguir adelante hasta que ya no haya deportaciones”.

La AFL-CIO apoya la huelga de hambre en el Parque La Fayette y se sumó al pedido para que el gobierno libere a sus parientes encerrados en centros de detención de ICE y que se encuentran en proceso de deportación.

“Nuestras familias simplemente no van a tolerar esto más, ni del Congreso ni de la administración (Obama) y nuestros siguientes pasos van a mostrar está tenacidad, valor y resolución”, dijo Kika Matos, directora de FIRM.

En Seattle, Washington, el movimiento Latino Advocacy confirmó que activistas manifestarán el 1 de mayo frente al centro de detención Northwest de ICE en Tacoma, donde los internos comenzaron una huelga de hambre el pasado 6 de marzo.

publicidad

La protesta, dijo Maru Mora, vocera del movimiento, es en apoyo a los inmigrantes y la huelga de hambre en reclamo por los derechos de los indocumentados detenidos y para que los liberen mientras sus casos son resueltos por las cortes de inmigración.

“Los inmigrantes que han participado en la huelga luego son formalizados por llamar a un paro y son puestos en aislamiento”, dijo Mora. “Están siendo sometidos a represalias y rechazamos la respuesta de las autoridades”.

“También le pedimos al gobierno que aborde las cuestiones del trato a los detenidos” en los centros de ICE, y que atienda los reclamos por “una mejor alimentación y el acceso a la atención médica”.

En una carta hecha pública el 6 de marzo, los internos también exigen “una compensación adecuada por el trabajo que realizan en el interior del centro de detención del Northwest de Tacoma”, donde en la actualidad les pagan “$1 por día de trabajo”.

Durante las manifestaciones del 1 de mayo las organizaciones le recordarán a la Cámara de Representantes el plazo del 27 de junio para que lleven a votación un proyecto de ley como el aprobado el año pasado por el Senado (S. 744), que incluye un camino a la ciudadanía para indocumentados que están en el país desde antes del 31 de diciembre de 2011 y carecen de antecedentes criminales.

El debate de la reforma migratoria se estancó a partir de esa fecha. Los republicanos advirtieron que no discutirán un proyecto integral como la versión del Senado y que lo harían por partes. Pero 10 meses después las discusiones continúan en cero y nada indica, por ahora, que el o los proyectos de reforma vayan a ser incluidos en la agenda del Comité Judicial.

publicidad

Paralelo a las protestas, el Secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Jeh Johnson, elabora una lista de recomendaciones que cambiaría la política de deportaciones de Obama.

El documento fue ordenado por el presidente tras una reunión con congresistas del Caucus Hispano en la Casa Blanca para hablar de reforma migratoria y la preocupación por el alto número de deportaciones.

El informe de Johnson sería entregado en breve, de acuerdo a declaraciones que el jefe de la seguridad de Estados Unidos hizo a la cadena ABC el domingo.

El 1 de mayo en el mundo de celebra el Día del Trabajo, una fiesta que en Estados Unidos se conmemora el primer lunes de septiembre.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El tiroteo se resgistró en Irving Plaza donde se presentaba el rapero T.I. Hay tres personas heridas.
La ex primera dama peruana Keiko Fujimori encabeza las encuestas de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 5 de junio, en las que se enfrentará al empresario Pedro Pablo Kuczynki.
El actor pidió a un guardaespaldas que la sacaran de la muchedumbre que la empujaba contra la valla de seguridad.
Después de una jornada de trabajo Edith Martínez pasó a buscar a su bebé Francisco en casa de su niñera, pero ella se lo devolvió sin vida.
Una extensa acusación fue radicada en el Distrito Este de Nueva York, lo que hace que cada vez esté más cerca la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
El fenómeno se grabó a 7,000 cuadros por segundo usando una cámara de alta velocidad en el Instituto de Tecnología de Florida. El video fue capturado como parte de un estudio de la ciencia detrás de las descargas eléctricas.
Pronto vamos a poder preguntarle “¿qué quiero hacer?” a una computadora y recibiremos respuestas útiles, dice Enrique Muñoz Torres, vicepresidente senior de Yahoo.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
Las víctimas eran señaladas por secuestro, fueron detenidas 18 personas por los hechos y posteriormente puestas en libertad.
Interés Humano
Roberto González, veterano de guerra, murió el pasado lunes. Su familia le acompañó en sus últimos instantes, también sus caballos Ringo y Sugar.
En Baqueachi, Chihuahua, fueron devueltas 7700 hectáreas de bosque a la comunidad Rarámuri luego de casi 100 años que les fueron arrebatadas.
En Kansas las autoridades hablan de al menos dos personas heridas y múltiples daños materiales.
Joaquín López Dóriga se ha convertido en un líder de opinión reconocido por su amplio conocimiento como periodista y reportero implacable.
El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró la sesión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL, en donde destacó las políticas de inclusión económica y social de México.
La CNTE permanece en paro con plantón en el Zócalo de Oaxaca; cientos de escuelas permanecen cerradas y miles de niños sin clases.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policía lanza gases a manifestantes contra Trump en Nuevo México
La protesta inició a las afueras del centro de convenciones de Albuquerque donde el precandidato republicano ofreció un discurso este martes.
Manifestantes rompen la barrera de seguridad en evento de Donald Trump
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
La familia del niño asesinado en Houston pide ayuda para encontrar al asesino
Después del entierro de Josué Flores, el niño de 11 años asesinado el 17 de mayo, autoridades continúan buscando al asesino.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Óscar Pérez: 'Pronto vamos a dejar de jugar''
El portero de Pachuca afirmó que se siente emocionado por disputar una final a sus 43 años y ya piensa en un posible retiro.
Jesús Zavala: 'Desde las gradas alentaré a Rayados'
Jesús Zavala, volante de Monterey, expresó su apoyo hacia el equipo, agregando lamentar que se perderá estos duelos al tener que ser operado de la rodilla.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.