publicidad

A partir de enero Maryland le dará licencias a los indocumentados

A partir de enero Maryland le dará licencias a los indocumentados

Maryland integrará en enero la lista de 11 estados que otorga licencias de manejar a indocumentados.

Licencias para inmigrantes indocumentados en Meryland /Univision

Los beneficiarios deberán presentar la declaración de impuestos de los dos últimos años

Maryland se sumará en enero a la lista de estados que otorga licencias de manejar a inmigrantes indocumentados. Será el único en la costa este que dará a los sin papeles la oportunidad de gestionar una autorización federal para conducir un vehículo motorizado, reportó el Noticiero Univision.

"Es un paso muy importante porque vamos a andar con más seguridad, porque andamos sin licencia, andamos arriesgando a ser detenidos”, dijo el inmigrante Carlos Arguieta, quien lleva cinco años conduciendo un automóvil sin licencia.

A diferencia de otros estados del país que también expiden permisos de manejar a sin papeles, en Maryland los solicitantes tendrán que presentar la declaración de impuestos de los dos últimos años. Este proceso puede hacerse solicitando un número de identificación de impuestos conocido como ITIN.

Una vez que cumpla con todos los requisitos, el indocumentado podrá tramitar la licencia de manejar.

Cita previa

"El Departamento de Vehículos y Motores (DMV) requiere que se saque una cita por internet. De allí se requiere una carta de la oficina del Comptroller of Maryland donde certifique el pago de impuestos”, dijo Pablo Blank, de Casa de Maryland.

El activista advirtió que los inmigrantes que han declarado sus impuestos con un número de Seguro Social falso “no serán elegibles” para obtener la licencia de conducir.

publicidad

Las organizaciones pro inmigrantes recomiendan a los extranjeros sin papeles de estadía legal que eviten ser estafados, y que en caso de duda busquen el consejo de grupos conocidos en sus comunidades.

"La gente me está diciendo que les están cobrando hasta $1,800 por hacerles la declaración de impuestos y eso es absurdo. No deben pagar”, dijo Mónica Mendoza, activista de casa de Maryland.

Casi una docena

Con Maryland, ya son casi una docena los estados de Estados Unidos que dan el documento a inmigrantes sin papeles.

Ocho estados en total tomaron esa decisión este año que finaliza. Todos ellos tendrán una licencia diferente "marcada con algunas letras o inscripción- para diferenciarlas de las que dan a las personas con permiso legal de estadía en el país.

A principios de 2013 sólo tres estados de la unión tenían licencias para indocumentados: Washington (el estado), Utah y Nuevo México. Este año se sumaron a la lista Illinois, Oregon, Nevada, Colorado, Vermont, Connecticut, el estado libre asociado de Puerto Rico y Maryland.

Washington y Nuevo México dan la misma licencia a todo el mundo, con documentos o sin ellos.

Guerra declarada

En Nuevo México, la gobernadora Susana Martínez y algunos legisladores republicanos han intentado crear una licencia especial para los indocumentados, como lo han hecho otros estados recientemente, pero sus esfuerzos han sido rechazados por la legislatura.

publicidad

La excusa para proporcionar licencias con una marca o “diferente” proviene de la idea de cumplir con los requisitos de la ley federal Real ID aprobada en 2005, que requiere una licencia de conducir estatal con ciertas características para que sea reconocida por el gobierno federal.

No obstante, la ley aún no está siendo aplicada y por el momento todas las licencias estatales se reconocen, por ejemplo, para uso en los aeropuertos tengan o no una marca o diferencia.

Activistas de derechos civiles han luchado contra la licencia “diferente” o marcada, diciendo que permitirá a las autoridades discriminar contra los inmigrantes que las tenga.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El relanzamiento del Nokia 3310 después de 17 años es una de las propuestas más curiosas, además Blackberry vuelve también al ruedo tecnológico con el KEYone un poderoso móvil con capacidad de enfrentarse a cualquiera de sus adversarios. Por su parte LG impulsa su nuevo LGG6 un teléfono de una sola pieza a prueba de agua.
La entrega del último galardón de la noche fue una verdadera confusión. Se leyó 'La la land' en vez de 'Moonlight', al parecer porque la tarjeta entregada a los presentadores no era la correcta. La película que finalmente fue reconocida con la estatuilla tomó a actores y directores por sorpresa quienes corrieron al escenario para aceptar el premio.
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
publicidad