publicidad
.

A partir de enero Maryland le dará licencias a los indocumentados logo-n...

A partir de enero Maryland le dará licencias a los indocumentados

Maryland integrará en enero la lista de 11 estados que otorga licencias de manejar a indocumentados.

Licencias para inmigrantes indocumentados en Meryland /Univision

Los beneficiarios deberán presentar la declaración de impuestos de los dos últimos años

Maryland se sumará en enero a la lista de estados que otorga licencias de manejar a inmigrantes indocumentados. Será el único en la costa este que dará a los sin papeles la oportunidad de gestionar una autorización federal para conducir un vehículo motorizado, reportó el Noticiero Univision.

"Es un paso muy importante porque vamos a andar con más seguridad, porque andamos sin licencia, andamos arriesgando a ser detenidos”, dijo el inmigrante Carlos Arguieta, quien lleva cinco años conduciendo un automóvil sin licencia.

A diferencia de otros estados del país que también expiden permisos de manejar a sin papeles, en Maryland los solicitantes tendrán que presentar la declaración de impuestos de los dos últimos años. Este proceso puede hacerse solicitando un número de identificación de impuestos conocido como ITIN.

Una vez que cumpla con todos los requisitos, el indocumentado podrá tramitar la licencia de manejar.

Cita previa

"El Departamento de Vehículos y Motores (DMV) requiere que se saque una cita por internet. De allí se requiere una carta de la oficina del Comptroller of Maryland donde certifique el pago de impuestos”, dijo Pablo Blank, de Casa de Maryland.

El activista advirtió que los inmigrantes que han declarado sus impuestos con un número de Seguro Social falso “no serán elegibles” para obtener la licencia de conducir.

publicidad

Las organizaciones pro inmigrantes recomiendan a los extranjeros sin papeles de estadía legal que eviten ser estafados, y que en caso de duda busquen el consejo de grupos conocidos en sus comunidades.

"La gente me está diciendo que les están cobrando hasta $1,800 por hacerles la declaración de impuestos y eso es absurdo. No deben pagar”, dijo Mónica Mendoza, activista de casa de Maryland.

Casi una docena

Con Maryland, ya son casi una docena los estados de Estados Unidos que dan el documento a inmigrantes sin papeles.

Ocho estados en total tomaron esa decisión este año que finaliza. Todos ellos tendrán una licencia diferente "marcada con algunas letras o inscripción- para diferenciarlas de las que dan a las personas con permiso legal de estadía en el país.

A principios de 2013 sólo tres estados de la unión tenían licencias para indocumentados: Washington (el estado), Utah y Nuevo México. Este año se sumaron a la lista Illinois, Oregon, Nevada, Colorado, Vermont, Connecticut, el estado libre asociado de Puerto Rico y Maryland.

Washington y Nuevo México dan la misma licencia a todo el mundo, con documentos o sin ellos.

Guerra declarada

En Nuevo México, la gobernadora Susana Martínez y algunos legisladores republicanos han intentado crear una licencia especial para los indocumentados, como lo han hecho otros estados recientemente, pero sus esfuerzos han sido rechazados por la legislatura.

publicidad

La excusa para proporcionar licencias con una marca o “diferente” proviene de la idea de cumplir con los requisitos de la ley federal Real ID aprobada en 2005, que requiere una licencia de conducir estatal con ciertas características para que sea reconocida por el gobierno federal.

No obstante, la ley aún no está siendo aplicada y por el momento todas las licencias estatales se reconocen, por ejemplo, para uso en los aeropuertos tengan o no una marca o diferencia.

Activistas de derechos civiles han luchado contra la licencia “diferente” o marcada, diciendo que permitirá a las autoridades discriminar contra los inmigrantes que las tenga.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
La actriz Claudia Álvarez se encuentra a poco tiempo de celebrar su boda con el productor Billy Rovzar, un hecho que la tiene muy emocionada y más que enamorada.
La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
Conoce todos los detalles de la mejorada utilitaria japonesa que ha sido pensada principalmente en el Mercado de los Estados Unidos.
En una ceremonia en la reconocida universidad, el director de Hollywood habló del odio a diferentes grupos sociales, religiones e inmigrantes.
Los manifestantes llevan meses protestando por un subsidio mensual de 73 dólares. Actualmente, reciben un bono anual de 140 dólares, unos 11 dólares al mes.
Además, Donald Trump alcanza el número de delegados necesario para su nominación como candidato del Partiodo Republicano y un nuevo estudio sobre los efectos del virus Zika en mujeres embarazadas, te lo contamos todo en un minuto.
Pekín se está planteando la implementación de un nuevo sistema de autobuses que recorrería las calles pasando por encima de los autos, una posible solución para luchar contra el tráfico y la contaminación. Este invento podría servir también para las ciudades latinoamericanas más pobladas.
El Chapulin Colorado, El Chavo, Ironman, Batman, son algunos de los personajes en los que se convierte este médico que también sufrió de la enfermedad.
En su primer discurso después de alcanzar el número de delegados que necesita para la nominación del Partido Republicano, el candidato habló sobre lo que haría en sus primeros 100 días en la presidencia.
Documentos de la corte indican que César Vladimir Coronado sería un integrante de alto nivel de una organización de tráfico de drogas.
Este es un video elaborado por el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos para aconsejar a los turistas con humor sobre cómo reaccionar ante la vida silvestre.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
A Adriana Coronado la asesinaron por las actividades de narcotráfico de su padre
Documentos de corte dan cuenta de que Adriana Coronado y su padre César Vladimir Coronado fueron asesinados por causa de una operación fallida de tráfico de drogas. La joven no sólo fue asesinada, sino que también fue violada y su cuerpo fue quemado.
Por: Liliana Cadavid
Confirman arresto de hispano que estaría vinculado al caso Coronado
Las autoridades tratan de establecer la conexión entre José Solís y la muerte de Adriana Coronado y su padre
Por: Univision
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Los posibles fichajes del Manchester United de Mourinho
La llegada de Jose Mourinho al timón de los Red Devils traerá consigo varias estrellas para enderezar el rumbo del gigante inglés de Old Trafford.
Premier League
Mourinho: "Manchester United llega en el momento adecuado de mi carrera"
José Morurinho se dijo feliz y orgulloso de haber llegado al Manchetser United.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Francisca Lachapel se renueva y estrena imagen
La conductora de Despierta América volvió a casa tras entregar la corona y la consentimos con un cambio de imagen en manos de los mejores.