publicidad
Niños ciudadanos o residentes legales permanentes le darán estatus temporal de permanencia a padres indocumentados y un permiso de trabajo por tres años.

A mediados de febrero se conocerán las primeras reglas de la acción ejecutiva

A mediados de febrero se conocerán las primeras reglas de la acción ejecutiva

La USCIS reitera advertencia de estafas y anuncia que algunas partes de se implementarán en febrero y mayo.

Niños ciudadanos o residentes legales permanentes le darán estatus tempo...
Niños ciudadanos o residentes legales permanentes le darán estatus temporal de permanencia a padres indocumentados y un permiso de trabajo por tres años.


publicidad

Por Jorge Cancino

Los primeros reglamentos de la acción ejecutiva migratoria que el presidente Barack Obama anunció el 20 de noviembre se conocerán a mediados de febrero de 2015, anunció el jueves el director del servicio de inmigración estadounidense. La medida tyambién incluye incentivos a la migración legal, entre ellos ayudar a los residentes legales para que pidan la ciudadanía estadounidense.

Interactivo: ¿Reúnes los requisitos para la acción ejecutiva? 

Algunas partes de la acción ejecutiva “se implementarán a mediados de febrero y otras en mayo”, dijo el director de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS), León Rodríguez, durante una conferencia telefónica organizada por la Casa Blanca.

Pero hasta que no se publiquen las reglas, los inmigrantes no deben hacer nada, excepto reunir los requisitos, insistió el gobierno.

El programa temporal protege de la deportación a entre 4.5 y 5 millones de inmigrantes indocumentados que están en el país desde antes del 1 de enero de 2010 y demuestren que llevan al menos cinco años ininterrumpidos en Estados Unidos.

Leer: Preguntas y respuestas sobe la acción ejecutiva 

También amplía la cobertura de la Acción Diferida (DACA, por sus siglas en inglés) de los dreamers del 15 de junio de 2007 al 1 de enero de 2010 y libera el límite de edad.

publicidad

Junto a Rodríguez, en la conferencia participó Cecilia Muñoz, directora del Consejo de Política Nacional de la Casa Blanca. Ambos funcionarios explicaron detalles de la medida ejecutiva de responsabilidad migratoria que Obama anunció en noviembre en respuesta a la inacción del Congreso con el tema de la reforma migratoria.

 

Sigue al frente de la batalla para el 2015 la acción ejecutiva /Univision

Leer: Advierten estafas con la acción ejecutiva

“La acción ejecutiva del presidente es la mejor manera de implementar las leyes aunque nuestro sistema de inmigración sigue estando roto”, dijo Muñoz. “El presidente tomó estas medidas bajo su autoridad legal. Tenemos confianza en que esto es totalmente legal”, agregó.

Muñoz recordó que la medida, además de parar temporalmente las deportaciones de algunos indocumentados, “recibirán un permiso de trabajo y podrán tramitar una tarjeta de Seguridad Social”, pero advirtió que la medida “no afecta a nadie que está en estos momentos fuera del país o están pensando en venir”.

“Necesitan probar que están en el país desde antes del 1 de enero de 2010, tienen más de 5 años continuos y tengan un hijo ciudadano o residente permanente”, remarcó.

publicidad

En cuanto a los migrantes recién llegados, puntualizó que “son prioridad de deportación”. Y de la apertura de la ventanilla para la recepción de solicitudes, el director de la USCIS dijo que “el período de aplicación no está todavía” y lanzó nuevamente un llamado a la comunidad inmigrante para evitar el fraude.

“Estas iniciativas aún no han sido implementadas. Estamos en proceso para prepararnos para implementarlas”. Mientras, “recordamos a la gente que no debe caer víctima de estafa. Tengan cuidado”, puntualizó.

 

Barack Obama: lo que hemos hecho con la acción ejecutiva es legal /Univision

 

“Cualquier persona que ofrezca estos servicios no es cierto”, dijo el director. “Toda la información oficial esta publicada en la página digital de la USCIS. Es una prioridad combatir las estafas”, apuntó.

Rodríguez recomendó “buscar proveedores de servicios legales de inmigración que estén cualificados para hacer gestiones migratorias”.

Sobre el plan de trabajo de la agencia con la acción ejecutiva, Rodríguez citó cuatro fases: ampliación de DACA, requisitos para calificar, cónyuges e hijos de ciudadanos y residentes e incentivos a la migración legal.

De la Acción Diferida, recordó que el programa protege sólo a jóvenes indocumentados que entraron siendo niños al país (antes de los 16 años), se han graduado y carecen de antecedentes criminales.

publicidad

Dijo que a partir del 24 de noviembre los permisos de trabajo de los dreamers se otorgan con una validez de tres años en vez de dos como lo estipulaba el DACA original (del 15 de agosto de 2012), y enfatizó que la agencia rechazará los trámites de aquellos indocumentados que se encuentran dentro de las prioridades de deportación señaladas por el DHS.

 

Alcaldes demócratas se reúnen por la orden ejecutiva /Univision

 

Las peticiones de individuos que tienen antecedentes criminales graves, acumulación de delitos menores o quienes hayan entrado indocumentados recientemente al país, “serán rechazadas”, dijo la agencia.

Abogados consultados por UnivisionNoticias.com recomendaron que, en caso de duda con el tipo o clase de antecedente criminal, se busque consejo legal antes de proceder o enviar una solicitud de beneficio migratorio a la USCIS.

Rodríguez también dijo que “cada persona será evaluada individualmente” y en cada caso la USCIS “verificará si el solicitante reúne los requisitos”.

“Cada persona será investigada si tiene antecedentes o representa una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos”, subrayó.

Aunque el gobierno ha advertido que los indocumentados que califiquen a la acción ejecutiva no serán elegibles ni para la residencia permanente ni para la naturalización, la medida anunciada por el presidente Obama incluye incentivos a la migración legal. Sobre ese punto, el director de la USCIS indicó que “vamos a promover proceso de naturalización” y los “programas de concientización de ciudadanía”.

publicidad

Anunció también que “dentro de unos meses vamos a permitir que la naturalización se pague con una tarjeta de crédito” pero negó que la agencia vaya a promover una rebaja en las tarifas.

Del tiempo de espera una vez que se envíen las solicitudes para pedir el amparo de la deportación, el director de la USCIS dijo que “estamos en un proceso tanto de conseguir espacio para ampliar nuestras operaciones como buscando contratar personal adicional para poder procesar y tener la capacidad de hacer todos estos trabajos”.

A la pregunta si las personas que se registren serán deportadas si la acción ejecutiva deja de funcionar, Muñoz respondió que “las personas que califiquen no son una prioridad de deportación” para el gobierno.

En cuanto a una demanda entablada por 24 estados para que una corte anule el beneficio migratorio, Muñoz dijo que los abogados del presidente “saben que esto es totalmente legal” y que Obama actuó “dentro de sus facultades como presidente”.

“Aunque hay una demanda, tenemos mucha confianza de que la acción ejecutiva es totalmente legal y se va a llevar a cabo”, aseguró.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad