publicidad
La cifra de detenidos en la frontera durante el año fiscal 2010 (460,000) fue un 17% inferior a los arrestos registrados por la Patrulla Fronteriza en el año fiscal 2009.

463 mil detenidos en la frontera en 2010

463 mil detenidos en la frontera en 2010

Una semana después que el gobierno anunció que impuso un récord de deportados en el año fiscal 2010, la Patrulla Fronteriza reveló la cifra de arrestos en la frontera en el mismo período.

La cifra de detenidos en la frontera durante el año fiscal 2010 (460,000...
La cifra de detenidos en la frontera durante el año fiscal 2010 (460,000) fue un 17% inferior a los arrestos registrados por la Patrulla Fronteriza en el año fiscal 2009.

Cifra bajó 17% en comparación con los arrestos en 2009

WASHINGTON " Una semana después que el gobierno federal de Washington anunció el establecimiento de un récord de deportados en el curso del año fiscal 2010, la Patrulla Fronteriza (Border Patrol) dijo que en el mismo período detuvo a 463 mil extranjeros en la frontera cuando intentaban ingresar sin autorización al país.

"Durante el año fiscal 2010 (del 1 de octubre de 2009 al 30 de septiembre de 2010), el número de capturas de la Patrulla fronteriza en la frontera suroeste fue de 463.000", dijo Alan Bersin, comisionado de la Agencia de Protección de Fronteras (CBP). "Se trata de una reducción de casi 17% respecto al año fiscal 2009 y de 57% respecto al nivel de 1,1 millones de personas registrado en 2004", agregó.

publicidad

El funcionario afirmó que la tendencia descendente del número de detenidos desde 2004 se debe principalmente al poder disuasivo del éxito de las políticas de seguridad fronteriza, aunque admitió que también responde a la crisis económica que estalló en 2008 y aumentó el desempleo en Estados Unidos.

Punto de alto tráfico

Bersin dijo además que el principal reto para la agencia que dirige sigue siendo el área de Tucson, Arizona, un área fronteriza de unos 350 kilómetros por donde entra "casi la mitad de los indocumentados" y poco menos de la mitad del total de marihuana que ingresa a Estados Unidos.

El gobierno de Barack Obama ha puesto especial énfasis en aumentar los recursos para reforzar la frontera suroeste.

En agosto, en paralelo al despliegue temporal de 1,200 efectivos de la Guardia Nacional en la frontera, el Congreso aprobó un plan de $600 millones para colocar 1,500 nuevos agentes en la frontera, 1,000 de ellos para la Patrulla fronteriza, y adquirir mayor tecnología.

Récord de deportaciones

La cifra de detenciones de la Patrulla Fronteriza fue dadam a conocer una semana después que el gobierno de Barack Obama anunciara el establecimiento de un récord de deportados en el mismo período, con 392,000 inmigrantes indocumentados, la mayoría de ellos "195,000 según las autoridades- con antecedentes criminales.

publicidad

Durante El año discal 2009 el número de deportados fue de 389,000.

La cantidad de personas con cargos penales expulsadas aumentó en 81,000 en el año fiscal 2010, según las cifras de la agencia de inmigración y aduanas (ICE).

"Este gobierno se ha centrado en velar por el cumplimiento de nuestras leyes de inmigración de una manera sensata y eficaz, que le da prioridad a la seguridad pública y nacional", dijo Janet Napolitano, jefa de la seguridad de Estados Unidos.

La mayoría mexicanos

De acuerdo con los datos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), un 71% de los 392,000 deportados son mexicanos. La cifra total, además aumentó en 71% con respecto al gobierno anterior de George W. Bush, según explicó la directora de servicios intergubernamentales de la Casa Blanca, Cecilia Muñoz.

"Estamos administrando la ley con mucha fuerza", pero la proporción entre los deportados sin antecedentes penales y aquellos que los tienen se está revirtieron y esa tendencia continuará, agregó la funcionaria.

Un 33% de los delincuentes deportados cometieron crímenes serios, como violación o asesinato, y otro 44% fueron arrestados por robo o delitos relacionados con drogas ilegales.

El director de ICE, John Morton, recordó que el sistema de leyes migratorias actual "no es exactamente el ideal", y de allí que se necesite la reforma migratoria integral defendida por el gobierno del presidente Barack Obama.

publicidad

Redadas silenciosas

Las autoridades también destacaron que desde enero de 2009, ICE ha realizado auditorías a más de 3,200 empleadores sospechosos de contratar a trabajadores sin papeles, y ha impuesto sanciones por cerca de 50 millones de dólares a quienes violan las leyes que prohíben la contratación de indocumentados.

Como medida punitiva, las autoridades también han cancelado los contratos a 225 compañías e individuos que a sabiendas han contratado mano de obra indocumentada.

Según grupos pro-reforma, estos logros de la Administración Obama, también delineados por DHS en un comunicado, son un guiño para quienes exigen mano dura contra los indocumentados sin que éstos hayan avanzado una reforma migratoria integral.

Estos grupos consideran que un aumento de la seguridad fronteriza, como exigen los republicanos y grupos conservadores afines, es tan importante como la legalización de la población indocumentada y ambos asuntos son, de hecho, componentes clave de la reforma.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad