publicidad

163 mil pedidos de H1B

163 mil pedidos de H1B

El gobierno de Washington anunció la fecha del sorteo de las 85 mil visas tipo H1B disponibles para el año fiscal 2009.

Fecha de sorteo

WASHINGTON - El servicio de inmigración de Estados Unidos recibió entre el 1 y el 7 de abril unas 163 mil solicitudes de visas para profesionales tipo H1B para el año fiscal 2009, que comienza el 1 de octubre.

Un comunicado de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) emitido el martes indicó que serán entregadas 65 mil visas de la cuota asignada por una ley del Congreso, y otras 20 mil adicionales para profesionales graduados en universidades estadounidenses.

La visa H1B se otorga a profesionales extranjeros –principalmente de la industria tecnológica y ciencia- requeridos por empresas estadounidenses para trabajar en territorio de Estados Unidos.

De la cuota adicional de 20 mil cupos, estas sólo se entregan a profesionales extranjeros que obtuvieron un título de maestría, agregó la agencia.

La USCIS reiteró que debido al elevado número de solicitudes y la reducida cuota, las 85 mil visas disponibles serán sorteadas y que los resultados del proceso serán conocidos antes del 2 de junio.

Sólo profesionales

La visa tipo H1B es una visa de no inmigrante que permite a las compañías de en Estados Unidos contratar a trabajadores extranjeros cualificados para ocupaciones especiales.

El gobierno también recordó que por primera vez la USCIS prohibió el envío de dos o más solicitudes para un mismo trabajador, y que quienes sean descubiertos serán descalificados automáticamente.

publicidad

La USCIS dijo que el sorteo "garantizará una justa y ordenada distribución de las visas H1B disponibles" para el año fiscal 2009.

El año fiscal estadounidense se inicia el 1 de octubre y finaliza el 30 de septiembre del año entrante.

Sube y baja

Durante los años fiscales 2001 a 2004, el Congreso autorizó extender la cuota de 65 mil a 195 mil visas, pero el 30 de septiembre de 2004 ésta se redujo a la cantidad original de 65 mil.

El cupo fue ampliado en atención a pedidos formulados por la Asociación Americana de Tecnologías de la Información (ITAA), entre las que se encuentran empresas tales como Microsoft, Oracle y Sun Microsystems.

Pero en 2004 estas compañías, que cabildearon para que el Congreso aumentara la cuota, no quisieron patrocinar nuevas solicitudes de permisos para expertos extranjeros, una de las razones por las que el legislativo optó por no prorrogar la extensión temporal a partir de 2005.

Cuota adicional

Pese a ello, a finales de 2004 el Congreso dispuso una cuota adicional de 20 mil visas para profesionales extranjeros graduados o que hayan obtenido una maestría en Estados Unidos.

La ampliación del cupo se hizo en atención a peticiones de empresas que requieren este tipo de permisos.

En 2006 las empresas del rubro acudieron nuevamente al Senado y pidieron incluir la ampliación en el proyecto de reforma migratoria que fue aprobado el 25 de mayo de ese año, pero el 3 de septiembre los republicanos dieron por concluido el debate aduciendo problemas de seguridad nacional.

publicidad

Las visas H1B son destinadas a profesionales tales como arquitectos, periodistas, administradores de empresa, técnicos en computadoras o ingenieros, entre otros.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad