publicidad

14 meses para ser ciudadano

14 meses para ser ciudadano

Las personas que solicitan la ciudadanía de Estados Unidos podrían tener que esperar entre cinco y 14 meses en lo que concluye el trámite.

En cada estado es diferente

Si usted pidió la ciudadanía estadounidense, el trámite puede demorar entre 5 y 14.7 meses en ser resuelto por el servicio de inmigración de Estados Unidos.

Montana es el estado donde menos se demora el proceso, pero si la gestión la hizo en Washington DC, ármese de paciencia, porque la espera es larga y nada indica que los tiempos de espera se reduzcan.

La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) anunció el jueves una lista con los tiempos de procesamiento de las solicitudes de naturalización en cada uno de los estados del país.

Detalló que el pasado mes de julio recibió unas 460 mil peticiones de ciudadanía, cantidad que superó en tres veces el récord que ostentaba la agencia.

En lo que va del año fiscal 2008, que comenzó el 1 de octubre del año pasado y finaliza el 30 de septiembre, la agencia recibió 1.4 millones de solicitudes de naturalización, casi el doble del volumen anual normal.

Horas extras y fines de semana

La agencia, fuertemente criticada por las excesivas demoras, dijo que amplió el trabajo los fines de semana y después de las horas de oficina de lunes a viernes para acelerar los procesos.

Agregó que los tiempos de espera están sujetos a factores externos que pueden demorar aún más el trámite de una solicitud, como la necesidad de que el peticionario entregue información adicional, el peticionario no apruebe el examen de ciudadanía o la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) demore la investigación de los antecedentes penales del residente que pide la ciudadanía de Estados Unidos.

publicidad

La lista de demoras

Washington DC es la oficina de distrito que más demora en un trámite de ciudadanía, con un promedio de 14.7 meses, seguido de Carlotte (Carolina del Norte) con 14.4 meses, Los Angeles (California) con 14.3 meses, y Hartford (Texas), también con 14.3 meses.

Nueva Orleáns demora 14.5 meses, mientras que Boise (IDaho), El Paso (Texas), San José (California) y Providence (Richmond), demoran 14.2 meses.

Miami también demora un promedio de 14.2 meses, pero la oficina de Nueva York tiene una demora estimada en 10.1 meses, y en Atlanta el trámite demora 9.9 meses.

Los más rápidos son Helena (Montana), con 5 meses, Omaha (Nebraska) con 5.8 meses, al igual que Desmoines (Iowa), con el mismo período de tiempo.

La mayoría de solicitantes de ciudadanía confía en participar en las elecciones presidenciales de noviembre, cuando los estadounidenses elijan al sucesor del presidente George W. Bush.

Durante la campaña presidencial de 2000, el entonces candidato presidencial Bush había prometido que los trámites migratorios, incluyendo la ciudadanía, no iban a demorar más de seis meses.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad