publicidad
.

¿Y qué hacer con los niños? logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06538...

¿Y qué hacer con los niños?

¿Y qué hacer con los niños?

Miles de niños esperan en los albergues con la esperanza de ser contactados por algún familiar.  ¿Cómo hacerlo?

Por Jorge Cancino

Nadie sabe muy bien qué va a pasar con los niños sin compañía detenidos en la frontera. La ley señala que en un plazo de 72 horas las autoridades deben determinar si se trata de un menor de edad, si está solo, si tiene familia en Estados Unidos o si fue abandonado. Simultáneamente, el niño es revisado por un médico.

Si el niño es de origen mexicano, se inicia un proceso de repatriación acelerada, contemplado en un acuerdo firmado con ese país. Si no es mexicano, se le abre un proceso de deportación que puede demorar meses.

El especial completo de Niños de la frontera, aquí.

Los niños cuyos padres son ubicados en Estados Unidos son reunificados con una orden de comparecencia ante una corte de inmigración y se inicia un proceso de deportación. Quienes no tienen parientes, son transferidos a un albergue del Departamento de Salud y Recursos Humanos (HHS, por su siglas en inglés).

Si los padres -documentados o indocumentados- aparecen después de que el menor es trasladado a un centro del HHS, pueden reclamarlo y es puesto en libertad con la orden de presentarse ante una corte de inmigración. Los consulados o personas que tengan la patria potestad o poder legal sobre un niño, también pueden reclamarlo.

“Si nadie los reclama, se puede hacer un proceso donde el Estado sea el responsable del niño”, explicó el abogado Ezequiel Hernández. “Irónicamente, por este camino usualmente tiene más posibilidades migratorias de quedarse”, pero el pedido debe ser presentado por un abogado.

publicidad

Los niños abandonados pueden aplicar para un recurso de Special Immigrant Juvenile Status (SIJS) que protege a menores de edad pobres víctimas de violencia y abandono.

La abogada Aileen Josephs explicó al diario La Opinión que se trata de una manera efectiva, pero requiere que haya abogados experimentados que preparen cada caso.

Hernández, a su vez, advirtió que las citas de la corte son “sagradas”. Quien no se presente pierde su derecho de permanencia en Estados Unidos porque la corte emite una orden de “deportación en ausencia”.

Los menores también tienen otras opciones legales tal como las Visas U para víctimas del crimen. Pero, como en el caso del recurso SISJ o el asilo, necesitan abogados para presentar y ganar un caso. Este paso también es complejo.

En diciembre de 2013 se reportó que las cortes de inmigración están en crisis. Y que de los 300,000 casos acumulados en 2010 la cifra aumentó a 350,000 en el 2013 más los 52,000 niños solos detenidos en la frontera en lo que va de 2014, niños solos detenidos en la frontera. Algunos casos actualmente demoran años en ser resueltos.

Un grupo de legisladores demócratas propuso a finales de junio tratar a los miles de niños no acompañados como “refugiados” para acelerar los procesos. Indicaron que bajo esta figura podrán defenderse y respetar el debido proceso.

El DHS también explicó que algunos de los 52,000 casos podrían presentar una solicitud de asilo y de ellos algunos podrían quedarse pero advirtió que el camino es difícil y no todos ganan; algunos terminan en deportación.

publicidad

Pese a la advertencia, la Oficina de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), dijo que los menores que han emigrado a Estados Unidos pueden presentar una petición de asilo que les otorgaría protecciones de la ley internacional.

“Casi 60% de los niños (detenidos) temen por sus vidas si regresan a sus hogares”, dijo Leslie E. Vélez, jefa de la Unidad de Protección de ACNUR.

Queda claro que no hay un solo camino para atender a los 52 mil niños detenidos; hay ´muchas opciones y muchas son complejas y difíciles.

El presidente Barack Obama le pidió al Congreso el 30 de junio 2,000 millones de d[olares para atender el problema, y a los legisladores que “presenten” propuestas para que ayuden a conseguir una solución a la crisis.

También solicitó autoridad adicional para que el Secretario del DHS ejerza su discreción en el trámite y repatriación de menores no acompañados que vienen de países no fronterizos con Estados Unidos, como Guatemala, Honduras y El Salvador. Esto significa deportaciones aceleradas.

El mandatario también pidió aumentar la cantidad de jueces de inmigración y evacuar los procesos legales con prontitud “para repatriar y reintegrar a los emigrantes a sus países”, dijo en una carta enviada a los líderes del legislativo.

Organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes advirtieron que las deportaciones aceleradas violan los derechos humanos y lesionan el debido proceso. Y le piden a Obama que de el trato de refugiados a los niños.

publicidad

Obama dio una respuesta inesperada el mismo día. Dijo que los niños “están siendo detenidos, pero el problema es que el sistema está tan roto, es tan poco claro, que la gente no sabe cuáles son las reglas”. Y anunció, días después, que podría utilizar una acción ejecutiva si el Congreso no resuelve en breve el tema migratorio.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
How Fidel Castro's plan to save Cuban baseball unraveled. The once mighty amateur baseball champions have lost much of their talent in recent years to U.S. Major League Baseball. Now the Cuban government is in discussions with MLB to stop the desertions. But will a Trump presidency make that more difficult?
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Malas noticias para América: Zidane quiere ganar el Mundial de Clubes
El entrenador del Real Madrid le dio mucha importancia al torneo: “Queremos ganar algo importante”. América lo enfrentará si es que pasa el primer partido ante el Jeonbuk coreano.
Ángel Mena: “Siempre quise jugar fuera de mi país y en equipos de mucha transcendencia”
El refuerzo del Cruz Azul se ilusiona con su llegada a la Máquina, aunque aclaró que los títulos dependen del grupo y no de un solo jugador. Y se calificó como un volante con gol y llegada.
Los aficionados del América quieren ir por todo y no le temen ni al Real Madrid
Mientras el equipo está en Japón para disputar el Mundial de Clubes, su gente ya sueña con el título en la Liga MX y hasta con la hazaña de ganarle al Real. Aquí sus opiniones.
En Argentina relacionan a Marcos Acuña con América
El volante ofensivo fue considerado como el mejor jugador de Racing Club en la presente campaña.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.