publicidad
Los reportes de acoso y abuso sexual a los que están expuestos preocupa cada vez más a más a los defensores de los derechos de los inmigrantes.

Un menor estadounidense estuvo retenido en un centro de inmigrantes

Un menor estadounidense estuvo retenido en un centro de inmigrantes

Pasó un mes detenido antes de que un abogado descubriera que el pequeño de 11 años es estadounidense.

Los reportes de acoso y abuso sexual a los que están expuestos preocupa...
Los reportes de acoso y abuso sexual a los que están expuestos preocupa cada vez más a más a los defensores de los derechos de los inmigrantes.

Parecía ser un caso más de los cientos de niños que han sido enviados a un centro de detención migratoria en medio del desierto de Nuevo México, pero su caso era peculiar. Pasó un mes detenido antes de que un abogado descubriera que el pequeño de 11 años es estadounidense.

publicidad

El abogado inmigratorio Stephen Manning, que estaba de visita en el lugar, descubrió la semana pasada su estatus. El menor, cuyo padre es ciudadano de Estados Unidos, había emigrado desde América Central con su madre antes de que ambos fueran detenidos.

Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.

“No creo que le hayan hecho las preguntas correctas”, dijo el abogado del menor, “Nunca debió de haber estado ahí”.

Leticia Zamarripa, vocera del Departamento de Seguridad Interna, describió el caso como “un asunto complejo” pero dijo no estar autorizada a hacer comentarios respecto a casos individuales de inmigración debido a cuestiones de privacidad.

La pesadilla de los migrantes en Artesia, Nuevo México /Univision

Lo que sí explicó fue que si un detenido por asuntos inmigratorios asevera ser ciudadano estadounidense, la persona podría salir del arraigo mientras funcionarios de Aduanas investigan. En última instancia, un juez de inmigración decide si la persona califica para permanecer en Estados Unidos.

“Creo que el hecho de que un ciudadano estadounidense fuera detenido, y por tanto tiempo, antes de que alguien se diera cuenta de que existiera siquiera la posibilidad de que hubieran detenido a un ciudadano estadounidense demuestra el poco respeto y atención que se está dando a los casos de la gente”, señaló Laura Lichter, expresidenta de la Asociación Estadounidense de Abogados de Inmigración. “Lo que esto le demuestra a uno es que realmente aquí no hay el debido procedimiento legal y que el sistema sólo está trabajando de manera de deportar a gente del país. No está dedicándose a proteger las aseveraciones de la gente”.

publicidad

Investigación especial:  El secreto de los refugios para niños migrantes: del infierno al cielo

El caso del menor refleja lo que ocurre cuando las leyes inmigratorias de Estados Unidos chocan con la realidad de las modernas familias mixtas, en la cuales algunos integrantes probablemente se encuentren de manera legal en el país mientras otros no lo están.

Manning dijo que según las leyes inmigratorias, debido a que el padre del menor es ciudadano estadounidense, su hijo lo es también, a pesar de que el niño nació en el extranjero.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
publicidad