publicidad
Los reportes de acoso y abuso sexual a los que están expuestos preocupa cada vez más a más a los defensores de los derechos de los inmigrantes.

Tres niños migrantes narran su drama y claman ayuda a legisladores demócratas

Tres niños migrantes narran su drama y claman ayuda a legisladores demócratas

Tres menores centroamericanos pidieron al Congreso mantener la legislación que les otorga el derecho a asilo.

Los reportes de acoso y abuso sexual a los que están expuestos preocupa...
Los reportes de acoso y abuso sexual a los que están expuestos preocupa cada vez más a más a los defensores de los derechos de los inmigrantes.

Niño salvadoreño cuenta su experiencia en un centro de detención

publicidad

Tres menores centroamericanos que llegaron solos a Estados Unidos para huir de la violencia y la pobreza en sus países, pidieron el martes al Congreso estadounidense mantener la legislación que les otorga el derecho de asilo.

En una audiencia convocada por el grupo parlamentario progresista de la Cámara de Representantes, los menores presentaron su testimonio de las condiciones que los orillaron a emigrar.

¿Qué opinas sobre la situación de los menores que cruzan solos la frontera?

Saúl Martínez, de 13 años, originario de El Salvador, relató que llegó en abril pasado a Estados Unidos, luego de presenciar un asesinato afuera de su casa, a donde teme regresar por miedo a represalias de la pandilla Mara Salvatrucha que trató de reclutarlo.

“No quiero regresar a mi país, en los Estados Unidos me siento más seguro, y con mi mamá no tengo que tener miedo todo los días”, dijo el menor a una veintena de miembros del Caucus Progresista Demócrata.

Leer:  El Noticiero Univision vivió los horrores de "La Bestia"

El niño, quien permanece en custodia de su madre que vive en York con cuatro hijas, describió las condiciones en las que permaneció casi dos semanas en un centro de detención, al que fue enviado tras cruzar el Río Bravo y ser detenido por agentes de la Patrulla Fronteriza.

Indicó que estuvo confinado en dos espacios, cada uno con unos 200 menores, en donde sólo había un baño sin puertas, y donde pasó hambre y frío.

¿Qué pasa con los niños cuando son deportados? Univision

Relató que los niños con conductas no aprobadas por los oficiales eran castigados, esposados a la intemperie afuera de la bodega utilizada como albergue, y pidió: “no maltraten a los niños que llegan a Estados Unidos”.

“Lo único que pido es que no los deporten, porque allá en Centroamérica hay mucha delincuencia, matan a las personas y no quiero eso para todos los niños”, dijo a Notimex el joven, cuya petición de asilo podría definirse en los próximos tres meses.

Menor hondureña cuenta los motivos que la orillaron a migrar

El congresista Raúl Grijalva agradeció el testimonio de los menores, que, dijo, muestra la realidad de la crisis migratoria.

Nancy Pelosi, líder de la minoría en la cámara baja, indicó la necesidad de la reforma migratoria, y agregó que la crisis de los menores migrantes está en el “el cuerpo y alma” del país.

publicidad

Leer:  Abogados y organizaciones denuncian adelantos de audiencias de niños migrantes

El panel legislativo destacó que el objetivo de mantener sin cambios la ley de Protección a Víctimas del Tráfico promulgada en 2008, es que todos los menores tengan acceso a un abogado, como los tres jóvenes que comparecieron este martes.

La hondureña Mayeli Hernández, una niña menuda de 12 años, se quiebra al recordar lo que echaba de menos a su madre antes de poder reunirse con ella en Estados Unidos. Viajó con su hermana de 8 años hace un año y pidió a los congresistas que los niños "no sean devueltos porque sus madres han sufrido mucho para traerles aquí".

Las familias llegan a pagar entre $5,000 y $7,000 para que un "coyote" dirija el viaje de los menores durante el que pueden ser maltratados, explotados sexualmente o incluso perecer en el intento, señala Efe.

Funcionarios visitaron a los niños migrantes Univision

“Por favor, ayuden a proteger a los niños como yo o mi hermana, ellos no pueden regresar a sus países porque son muy peligrosos y muy pobres”, anotó en su comparecencia.

Hernández se dijo afortunada de haberse reunido con su madre en la ciudad de Nueva York, “pero también me siento triste por todos los niños que están cruzando la frontera y los regresan a su país o los deportan”, dijo a Notimex.

"No hay nadie que me proteja en Guatemala", dice otra menor

Asimismo, Dulce Medina, de 15 años, originaria de Guatemala, señaló que los niños que están en centros detención y albergues en la frontera no tienen culpa de la violencia que ocurre en sus países.

La joven, que vive con su madre, su padrastro y dos hermanas menores de 5 y 10 años, vino con 10 años junto con su hermana después de que un empleado que estaba ayudando a su tío en la construcción de una casa intentara abusar de ella y de su prima, informó Efe.

publicidad

Leer:  La crisis de niños migrantes no para de generar divisiones en Estados Unidos

La adolescente estaba a cargo de sus tíos porque después de que muriera su padre, su madre se fue a Estados Unidos para poder mantener a las niñas, pero en vez de recibir ayuda de sus tíos las menores fueron golpeadas.

El cuartel de policía más cercano estaba a dos horas caminando de donde vivía pero "no creo que la policía me hubiera ayudado", afirmó la menor, que contó a los congresistas que dos meses antes de marcharse vio como dispararon a una mujer enfrente de su casa.

Medina no quiere volver porque tiene miedo de ser atacada por ese hombre o por cualquier otra persona. También tiene miedo de las pandillas.

"No hay nadie que me proteja en Guatemala", afirma en un perfecto inglés que fue alabado por la representante por el Distrito de Columbia Eleanor Holmes, que señaló que la capital federal ya acoge a 200 de estos menores.

"Nos enoja que el Congreso quiera quitarles la protección a los niños", dice representante de Chicago

La adolescente, que reside en Nueva York y ya goza de permiso de residencia legal (Green Card) pidió al Gobierno que permita quedarse a los niños que han llegado a territorio estadounidense "porque la violencia, las agresiones sexuales, el secuestro y los asesinatos, son las principales razones para irse".

publicidad

Leer: Los 'coyotes' que trasladan a niños migrantes hacia EEUU generan millonarias ganancias

“Yo sé que este es otro país, que no es el de nosotros, pero sería demasiado injusto en no darles oportunidad a venir, a tener un mejor futuro, algo que no podemos tener en los nuestros por la pobreza y por tanta delincuencia”, dijo a Notimex luego de su comparecencia.

La representante de Chicago, Jen Schakowsky, pidió disculpas a los menores por las condiciones que privan en los albergues y expresó su expectativa porque hayan mejorado.

Indicó que en una visita a un albergue en Texas atestiguó las bajas temperaturas en las instalaciones y durante la noche recogió el testimonio de un menor, al que uno de los guardias de la Patrulla Fronteriza le dijo: “esto es por lo que viniste a Estados Unidos”.

“Nosotros hablamos con los niños todos los días y escuchamos sus historia, por eso nos enoja que el Congreso quiera quitarles protecciones, porque son niños y necesitan ayuda”, señaló Brian Johnson, abogado que da servicios gratuitos a los niños inmigrantes.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad