publicidad
Niños cruzando la frontera

Texas y California abrirán refugios para alojar más de 1,000 niños inmigrantes

Texas y California abrirán refugios para alojar más de 1,000 niños inmigrantes

Entre octubre y noviembre de 2015, 10,588 pequeños sin padres entraron al país

Niños cruzando la frontera
Niños cruzando la frontera

El aumento de niños no acompañados ingresando de México a Estados Unidos, llevó a las autoridades estadounidenses a considerar la apertura de tres refugios en Texas y California para alojar hasta 1,400 pequeños.

Entre octubre y noviembre, 10,588 niños no acompañados entraron al país, según cifras de la Patrulla Fronteriza. La cifra duplica los números del mismo período del año pasado.

Este incremento motivó al Departamento de Salud y Servicios Humanos a aumentar las camas, dijo la agencia el jueves.

Pero el aumento no ha sido solo en los niños. El número de familias que llega cruzando la frontera también se ha elevado significativamente. Las cifras se triplicaron en comparación con octubre de 2014: pasaron de unos 2,100 a más de 6,000 en 2015.

Las autoridades locales en Texas fueron notificadas de la llegada de los pequeños.

Las instalaciones donde se alojará a los niños se encuentran en zonas rurales a las afueras de Dallas: son el Sabine Creek Ranch, en el condado de Rockwall, y el Lakeview Camp and Retreat Center, en el condado de Ellis. 

El director ejecutivo de Lakeveiw, Jaroy Carpenter, dijo en una carta en el cibersitio del campamento que tiene un equipo de 200 adultos listos para trabajar con los niños. "Mientras estén aquí, estos estudiantes experimentarán recreación, educación, servicios religiosos y otros programas típicos de campamento", afirmó.

publicidad

El juez David Sweet, director de administración de Rockwall, dijo en una entrevista el jueves que anticipa que acogerá a 300 niños, todos centroamericanos.

Sweet agregó que las autoridades del condado no fueron consultadas y que todavía trabaja para asegurarse de que no haya problemas de seguridad. "Ni hace falta decir que somos muy sensibles a la situación de los niños no acompañados", dijo Sweet. Pero agregó que la seguridad pública es "mi prioridad".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad