publicidad
.

Texas: soldados contra niños centroamericanos logo-noticias.cd3dd216dd56...

Texas: soldados contra niños centroamericanos

Texas: soldados contra niños centroamericanos

Un corresponsal en Estados Unidos viajó hasta territorio texano para constatar las condiciones en que están.

Cientos de refugiados menores de edad se encuentran alojados en barracas grises, a solo unos metros del hotel CareFree Inn. Fueron trasladados a la base Lackland, de la Fuerza Aérea estadounidense, ubicada cerca de San Antonio, la segunda ciudad más grande de Texas. El campo de fútbol ahí da una impresión de placidez. Pero una zanja muy alta, así como soldados vigías, los separan de una idílica vida libre de preocupaciones en Estados Unidos.

Audiencia que marca una vida

Algunos de los jóvenes son llevados en un minibús a una sala de audiencias para cuestiones migratorias, en el centro de San Antonio. Van perfectamente vestidos, con camisa y corbata, y han peinado cuidadosamente sus cabellos cortos.

Para el juez Aníbal Martínez es un día normal de trabajo. Pero para cada uno de los jóvenes, los cinco minutos que durará la audiencia pueden cambiar sus vidas. Se trata de establecer quiénes pueden permanecer en Estados Unidos y quiénes, por el contrario, serán deportados hacia sus países de origen y al entorno de violencia del cual han huído.

Orígenes violentos

También José (nombre cambiado por la redacción) tuvo que comparecer este día ante un juez. Estuvo internado en una de las barracas, hasta que fue entregado a parientes suyos que viven en Austin. A diferencia de los jóvenes de Lackland, José porta una camiseta nueva y lleva calzado deportivo de moda. No obstante, como casi todos los jóvenes inmigrantes que aquí son alojados, él habla solo español, de modo que le son traducidas las preguntas en cuanto a su nombre y su edad.

publicidad

De todo lo demás se ocupa su abogada. La próxima cita será en otoño. Es parte del procedimiento común, pues fue la primera audiencia de José.

El muchacho de 17 años es uno de los 57 mil centroamericanos menores de edad que ingresaron de manera ilegal a Estados Unidos desde octubre de 2013, a través de la frontera que separa a México y a Estados Unidos. Provienen casi todos de Honduras, Guatemala y El Salvador.

Ataques y extorsiones

José viene de Honduras, el país con la tasa de homicidios más alta del mundo. Ahí la violencia es cotidiana y el chico la ha vivido en carne propia. Él estuvo presente cuando policías secuestraron a uno de sus tíos, acusándolo de posesión de drogas ilícitas.

Luego pidieron rescate. En una ocasión posterior, uno de sus primos fue brutalmente golpeado en su propia casa por hombres armados. Luego de este episodio, la madre de José le dijo que su hogar ya no era seguro, y lo envió al peligroso viaje hacia Estados Unidos.

Lo que pasó después, es cosa que José no esta dispuesto a relatar. Pero ahora está contento, dice él, con una sonrisa en los labios.

Sobreviviendo el éxodo

Al igual que José, los hermanos María y Carlos Vega provienen de Honduras. Él, de 16 años, recuerda que varias veces fue asaltado y golpeado de camino a la escuela. Ninguno de los dos soportó la situación y un día decidieron huir sin que sus padres lo supieran.

publicidad

Un hombre de 28 años los llevó hasta la frontera con Estados Unidos. Ahí los obligó a cruzar el río, pese a que María no sabe nadar. De algún modo los hermanos sobrevivieron, pero fueron detenidos por la policía fronteriza estadounidense. Hasta la fecha no saben qué pasó con los demás jóvenes del grupo.

María y Carlos tuvieron mucha suerte, dice su abogada, Felice Maria Garza. Ella recuerda el caso de una mujer que fue arrojada a las aguas del río junto con sus dos bebés por traficantes de personas. Los pequeños murieron ahogados.

En la “congeladora”

Muchos de los niños que huyen de Centroamérica hacia Estados Unidos sufren vejaciones en el camino, afirma Jonathan Ryan, director de “Raíces”, organización que proporciona ayuda legal a los jóvenes inmigrantes ilegales. “Raíces” da trabajo a 21 abogados, a los que se sumarán más a fin de hacer frente a la carga de trabajo. Las historias que cuentan los chicos centroamericanos son tan terribles, que los propios trabajadores sociales deben recibir ayuda psicológica.

Pero los temores no acaban para los pocos que llegan a ingresar a territorio estadounidense. “Muchas imágenes muestran cómo los jóvenes son amontonados como sardinas en las estaciones migratorias”, dice Ryan. Las barracas son conocidas como “la congeladora” debido a las bajas temperaturas a las que los jóvenes son sometidos, a fin de atemorizarlos y de que acepten ser deportados lo antes posible.

publicidad

Los policías fronterizos rechazan esta acusación. Joe Romero, por ejemplo, afirma que la Patrulla Fronteriza no tiene la responsabilidad de ofrecer mejores condiciones a los inmigrantes. “El gobierno usa estas instalaciones, que en realidad son responsabilidad de agencias externas con las cuales las autoridades han firmado contratos”, dice el policía fronterizo a DW.

La discusión interminable

“Raíces” ha presentado demandas contra este trato, pero hasta el momento no han tenido resultado. Los alojamientos de emergencia para los inmigrantes serán manejados en el futuro por otras agencias, y contarán con mejores condiciones, indica Ryan.

La nueva ola de inmigrantes centroamericanos ha reanimado la irreconciliable discusión en Estados Unidos sobre la necesidad de nuevas leyes migratorias. Políticos republicanos demandan que los niños centroamericanos sean deportados inmediatamente. Pero para ello sería imperativo derogar la ley firmada por George W. Bush, que otorga a los inmigrantes menores de edad el derecho a audiencias judiciales.

Relacionado
Polémica en Bell por llegada de niños migrantes
Polémica en Los Ángeles ante la llegada de cientos de niños migrantes
Tras la aprobación en Bell de abrir un albergue para niños migrantes, surgieron reacciones a favor y en contra.

El presidente Barack Obama ha dado muestras de “flexibilidad”, y espera obtener a cambio los 3.700 millones de dólares que según él son necesarios para hacer frente a la “crisis fronteriza”.

En las comunas se habla de una “invasión” de inmigrantes. “En realidad no se trata de un problema migratorio”, replica Jonathan Ryan. “Es una crisis humanitaria, una crisis de refugiados”, agrega, y menciona además la situación de violencia que se vive en los países de origen de los jóvenes. Éstos, y no la población estadounidense, son las víctimas de esta crisis. “Sería una catástrofe humanitaria que la nación más rica y poderosa en la historia de la Humanidad le negara la protección necesaria a un grupo de niños”, señala.

publicidad

Por su parte, María y Carlos temen ser deportados. Su abogada no es muy optimista.Aún hay muchos obstáculos que superar.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Sen. Kaine estuvo en DA esta mañana e invitó a los jovenes a salir a votar.
Según los datos que las autoridades han compartido la embarcación viajaba a gran velocidad al impactar contra el embarcadero.
La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
La enorme pitón fue capturada por unos hombres en la India. Tres la sostenían del cuerpo mientras otro buscaba el encuadre perfecto para la foto cuando el animal se abalanzó para morderlo.
El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
Salimos a las calles de Nueva York, ciudad en la que tendrá lugar el debate presidencial este lunes, para escuchar qué temas les gustaría que se tocaran durante el careo.
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
José Fernández, lanzador de los Marlins, muere en un accidente de lancha
El jugador del equipo de béisbol de Miami, de 24 años, fue una de las tres personas que murieron en un accidente marítimo. La embarcación, que iba a gran velocidad, chocó contra las rocas y volcó.
publicidad
Aficionado del Gijón presume regalo de Neymar
El aficionado del Sporting habló del gesto que tuvo el atacante brasileño del Barcelona cuando le regaló su playera al finalizar el partido.
Presidente de los Heat dice que la carrera de Chris Bosh “probablemente ha acabado”
Pat Riley añadió sobre el jugador y principal estrella de la franquicia que no están “trabajando en su regreso a las canchas”.
Miami Marlins pitcher José Fernández dies in boating accident
The 24 year-old baseball star was one of three people who died after their boat hit rocks off Miami Beach.
Gerard Piqué reconoce que le gustaría jugar en la MLS
El central de la selección española y del FC Barcelona descartó además la posibilidad de continuar su carrera en el fútbol chino.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.